You are on page 1of 41

Masaaki Imai

Qu es ?

Es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armnica y proactiva.
El Kaizen surgi en el Japn como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a si misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y as ganar el sustento para una gran poblacin que vive en un pas de escaso tamao y recursos.
Tiene la necesidad imperiosa de mejorar da a da. La polucin ambiental, el continuo incremento de la poblacin a nivel mundial y el agotamiento de los recursos tradicionales ms fcilmente explotables, hacen necesaria la bsqueda de soluciones, las cuales slo podrn ser alcanzadas mediante la mejora continua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro.

Cmo surgi?

El mundo actual

Gracias al Kaizen, productos que eran considerados baratos y de baja calidad, pasaron a ser demostrativos de nivel, teniendo un alto valor de mercado, debido a la alta relacin calidad precio.

Objetivos a lograr

Nueva visin Satisfacer plenamente a los consumidores Creatividad puesta al servicio de la innovacin Producir bienes de ptima calidad

Hacer posible la mejora continua y lograr de tal forma los mas altos niveles en una serie de factores requiri aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de cinco sistemas fundamentales:

1. Control de calidad total/ Gerencia de Calidad Total 3. Mantenimiento productivo total

5. Actividades de Grupos Pequeos

2. Despliegue de polticas

4. Un sistema de sugerencias

1. CONTROL DE CALIDAD TOTAL / GERENCIA DE CALIDAD TOTAL


Es una filosofa as como un conjunto de principios rectores que representa el fundamento de una organizacin en constante mejoramiento. Consiste en la aplicacin de mtodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organizacin, los procesos dentro de la organizacin, y la respuesta a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro.

La dedicacin, el compromiso y la participacin

de los altos ejecutivos. Concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.

El desarrollo y mantenimiento de una cultura comprometida con el mejoramiento continuo.

Comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propio proceso laboral.

Generar trabajo en equipo y relaciones laborales constructivas. Emplear las prcticas, herramientas y mtodos de administracin ms provechosos.

Reconocer al personal como el recurso ms importante.

La visin estratgica de la calidad: Herramientas y Tecnologas


1. Orientacin hacia el proceso
Al estar orientados hacia el proceso, podemos influir sobre el resultado en una etapa preliminar. La orientacin hacia el proceso exige que nos replanteemos por qu las cosas se hacen de determinada manera. Al mejorar la calidad del proceso se mejora la calidad del resultado.

2. La inversin en personal.
La ms importante y valiosa inversin de toda empresa es su personal. Los trabajadores constituyen el componente esencial para el proceso de mejoramiento continuo.

La visin estratgica de la calidad: Herramientas y Tecnologas


3. Compromiso de los altos

niveles gerenciales.

Este liderazgo asegura una firma y envolvente compromiso hacia el mejoramiento sostenido. La disminucin de los costes, la conformidad con los programas, la satisfaccin del consumidor y el orgullo por la tarea realizada, todo surge de una abierta dedicacin al mejoramiento permanente.

4. Una comunicacin vertical y

horizontal eficaz y sin trabas

Eliminar las trabas en la comunicacin, facilitando el flujo de informacin bidireccional entre los lderes y sus subordinados

El cliente es lo que ms importa, ya se trate de un cliente interno o un cliente externo. Cada trabajador es, de algn modo, un cliente. Los consumidores y sus necesidades son la nica razn por la cual existe una empresa.

Entre las estrategias del Kaizen se encuentran las actividades de grupos pequeos, siendo el ms comn el Crculo de Calidad. Los mismos no slo persiguen temas atinentes a la calidad, sino tambin cuestiones relativas a costos, seguridad y productividad.

1. es un pequeo grupo de trabajadores que realizan tareas semejantes y se renen para identificar, analizar y solucionar problemas del propio trabajo, ya sea en cuanto a calidad o a productividad.

2. son grupos de trabajadores con un lder o jefe de equipo que cuenta con el apoyo de la organizacin de la empresa, cuya misin es transmitir a la direccin propuestas de mejora de los mtodos y sistemas de trabajo.

3. se renen para estudiar un problema de trabajo o una posible mejora del producto, pero no basta con identificar los fallos o los aspectos a mejorar. La misin del crculo es analizar, buscar y encontrar soluciones, y proponer la ms adecuada a la Direccin.

4. Los crculos de calidad suponen que los trabajadores no slo aportan su esfuerzo muscular, sino tambin su cerebro, su talento y su inteligencia.

a. Contribuir a desarrollar y perfeccionar la empresa.

b. Lograr que el lugar de trabajo sea cmodo y rico en contenido.

c. Aprovechar y potenciar al mximo todas las capacidades del individuo.

1. El reconocimiento a todos los niveles de que nadie conoce mejor una tarea, un trabajo o un proceso que aquel que lo realiza cotidianamente.

2. El respeto al individuo, a su inteligencia y a su libertad.

3. La potenciacin de las capacidades individuales a travs del trabajo en grupo

4. La referencia a temas relacionados con el trabajo.

El gran objetivo es haciendo uso de los sistemas antes mencionadas lograr el ptimo en materia de calidad, costos y entrega.
Calidad no slo hace referencia a la calidad de los productos o servicios terminados, sino tambin a la calidad de los procesos que se relacionan con dichos productos o servicios
Costo se refiere al costo total, que incluye diseo, produccin, venta y suministro de productos o servicios.
De tal forma cuando se cumplen las tres condiciones de calidad, costo y entrega, los clientes estn plenamente satisfechos.

Entrega significa despachar a tiempo el volumen solicitado.

LA ESENCIA DEL KAIZEN


La esencia del Kaizen es la simplicidad como medio de mejorar los estndares de los sistemas productivos y de gestin. La capacidad de analizar, motivar, dirigir, controlar, evaluar constituye la razn de ser del Kaizen. "Cuanto ms simple y sencillo mejor".

Entre los instrumentos, mtodos y herramientas que contribuyen a ser realidad la mejora continua y el alto nivel de competitividad se encuentran:
-Orientacin al cliente - Control Total de Calidad - Crculos de Control de Calidad - Sistemas de sugerencias - Disciplina en el lugar de trabajo - - Mantenimiento Productivo Total - Kanban - Mejoramiento de la calidad - Just in Time

- Cero Defectos
- Relaciones cooperativas trabajadores administracin - Mejoramiento de la Productividad

-Control Estadstico de Procesos


-Benchmarking - Herramientas de gestin de calidad

- Sistema para la Deteccin, Prevencin y Eliminacin de Desperdicios


- Ciclo de Deming

-Las 5 S

Enfoque gradual
constituye el concepto de mejora continua, entre el cual se encuentra el sistema Kaizen Permite una mejor adaptacin del personal (directivos y empleados / obreros) al cambio, como as tambin genera una menor resistencia al cambio.

Enfoque del gran salto hacia adelante


conforma la innovacin de procesos, llamado tambin reingeniera de procesos. Esta destinado a lograr una ventaja competitiva absoluta, algo para lo cual requiere de la innovacin y/o reingeniera

El Kaizen y el Control Total de Calidad


Los caminos por los cuales podemos realizar la mejora continua son varios pero el principal es el Control Total de Calidad. La primera y ms importante preocupacin debe estar centrada en la calidad de las personas. Una empresa que crea calidad en su personal est a medio camino de producir artculos de alta calidad. Construir la calidad en las personas significa ayudarlas a llegar a ser conscientes de Kaizen. CTC significa un mtodo estadstico y sistemtico para el Kaizen y la resolucin de los problemas.

1. El CTC aplicado en toda la empresa, con la participacin de todos los empleados, y no slo en determinados procesos, sectores, reas o productos

2. Pone un mximo nfasis en la educacin y el entrenamiento.

3. Utiliza las actividades del Crculo de Calidad como herramienta fundamental.

4. Hace uso de la Auditora del CTC.

5. Aplicacin de los mtodos estadsticos.

6. Un sistema para la recopilacin y evaluacin de datos.

Qu es el gemba? Significa en japons "lugar real", o sea donde tiene lugar la accin. El Kaizen en el gemba es por lo tanto, llevar a cabo la mejora continua en el lugar de la accin.
Gemba significa el lugar donde se forman los productos o servicios.

Los supervisores del Dos actividades Actividades principales de gemba participan fundamentales tienen activamente de ambas todas las empresas: acciones, logrando como desarrollo, produccin y diariamente lugar en el venta. Sin estas gemba: el mantenimiento resultados calidad, costos, y el kaizen. y entrega (QCD) = actividades, una empresa no puede existir. Por tanto, El primero se relaciona con productos o servicios de calidad a un precio en un sentido amplio, seguir los estndares gemba significa los lugares existentes y mantener el razonable= satisfaccin de de estas tres actividades. los clientes= permanecen statu quo, y el ltimo se leales relaciona con el mejoramiento de tales estndares.

Desarrollo de un compromiso con las metas de la empresa.


Definicin clara de metas y objetivos. Involucramiento y compromiso de las personas Premios de los esfuerzos

Establecimiento de incentivos.
No necesariamente en dinero, si lo es debe ser al grupo. Reconocimiento de incentivos Otros incentivos

3. Trabajo en equipo
Una forma notable de sacar provecho de los equipos es estableciendo metas claras. El comportamiento de equipo se basa en una buena seleccin de miembros del equipo.

4.Liderazgo.
El lder debe poner atencin y considerar los problemas. Debe saber escuchar, transmitir actitudes e ideas, tales como: que el mejoramiento continuo no se relaciona directamente con las ventas, las ganancias o la participacin en el mercado, o que la filosofa del Kaizen es a largo plazo.

5. Medicin
Se realiza preferentemente a travs de grficos, planes de accin y predicciones de futuro.

7. Entretenimiento
Desarrollo de talentos y esfuerzos de las personas lo que requiere de una adecuada inversin en recursos humanos.

6. Estandarizacin
Definir claramente los estndares para poder comparar

8. Administracin
Se requiere de un adecuado balance entre lo burocrtico (reglas y criterios) y lo moral (resistencia al cambio)

Las 5 S del Kaizen


Su prctica constituye algo indispensable a la hora de lograr una empresa de calidad global. Las 5 S se desarrollan mediante un trabajo intensivo.

Las 5 S del Kaizen


Seiri (Disposicin metdica o necesidad de distinguir entre lo necesario y lo prescindible) Documentos, herramientas, equipos, stocks y otros recursos que sean prescindibles para el desarrollo del trabajo debern eliminarse. Seiton: (orden). Todos los recursos empleados en el proceso deben encontrarse en su sitio asignado, de modo que sea localizado y empleado lo las rpida y eficazmente.

Las 5 S del Kaizen


Seiso: (Limpieza). Mantenimiento de equipos y herramientas en un estado de conservacin optimo y mantener limpias y ordenadas las reas de trabajo.
Seiketsu: (Estandarizar). Desarrollar estndares y procedimientos en todas las tareas y actividades relacionadas con el proceso.

Las 5 S del Kaizen


Shitsuke: (Disciplina). Asegurarse de que todo el personal que participa el en proceso comprenda y emplee los estndares y procedimientos establecidos.

Eliminar l muda (desperdicios y despilfarros)


Los recursos (personas, mquinas, materiales) en cada proceso agregan valor o no lo hacen. Muda hace referencia a cualquier actividad que no agregue valor.

Eliminar l muda
Muda de sobreproduccin. Es el producto de una mentalidad preocupada por las fallas en mquinas, productos defectuosos y ausentismos, entre otros, vindose de tal forma obligado a producir ms de lo necesario simplemente para tener un nivel mnimo de seguridad.
Muda de inventario. Los productos terminados, semiterminados, repuestos y suministros que se mantienen en inventario no agregan valor alguno. Por el contrario, aumentan el costo de operaciones porque ocupan espacio y requieren equipos e instalaciones adicionales, tales como bodegas, elevadores de cargas y sistemas computarizados de bandas transportadoras entre otras.

Eliminar l muda
Muda de reparaciones / rechazo de productos defectuosos. El rechazo de los productos defectuosos interrumpe la produccin y requiere una costosa repeticin del trabajo. Muchos de los productos defectuosos frecuentemente deben descartarse, lo que implica importantes prdidas de recursos. Muda de movimiento. Cualquier movimiento del cuerpo de una persona que no se relacione directamente con la adicin de valor, es improductivo. Para identificar este tipo de muda es necesario observar muy cuidadosamente la forma en la que los operadores usan sus manos y piernas.

Eliminar l muda
Muda de procesamiento. La tecnologa o el diseo suelen ser muchas veces incompatibles con un nivel aceptable de eficiencia. As un acceso indebidamente distante o un exceso en el procesamiento de la mquina, un accionar improductivo de la prensa y el quitar las virutas que quedan cuando se taladra una lmina constituyen todos ejemplos claros de muda de procesamiento que se pueden evitar. Muda de espera. Este muda se presenta cuando las manos del operador estn inactivas; cuando el trabajo de un operador se detiene debido a desbalances en la lnea, falta de partes de recambio o tiempo de no trabajo y operacin de las mquinas; o cuando simplemente el operador el operador supervisa una mquina mientras sta realiza un trabajo que agrega valor.

Eliminar l muda
Muda de transporte. El transporte es parte esencial de las operaciones, pero el movimiento de materiales o productos no agrega valor. Lo que es an peor, con frecuencia ocurren daos durante el transporte.

El aprendizaje como base del Kaizen


Una empresa de aprendizaje es aquella donde los individuos, los equipos y la empresa misma estn continuamente aprendiendo y compartiendo el desarrollo, la transferencia y uso de conocimientos y habilidades para producir un mejoramiento continuo y la creacin de una ventaja competitiva dinmica.

Dentro de ese marco filosfico y cultural, diez son las reglas bsicas para practicar el kaizen

Descartar el convencional pensamiento rgido sobre produccin. Pensar en cmo hacerlo y no por qu no se puede hacer. No buscar excusas. Empezar por cuestionar las prcticas actuales. No buscar la perfeccin. Hacerlo inmediatamente, aunque sea slo para el 50% del objetivo. Corregir los errores en forma inmediata. No gasta dinero en kaizen. La sabidura se presenta cuando se enfrenta la dificultad. Preguntar cinco veces "Por qu?" y buscar la causa fundamental. Buscar la sabidura de diez personas, en lugar del conocimiento de una sola. Recordar que las oportunidades para kaizen son infinitas.

Anexo Justo a Tiempo


El concepto: comprar o producir slo lo necesario y cuando se necesita. Los objetivos: mejorar la competitividad y reducir los costes: respuesta a las demandas de la clientela, mxima eficacia, agilidad, calidad y productividad, enriquecimiento del trabajo industrial, supresin de despilfarros (tiempo materiales desplazamientos trabajos intiles)
Las condiciones: no producir para llenar los almacenes, plazos cortos de fabricacin, agilidad, flexibilidad, respeto estricto de las cantidades necesarias, ninguna espera o prdida de tiempo, supresin de almacenes entre operaciones, fiabilidad de los equipos, calidad garantizada para los materiales y productos adquiridos, calidad de la produccin, polivalencia del personal.

Mantenimiento Productivo Total


est dirigido a la maximizacin de la efectividad del equipo durante toda la vida del mismo. El MPT involucra a todos los empleados de un departamento y de todos los niveles

Despliegue de polticas
refiere al proceso de introducir las polticas para Kaizen en toda la compaa, desde el nivel ms alto hasta el ms bajo

Sistema de sugerencias
funciona como una parte integral del kaizen orientado a individuos, y hace nfasis en los beneficios de elevar el estado de nimo mediante la participacin positiva de los empleados

GRACIAS !!!!

You might also like