You are on page 1of 16

FINANZAS CORPORATIVAS

Material preparado por: C.P.C. Silvestre Quintana Pumachoque

Mensaje
Cualquiera sea su trabajo dentro de la organizacin, entender los conceptos financieros bsicos le ayudara a trabajar mejor y contribuir a los esfuerzos de una empresa para seguir existiendo y lograr utilidades.

Cuando hablamos de Finanzas , estamos hablando de dinero.

Qu son las Finanzas?


Negocio La finalidad es ganar dinero, es decir, hacerse ms rico. La generacin de ganancias es un concepto que tiene que ver con el dinero

Cuanto ms dinero genere una empresa

Ms ricos los accionistas

Es por esto que se dice que las Finanzas tienen que ver con el manejo eficiente del dinero de la empresa. , agregarle dos factores adicionales: tiempo y riesgo.

Qu son las Finanzas?


Las Finanzas, son el conjunto de actividades que ayudan al manejo eficiente del dinero, a lo largo del tiempo y en condiciones de riesgo, con el fin ltimo de generar valor para los accionistas.

Estudio de las 3 preguntas


En que activos de larga duracin debera de invertir la empresa?
Presupuesto de capital

Como puede obtener la empresa el efectivo necesario?


Estructura de Capital

Cmo debe de administrarse los flujos de efectivo de operacin a corto plazo?


Se relaciona con el Capital de Trabajo

La importancia de la informacin financiera


As como un mdico necesita de un termmetro para tomar la temperatura a un paciente y conocer si tiene fiebre y a partir de ah recetarle medicinas o, en su defecto, si ya no la tiene; saber que el tratamiento que le dio tuvo xito.

Igual se requieren contar con los Estados Financieros para conocer: La salud econmico-financiera de la empresa a fin de saber lo que se ha hecho bien, Corregir, si es el caso, las acciones adoptadas, o; Tomar nuevas decisiones.

INFORMACION FINANCIERA

Conjunto de Estados Financieros Son el resultado del registro de todas las transacciones sucedidas en una empresa en un perodo determinado. La informacin que presentan stos servir a la gerencia para la toma de decisiones

Pero; por otro lado, hay otras personas que tambin estn interesadas en conocer los nmeros de la empresa.

Una IFI

Un proveedor, Un potencial accionista

Queda claro, que el conocer la informacin financiera es necesaria, pues es utilizada por los usuarios externos", y los usuarios internos"

A partir del modelo del ESF de la empresa, es fcil notar por que las finanzas pueden concebirse como el estudio de las 3 preguntas siguientes:

Necesidades de financiamiento.
Para entender cmo funcionan las Finanzas dentro de una organizacin, imaginemos a una empresa como dos recipientes interconectados: uno de ellos etiquetado como "Fuentes" y el otro como "Usos".
FUENTES

USOS

Representa la cantidad de dinero con el que la empresa debe contar para operar

En qu puede una empresa utilizar los fondos que ha reunido?

Qu es una inversin en activos?

Es una inversin en bienes fsicos o intangibles que la empresa necesita para ampliar su capacidad de produccin, mejorar sus procesos productivos (por ejemplo, comprando una mquina ms eficiente que la que actualmente posee) o reemplazar equipos obsoletos.

Y qu es el capital de trabajo?

Se denomina as a los recursos que necesita cualquier negocio para seguir produciendo mientras cobra los productos que vende.

En realidad, el capital de trabajo no est compuesto solamente de efectivo, sino tambin comprende las inversiones que la empresa tiene en cuentas por cobrar e inventarios. Es por eso que se le define formalmente como el conjunto de inversiones que una empresa mantiene en activos corrientes para financiar un ciclo productivo.

Formas de satisfacer necesidades de financiamiento

Resumen
Las FINANZAS; son un conjunto de principios y modelos que nos permite gestionar, eficientemente, el dinero de una organizacin a lo largo del tiempo y bajo condiciones de incertidumbre, con el fin ltimo de generar valor para los que invirtieron sus recursos ah.
A fin de mejorar la comprensin sobre la definicin que acabamos de escribir, separmosla por partes

Estamos de acuerdo con que el dinero es un recurso escaso y, por lo tanto, debe ser manejado de la manera ms eficiente posible.

La referencia al tiempo tiene relevancia, puesto que las decisiones que tomemos hoy con el dinero, se traducirn en el futuro en una corriente de ingresos y egresos que impactarn sobre la rentabilidad.

Incertidumbre se refiere a que lo nico que sabemos con total certeza, es que no conocemos lo que nos suceder exactamente maana (y muchsimo menos lo que nos pasar el prximo mes, ao, etc.).
Y

crear valor

Desarrollar
Defina: LAS FINANZAS Cuales son las 3 preguntas bsicas de las finanzas? Por qu es importante la informacin financiera? Qu significa INVERTIR? Para que sirve el capital de trabajo? Cuales son las formas de financiar un negocio?

You might also like