You are on page 1of 15

ORIGEN Y CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS PRESENTADO POR BIRLEY URIBE RIVERA CDIGO 57294754 GRUPO: TUTOR:

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA CURSO DE BIOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) SANTA MARTA 18 DE SEPTIEMBREDE 2009

REPRODUCCIN CELULAR SEXUAL Y ASEXUAL

La reproduccin es el proceso por el cual procrean los organismos o clulas de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservacin de las especies como lo es la alimentacin para la conservacin de cada individuo

DIFERENCIA ENTRE REPRODUCCIN SEXUAL Y ASEXUAL

En La reproduccin de forma asexual, no intervienen las clulas sexuales. En este caso, una clula hija del progenitor se separa y forma un individuo completo. En este tipo de reproduccin un solo progenitor interviene y para lo cual no existen clulas u rganos reproductores especiales. En la reproduccin sexual Ciertos organismos unicelulares se multiplican por conjugacin. En este proceso, anlogo a la fecundacin, dos organismos unicelulares similares se fusionan, intercambian material nuclear y se separan. Despus, cada uno de ellos se reproduce por escisin. A veces, los organismos participantes no se reproducen y parece que el proceso los revitaliza.

TIPOS DE REPRODUCCIN ASEXUAL Fisin binaria y mltiple Esporulacin Gemacin Partenognesis Poliembriona Reproduccin vegetativa Rizoma Tubrculo Bulbo Cormo Estoln Regeneracin reproductiva o fragmentacin

TIPOS DE REPRODUCCION SEXUAL

En las plantas La fecundacin por Polinizacin: Cmo llega el polen hasta el pistilo? Para lograr esto, existen los agentes polinizadores, responsables de trasladar el polen. Pueden actuar como agentes polinizadores, el viento, el agua, los insectos y tambin el hombree segn si el polen es trasladado a la misma flor o bien a otra, existen dos formas de polinizacin: Cruzada: en este caso, el transporte de polen ocurre desde los estambres de una flor al pistilo de otra flor de la misma especie. Autopolinizacin: el polen de la flor llega al pistilo de la misma flor, Despus de que el polen llega hasta el estigma del pistilo, se inicia un proceso crucial llamado fecundacin.
En los animales por la fecundacin: Es la llave de la supervivencia de nuestra especie, nos permite transferir nuestros genes de generacin en generacin. Este sorprendente evento de la naturaleza se puede resumir en un simple proceso, la unin de la clula masculina o espermatozoide con la clula femenina u vulo

LA MITOSIS
La mitosis es el tipo de divisin celular por el cual se conservan los orgnulos y la informacin gentica contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las clulas hijas resultantes de la mitosis. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicacin celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneracin del organismo. Este proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas. El resultado esencial de la mitosis es la continuidad de la informacin hereditaria de la clula madre en cada una de las dos clulas hijas. El genoma se compone de una determinada cantidad de genes organizados en cromosomas, hebras de ADN muy enrolladas que contienen la informacin gentica vital para la clula y el organismo. Dado que cada clula debe contener completa la informacin gentica propia de su especie, la clula madre debe hacer una copia de cada cromosoma antes de la mitosis, de forma que las dos clulas hijas reciban completa la informacin. Esto ocurre durante la fase S de la interfase, el perodo que alterna con la mitosis en el ciclo celular y en el que la clula entre otras cosas se prepara para dividirse.

Tras la duplicacin del ADN, cada cromosoma consistir en dos copias idnticas de la misma hebra de ADN, llamadas cromtidas hermanas, unidas entre s por una regin del cromosoma llamada centrmero. Cada cromtida hermana no se considera en esa situacin un cromosoma en s mismo, sino parte de un cromosoma que provisionalmente consta de dos cromtidas. En animales y plantas, pero no siempre en hongos o protistas, la envoltura nuclear que separa el ADN del citoplasma se desintegra, desapareciendo la frontera que separaba el contenido nuclear del citoplasma. Los cromosomas se ordenan en el plano ecuatorial de la clula, perpendicular a un eje definido por un huso acromtico. ste es una estructura citoesqueltica compleja, de forma ahusada, constituido por fibras que son filamentos de microtbulos. Las fibras del huso dirigen el reparto de las cromtidas hermanas, una vez producida su separacin, hacia los extremos del huso. Por convenio cientfico, a partir de este momento cada cromtida hermana s se considera un cromosoma completo, y empezamos a hablar de cromosomas hermanos para referirnos a las estructuras idnticas que hasta ese momento llambamos cromtidas.

Como la clula se alarga, las fibras del huso tiran por el centrmero a los cromosomas hermanos dirigindolos cada uno a uno de los polos de la clula. En las mitosis ms comunes, llamadas abiertas, la envoltura nuclear se deshace al principio de la mitosis y se forman dos envolturas nuevas sobre los dos grupos cromosmicos al acabar. En las mitosis cerradas, que ocurren por ejemplo en levaduras, todo el reparto ocurre dentro del ncleo, que finalmente se estrangula para formar dos ncleos separados. Se llama cariocinesis a la formacin de los dos ncleos con que concluye habitualmente la mitosis. Es posible, y ocurre en ciertos casos, que el reparto mittico se produzca sin cariocinesis (endomitosis) dando lugar a un ncleo con el material hereditario duplicado (doble nmero de cromosomas). La mitosis se completa casi siempre con la llamada citocinesis o divisin del citoplasma. En las clulas animales la citocinesis se realiza por estrangulacin: la clula se va estrechando por el centro hasta que al final se separa en dos. En las clulas de las plantas se realiza por tabicacin, es decir, las clulas hijas construyen una nueva regin de pared celular que dividir la una de la otra dejando puentes de citoplasma (plasmodesmos). Al final, la clula madre se parte por la mitad, dando lugar a dos clulas hijas, cada una con una copia equivalente y completa del genoma original.

CICLO BIOLGICO DE LA DIVISIN CELULAR EN LA MITOSIS

Esquema resumen de las distintas fases de la divisin celular: profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis.

LA MEIOSIS En biologa, meiosis (del griego , disminucin) es una de las formas de reproduccin celular. Es un proceso divisional celular, en el cul una clula diploide (2n), experimentar dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro clulas haploides (n). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmticas, llamadas, primera y segunda divisin meitica o simplemente Meiosis I y Meiosis II. Ambas comprenden Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Durante la meiosis I los miembros de cada par homlogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes ncleos. En la Meiosis II, las cromtidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los ncleos de las clulas hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (duplicacin del ADN). La meiosis no siempre es un proceso preciso, a veces los errores en la meiosis son responsables de las principales anomalas cromosmicas. La meiosis consigue mantener constante el nmero de cromosomas de las clulas de la especie para mantener la informacin gentica.

La reproduccin sexual se caracteriza por la fusin de dos clulas sexuales haploides para formar un cigoto diploide, por lo que se deduce, en un ciclo vital sexual, debe ocurrir la meiosis antes de que los gametos puedan reproducirse. En animales y otros pocos organismos la meiosis precede de manera inmediata a la formacin de gametos. Las clulas del cuerpo somticas de un organismo individual se multiplican por mitosis y son diploides; las nicas clulas haploides son los gametos. Estos se forman cuando algunas clulas de la lnea germinativa experimentan la meiosis. La formacin de gametos recibe el nombre de gametognesis. La gametogenesis masculina denominada espermatognesis da por resultado la formacin de cuatro espermatozoides haploides por cada clula que entra en la meiosis. En contraste, la gametogenesis femenina llamada ovognesis genera un solo ovulo por cada celular que entra en la meiosis, esto se realiza por un proceso que asigna virtualmente todo el citoplasma a uno solo de dos ncleos en cada divisin meitica. Al final de la primera divisin meitica se retiene un ncleo; el otro, llamado primer cuerpo polar, se excluye de la clula y por ltimo degenera. De modo general, al final de la segunda divisin un ncleo se convierte en el segundo cuerpo polar y el otro ncleo sobrevive. De esta forma, un ncleo haploide pasa a ser el receptor de la mayor parte del citoplasma y los nutrimentos acumulados de la clula meitica original.

Sin embargo, aunque la meiosis se realiza en algn punto de los ciclos vitales sexuales, no siempre precede directamente a la formacin de gametos. Muchos eucariontes sencillos (incluso algunos hongos y algas) permanecen haploide (sus clulas se dividen por mitosis) la mayor parte de su vida, y los individuos pueden ser unicelulares o pluricelulares. Dos gametos haploide (producidos por mitosis) se fusionan para formar un cigoto diploide, el cual experimenta la meiosis para volver al estado haploide. Los ciclos vitales ms complejos se encuentran en vegetales y algunas algas. Estos ciclos vitales, que se caracterizan por alternancia de generaciones, consisten en una etapa diploide multicelular, denominada generacin esporfita, y una etapa haploide multicelular, a la que se llama generacin gametfita. Las clulas esporofitas dipliodes experimentan la meiosis para formar esporas haploides , cada una de las cuales se divide en forma mittica para producir un gametofito haploide multicelular. Los gametofitos producen gametos por mitosis. Los gametos femeninos y masculinos (vulo y espermatozoides) se fusionan entonces para formar un cigoto diploide, el cual se divide de manera mittica para producir un esporofito diploide multicelular.

CICLO BIOLGICO DE LA DIVISIN CELULAR EN LA MEIOSIS

Visin general de la meiosis. En la interfase se duplica el material gentico, y se produce el fenmeno de la recombinacin (representado por cromosomas rojos y blancos). En meiosis I los cromosomas homlogos se reparten en dos clulas hijas. En meiosis II, al igual que en una mitosis, cada cromtida migra hacia un polo. El resultado son 4 clulas hijas haploides (n).

SEMEJANZAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS

La semejanza que hay entre la mitosis y la meiosis es que los dos son procesos de divisin celular para dar origen a un nuevo organismo

DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS

Una de las grandes diferencias entre la mitosis y la meiosis es que la mitosis produce clulas genticamente idnticas y la meiosis produce clulas genticamente distintas

You might also like