You are on page 1of 10

Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Escuela de Geografa

Agua y economa Verde


Integrantes:

Castro Pamela. Tudela Camila. Profesor: Francisco Ferrando Ayudante: Dustyn Opazo

Qu es una economa verde?


Es

capaz de mejorar el bienestar de las personas y la equidad social reduciendo al mismo tiempo los riesgos medioambientales y las escaseces ecolgicas significativamente.

Agua en la Economa Verde

El agua contribuye a una economa verde, ello porque junto al saneamiento estn estrechamente relacionados con la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud y otros muchos aspectos del desarrollo sostenible. Los expertos coinciden ampliamente en la rentabilidad de invertir en los servicios del agua, mientras que la comunidad internacional todava no lo percibe con carcter de urgencia

POR QU es importante el AGUA dentro de la economa verde?


necesidad

de mejorar y alcanzar el bienestar de las personas y la equidad social por medio de la reduccin de los riesgos medioambientales y las escaseces ecolgicas

Agua y ODM
Relacin entre los servicios de los ecosistemas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio Servicios de los ecosistemas ODM relacionados Relacin con las metas Suministro y regulacin de los ODM1: Erradicar la pobreza Puede mejorarse el servicios extrema y el hambre abastecimiento diario y seguro de agua, combustible y alimentos con inversiones que garanticen y mantengan los ecosistemas naturales y cultivados. Servicios de los humedales y los ODM3: Promover la igualdad Combustible y agua: una bosques de gnero y el disponibilidad mejorada empoderamiento de la mujer contribuira a la igualdad de gnero dado que la carga de la provisin recae principalmente sobre las mujeres Suministro (plantas medicinales) ODM4: Reducir la mortalidad y regulacin de los servicios infantil (agua) ODM5: Mejorar la salud materna ODM6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades Una mejor disponibilidad de agua limpia y de servicios mdicos puede dar lugar a mejores condiciones para la salud.

Qu se debe hacer para su utilizacin

- La innovacin tecnolgica para dar un salto ms all de la frontera tecnolgica. - La adopcin y difusin de la tecnologa para reducir la brecha entre los usuarios ms eficientes y los menos eficientes. - La reasignacin del agua hacia aquellos usos que producen mayores beneficios sociales a nivel local. - El cambio de actitud.

Esto requiere: - Incentivos (ej. precios y subsidios). - Regulaciones. - Normativas sociales

Herramientas para llevar a cabo una economa verde


Incentivos econmicos en la gestin del agua. Reformas polticas y de la gobernabilidad para la creacin de empleos verdes. Recuperacin de costes y alternativas para una financiacin sostenible de los servicios del agua que supongan un paso adelante en el suministro de servicios a los ms pobres, promuevan el crecimiento y reduzcan el impacto medioambiental. Inversiones y medidas fiscales para la proteccin y mejora de la biodiversidad con el fin de promover la economa verde. Tecnologa del agua que contribuya a la creacin de empleo y al desarrollo de empresas. Planificacin hidrogrfica que apoye la transicin hacia la economa verde.

mbitos de accin
Agricultura Ciudades Industria Cuencas Aguas

y saneamiento

Problemas
La

agricultura: el problema del estrs hdrico y la irrigacin eficiente La industria: el peligro de la contaminacin Las ciudades: conseguir los servicios bsicos Las cuencas hidrogrficas: la recuperacin de los acuferos

La

transicin hacia una economa verde depende tanto de los gobiernos como del sector privado y sociedad civil. La tarea de la poblacin mundial es cmo puede contribuir al enverdecimiento de la economa, como paso hacia el alcance del desarrollo sostenible y as lograr una mejor distribucin y uso del recurso hdrico.

You might also like