You are on page 1of 30

ACCIDENTE EN CHERNOBIL

26 de abril de 1986

CIUDAD DE CHERNOBIL

Durante las guerras civiles que azotaron la regin durante el periodo 1917-1920 fue ocupada primero por el Ejrcito Blanco y luego por el Ejrcito Rojo. En 1921 Chernobil pas a formar parte de la recin formada RSS de Ucrania. 1929-1933 Chernbil sufri muertes masivas durante la Estalinizacin, en el Holodomor y en la subsiguiente hambruna. ao 1941 al 1944. La comunidad juda de la ciudad fue finalmente exterminada durante este periodo.

HISTORIA

MONEDA
LA GRIVNA

GOBIERNO Y POLITICA
Sistema mixto semipresidencial y semiparlamentario . Presidente voto popular (5 aos) Poder legislativo, parlamento unicameral de 450 asientos (Rada Suprema).

CLIMA

Continental templado.

Mediterrneo en la costa meridional de Crimea, limtrofe con el mar Negro. El promedio de las temperaturas mensuales en invierno varan desde 8 C hasta 2 C, son frescos en el mar Negro y fros en el interior. Los veranos varan desde el frescor a lo largo del mar Negro a fro ms lejos tierra adentro .

RELIGION
Cristianismo ortodoxo, el cual se divide entre los tres rganos principales de la iglesia: la Iglesia ortodoxa ucraniana Patriarcado de Kiev, la iglesia ortodoxo ucraniana ( bajo patriarcado de Mosc) y la Iglesia ortodoxa autocfala ucraniana

LOS REACTORES NUCLEARES


REAKTOR BOLSHOY MOSHCHNOSTI KANALNIY

RBMK"reactor de gran potencia de tipo canal obtencin de plutonio para armas nucleares. Estos reactores usan como combustible Uranio 238. Tipo de agua ligera en ebullicin moderados por grafito. El agua entra en forma lquida por la parte inferior del ncleo a travs de cada canal y va refrigerando al combustible, mientras ella se calienta, llegando a pasar a ser vapor en la parte superior del mismo. Este vapor es el que se enva a las turbinas para producir energa elctrica. A su vez, la moderacin neutrnica es realizada, bsicamente, por el grafito constituyente del ncleo.

ACCIDENTE
Fue un accidente nuclear sucedido el sbado 26 de abril de 1986. Considerado, como el ms grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Mil personas recibieron grandes dosis de radiacin durante el primer da despus del accidente. En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiacin por los trabajos de descontaminacin posteriores al accidente. 5.000.000 de personas vivieron en reas contaminadas y 400.000 en reas gravemente contaminadas.

PLANTA NUCLEAR
La planta nuclear de Lenin, en Chernobyl, se encuentra en Ucrania, a 18km al Noroeste de la ciudad de Chernobyl, a 16km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y a 110km al Norte de la capital de Ucrania, Kiev.

LA CATASTROFE
Iniciaron un simulacro consistente en reducir el nivel de energa elctrica en el reactor nmero 4 como parte de un experimento controlado. El reactor se sobrecalent causando la fisin del ncleo, lo que dio como resultado dos explosiones, las cuales volaron la tapa del mismo, permitiendo la salida de nubes radiactivas durante 10 das.

Esto provoc (y sigue provocando) que sigan naciendo bebs sin brazos, sin ojos o con alguna de sus extremidades deformadas.
La planta de Chernobyl estaba formada por cuatro reactores con ncleo de grafito. El nmero cuatro explot en el desastre de 1986 y el nmero 2 fue cerrado a causa de un incendio en diciembre de 1996.

Los bomberos apagaron los principales incendios excepto los del vestbulo central del reactor, donde el grafito continu incendiando los lugares vecinos en el reactor destruido.
En los das siguientes cerca de 5.000 toneladas de diversos materiales, fueron lanzados dentro del reactor desde helicpteros del ejrcito para enfriar el grafito incendiado con el fin de disminuir la radiactividad.

Despus del accidente se construy un "sarcfago" sobre el reactor para evitar la emisin de radiacin. Fue uno de los trabajos de construccin ms complicados del mundo debido a la propia radiactividad y a la obra en s. Este proyecto fue concluido en noviembre de 1986, posteriormente hubo de reforzarse por las fisuras que la contaminacin produjo, y que actualmente se han vuelto a reproducir.

Desafortunadamente 30 personas (del personal contra los incendios) murieron al recibir altas dosis de radiacin. Incluso un helicptero que trataba de enfriar el ncleo choc con unos cables y una torre junto al reactor y cay a pocos metros del edificio siniestrado.

CONSECUENCIAS DE LA CATASTROFE

Calcula que el rea contamina radiactivamente es de 160.000 km2


Aparicin de leucemia , cncer de tiroides en nios y adolecentes. Personas q viven en sitios contaminados .

CAPITULO IV

DESCRIPCION, RESPONSABILIDADES DE LA CATASTROFE

RESPONSABLES DE LA CATASTROFE

La prueba ya se haba intentado anteriormente en dos ocasiones y las dos hubo que abortar.
Los operadores no tenan un entrenamiento aceptable.

Los operadores recibieron la orden de realizar la prueba; orden enviada por alguien que desconoca totalmente el funcionamiento de un reactor nuclear y, en la antigua U.R.S.S., era muy complicado desobedecer.

EFECTOS EN LA NATURALEZA

En una rea de 4 km cuadrados de pinos


adquirieron un color marrn dorado y murieron lo que se lo denomino BOSQUE ROJO algunos animales igualmente murieron y otros dejaron de reproducirse.

EFECTOS EN EL SER HUMANO

Produjo una nube radiactiva que se extendi por casi toda Europa. Varios estudios demuestran que la incidencia de cncer de tiroides en Bielorrusia, Ucrania y Rusia se ha elevado enormemente debido a la gran absorcin de iodo 131. Un sin numero de mutaciones, cncer y alteraciones genticas en la poblacin .

ESTIMACION DE VICTIMAS

La mayora de muertes prematuras causadas por el accidente de Chernbil sean el resultado de cnceres y otras enfermedades inducidas por la radiacin durante varias dcadas despus del evento.

Es imposible atribuir muertes concretas al accidente, y muchas estimaciones indican que la cantidad de muertes adicionales ser demasiado pequea para ser estadsticamente detectable.

INFORME DE GREENPEACE DEL 2006

Informe hecho por un grupo de 52 cientficos de todo el mundo.


Se producirn alrededor de 270.000 casos de cncer atribuibles a la precipitacin radiactiva de Chernbil. Alrededor de 93.000 sern mortales.

Slo en Bielorrusia, Rusia y Ucrania el accidente podra ser responsable de 200.000 muertes adicionales en el periodo entre 1990 y 2004".

RECOMENDACIONES

1. Cuando se vayan a realizar las pruebas de los reactores los que realicen las pruebas sean personal capacitado y que tengan un amplio conocimiento en la energa nuclear. 2. Las autoridades deben estar mucho mas comprometidos con todas las normas de seguridad que deben tener las plantas de energa nuclear. 3. Se deberan realizar muchos mas estudios sobre los casos de mortalidad que conllevo el desastre de Chernbil y sancionar a los responsables de esta desastre que hasta hoy tienen graves consecuencias
.

You might also like