You are on page 1of 111

ESTUDIO DE SUELOS APLICADOS EN CARRETERAS

ESTUDIO DE SUELOS - SUBRASANTE


El estudio de suelos deber realizarse mediante

prospecciones de campo, con la ejecucin de calicatas espaciadas convenientemente, de tal manera que, en cada una de ellas se pueda determinar los tipos de suelos encontrados, haciendo la descripcin visual de cada uno de los estratos encontrados (espesor, color, grado de compacidad, forma de los elementos ptreos, nivel fretico, etc.,) as como tambin el muestreo de cada estrato para los respectivos ensayos de laboratorio.

ENSAYOS DE LABORATORIO
Para determinar las caractersticas fsicomecnicas de los suelos encontrados y realizar el perfil estratigrfico se deber realizar los siguientes ensayos de laboratorio:

Anlisis Granulomtrico Limites de Consistencia Clasificacin SUCS y AASHTO Contenido de humedad. Ensayo de Proctor Modificado. Ensayo de CBR

PERFIL ESTATIGRAFICO
El perfil Estratigrfico es confeccionado con los datos que se obtiene de los anlisis granulomtricos

ENSAYO PROCTOR ESTANDAR Y MODIFICADO


Proctor estndar y Modificado El trmino compactacin se utiliza en la descripcin del

proceso de densificacin de un material mediante medios mecnicos. El incremento de la densidad se obtiene por medio de la disminucin de la cantidad de aire que se encuentra en los espacios vacos que se encuentra en el material, manteniendo el contenido de humedad relativamente constante. En la vida real, la compactacin se realiza sobre materiales que sern utilizados para relleno en la construccin de terraplenes, pero tambin puede ser empleado el material in situ en proyectos de mejoramiento del terreno.

El principal objetivo de la compactacin es mejorar las


propiedades ingenieriles del material en algunos aspectos: Aumentar la resistencia al corte, y por consiguiente, mejorar la estabilidad, de terraplenes y la capacidad de carga de cimentaciones y pavimentos. Disminuir la compresibilidad y, por consiguiente, reducir los asentamientos. Disminuir la relacin de vacos y, por consiguiente, reducir la permeabilidad. Reducir el potencial de expansin, contraccin o expansin por congelamiento

Para medir el grado de compactacin de material de un

suelo o un relleno se debe establecer la densidad seca del material. En la obtencin de la densidad seca se debe tener en cuenta los parmetros de la energa utilizada durante la compactacin y tambin depende del contenido de humedad durante el mismo. Las relaciones entre la humedad seca, el contenido de humedad y la energa de compactacin se obtiene a partir de ensayos de compactacin en laboratorio.

Los resultados obtenidos a partir del ensayo

proporcionan una curva, en la cual el pico ms alto dicta el contenido de humedad ptima a la cual el suelo llega a la densidad seca mxima. Por medio de los ensayos s a podido determinar que por lo general la compactacin es ms eficaz en los materiales bien gradados que contienen una cantidad de finos que en los materiales de gradacin uniforme que carecen de finos. GRAVEDAD ESPESIFICA DE LOS SUELOS: Esta puede definirse como la relacin existente entre el peso especfico de las partculas slidas y el peso especfico del agua del suelo, esta es realizada a una temperatura de referencia especificada.

ENSAYO CBR
La finalidad de este ensayo, es determinar la capacidad de soporte (CBR) de suelos y agregados compactados en laboratorio, con una humedad ptima y niveles de compactacin variables. Es un mtodo desarrollado por la divisin de carreteras del Estado de California (EE.UU.) y sirve para evaluar la calidad relativa del suelo para sub-rasante, sub-base y base de pavimentos.

El ensayo mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas, permitiendo obtener un (%) de la relacin de soporte. El (%) CBR, est definido como la fuerza requerida para que un pistn normalizado penetre a una profundidad determinada, expresada en porcentaje de fuerza necesaria para que el pistn penetre a esa misma profundidad y con igual velocidad, en una probeta normalizada constituida por una muestra patrn de material chancado.

La expresin que define al CBR, es la siguiente:


CBR=(carga unitaria del ensayo / carga unitaria patrn) * 100 ( % )

De la ecuacin se puede ver que el nmero CBR, es un porcentaje de la carga unitaria patrn. En la prctica el smbolo de (%) se quita y la relacin se presenta simplemente por el nmero entero.

Usualmente el nmero CBR, se basa en la relacin de carga para una penetracin de 2,5 mm. (0,1"), sin embargo, si el valor de CBR a una penetracin de 5 mm. (0,2") es mayor, el ensayo debe repetirse. Si en un segundo ensayo se produce nuevamente un valor de CBR mayor de 5 mm. de penetracin, dicho valor ser aceptado como valor del ensayo. Los ensayos de CBR se hacen sobre muestras compactadas con un contenido de humedad ptimo, obtenido del ensayo de compactacin Proctor.

Antes de determinar la resistencia a la penetracin,

generalmente las probetas se saturan durante 96 horas para simular las condiciones de trabajo ms desfavorables y para determinar su posible expansin. En general se confeccionan 3 probetas como mnimo, las que poseen distintas energas de compactacin (lo usual es con 56, 25 y 10 golpes). El suelo al cual se aplica el ensayo, debe contener una pequea cantidad de material que pase por el tamiz de 50 mm. y quede retenido en el tamiz de 20 mm. Se recomienda que esta fraccin no exceda del 20%.

Los valores del ndice CBR oscilan entre 0 y 100. Cuanto mayor es su

valor, mejor es la capacidad portante del suelo. Valores por debajo de 6, deben descartarse CBR: Clasificacin cualitativa del suelo 2 5 Muy mala (SUBRASANTE) 5 8 Mala (SUBRASANTE) 8 20 Regular Buena (SUBRASANTE) 20 30 Excelente (SUBRASANTE) 30 60 Buena (SUBBASE) 60 80 Buena (BASE) 80 100 Excelente (BASE)

GENERALIDADES
EG-2000
Las

Especificaciones Generales para Construccin de Carreteras (EG-2000) son de carcter general.

Responden a la necesidad de promover en

nuestro pas la uniformidad y consistencia de las Especificaciones de partidas que son habituales y de uso repetitivo en obras viales

GENERALIDADES
EG-2000

mbito de Aplicacin. a) Son aplicables a proyectos del sector. b) Pueden ser empleados por otros organismos gubernamentales y privados que promueven proyectos y construccin de carreteras.

GENERALIDADES
EG-2000
Especificaciones Especiales.-

Son especificaciones nuevas concordantes con los estudios bsicos efectuados para un proyecto especfico y amplan, complementan o reemplazan a las Especificaciones Generales.
El proyectista deber emitir las Especificaciones Especiales para el proyecto especfico y slo ser

aplicable para su ejecucin.

Sub-base
Es la capa de material seleccionado que se coloca encima de la

subrasante

Tiene por objeto: a) Servir de capa de drenaje al pavimento. b) Controlar o eliminar en lo posible cambios de volumen, elasticidad y plasticidad perjudiciales que pudiera tener el material de la subrasante. c) Controlar la ascensin capilar del agua provenientes de las napas freticas cercanas protegiendo as al pavimento contra los hinchamientos que se producen en pocas de helada .Este hinchamiento es causado por el congelamiento del agua capilar, fenmeno que se observa especialmente en los suelos limosos donde la ascensin capilar del agua es considerable.

El material de la sub-base debe ser seleccionada y tener mayor

capacidad que el terreno de fundacin compactado, este material puede ser grava , arena , escoria de los altos hornos y residuos de material de cantera . Granulometra.- Cumpla especificaciones MTC Lmite lquido: mximo : 25 % Lmite plstico mximo: 6 % Compactacin mnima : 98 % CBR : 50 % mn Equivalente de arena: 30% mn

Si la funcin principal de la sub-base es de servir de capa

de drenaje , el material a emplearse debe ser granular y la cantidad de material fino que pasa el tamiz N 200 no deber ser mayor al 8%. En la actualidad como elemento drenante en la sub-base se esta utilizando con mucha frecuencia geotextiles .El geotextil se define como cualquier textil permeable usado en fundaciones, roca o suelos y sus propiedades hidrulicas son considerables y convenientes para las funciones de filtracin y drenaje

EG-2000

Requerimientos Granulomtricos para Sub-Base Granular


Porcentaje que Pasa en Peso
Tamiz
50 mm (2) 25 mm (1) 9.5 mm (3/8) 4.75 mm (N 4) 2.0 mm (N 10) 4.25 um (N 40) 75 um (N 200)

Gradacin A
100 --30 65 25 55 15 40 8 20 28

Gradacin B
100 75 95 40 75 30 60 20 45 15 30 5 15

Gradacin C
--100 50 85 35 65 25 50 15 30 5 15

Gradacin D
--100 60 100 50 85 40 70 25 45 8 15

Fuente: ASTM D 1241

EG-2000

Requerimiento

Requerimientos de
Abrasin CBR (1) Lmite Lquido

Ensayo

Norma Ensayos MTC


MTC E 207 MTC E 132 MTC E 110

Norma Norma Especiales ASTM AASHTO


C 131 D 1883 D 4318 T 96 T 193 T 89

< 3000 msnm


50 % mx 40 % mn 25% mx

3000 msnm
50 % mx 40 % mn 25% mx

ndice de Plasticidad
Equivalente de Arena Sales Solubles

MTC E 111
MTC E 114 MTC E 219 MTC E 211

D 4318
D 2419

T 89
T 176

6% mx
25% mn 1% mx.

4% mx
35% mn 1% mx. 20% mx

Partculas Chatas y Alargadas (2)

D 4791

20% mx

(1) Referido al 100% de la Mxima Densidad Seca y una Penetracin de Carga de 0.1(2.5mm)

(2) La relacin ha emplearse para la determinacin es 1/3 (espesor / longitud)

ABRASION

CHATAS Y ALARGADAS

EG-2000

Los tramos por aprobar se definirn sobre la base de un mnimo de seis (6) medidas de densidad por Km, exigindose que los valores individuales (Di) sean iguales o mayores al 100% de la densidad mxima obtenida en el ensayo Prctor (De)

Di > De

EG-2000

La humedad de trabajo no debe variar en 1.5 % respecto del Optimo Contenido de Humedad obtenido con el Prctor modificado. En caso de no cumplirse stos requisitos se rechazar el tramo. Siempre que sea necesario, se efectuarn las correcciones por presencia de partculas gruesas. Previamente al clculo de los porcentajes de compactacin.

Capa de base
Esta capa tiene por finalidad absorber los esfuerzos

trasmitidos por las cargas de los vehculos y adems repartir uniformemente los esfuerzos a la sub-base y terreno de fundacin.

Las bases pueden ser granulares o estar bien formadas por mezclas bituminosas o mezclas estabilizadas con cemento u otro material ligante.
El material ptreo que se emplee en la base deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser resistente a los cambios de temperatura y humedad.

b) No presentar cambios de volumen que sean perjudiciales.

EG-2000

Requerimientos Granulomtricos para Base Granular


Tamiz Gradacin A 50 mm (2) 25 mm (1) 100 --Porcentaje que Pasa en Peso Gradacin B 100 75 95 Gradacin C --100 Gradacin D --100

9.5 mm (3/8)
4.75 mm (N 4) 2.0 mm (N 10) 4.25 um (N 40) 75 um (N 200)

30 65
25 55 15 40 8 20 28

40 75
30 60 20 45 15 30 5 15

50 85
35 65 25 50 15 30 5 - 15

60 100
50 85 40 70 25 45 8 15

Fuente: ASTM D 1241

EG-2000

El material de Base Granular deber cumplir adems con las siguientes caractersticas fsico-mecnicas y qumicas que a continuacin se indican:
Valor Relativo de Soporte, CBR (1) Trfico ligero y Medio Mn 80%

Trfico Pesado

Mn 100%

EG-2000

Requerimientos Agregado Grueso


Requerimientos Ensayo Norma MTC

Norma AST M

Norma AASH TO

Altitud
< Menor de 3000 msnm 3000 msnm

Partculas con una cara fracturada Partculas con dos caras fracturadas

MTC E 210
MTC E 210

D 5821
D 5821

80% min.
40% min.

80% min.
50% min.

Abrasin Los Angeles


Partculas Chatas y Alargadas (1) Sales Solubles Totales Prdida con Sulfato de Sodio Magnesio

MTC E 207
MTC E 221 MTC E 219 MTC E 209 MTC E 209

C 131
D 4791 D 1888 C 88 C 88

T 96

40% mx
15% mx. 0.5% mx.

40% max
15% mx. 0.5% mx. 12% mx. 18% mx.

T 104 T 104

-.-.-

1) La relacin hade emplearse para la determinacin es: 1/3 (espesor / longitud) Prdida con Sulfato

EG-2000

Las determinaciones de la densidad de la base granular se efectuarn en una proporcin de cuando menos una vez por cada 250 m2. Los tramos por aprobar se definirn sobre la base de un mnimo de 6 medidas de densidad, exigindose que los valores individuales (Di) sean iguales o mayores al 100% de la densidad mxima obtenida en el ensayo prctor (De)

Di > De

EG-2000

La humedad de trabajo no debe variar en 1.5 % respecto del Optimo Contenido de Humedad obtenido con el Prctor modificado. En caso de no cumplirse stos requisitos se rechazar el tramo.

Siempre que sea necesario, se efectuarn las correcciones por presencia de partculas gruesas. Previamente al clculo de los porcentajes de compactacin.

ASFALTOS

El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de

color negro, usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, autovas o autopistas. Tambin es utilizado en impermeabilizantes. Est presente en el petrleo crudo y compuesto casi por completo de betumen (compuesto de carbono , hidrogeno y azufre)

Se encuentra en estado natural formando una

mezcla compleja de hidrocarburos slidos en lagunas de algunas cuencas petroleras, como sucede en el lago de Guanoco, el lago de asfalto ms extenso del mundo (Estado Sucre, Venezuela), con 4 km de extensin y 75 millones de barriles de asfalto natural. Le sigue en extensin e importancia el lago de asfalto de La Brea, en la isla de Trinidad.

LAGO HUANOCO - VENEZUELA

Como el asfalto es un material altamente impermeable,

adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo la accin de cargas permanentes, presenta las propiedades ideales para la construccin de pavimentos cumpliendo las siguientes funciones: Impermeabilizar la estructura del pavimento, hacindolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua proveniente de la precipitacin. Proporciona una ntima unin y cohesin entre agregados, capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor.

CONTROL DE CALIDAD DE ASFALTOS


MUESTREO PENETRACION VISCOSIDAD PELICULA FINA ADHERENCIA SOLUBILIDAD PTO .INFLAMACION PTO.ABLANDAMIENTO

DUCTILIDAD

Ensayo de Penetracin:
Se trata de un mtodo de ensayo emprico antiguo, que permite medir la dureza o consistencia del cemento asfltico. Consiste en la penetracin de una aguja normalizada de 100 g la cual se introduce en un recipiente con cemento asfltico a una temperatura de referencia de 25C por un tiempo de 5 segundos, midindose despus la penetracin de la aguja en unidades de 0.1 mm.

Ensayo de viscosidad:
Permite conocer los valores de la resistencia del asfalto a fluir. Este ensayo se puede realizar a temperaturas de 60C o de 135C. A 60C se efecta la viscosidad absoluta y se utiliza un viscosmetro capilar, el cual se coloca en un bao de aceite a temperatura constante. Se incorpora el asfalto precalentado hasta que llegue a la marca de llenado.

Una vez que el sistema ha alcanzado la temperatura de 60C, se aplica un vaco y se mide el tiempo en que tarda en desplazarse el asfalto por el capilar entre dos marcas consecutivas. Al multiplicarse este tiempo por el factor de calibracin de viscosmetro, se obtiene el valor de la viscosidad absoluta en Poises. A temperatura de 135C se realiza el ensayo de viscosidad cinemtica y sus unidades son en centistokes.

Ensayo en horno de pelcula delgada:


Este ensayo simula el envejecimiento del asfalto, en

condiciones normales en una planta de mezcla en caliente. El grado de envejecimiento se mide con los ensayos de penetracin, viscosidad, etc. El ensayo consiste en colocar 50 ml de cemento asfltico en un platillo quedando la muestra con 3 mm. de espesor, que se coloca en un horno a 163C, sobre un plato que gira a 5-6 rev/min durante 5 horas y a una temperatura constante de 163C. concluido el plazo se extrae la muestra para efectuarle los ensayos de viscosidad, penetracin, perdida de peso, etc. La diferencia en peso est acotada por normas.

Ensayo de ductilidad:
El procedimiento consiste en formar una probeta de cemento asfltico con dimensiones determinadas y sostenerlas a un

proceso de elongacin. Este proceso se efecta a una temperatura normalizada de 25C y a una velocidad de 5 cm/min. El ensaye de ductilidad nos da la distancia a la cual se rompe la muestra y se mide en cm.

PUNTO DE ABLANDAMIENTO
otra medida emprica de Consistencia, que corresponde aproximadamente a la temperatura en la cual Es el asfalto se torna Blando

Ensayo de punto de inflamacin:


El punto de inflamacin representa la temperatura a la

cual un asfalto puede calentarse con seguridad, sin que ste se inflame en presencia de una llama. Esta temperatura es menor que la temperatura de combustin o punto de combustin. El ensayo se realiza en el "vaso abierto Cleaveland " consiste en llenar un vaso de bronce con asfalto, y se calienta a una velocidad gradual de temperatura. Cada cierto tiempo se pasa una llama sobre la superficie hasta que se produzca una inflamacin o fIash debido a la evaporacin de solventes. Esta temperatura representar el punto de inflamacin.

Ensayo de solubilidad
Este ensayo permite conocer el grado de pureza de los

cementos asflticos y para ello se utiliza actualmente como solvente el triocloro-etileno, que es menos txico que otros solventes empleados anteriormente, separando as la materia inerte como sales, carbn libre o contaminantes inorgnicos que no solubles. El procedimiento consiste en disolver 2 gr. de asfalto en 100 ml de solvente, para luego filtrar dicha solucin. Por diferencia de pesada, del filtro antes y despus de filtrar, se determina la cantidad de impurezas retenidas y se calcula el grado de pureza.

VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL


Viscosidad de Asfaltos Lquidos

VICOSIMETRO SAYBOL FUROL

Ensayo de viscosidad de la emulsin ( Saybolt Furol)

ADHERENCIA: Evaluacin visual de retencin de una pelcula de asfalto sobre agregado en presencia de agua. ADHERENCIA EN MEZCLA Evaluacin visual de retencin de una pelcula de asfalto sobre mezcla en ebullicin.

Especificaciones del Cemento Asfltico Clasificado por Penetracin


GRADO DE PENETRACIN 40 - 50 Caractersticas Ensayo Mn.
Penetracin 25C, 100 g, 5s,0.1 mm Punto de Inflamacin COC, C MTC E 304 MTC E 312 40 232

60 70

85 100 Mn.
85 232

120 150 Mn.


120 218

Mx.
50 -

Mn
.
60 232

Mx.
70 -

Mx.
100 -

Mx .
150 -

Ductilidad, 25C, 5 cm/min, cm


Solubilidad en Tricloroetileno,% masa Susceptibilidad Trmica Ensayo de Pelcula Delgada en Horno, 3.2 mm, 163C, 5 hrs Perdida de masa, %

MTC E 306
MTC E 302

100
99

100
99

100
99

100
99

MTC E 316
MTC E 304 MTC E 306

55 -1.0

0.8
+1.0

52 50 -1.0

0.8
+1.0

47 75 -1.0

1.0
+1.0

42 100 -1.0

1.5
+1.0

Penetracin del residuo, % de la penetracin origina.


Ductilidad del residuo, 25c, 5cm/min, cm.

Indice de Susceptibilidad trmica Ensayo de la Mancha con solvente Heptano Xileno 20% (opcional)

MTC E 314

Negativo

Negativo

Negativo

Negativo

Requisitos de Material Bituminoso Diluido para Curado Rpido (RC)


Caractersticas Viscosidad Cinemtica a 60C, mm 2 /s Punto de Inflamacin (TAG, Capa abierta) C Destilacin, volumen Total destilado hasta 360C,%Vol. A 190C A 225C A 260C A 316C Residuo de la destilacin a 360C Pruebas sobre el residuo de la destilacin Ductilidad a 25C, 5 cm/min., cm. Penetracin a 25C, 100 gr., 5 seg. (*) Viscosidad absoluta a 60C, Pa.s Solubilidad en tricloetileno, % Contenido de agua, % del volumen Ensayo MTC E 301 MTC E 312 MTC E 313 RC-70 Mn. 70 Mx. 140 RC-250 Mn. 250 27 Mx. 500 RC-800 Mn. 800 27 Mx. 1600 -

10 50 70 85
55

35 60 80
65

15 45 75
75

MTC E 306 MTC E 304


MTC E 302

100 80 60 99
-

120 240 0.2

100 80 60 99
-

120 240 0.2

100 80 60 99
-

120 240 0.2

Requisitos de Material Bituminoso Diluido de Curado Medio (MC)


MC-30 Caractersticas Ensayo Mn. Viscosidad Cinemtica a 60C, mm 2 /s Punto de Inflamacin (TAG, Copa abierta) C Destilacin, volumen total destilado hasta 360C, %Vol A 190C A 225C A 260C A 315C Residuo de la destilacin a 315C Pruebas sobre el residuo de la destilacin Ductilidad a 25C, 5 cm/min., cm. Penetracin a 25C, 100 gr., 5 seg. (*) Viscosidad absoluta a 60C, Pa.s Solubilidad en tricloetileno, % MTC E 306 MTC E 304 MTC E 302 MTC E 301 MTC E 312 MTC E 313 30 38 Mx. 60 Mn. 70 38 Mx. 140 Mn. 250 66 Mx. 500 MC-70 MC-250

40 75
50 100 120 30 99

25 70 93

0 20 65 55

20 60 90

0 15 60 67

10 55 87

250 120

100 120 30 99

250 120

100 120 30 99

250 120

Contenido de agua, % del volumen

0,2

0,2

0,2

ASFALTOS DILUIDOS Cutback

ASFALTOS DILUIDOS Cutback


Cemento Asfltico + Solvente (derivado del petrleo) Tipos: Curado Rpido (RC) Curado Medio (MC) Curado Lento

Requisitos de Material Bituminoso Diluido de Curado Medio


MC-30 Caractersticas Viscosidad Cinemtica a 60C, mm 2 /s Punto de Inflamacin (TAG, Copa abierta) C Destilacin, volumen total destilado hasta 360C, %Vol A 190C A 225C A 260C A 315C Residuo de la destilacin a 315C Pruebas sobre el residuo de la destilacin Ductilidad a 25C, 5 cm/min., cm. Penetracin a 25C, 100 gr., 5 seg. (*) Viscosidad absoluta a 60C, Pa.s Solubilidad en tricloetileno, % Contenido de agua, % del volumen MTC E 306 MTC E 304 MTC E 302 Ensayo Mn. MTC E 301 MTC E 312 MTC E 313 30 38 Mx. 60 Mn. 70 38 Mx. 140 Mn. 250 66 Mx. 500 MC-70 MC-250

40 75 50 100 120 30 99 -

25 70 93

0 20 65 55

20 60 90

0 15 60 67

10 55 87

250 120 0,2

100 120 30 99 -

250 120

100 120 30 99 -

250 120

0,2

0,2

Requisitos de Material Bituminoso Diluido para Curado Rpido


Caractersticas Ensayo MTC E 301 MTC E 312 RC-70 Mn. 70 Mx. 140 RC-250 Mn. 250 27 Mx. 500 RC-800 Mn. 800 27 Mx. 1600 -

Viscosidad Cinemtica a 60C, mm 2 /s


Punto de Inflamacin (TAG, Capa abierta) C

Destilacin, volumen Total destilado hasta 360C,%Vol. A 190C A 225C A 260C A 316C
Residuo de la destilacin a 360C

MTC E 313
10 50 70 85 55 35 60 80 65 15 45 75 75 -

Pruebas sobre el residuo de la destilacin Ductilidad a 25C, 5 cm/min., cm. Penetracin a 25C, 100 gr., 5 seg. (*) Viscosidad absoluta a 60C, Pa.s Solubilidad en tricloetileno, %
Contenido de agua, % del volumen

MTC E 306 MTC E 304 MTC E 302

100 80 60 99 -

120 240 0.2

100 80 60 99 -

120 240 0.2

100 80 60 99 -

120 240 0.2

EMPLEO Y USOS

Mezcla Asfltica en Fro Imprimacin Asfltica Riego de Liga Tratamientos Superficiales

Tratamiento bicapa en va y monocapa en berma.

EMULSIONES ASFALTICAS

Dispersin de micro-partculas de cemento asfltico en una matriz acuosa estabilizada

asfalto

agua

Composicin de emulsiones asflticas


Cemento asfltico 62 %
Agua potable 98 %

(A.- Modificacin con polmeros tipo SBS)

Emulsificante

1%

Solucin jabonosa 38 %
Acido clorhdrico 1 %

Produccin de emulsin asfltica


Cemento asfltico

Agua
Emulsificante

Molino Coloidal

Acido Solucin jabonosa

Emulsin Asfaltica

EMPLEO Y USOS

Mezcla Asfltica en Fro Imprimacin Asfltica Riego de Liga Tratamientos Superficiales

Micro Pavimentos
Sellos Asflticos Tratamiento de Fisuras

Tratamiento de Fisuras

Tratamiento Superficial Bicapa - Antamina

Micro Pavimentos

Comparacin de Tipos de ligantes asflticos


Tipo de asfalto

Ventajas Aplicacion
Siempre continua

Desventajas

Proceso de curado
Por enfriamiento

Cemento Asfltico

Humos Costo Combustible Energia

Diludos

Trabajabilidad

Contaminacion Evaporacion del solvente Atmosferica

Emulsion

No contaminante Emulsion debera Rompimiento, menor costo Coalescencia, menor consumo de Ser manejada Expulsion agua Con cuidado
energia

ESTUDIO DE TRAFICO
El estudio de trfico tiene por finalidad cuantificar, clasificar y conocer el volumen de los vehculos que se desplazan por la Va. El

trnsito es la variable ms importante en el diseo de pavimentos

El Objetivo principal del estudio es determinar el trfico

existente en la va, su variacin histrica, composicin vehicular y su proyeccin, para el periodo de vida til. El estudio a travs de los trabajos de gabinete tiene los siguientes alcances: Determinacin del volumen y composicin del trfico Determinar ndice Medio diario promedio anual (IMD) Factor de Crecimiento Anual Factores destructivos por tipo de vehculo

No existe en el Per un control de cargas eficiente; lo dispuesto en la Ley y Reglamentos de Trnsito es "letra muerta", y

por ello estas disposiciones son violadas constantemente, lo que ha trado como consecuencia el deterioro prematuro de centenares de kilmetros de vas pavimentadas, causando prdidas apreciables al Patrimonio Vial.

Definiciones y conceptos bsicos


A continuacin se presentan una serie de definiciones de trminos referentes a los vehculos y cargas que se sirven de una va, y

que sern empleados en los procesos de diseo de pavimentos. Estos trminos han sido tomados de la publicacin EG-2000, Vocabulario Vial", la cual fue editada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Trnsito (Trfico): Los vehculos de todo tipo, con sus

respectivas cargas, considerados aisladamente o en conjunto, mientras utilizan cualquier va. Volumen de Trnsito: Nmero de vehculos que pasan por una seccin dada de una va, durante un perodo determinado ndice Medio Diario Anual (IMD): volumen promedio de trnsito en veinticuatro (24) horas, obtenido al dividir el volumen total durante un determinado tiempo, generalmente un (1) ao, por el nmero de das del mismo perodo

Volumen de trnsito Actual: es aquel que circular por

una va si ella estuviera abierta al trnsito. En el caso de vas existentes, donde se cuenta con datos estadsticos, el trnsito actual se puede obtener proyectando para la fecha en consideracin la tendencia de los registros histricos. En el caso de vas que van a ser mejoradas, el trnsito actual estar compuesto por el existente antes de la mejora, ms el trnsito atrado de otras vas cercanas por las ventajas que sta ofrece. Tasa de Crecimiento (TC): Es el incremento anual del volumen de trnsito en una va, expresado en porcentaje. Se determina en base a los datos de las estaciones de conteo, extrapolando la tendencia de los datos estadsticos.

Proyeccin de Trnsito: El volumen de trnsito para un

ao cualquiera se determina empleando la siguiente ecuacin: IMD(n) = IMDo * (1+ TC) n en donde: IMD(n) = Volumen diario de vehculos para el ao "n" IMDo = Volumen diario de vehculos para el ao inicial del perodo considerado. TC = Tasa de Crecimiento para el perodo de aos en anlisis, expresada en forma decimal n = Nmero de aos del perodo considerado

Composicin del Trnsito: es la relacin porcentual

entre el volumen de trnsito correspondiente a cada diferente tipo de vehculos, expresado en funcin del volumen de trnsito total. Vehculos Livianos: son todos los vehculos de dos ejes y cuatro ruedas, tales como: automviles, camionetas y camiones de dos ejes con ruedas traseras sencillas. Vehculos Pesados: son todos los autobuses y camiones, con no menos de seis ruedas y/o tres o mas ejes individuales (eje trasero con cuatro ruedas, en el caso de vehculos de dos ejes). Se clasifican de acuerdo a diferentes categoras sealadas en la Tabla 1, donde se indica tanto la nomenclatura que utiliza el MTC.

Perodo de Anlisis: Se entiende como tal el nmero de aos seleccionado para la comparacin de las diversas alternativas de

diseo; generalmente es de veinte (20) aos para vas troncales y autopistas, an cuando actualmente se est considerando un perodo de hasta treinta (30) aos para autopistas urbanas.

Perodo de Diseo: Es el nmero de aos para el

cual se disea especficamente el pavimento; generalmente vara entre los diez (10) y veinte (20) aos, dependiendo del tipo de va. En casos excepcionales pudiera reducirse el periodo de diseo hasta un mnimo de cinco (5) aos. Al final del Perodo de Diseo puede esperarse que el pavimento requiera una carpeta asfltica de refuerzo para restaurar su capacidad de servicio. La Tabla II resume los periodos de diseo recomendados por la Asociacin Americana de Administradores de Carreteras y Transporte (AASHTO) y la correspondiente a la tipologa de la red vial nacional

El "Perodo de Diseo" no debe ser confundido con la "Vida til" del pavimento, ni con el Perodo de Anlisis; este ltimo puede comprender varios Perodos de Diseo, como en el caso de la pavimentacin por etapas. Por otra parte, la "Vida til" de un pavimento puede extenderse indefinidamente con la colocacin de carpetas de refuerzo y otras medidas de rehabilitacin, o durar mucho menos que lo estimado en el diseo, debido a fallas prematuras, o "sub-diseo" del pavimento

Volumen y tipo de vehculos


FORMATO DE CONTEO VEHICULAR

Ejes Simples: Son ejes sencillos de dos o cuatro ruedas

Ejes Tandem (dobles): Es el conjunto de dos ejes sencillos, separados entre 1,20 y 1,60 metros aproximadamente, que tienen una suspensin comn

Ejes Triples: es el conjunto de tres ejes sencillos, separados entre 1,20 y 1,40 metros aproximadamente, los cuales no tienen una suspensin comn

CARIIL DE DISEO
Carril de circulacin que servir como patrn de

diseo Es necesario, adems conocer como se distribuir el flujo de vehculos en ambos sentidos de la va. A tal efecto se aplican los siguientes conceptos: Trnsito Balanceado: se denomina as cuando la composicin, volumen e intensidad de carga en una va es similar en ambas direcciones. Trnsito Desbalanceado: cuando no se cumple la definicin anterior en la circulacin del trfico en la va Carril de Diseo: es aquel canal de una va que estar sometido a las condiciones ms severas de carga y por lo tanto ser el que controle el diseo del pavimento.

En una carretera de dos vas con trnsito balanceado, es cualquiera de los dos canales de circulacin. En una va de varios canales, el Canal de Diseo corresponder, normalmente, al canal de circulacin lenta del sentido ms cargado, a menos que exista una informacin de trnsito que permita conocer especficamente cual ser ese canal ms cargado. En vas de mltiples canales con isla central y trnsito desbalanceado, puede seleccionarse un canal de diseo para cada sentido.

You might also like