You are on page 1of 16

DESMINERALIZACIN DEL AGUA

Caterina Bayona, David Macas Mnica Ramrez, Paola Villar

CONTENIDO

Desmineralizacin del agua

Mtodo 1: Destilacin Mtodo 2: Remocion de silice

Mtodo 3: De lecho mixto

Mtodo 4: Intercambio inico Mtodo 5: Osmosis inversa

DESMINERALIZACIN DEL AGUA


Por proceso de desmineralizacin o de ionizacin de agua se entiende la eliminacin de las sales disueltas (iones catinicos y aninicos) Resistencia 18,2 megaohmios por centmetro Conductividad de 0,055 microSiemens por centmetro.
La deionizacin supone la eliminacin de sustancias disueltas cargadas elctricamente (ionizadas) sujetndolas a lugares cargados positiva o negativamente en una resina al pasar el agua a travs de una columna rellena con esta resina. Este proceso se llama intercambio inico y se puede usar de diferentes maneras para producir agua desionizada de diferentes calidades.

Mtodo 1: Destilacin
Es el mtodo ms antiguo para obtener agua pura, el agua se calienta hasta llegar al punto de ebullicin, despus se enfra y por condensacin se obtiene un agua sin sales disueltas. En la industria, actualmente no se usa por el excesivo coste energtico que supone. La destilacin no elimina totalmente los elementos que contiene el agua. Durante la destilacin algunos compuestos voltiles pueden evaporarse con el resto de agua para luego condensarse con ella.

Mtodo 2: Remocin de silice


Es un mtodo econmico Produce agua para calderas Si el agua cruda es baja en minerales disueltos, el agua desmineralizada es mas barata que un evaporador de efecto simple. Su aplicacin es en las zonas industriales.

Resina:

Las resinas de intercambio inico son materiales sintticos, slidos e insolubles en agua, que se presentan en forma de esferas o perlas de 0.3 a 1.2 mm de tamao efectivo, aunque tambin las hay en forma de polvo.

Estn compuestas de una alta concentracin de grupos polares, cidos o bsicos, incorporados a una matriz de un polmero sinttico (resinas estirnicas, resinas acrlicas, etc.) y actan tomando iones de las soluciones (generalmente agua) y cediendo cantidades equivalentes de otros iones.
La principal ventaja de las resinas de intercambio inico es que pueden recuperar su capacidad de intercambio original, mediante el tratamiento con una solucin regenerante.

LA RESINA CATINICA
cido fuerte
- Intercambian iones positivos - Funcionan a cualquier pH -Es utilizada para el suavizado de agua, como primera columna de desionizacin en los desmineralizadores o para lechos mixtos o para lechos mixtos.

LA RESINA ANINICA
Base fuerte
-Intercambian iones negativos(aniones). -Es la destinada a aplicaciones de suavizado de agua, como segunda columna de desionizacin en los desmineralizadores o para lechos mixtos.

cido debil
-Tienen menor capacidad de intercambio. - no son funcionales a pH bajos. - Se trata de una resina muy eficiente, requiere menos cido para su regeneracin.

Base debil
-Se trata de una resina muy eficiente. - requiere menos sosa para su regeneracin. - No se puede utilizar a pH altos. - pueden sufrir problemas de oxidacin o ensuciamiento.

Sistemas de resina catinica de cido fuerte + anin bsico fuerte


Consisten en dos vasijas una conteniendo una resina de intercambio catinico en forma de protones (H+) la otra conteniendo una resina aninica en forma hidroxilos (OH-).

Sistemas de resina catinica cido fuerte + aninica bsica dbil + aninica bsica fuerte
Esta combinacin es una modificacin del anterior. Proporciona la misma calidad de agua desionizada, a la vez que ofrece ventajas econmicas cuando se trata agua que contiene elevadas cantidades de aniones fuertes (cloruros y sulfatos). El subttulo muestra que es sistema est equipado con un intercambiador aninico bsico extra dbil. La unidad eliminadora de CO2 opcional puede ser instalada tanto despus del intercambiador catinico, como entre los dos intercambiadores aninicos (ver dibujo de abajo). La regeneracin de los intercambiadores aninicos se realiza con una disolucin de sosa custica (NaOH) pasndola primero a travs de la resina de base fuerte y luego a travs de la resina de base dbil. Este mtodo requiere de menor cantidad de sosa custica que el mtodo descrito anteriormente porque la disolucin regeneradora que queda despus del intercambiador aninico de base fuerte es normalmente suficiente para regenerar completamente la resina de base dbil. Lo que es ms, cuando la materia prima contiene una proporcin elevada de materia orgnica, la resina de base dbil protege la resina de base fuerte. [3]

Mtodo 3: Los desmineralizadores de lecho mixto (cama mixta)


Los aniones son removidos por la resina aninica antes de que se combinen para formar cidos Desventaja: Resina catinica debe ser separada de la resina aninica antes de ser regeneradas Una debe tener gravedad especifica mayor que la otra.

Mtodo 4: Intercambio inico

Los procesos de desmineralizacin industrial en la actualidad se basan en el intercambio inico. Usando resinas de intercambio inico se pueden eliminar casi el 100% de las sales que contiene el agua, pero no compuestos orgnicos, bacterias o virus.

Mtodo 5: osmosis inversa

En realidad la smosis inversa no es un proceso de desmineralizacin ya que no elimina todas las sales contenidas en el agua, pero s es capaz de reducir considerablemente los iones que contiene, las bacterias, los virus y compuestos orgnicos. La smosis inversa es capaz de eliminar aproximadamente: Ms del 95% de compuestos orgnicos y pesticidas. Ms de 90% sales disueltas como el sodio, calcio, carbonatos, arsnico, bicarbonatos, magnesio, aluminio, fosfatos, flor, cianuro, sulfato, cobre, nquel, zinc, plata, bario, radio y cloro. Entre el 70% y 80% de los nitratos. Entre el 55% y 65% del boro. (Estos valores son aproximados y pueden variar en funcin del tipo de membrana, el fabricante y las presiones de trabajo).

informe

Bibliografa

http://www.lenntech.es/aplicaciones/proceso/d esmineralizada/agua-desionizadadesmineralizada.htm [Lenntech]

GRACIAS

You might also like