You are on page 1of 15

LAS RELACIONES FAMILIARES COMO FACTOR DE EDUCACIN

RELACIONES DEL ENTORNO EDUCATIVO CON LA FAMILIA

Nuestra actuacin debe tener como principal objetivo, el desarrollo armnico de la personalidad del nio y de la nia, dentro de un ambiente relajado y feliz en el que las actitudes positivas y cordiales presidan las relaciones de todos los miembros de la sociedad que han de intervenir en la educacin de estos nios y nias que estn empezando y aprendiendo a vivir. La familia es el primero y ms importante ncleo en el que se desarrollan los primeros aos de la vida de la persona. Las dificultades estriban en la materializacin de la colaboracin entre estas instituciones. Los padres en ocasiones trasladan la responsabilidad educativa a la escuela, al considerar la escuela como una institucin de guarda y custodia.

El fenmeno emerge con la educacin escolar obligatoria al principio del siglo XX. Anterior a este momento la familia era la encargada fundamentalmente de la funcin educativa. Con la obligatoriedad de la escolarizacin y el carcter instructivo adjudicado a la escuela se privilegi la misin educativa de esta. Tradicionalmente la relacin escuela familia se ha concretado al rendimiento escolar de los nios. Los padres y las madres se mostraban interesados por conocer la calidad del profesor, las caractersticas de la escuela y los maestros convocaban a los padres cuando los resultados docentes no se correspondan con lo esperado. La familia y la escuela comparten un objetivo comn; la formacin integral y armnica del nio a lo largo de las distintos perodos del desarrollo humano y del proceso educativo, estas dos agencias de socializacin aportarn los referentes que les permitan integrarse en la sociedad. Indiscutiblemente, estos sistemas de influencias necesitan converger para garantizar la estabilidad y el equilibrio para una formacin adecuada de nios y adolescentes.

Los principales contextos educativos: familia y escuela tienen semejanzas y divergencias entre unos y otros; Objetivos educativos diferentes. Responsabilidades distintas. Tipo de actividades en cada entorno. Las relaciones que se establecen entre padres y educadores. Si hoy reconocemos el papel decisivo de la escuela y la familia en la educacin de los nios, este hecho no se ha comportado de la misma manera a lo largo de la historia. Una mirada retrospectiva nos muestra a la familia como primer y nica institucin encargada de la formacin de las generaciones ms jvenes. La familia asuma la satisfaccin de las necesidades infantiles, materiales y espirituales, as como la formacin de valores y habilidades para la insercin a la vida adulta. Otros contextos laborales (taller, granja o tienda) posibilitaban el desarrollo de habilidades de aquellos nios que acudan a estos mbitos.

LA COMUNICACIN EN LA FAMILIA

La familia y su estilo de comunicacin

La familia es la primera escuela donde aprendemos cmo comunicarnos. La forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia de origen determinar cmo nos comunicamos con los dems. As el nio comienza aprendiendo gestos y tonos de voz de sus padres y hermanos, comunicndose a travs de ellos. Por ejemplo, cuando seala con el dedo y pide "ete" "quielle" para pedir algo. En este caso, es la familia la que entiende e interpreta lo que quiere decir. As las familias establecen formas de coordinarse que determinan y satisfacen las necesidades de todos sus miembros. La forma de comunicarse que tienen los miembros de la familia, determinar la forma en que los nios que en ella crecen aprendan una manera de emocionarse y de pensar. Esto significa que cada familia ensea a travs de la forma que tiene de comunicarse, su estilo particular; los valores, forma de pensar y mirar el mundo.

RELACIONES DENTRO DE LA FAMILIA

La familia tiene distintos niveles para comunicarse. De acuerdo a ello se establecen grupos que tienden a tener un cierto tipo de relacin en su interior y con el otro grupo: nos referimos a los padres y los hijos. Al interior de cada uno de estos grupos existe una relacin de igualdad. Esto es, los padres - ambos adultos establecen una comunicacin como padres entre ellos para ejercer mejor su funcin. A su vez, los hijos establecen una comunicacin de hermanos, iguales, que les permite pasarlo bien, jugar y ejercer su rol de hijos frente a los padres. En un nivel distinto de comunicacin se encuentra la pareja que constituye un espacio exclusivo de los adultos y que no tiene que ver con la crianza de los hijos, ni con la mantencin de la casa. La pareja existe en torno a la comunicacin de ellos como pololos,

En general, la familia se define como el grupo social bsico, creado por los vnculos del matrimonio o parentesco que se encuentra y es considerada por muchos como base de la sociedad. Durante un prolongado periodo la sociedad estuvo formada por un conjunto de familias que cumpla con la mayora de las funciones sociales, inclusive las polticas, las religiosas y las econmicas. Actualmente, la familia sigue cumpliendo funciones sociales importantes. En todas las culturas la familia se encarga de la socializacin primaria de los nuevos miembros, de la satisfaccin de las necesidades bsicas de sus integrantes. Entre ellas esta la comunicacin y el dialogo que representan un carcter importante para el buen funcionamiento de esta. Veremos la diferentes etapas y las

COMUNICACIN
QU ES ? El es el medio o la herramienta que solo pueden utilizar los seres humanos por medio de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido ms amplio, se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. La comunicacin es el envo y la recepcin de un mensaje, el cual es entendible gracias al lenguaje, herramienta que slo los seres humanos podemos utilizar.

EL DILOGO EN LA FAMILIA

Aunque los orgenes sociales estn ciertamente perdidos en el misterio, resulta seguro decir que casi en todas partes la formacin de instituciones comenz con la familia. En todas las sociedades a lo largo de la historia humana, las familias han sido el principal vehculo de identidad de grupo y el principal receptculo de los intereses creados. Es indispensable tener en cuenta que la etapa inicial en la formacin de toda persona se produce en el hogar, en el seno de la familia. Los valores se captan por primera vez en la infancia; se sigue el ejemplo de los mayores y se inician los hbitos que luego conformarn la conducta y afianzarn la personalidad.

Este perodo inicial de la vida determina los trayectos del posterior comportamiento moral; donde tendremos arraigadas, o no, las nociones del bien y del mal. Ms tarde, la convivencia con los diversos ambientes con los que nos interrelacionemos como: la escuela primaria, las amistades, la enseanza secundaria y superior, el trabajo, etc.; irn moldeando las actitudes individuales de cada persona. Pero ante todo, lo realmente importante es la inevitable y grandiosa tarea de formarlos con todo el soporte de valores y principios cristianos que a su vez legarn a las generaciones del maana.

El ambiente familiar no es fruto de la casualidad ni de la suerte. Es consecuencia de las aportaciones de todos los que forman la familia y especialmente de los padres. Los que integran la familia crean el ambiente y pueden modificarlo y de la misma manera, el ambiente familiar debe tener la capacidad de modificar las conductas errneas de nuestros hijos y de potenciar al mximo aquellas que se consideran correctas. Para que el ambiente familiar pueda influir correctamente a los nios que viven en su seno, es fundamental que los siguientes elementos tengan una presencia importante y que puedan disfrutar del suficiente espacio: AMOR AUTORIDAD PARTICIPATIVA INTENCIN DE SERVICIO TRATO POSITIVO TIEMPO DE CONVIVENCIA

El entrecruzamiento de estas situaciones es lo que convierte a la paternidad (maternidad) y a la filiacin, en un abanico de posibilidades en las que no hay una frmula establecida, ya que en la continuidad del ejercicio de estas funciones se aprende a ser padres. Un hijo nos abre a nuevas y mltiples situaciones emocionales, que incluyen el amor, el dolor, la desesperacin, la ilusin, la angustia, el temor, la desconfianza, la sinceridad, la alegra, la honestidad, el desconcierto, la incertidumbre, la esperanza, el entusiasmo, la seguridad, la intimidad, la libertad, la cordialidad, la franqueza, etc.

Los padres debieran ser del modelo dialogantes, aprendiendo a escuchar los mensajes de su hijo, que guarden en su interior la capacidad de recrear el presente mediante el humor; los juegos; la sana complicidad, y muchos otros ingredientes como: habilidad, inteligencia, disposicin, experiencia, autoridad, comprensin y carcter, para aceptar las equivocaciones y logros, y sin perder el sentido de sus propsitos e ideales con respecto a su vstago. Dedicar tiempo a hablar con nuestros hijos no es fcil; no slo la falta de tiempo, de costumbre o de hbitos, sino tambin la dificultad intrnseca de comunicarse con un adolescente, pueden restar espacios y momentos para comunicarnos con ellos.

Pero aqu nos encontramos con una serie de problemas porque la comunicacin en la familia, en la sociedad en la que estamos viviendo, se ve alterada o deteriorada por mltiples factores sociales, que no se deben a los padres, ni a los hijos, sino a nuestro contexto social. Por un lado tenemos el estilo de vida de la sociedad occidental, el trabajo, el estrs, el que tengamos que estar en una situacin de exceso de esfuerzo en muchos casos o de preocupaciones laborales que hacen que gran parte de la energa de los padres vaya dirigida al rea laboral.

Por otro lado tenemos el aprendizaje que los padres hemos realizado en nuestras familias de origen. Puede ser que en nuestras familias los padres hablaran con los hijos, se favoreciera un dilogo cercano, y ahora los padres actuales traen un bagaje cultural y humano que les resulta ms fcil de transmitir a sus hijos. Pero tambin nos vamos a encontrar con padres que vienen de familias autoritarias, de familias en las que el padre ordenaba y mandaba pero no se comunicaba apenas con los hijos, o en las que los padres estaban demasiado ocupados en la subsistencia de la familia por dificultades sociales y econmicas importantes. Por estos u otros factores habr padres que no tuvieron experiencias de comunicacin con sus propios padres. Desgraciadamente no se nos educa para ser padres y tendremos la necesidad y la obligacin de desarrollar una serie de funciones y tareas para las que no hemos sido entrenados adecuadamente.

You might also like