You are on page 1of 34

SOCIEDADES MERCANTILES

Lic.

INTRODUCCION
Las

Sociedades Mercantiles, son la forma en que se manifiesta la actividad empresarial de mayor escala, pues si bien es cierto nuestro cdigo de Comercio reconoce la actividad comercial del comerciante individual muy comn todava en nuestro medio no se puede adoptar esta forma de organizacin para muchas actividades empresariales en la actualidad.

CONCEPTO

Las Sociedades Mercantiles como tales personas jurdicas nacen de un contrato, nuestro Cdigo de Comercio no define precisamente que es una sociedad mercantil por lo que nos remitiremos al Cdigo Civil sobre tal definicin: Arto. 3175 C : se llama Sociedad el contrato en virtud del cual los que pueden disponer libremente de sus bienes e industrias, ponen en comn con otra u otras personas, esos bienes e industrias o los unos y los otros juntamente con el fin de dividir entre s el dominio de los bienes y las ganancias y prdidas que con ellos se obtengan, o slo las ganancias y prdidas.

Caractersticas.

Asociacin voluntaria de personas. Duradera en oposicin a las asociaciones momentneas. Con miras a organizarse. Unin de personas, no se admiten las Sociedades Unipersonales. Su finalidad es la creacin de un fondo patrimonial, capital de la Sociedad formado con los aportes de los socios. Explotacin del negocio como objeto social., que es el rubro al que se dedicar la empresa.

Tipos de Sociedades Mercantiles


Nuestro

Cdigo de Comercio establece los siguientes tipos de Sociedades Mercantiles.: Sociedad en nombre Colectivo. Sociedad en Comandita Simple. Sociedad en Comandita por Acciones. Sociedad Annima.

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

La sociedad Colectiva es aquella en que los socios hacen el comercio bajo una razn social y son personal y solidariamente responsables de las obligaciones sociales. Es una sociedad que se basa en las confianza de las personas y su personera jurdica la obtienen con su inscripcin en el Registro Pblico Mercantil.

RAZON SOCIAL
La

Razn social es el nombre de la Sociedad y se forma con los nombres de los socios o de alguno de ellos ms las palabras y compaa. Slo los nombres de los socios colectivos pueden entrar en la razn social.

Sociedades de Responsabilidad limitada. (Compaas Limitadas)

En otras legislaciones las sociedades de responsabilidad Limitada estn especialmente reguladas y tiene sus propios articulados en las Leyes en nuestro pas la existencia de este tipo de sociedades se fundamenta en el arto. 137 del Cdigo de Comercio que trata de la responsabilidad de los socios y dice 137. Los socios colectivos indicados en la escritura social son solidariamente responsables de todas las obligaciones legalmente contradas bajo la razn social. Pero pueden por pacto los socios limitar su responsabilidad, con tal que se agregue a la razn social la palabra LIMITADA. Ejemplo: Lolo Morales y compaa Limitada

La solidaridad de los socios colectivos se refiere a que obliga a los socios a responder a las deudas sociales con todos sus bienes, personal e indefinidamente. Lo que implica un gran riesgo en ser socio de este tipo de sociedades y razn por la cual no se ve mucho esta forma de organizacin, lo contrario es la Sociedad de Responsabilidad limitada en que los socios responden slo hasta el monto de su aportes.

Obligaciones y derechos de los socios;

Entregar sus capitales respectivos en la poca y forma convenidos. No pueden exigir la restitucin de su capital mientras no haya concluido la liquidacin. los socios capitalistas dividirn entre s las ganancias y prdidas en la forma que se estipul. El socio industrial no responde de las prdidas salvo pacto en contario.

Administracin de la Compaa Colectiva

Esta se regula por lo pactado en la Escritura social, en derecho corresponde la administracin a todos los socios por igual pero pueden nombrar a uno de ellos o ms como Socio Administrador, normalmente no se forma una Junta Directiva como en las sociedades Annimas pero no estando proscrito podran en el Contrato Social establecer esta forma de direccin.

Disolucin y liquidacin :

El cdigo de Comercio en su articulo 173 no dice las causas de disolucin de la sociedad colectiva ( y por aadidura la compaa limitada) sino que nos remite al Cdigo Civil arto. 3285 C. Estas causas son: Conclusin del tiempo por el que fue pactada. prdida del objeto del negocio. Muerte, interdiccin civil o insolvencia de cualquiera de los socios. Renuncia de alguno de los socios. Separacin del socio administrador nombrado en el contrato social.

SOCIEDADES ANONIMAS
Las

Sociedades Annimas son ms comunes actualmente que las Sociedades en nombre Colectivo por presentar menos riesgos para los socios pues tiene como caractersticas fundamentales: Limitacin de responsabilidad. Ejerce el comercio por medio de una designacin social. Capital social expresado en acciones.

Segn nuestro cdigo de Comercio arto. 201 se define

La Sociedad Annima es una persona jurdica formada por la reunin de un fondo comn suministrado por accionistas responsables solo hasta el monto de sus respectivas acciones administradas por mandatarios revocables y conocida por la designacin del objeto de la empresa.

FASES DE SU FUNDACION
Fases decisivas:

Otorgamiento de la escritura y redaccin de estatutos. (Requisitos. Arto. 124 CC)


(Modificacin del pacto y los estatutos)

Inscripcin en el Registro Pblico Mercantil Aportacin del Capital Social.

Estas sociedades annimas obtienen su personera jurdica al inscribir su escritura de constitucin el Registro Mercantil, es el Registrador quien tiene la faculta de otorgar tal personera jurdica o no con amplias facultades. (ver arto. 205 c.c.)

Segn el arto. 206 CC ninguna de estas compaas podr comenzar sus operaciones mientras no estuviere suscrito al menos la mitad del capital social y en dinero en efectivo el 10% del capital que consista en numerario.

De las Acciones.Nominativas

Clases de acciones:

Al portador
Remuneratorias

Requisitos de las Acciones:


Denominacin y domicilio F/ Const. e inscripcin en el RPM Importe del capital social y No. de acciones Valor del ttulo, a quin se expide, pagos efectuados Situacin de las acciones remuneratorias.

LAS ACCIONES:

Las acciones que no habamos mencionado en las anteriores sociedades mercantiles las encontramos en las sociedades annimas estas son ttulos valores ( es decir documentos que llevan como de parte de los mismos un valor que puede ser en dinero o bienes) Estas acciones representan diferentes derechos del accionista frente a la sociedad como son:

Derecho a su parte en la distribucin de dividendos. Que es la parte que correspondera al accionista de las utilidades de la empresa despus del ejercicio correspondiente y previa disposicin al respecto de la Junta General de Accionistas. Representa el aporte del socio a la Sociedad, es decir su participacin en el Capital social.

Representa el derecho de participacin en las decisiones de la sociedad ( cada accin da derecho a un voto en las juntas generales de accionistas, a este respecto el arto. 260 CC establece limitaciones a los votos de los accionistas no puede ningn accionista representar ms del 10% de todas las acciones emitidas ni ms del 20% de los votos presentes en la junta) Esto en la prctica ha sido irrelevante pues puede regularse por los estatutos sociales o bien por la puesta de acciones en manos de otras personas.

El

arto 224 CC establece que las acciones puede ser NOMINATIVAS Y AL PORTADOR el arto. 225 CC se acepta que tambin puede emitirse acciones REMUNERATORIAS.

En

La Accin es Nominativa cuando el nombre del titular se menciona en el ttulo y en los registros de la sociedad ( recordemos que en las S.A. se lleva un libro de registro de las acciones nominativas) La transferencia de estas acciones si bien se puede hacer por endoso para que sea efectiva requiere de la anotacin del dicha transferencia en el libro de Registro de Acciones de la Sociedad.

Las

acciones al portador no contienen el nombre del accionista o sea que el que la tenga en sus manos se considera el accionista. En la prctica de nuestro pas es poco frecuente la emisin de este tipo de ttulos.

En

el caso de las acciones remuneratorias establecidas en el arto. 225 CC estas se pueden crear en la escritura social como beneficio a los socios fundadores y se caracterizan por no ser pagadas otorgan derecho de participar en los beneficios y no representan derecho a voto. Adems su valor no puede exceder el 10 % del capital social.

ORGANOS DE LA SOCIEDAD

1. Junta General de Accionistas: rgano que expresa la voluntad social.

2. Junta Directiva: rgano ejecutivo y representante de la Sociedad.


3. rgano de Fiscalizacin y Vigilancia: Examen y Revisin de cuentas sociales.

DE LA ADMINISTRACIN Y FISCALIZACIN DE LAS S.A.


La

administracin de las Sociedades Annimas est confiada a una Junta Directiva que es nombrada por la Junta General de Accionistas que es la mxima autoridad de la Sociedad.

Estos

directores son los mandatarios revocables de que nos habla la definicin de las S.A. y al respecto nuestro C.C. no nos establece la composicin de la misma quedando a criterio de los accionistas en el Contrato de fundacin establecer que cargos deber tener esta directiva y cuales son sus funciones y atribuciones que se regulan ms detalladamente en los estatutos sociales.

JUNTAS DE ACCIONISTAS
En

el caso de las JUNTAS GENERALES DE ACCIONISTAS a como hemos dicho estas son la mxima autoridad de las S.A. y es a quien corresponde elegir ( con votos que representan las acciones ) a la Junta Directiva y al vigilante o vigilantes de la sociedad. Estas Juntas pueden ser Ordinarias y Extraordinarias.

La Junta General Ordinaria se reunir al menos una vez al ao de conformidad al arto. 251 CC o bien como sea establecido en la escritura social y los estatutos. Estas juntas debern ser convocadas de manera pblica como lo establece el C.C. de la manera que se pacte en los estatutos sociales. Segn el arto. 257 CC es a la Junta General a la que corresponde el examen y aprobacin del Balance que a la misma presente la Junta Directiva y las distribucin de los dividendos. Tambin conocer del informe de la directiva y el del vigilante o vigilantes.

Junta General Extraordinaria


La

Junta General Extraordinaria se convocar siempre que lo crea conveniente la Junta Directiva o cuando lo pidan por escrito con expresin del objeto y motivos los accionistas que representen al menos la vigsima parte del capital social.

Las Resoluciones de la Junta General, se tomarn con ms de la mitad de los votos ( cada accin un voto) a menos que la escritura social y estatutos establezcan otra cosa.

Cabe sealar que el arto. 262 CC establece requisitos especiales para ciertas decisiones de mayor trascendencia como por ejemplo : disolucin anticipada de la sociedad, fusin con otra sociedad, reduccin del capital social, aumento del capital etc.

Fusin de Sociedades Annimas:

Se entiende por FUSION a la reunin de dos o ms sociedades hasta entonces distintas de manera que se forme una sola sociedad. Puede suceder de dos maneras:

Fusin por absorcin: una sociedad se mantiene y las otras son absorbidas por aquella, entonces solo hay disolucin de las absorbidas y aumento de capital de la Absorbente.

Fusin : la otra manera es que todas las sociedades que se vayan a fusionar se disuelvan a su vez dando lugar a la nueva empresa en este caso se deben llenar todos los requisitos necesarios para la constitucin de una sociedad. Para la fusin de dos o ms sociedades deber preceder el acuerdo por parte de cada una de ellas. ( 262 CC inc. 3 y 263CC)

Disolucin y liquidacin de las sociedades annimas: Las S.A. se disuelven por:


Por el transcurso del tiempo pactado Por la Extincin o cesacin del objeto. Por haberse realizado el fin propuesto. Por quiebra de la sociedad. Por disminucin del capital en ms de dos terceras partes. Por acuerdo de los socios. Por la Fusin con otras sociedades, en el caso de que no subsista una de ellas.

You might also like