You are on page 1of 14

EL MANEJO DE LOS TIEMPOS

En una campaa electoral


Dr. Luis Costa Bonino http://www.costabonino.com

EL TIEMPO COMO DIMENSIN DE CAMPAA

Seguir siempre con lo que ha funcionado bien? O cada contenido de campaa en su momento indicado?

PUNTO PRIMERO: IDENTIFICAR LAS FASES DE LA CAMPAA Para hacer un manejo eficaz de los tiempos de una campaa hay que identificar sus fases principales y aplicar los contenidos especficos ms adecuados para cada una de ellas.

EL PROCESO DE DECISIN DE VOTO. EL FACTOR QUE DEFINE LAS FASES DE CAMPAA.

Unos electores deciden su voto antes y otros despus. Los electores ms interesados en poltica, ms informados y ms participantes toman su decisin de voto antes, al principio de la campaa, lejos del da de las elecciones. Los electores menos interesados en poltica, menos informados y menos participantes, deciden su voto al final de la campaa. Pocos das antes de las elecciones.

EL POSTULADO PRINCIPAL PARA EL MANEJO DE LOS TIEMPOS: La mxima eficacia en la obtencin de votos se produce cuando los contenidos de campaa, adecuados para cada segmento, se comunican en el momento en el cual estos segmentos procesan su decisin de voto.

LOS SEGMENTOS CRTICOS EN CADA FASE

FASE 1. INICIO DE CAMPAA. Electores ms interesados en poltica, informados y participantes. Lderes de opinin, dirigentes polticos, sociales y econmicos, militantes, voto duro.

LOS SEGMENTOS CRTICOS EN CADA FASE.

FASE 2. EL MEDIO JUEGO. Simpatizantes y personas neutras, pero aceptablemente informadas. Educacin formal media o alta, de clase media o media baja hacia arriba.

LOS SEGMENTOS CRTICOS EN CADA FASE

FASE 3. FINAL DE CAMPAA. Personas desinteresadas en poltica, desinformadas, poco participantes. Sectores sociales ms bajos, los ms jvenes y los ms viejos, mujeres, poblaciones rurales.

LOS CONTENIDOS IDEALES DE COMUNICACIN PARA CADA FASE.

FASE 1. INICIO DE CAMPAA. Argumento, ideologa, programas. Persuasin argumental, racional, poltica. Efecto de impacto. FASE 2. MEDIO JUEGO DESARROLLO. Persuasin bsicamente argumental y racional. Con toques de emocin. Persuasin menos poltica, uso del humor. Efecto de seduccin.

LOS CONTENIDOS IDEALES DE COMUNICACIN PARA CADA FASE. FASE 3. FINAL DE LA CAMPAA. Contenidos no argumentales, no polticos. Imagen y emocin. Efecto de poder. Personalizacin en torno al candidato.

LOS MEDIOS DE DIFUSIN PARA LA FASE 1 (INICIO)

PRENSA (medio argumental que llega a lderes de opinin y personas informadas) RADIO (contenidos argumentales, informativos, polticos) TV (Para efecto de impacto inicial) MAILING (para categoras especficas, lderes de opinin, voto duro) REUNIONES GRUPALES CON EL CANDIDATO (para interaccin directa con los mismos segmentos) ACTO DE APERTURA DE CAMPAA (para efecto de impacto inicial)

LOS MEDIOS DE DIFUSIN PARA LA FASE 2 (medio juego)


PRENSA (menos intensidad que en fase 1, difusin de conceptos eje) RADIO (Medio central para esta fase. Los contenidos sustantivos del mensaje) TV (Pautado moderado, efecto de seduccin en spots) REUNIONES GRUPALES SEGMENTADAS (Segn categoras bien definidas, jvenes, mujeres, productores, etc). UN ACTO PBLICO DE SOSTN.

LOS MEDIOS DE DIFUSIN PARA LA FASE 3 (Final)

TELEVISIN. Medio central de la fase final (contenidos de imagen, emocin, efecto de poder, no argumentales, no polticos) VA PBLICA. Segundo medio central de los finales de campaa, comunica poder. RADIO. Tambin importante, pero los contenidos deben evolucionar desde lo informativo y poltico a lo emocional y no poltico. Jingles y concepto eje. ACTO FINAL DE CIERRE. (De gnero fiesta de la victoria, etc, que transmita sensacin de poder y victoria) PRENSA. En el final slo es bueno como espejo del xito de la campaa.

CONSEJOS FINALES

Comenzar la campaa en terreno argumental o programtico y terminar siempre en un terreno de personalizacin. Si se utiliza campaa negativa hacerlo lejos de la eleccin. Definir de manera escrita los tiempos de campaa como componente de la estrategia No olvidar que la Estrategia es: Mensaje, Grupos objetivo, Medios y Tiempos.

You might also like