You are on page 1of 23

DEFINICIN

Es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que estn enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivos de la organizacin

El proceso administrativo en el marketing se resume en 3 etapas. Planeacin Es la etapa que consiste en seleccionar los mercados meta como disear un plan estratgico para satisfacer sus necesidades Instrumentacin Es la etapa operacional en la que una organizacin trata de poner en prctica los planes de mercadotecnia que se han establecido. Evaluacin del desempeo Es una mirada retrospectiva y una mirada hacia delante, es el nexo entre el desempeo pasado y la planeacin y operaciones futuras.

PHILIP KOTLER

Define el mercado meta o mercado al que se sirve como "la parte del mercado disponible calificado que la empresa decide captar". En sntesis, el mercado meta es "aquel segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer y/o servir, dirigiendo hacia l su programa de marketing; con la finalidad, de obtener una determinada utilidad o beneficio".

La importancia de los mercados meta es reconocida cuando las empresas u organizaciones no estn satisfechas con sus ventas, por lo que en ese momento pueden realizar alguna de las siguientes acciones en cada mercado meta que ya tienen seleccionado: Tratar de atraer a un porcentaje mayor de compradores de su mercado meta. Por ejemplo, atrayendo a los clientes de la competencia. Reducir los requisitos que deben cumplir los compradores potenciales de su mercado meta. Por ejemplo, suprimiendo algunas condiciones al momento de conceder crditos. Expandir su mercado meta disponible. Por ejemplo, 1) expandiendo la cobertura de distribucin, 2) incrementando las actividades de promocin para dar a conocer los beneficios del producto a los consumidores que antes no se haba llegado o 3) reduciendo el precio.

Primera Norma.- El mercado meta debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la empresa u organizacin. Segunda Norma.- Debe haber concordancia entre la oportunidad de mercado que presenta el mercado meta y los recursos de la empresa u organizacin.

Tercera Norma.- Se debe elegir segmentos de mercado que generen un volumen de ventas suficiente y a un costo lo bastante bajo como para generar ingresos que justifiquen la inversin requerida.
Cuarta Norma.- Se debe buscar segmentos de mercado en el que los competidores sean pocos o dbiles.

Se denomina mezcla de mercadotecnia (llamado tambin marketing mix, mezcla comercial, mix comercial, etc.) a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compaa. Por ejemplo, una estrategia de vender productos de lujo en tiendas de descuento tiene poca coherencia entre el producto ofertado y el canal de distribucin elegido.

En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisicin, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Las fases del ciclo de vida de un producto son:

Lanzamiento
Crecimiento Madurez Declive

el precio es el nico elemento de la mezcla de mercadotecnia que proporciona ingresos, pues los otros componentes nicamente producen costos. Por otro lado, se debe saber que el precio va ntimamente ligado a la sensacin de calidad del producto

Considera el manejo efectivo del canal de distribucin, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

La mezcla de promocin est constituida por Promocin de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad, Relaciones Pblicas, y Comunicacin Interactiva (Marketing directo por mailing, emailing, catlogos, webs, TELEMARKETING, etc.).

La administracin de la mercadotecnia es el proceso de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los recursos y las actividades de mercadotecnia con la finalidad de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y permitan el logro de los objetivos de la empresa u organizacin de manera eficiente y eficaz.

PLANEACION El proceso de planeacin de marketing consiste en identificar y analizar oportunidades de negocio, seleccionar los mercados meta, elaborar estrategias, definir programas y administrar el esfuerzo de marketing . ORGANIZACIN Es el proceso de delimitar responsabilidades y asignar autoridad a aquellas personas que pondrn en prctica el Plan de Mercadotecnia. DIRECCIN En esta fase los encargados se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas .

EJECUCIN En sta cuarta fase de la administracin de la mercadotecnia, se realiza o lleva a la prctica todo lo planeado CONTROL En sta quinta fase, se busca establecer la posicin actual con relacin al destino que se ha determinado en la fase de planeacin. en sta fase se establecen normas de operacin, se evalan los resultados actuales contra los estndares ya establecidos y se disminuyen las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real.

La segmentacin de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos ms pequeos e internamente homogneos. El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicacin geogrfica, actitudes de compra o hbitos de compra similares y que reaccionarn de modo parecido ante una mezcla de marketing.

Ser intrnsecamente homogneos (similares): los consumidores del segmento deben de ser lo ms semejantes posible.

Bastante grandes: para rentabilidad del segmento.

poder

garantizar

la

Operacionales: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de marketing.

Esta segmentacin debe de estar cuidadosamente diseada, de tal forma que obtengamos la informacin ms transparente posible y que nos d un indicativo de hacia dnde queremos llevar algn producto o algn servicio, teniendo de ste modo, un base importante de satisfaccin de clientes

La mercadotecnia tiene dos ambientes El ambiente interno: es el conjunto de factores en las decisiones dela empresa tiene repercusin. Se le denomina variables para la decisin de la empresa El Ambiente Externo: es aquel que la empresa no puede modificar. La mercadotecnia es una funcin bsicamente orientada hacia el exterior, por lo que el medio ambiente que la rodea determina sus riesgos y oportunidades. El medio ambiente por ser dinmico es complejo y constantemente sometido a cambios.

Estrato organizacional

Es el medio ms inmediato al producto y comprende los distintos departamentos, oficinas, divisiones y canales dela empresa, as como sus polticas.

Estrato del mercado

Es el que comprende a todos los compradores actuales y en potencia del producto.

Estrato del medio exterior

Por lo general esta parte del medioambiente no se ocupa las empresas porque es de escasa importancia para ellas. Sin embargo, los fenmenos del medio exterior pueden afectarla forma de ida de una empresa, ya que pueden convertirse en un forma inmediata del macro ambiente

Las variables que la empresa debe tener en control dentro de su organizacin y que le permitan encontrar las mejores estrategias para poder tener un mejor desarrollo
Las variables que forman el medio ambiente interno son: Recursos Capacidades y aptitudes de la organizacin Ventaja competitiva Competitividad estratgica Nuevos productos y servicios

Son instituciones o fuerzas fuera de la organizacin, relevantes para sus operaciones, afectando su rendimiento Son de dos tipos: Elementos de accin Indirecta (Macro entorno) afectan al clima en el que se desarrolla la actividad organizacional. Elementos de accin Directa (Micro entorno)(Grupos de Inters Externo).Ejercen influencia directa en las actividades de la organizacin. Son afectados, directa o indirectamente, por la forma en que la organizacin busca lograr sus objetivos. Pueden visualizarse como son: - Ecosistema - Demografa - Sistema econmico, poltico y social - Fuerzas culturales - Fuerzas tecnolgicas - Entorno competitivo

Son compaas que sirven como canales de distribucin y que ayudan a la empresa a encontrar clientes, o a venderles. Algunos de los intermediarios que se pueden mencionar son los siguientes: Compaas de distribucin fsica se encargan de ayudar a la compaa a transportar bienes desde su origen hasta su destino. Agencias de servicios de mercadotecnia Son compaa de investigacin de mercados, agencias de publicidad, compaas de comunicacin y consultores de mercadotecnia. Intermediarios financieros

en estos se incluyen los bancos, compaas de crdito, compaas de seguro y otras empresas que ayudan a financiar transacciones
Clientes la compaa debe analizar profundamente los mercados de clientes

Mercados de consumo: individuos y familias que compran un bien para consumo personal.
Mercados industriales: organizaciones que compran bienes para su proceso de produccin, con el propsito de lograr objetivos y obtener utilidades. Mercados revendedores: organizaciones que compran bienes y servicios con el propsito de revenderlos despus y ganar utilidades. Mercados gubernamentales: Agencias gubernamentales que compran bienes y servicios con el fin de producir servicios pblicos o transferir estos bienes y servicios entre otras personas que lo necesiten. Mercados internacionales.: compradores en otros pases, incluyendo consumidores, productores revendedores y gobiernos extranjeros.

El Microambiente de la empresa est compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. La empresa debe observar cuidadosamente estas fuerzas y contrarrestarlas

You might also like