You are on page 1of 16

ILUSTRACIONES DE LOS TIEMPOS BBLICOS

Redimiendo herencias perdidas. La Ley del Antiguo Testamento provea la manera por la cual una herencia que se haba perdido, poda ser redimida a travs de un go-el o pariente redentor. Si un hombre, por causa de su pobreza, se vea forzado a hipotecar su propiedad y luego le era imposible hacer el pago en la fecha del vencimiento de la hipoteca, entonces la persona que tena la hipoteca poda retener la propiedad hasta el Ao del jubileo (cada cincuenta aos). En ese momento volva automticamente a su primer propietario. Pero antes de este tiempo, un pariente con derecho a redimir (el ms relacionado por sangre) poda ir a las autoridades civiles y, mediante el pago, recobrar la tierra de su familiar. Si el pariente hubiere muerto sin heredero, entonces era obligacin del que redima casarse con su viuda y levantar nombre a su pariente.

Los limosneros en los tiempos bblicos. En tiempos del Antiguo Testamento, la idea de que
un limosnero fuera de puerta en puerta pidiendo caridad era muy poco comn entre los judos. La Ley de Moiss provea para los necesitados pidiendo que los judos dejaran a propsito algo de su cosecha para los pobres. Tambin las propiedades hipotecadas se devolvan al propietario original en el ao del Jubileo. De cualquier manera, los limosneros no eran del todo desconocidos porque Ana habla de ellos en su canto de accin de gracias.

Distintivo de algunos instrumentos musicales del Antiguo Testamento. En el Antiguo Testamento la palabra arpa es traducida por lira. El rgano antiguo se pareca ms a la flauta, que a ningn otro instrumento. El salterio y la viola son instrumentos de cuerda, pero hay mucha incertidumbre acerca de su naturaleza exacta.

Cnticos y msica del Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento tenemos el Magnificat, o Canto de Mara, como anticipacin al nacimiento del Salvador, y el Benedictus o Canto de Zacaras, entonado despus del nacimiento de Juan el Bautista. Tambin el Canto de los ngeles a los pastores de Beln; el Nunc Dimittus de Simen en la presencia del nio Jess en el Templo; el himno de la iglesia primitiva (1 Timoteo 3.16); una Cancin nueva (Apocalipsis 5. 9-10); la Cancin de Moiss y el Canto del Cordero (Apocalipsis 15.3,4).

Algunas canciones de la Biblia hebrea Adems del libro de los Salmos, hay numerosos poemas bblicos que originalmente eran entonados como canciones y ahora forman parte de la Biblia hebrea. El cntico entonado por Moiss y Mara, su hermana, en el Mar Rojo es uno de ellos. Cuando Dios provey de agua a Israel en el desierto, cantaron la cancin del pozo. Moiss dio sus advertencias e instrucciones finales a Israel a travs de una cancin que les ense. El Canto de Dbora se enton para celebrar la victoria sobre los cananeos. El Canto de Ana se hizo como accin de gracias por el nacimiento de su hijo Samuel. El Cantar de los Cantares de Salomn era para celebrar el amor entre el Seor e Israel, su novia.

Lo que los judos del Antiguo Testamento hacan en tiempos de enfermedad. Ordinariamente los judos no acudan a los mdicos cuando estaban enfermos. Hay muy pocas referencias a los mdicos en los das del Antiguo Testamento. Hay muchos ejemplos de oracin al Seor por la sanidad de las enfermedades bajo la dispensacin de la ley. Moiss or por la salud de los israelitas que fueron mordidos por las serpientes.

Tiempo de la cosecha. En el Oriente, el tiempo de la cosecha es siempre un tiempo de grandes festividades. Para los judos de los tiempos de la Biblia, era tambin un tiempo de gran alegra. La ley estipulaba dos fiestas que eran tambin festivales de las cosechas. La primera de ellas se llam en un tiempo La fiesta de la Siega y ms tarde Fiesta de Pentecosts. Esta fiesta se celebraba despus de la cosecha del grano. Era para dar gracias a Dios por la cosecha que se haba recogido. Era tiempo de descansar del trabajo. Tambin eran tiempos de fiesta. La segunda de estas fiestas era llamada de Recoleccin y se celebraba despus de recogidas las cosechas de grano, fruta, vino, aceite. ste tambin era el tiempo de dar gracias a Dios por las cosechas. Se le llamaba tambin Fiesta de los Tabernculos porque la gente moraba en cabaas para recordar los das pasados en el desierto.

Guardando las vigilas de la noche sobre su ganado. Cuando el clima lo permite, el pastor siempre guarda su ganado a campo raso. Un grupo de pastores se provee sencillos lugares para dormir, poniendo una cantidad de piedras en ruedas elpticas, dentro de las cuales se ponen yerbas para la cama, de acuerdo con la forma beduina en el desierto. Con este arreglo estn en condiciones de vigilar su ganado durante la noche. Fue en una forma parecida a esta en que los pastores de Beln se turnaban en la vigilancia de sus rebaos en las lomas fuera de dicho pueblo, cuando fueron visitados por los ngeles que anunciaban el nacimiento del Salvador.

Cuidado y pastoreo de las ovejas. Cuando se hace necesario separar varios rebaos de ovejas, un pastor tras otro se paran y gritan: Tajuu! Tajuu! u otra llamada propia de ellos. Las ovejas levantan la cabeza y, despus de una revoltura general, comienzan a seguir cada una a su pastor. Estn enteramente familiarizadas con el tono de la voz de su pastor. Algunos extraos han usado la misma llamada, pero sus esfuerzos para que las ovejas los sigan siempre fracasan.

Cuidado de las ovejas enfermas o heridas. El pastor est siempre vigilando los miembros de su rebao que necesitan atencin personal. Algunas veces el corderito sufre por los fuertes rayos del sol, o su cuerpo pudo haber sido rasguado por algn arbusto espinoso. El remedio ms comn usado en estas ovejas es el aceite de oliva del que lleva una cantidad en el cuerno de un carnero. Quiz David pensaba en tal experiencia cuando escribi del Seor: Ungiste mi cabeza con aceite (Salmo 23.5).

Las descarriadas El pastor sabe cmo recoger las ovejas que andan descarriadas. Esto es especialmente necesario cuando las ovejas deben ser llevadas al redil, o guiadas a otro pasto. Para conseguir esto, el pastor debe ponerse en el centro de las ovejas descarriadas y darles la llamada especfica, aquella que sirva como las notas de una trompeta a un ejrcito de hombres. Luego debe dirigir sus piedras en su direccin con su honda y an ms all de las ovejas que no han odo su voz, para llamarles la atencin y lograr as que regresen. El pastor no empieza a guiarlas hasta que est seguro de que todas estn all.

La siesta del medioda. Durante la temporada del verano en Palestina, el tiempo del calor mximo es al medioda, de las doce a las tres de la tarde. La mayor parte de las actividades cesa durante ese tiempo en muchas partes de la tierra. Las personas descansan en sus casas o donde pueden encontrar un lugar apropiado. Las lavanderas y las tiendas por lo regular cierran sus puertas durante esas horas. En el Antiguo Testamento era comn este descanso al medioda.

Tiempo para las comidas. Las comidas no siempre se sirven al mismo tiempo en el Oriente, y la naturaleza de las comidas vara en las diferentes regiones. Esto era igual en los tiempos bblicos. En general, debe decirse que los hebreos daban solamente dos comidas, el almuerzo y la cena. La hora para el almuerzo vara desde temprano en la maana hasta el medioda. Jess les sirvi el almuerzo a un grupo de pescadores hambrientos temprano en la maana (Juan 21.12).

Fabricacin de telas y confeccin de vestidos Las mujeres judas fabricaban las telas para la familia. La lana se obtena de los rebaos y tena que hilarse sin el uso de telares modernos. Referente a este proceso, el libro de Proverbios en su tributo a la mujer ideal lo describe as: Aplica su mano al huso, y sus manos a la rueca (Proverbios 31.19). Por supuesto que no haba mquinas de coser ni agujas de acero. Las agujas eran muy toscas y hechas de bronce, y algunas veces de astillas de hueso que se afilaban en un extremo y tenan un agujero en el otro.

Cenas y banquetes especiales En algunas partes de Oriente la costumbre de invitaciones dobles a un agasajo se ha observado. Algn tiempo antes de verificar la fiesta, se enva una invitacin; y luego, cuando se acerca la fecha, se enva a un sirviente, esta vez para anunciar que todo est listo. Una breve y concisa invitacin al estilo estadounidense y la pronta aceptacin de esta se considerara en Oriente como poco digna. En Oriente, el invitado no debe aceptar de inmediato, sino que se espera que rechace la invitacin. Deben urgirle a que acepte, aunque l desde el principio haya pensado aceptar; debe conceder a la persona que lo invita el privilegio de que le compela a aceptar.

You might also like