You are on page 1of 5

Normas, clasificacin y caractersticas Existen varios tipos de

las sociales sin embargo las de inters para nuestro estudio son las normas jurdicas aquellas que son sancionadas por el estado. La norma jurdica preconiza o supone un acontecimiento que al ocurrir produce las consecuencias previstas en la misma norma.

normas como las morales y

El sistema a que pertenecen: Pueden ser de Derecho Nacional, Derecho extranjero o de Derecho Uniforme; las primeras porque rigen en un pas o nacin determinados; las segundas, porque no rigen en el mismo sino en pases distintos; y las terceras por regir de manera uniforme en varios pases que han convenido en sujetarse a ellas con respecto a ciertas materias. Su fuente: Pueden ser de Derecho escrito, de Derecho no Escrito y de Derecho Jurisprudencial. Las de Derecho Escrito se llaman as porque provienen de la labor especfica de los rganos legislativos, como el Congreso de la Unin en Mxico. Las Normas de Derecho no Escrito o Consuetudinarias son producto de costumbres reiteradas que adquieren fuerza obligatoria en algunos pases como por ejemplo Inglaterra; se fundan en el principio Consuetudo inveterata seus necesitatis et juris est que traducido significa: la costumbre inveterada es necesaria y es ley. Su mbito espacial de validez: Pueden ser generales y locales, segn se apliquen en toda la extensin territorial de un Estado Soberano o solamente una parte del mismo. Segn la organizacin poltica de Mxico, en nuestro pas deben distinguirse las normas municipales, de tal modo que seran tres las categoras existentes atendiendo al mbito espacial de validez: generales, de aplicacin en toda la Repblica, locales, de aplicacin en los diversos Estados federativos y municipales, aplicables nicamente en los lmites de cada Municipio Libre. Su mbito temporal de validez: Se clasifica tomando en consideracin el periodo o lapso de tiempo en que debe regir. En este sentido la norma ser: de vigencia determinada y de vigencia indeterminada. Las primeras establecen previamente la duracin de su vigencia, es decir, cuando comienzan a ser obligatorias y cuando dejan de serlo; y las segundas se limitan a fijar el da en que entran en vigor, pero sin determinar su cancelacin; explicacin que resulta algo redundante puesto que su mismo nombre se expresa con claridad.

Su mbito material de validez: Puede ser de Derecho pblico o de Derecho privado. Las normas de Derecho Pblico se subclasifican en normas de Derecho Internacional, Constitucional, Administrativo, Penal y Procesal; las de Derecho Privado se subdividen en normas de Derecho civil y Derecho Mercantil. Como se ve, esta clasificacin se funda en la materia jurdica que regula la norma. En Mxico esa clasificacin se ha adicionado con las normas de Derecho agrario y Derecho obrero, ramas de relativa reciente creacin. Su mbito personal de validez: Clasifica a la normas con referencia a los sujetos o personas a quienes puede aplicarse. Son generales o abstractas y concretas o individualizadas; las primeras se dirigen a un nmero indefinido y general de personas; y las segundas a una pluralidad determinada y fija de sujetos, como la Ley Orgnica de la Universidad que slo aplica a los universitarios. Su jerarqua: Se han clasificado en coordinadas y subordinadas, lo cual nos da idea de la interdependencia que existe entre ellas, situndolas en una escala decreciente. Las coordinadas tienen igual categora entre s; las subordinadas se supeditan a otras normas de mayor grado jerrquico. En la Repblica Mexicana la norma de suprema jerarqua es la Constitucin Poltica de Federal; las varias leyes que inmediatamente derivan de ella son coordinadas entre s, puesto que conservando la misma distancia del punto de origen mantienen la misma jerarqua. Estas leyes se llaman federales constitucionales y regulan diversas materias. De las leyes federales se van desprendiendo sucesivamente otras normas que subordinndose entre s a medida que se alejan de la Constitucin, reciben el nombre de orgnicas, reglamentarias, municipales, etc. Lo anterior es lo que respecta al sistema nacional; pero en todos los estados federativos que integran la Repblica Federal de Mxico, se desarrolla idntico fenmeno en virtud de la autonoma que les compete en su rgimen interior.

Su sancin: Se clasifican en normas perfectas, normas menos perfectas y normas imperfectas. La norma perfecta establece una sancin suficiente para reprimir la violacin castigando al autor con la nulidad del acto y posiblemente con pena corporal o pecuniaria. Las normas menos perfectas son aquellas cuya sancin no anula completamente los efectos jurdicos que causa la violacin pero establecen penas proporcionales; y por ltimo, la norma imperfecta, es la que carece de sancin segn opinan algunos autores, entre ellos, Korkounov; pero tal concepto negara la definicin de la norma misma. Lo que sucede es que el precepto no rene los elementos necesarios para considerarse norma jurdica. Su cualidad: Puede ser: positiva o negativa ya sea que ordene una accin o una abstencin. Las primeras se llaman tambin permisivas porque facultan determinados actos; las segundas se les llama igualmente prohibitivas en virtud de que impiden un comportamiento dado. Sus relaciones de complementacin: Hacen que la norma sea primaria o secundaria; las primarias tiene sentido pleno por s mismas; y las secundarias son explicativas o complementarias de las anteriores y slo tienen sentido cuando se les relaciona con ellas. Estas normas secundarias se subdividen en los siguientes grupos: a) De iniciacin, duracin y extincin de la vigencia; b) Declarativas o explicativas; c) Permisivas; d) Interpretativas; e) Sancionadoras. De todas estas normas ninguna exige aclaracin por ser claras. Sus relaciones con la voluntad de los particulares: Se clasifican en taxativas o dispositivas. Las normas taxativas necesariamente deben de cumplirse an contra la voluntad de los sujetos; en cambio, las dispositivas pueden dejar de aplicarse en algn caso concreto por voluntad expresa de los particulares, existiendo entre ellas una subclasificacin: interpretativas cuando confieren sentido a la voluntad de las partes que se han manifestado en trminos oscuros; y normas supletivas cuando se aplican en ausencia de reglas que debieron establecer los sujetos del negocio jurdico, es decir, suplen la omisin.


Autonoma. Interioridad. Unilateralidad. Incoercible. Heteronoma. Exterioridad. Bilateralidad. Coercibilidad

You might also like