You are on page 1of 4

DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AOS)

PIAGET: Etapa preoperacional o intuitiva Etapa de preparacin para el desarrollo de las operaciones concretas, por ello resalta las limitaciones de esta edad. Funcin simblica (formacin de smbolos mentales que representan objetos, personas o sucesos ausentes). Posibilita anticipar un resultado, y traslado al nio desde la accin prctica a la accin interiorizada El dibujo, la imitacin, el juego, el lenguaje son modos de expresin simblica (los nios dibujan lo que sienten, no lo que ven). Imitacin interiorizada, es una forma de expresin y es una base para el desarrollo social y comunicativo. Juego simblico, actividad que estimula la memoria, la creatividad, la planificacin, etc. Contribuye a desarrollar habilidades sociocognitivas y ampliar al mundo social. Tareas de conservacin: comprender caractersticas fsicas de los objetos (conservacin del lquido) Egocentrismo: el nio no conoce otras perspectivas diferentes a la suya (tarea de las 3 montaas). Pensamiento animista: los objetos inanimados estn vivos. Fenomenismo (establecer lazos causales); Finalismo (todo tiene una causa); Artificialismo (las cosas son construidas de modo artificial).

DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AOS)

DESARROLLO DE LA ATENCIN: control atencional, se dirigen a los aspectos relevantes de la situacin. Deben tener en cuenta sus propias metas e intenciones. La atencin va ganando en adaptabilidad y flexibilidad ante las situaciones. Los nios ms pequeos no utilizan estrategias atencionales: - deficiencia de produccin; - deficiencia de control; - deficiencia de utilizacin. DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO TEMTICO:

Los esquemas: es una representacin mental que organizan el conocimiento temtico. Aparecen muy pronto y son el resultado de la induccin. Tipos

esquemas de escenas se adquieren muy temprano. Existen los llamados guiones (viajar en tren, ir al mdico, ). Alos 4-6 aos ya coinciden con los adultos. esquemas de sucesos, los nios omiten los estados motivacionales y las metas de los personajes. Resumen el suceso con una estructura simple. esquemas de historias

Las categoras organizan el conocimiento categorial

Bsicas: diferenciaciones dentro de las categoras globales (silla, mesa, ) Supraordinadas (mueble) Dependen del conocimiento temtico. Subordinadas (mecedora) El progreso va de las bsicas al conocimiento temtico y, luego al nivel ms complejo (supra y sobordinadas).

DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AOS)


MEMORIA Y UTILIZACIN DE ESTRATEGIAS A los 5 aos los nios no utilizan estrategias mnsicas. A los 7- 8 aos los nios van siendo ms activos. El contexto de juego, el inters y la motivacin del nio coinciden con el objetivo de memorizar el material. Es importante la influencia sobre que sobre el recuerdo tiene el conocimiento previo del nio, a travs del cual organiza y comprende la informacin. Memoria autobiogrfica: es muy temprana (2 a 4 aos), son capaces de describir sus sucesos. Sin embargo los adultos son incapaces de recordar sucesos personales que ocurrieron antes de los tres aos (se denomina amnesia infantil). Esta memoria requiere el desarrollo de un yo psicolgico que organice los sucesos (ocurre hacia los tres aos). Antes de los tres aos los nios estn configurando los esquemas y son ms sensibles a la informacin que se repite de unos sucesos a otros.

DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AOS)


Segn Piaget : El pensamiento preoperatorio tiene un funcionamiento asistemtico (no utiliza reglas, lo que lleva al nio a conductas azarosas y errticas guiadas por ensayo y error) y est basado en indicios perceptivos (intuitivo). Y la atencin se focaliza en rasgos perceptivos que tengan especial atractivo frente a los dems. A los 5 aos no ser capaces de verbalizar la fuente en la que haban basado su juicio y dan explicaciones basadas en deseos y preferencias personales. A partir de los 5 aos comienzan a inducir el principio de sucesin segn el cual todo nmero natural tiene su sucesor. Errores ms comunes : es mayos que porque 4 es mayor que 2.

You might also like