You are on page 1of 29

Teora de la Comunicacin Sesin 6 2013-I

Teora de Crtica
Inspirados por el marxismo. Escritos y aceptados por el

anlisis funcional como mecanismos de ajuste, los


medios de comunicacin resultan sospechosos de violencia simblica y son temidos como medios de poder y dominacin.

El concepto de teora crtica se refiere a la crtica

autoconsciente y a la necesidad de desarrollar un discurso de transformacin y emancipacin social que no se aferre dogmticamente a sus propias suposiciones doctrinales.

Escuela de frankfurt
Nace en Weinmar, ciudad del Estado federado de Turingia en Alemania. Sus mentores fueron algunos intelectuales entre ellos el filsofo Max Horkheimer y el economista

Friedrich

Pollock,

quienes

fundan

el

Instituto

de

Investigacin Social afiliado a la universidad de Frankfurt. Primera institucin alemana de investigacin abiertamente marxista.

Historia y Antecedentes
Escuela de Frankfurt
Surge como reaccin al surgimiento del

fascismo y del nazismo por un lado y al

fracaso del marxismo ortodoxo por el otro, la


Escuela de Frankfurt tuvo que reformar y repensar el significado de la dominacin y la emancipacin.

Crtica al marxismo tradicional


La teora marxista ortodoxa estableca una relacin

entre la cultura y las fuerzas materiales de la sociedad por lo que se reduca la cultura al mero reflejo del marco econmico. Las leyes cientficas tuvieron prioridad sobre los problemas

relacionados con el terreno de la vida cotidiana, la


conciencia o la sexualidad.

Evolucin de la Escuela de Frankfurt


1. Entre los aos 1923-1924, -investigaciones de carcter crtico-dialctico. 2. A partir de 1932 cuando se puede hablar propiamente de la gnesis de la

Escuela de Frankfurt. Coincide con el ascenso del Nazismo, el exilio a los EU y la muerte de algunos de sus miembros. Se introduce y consolida el estudio de la sociedad post-industrial y sus estructuras sociopolticas y culturales.
3. En el 1950 se reestablece en Alemania. Se escriben las obras fundamentales

y se llevan a cabo las aportaciones tericas y metodolgicas de la Teora Crtica. La influencia de la Teora Crtica en los acontecimientos de los aos sesenta es innegable. (Horkheimer, Adorno, Marcuse)
4. Se puede situar en el final de la Teora Crtica clsica y el surgimiento de la

"segunda generacin Ser a partir de la dcada de los sesenta que con Habermas y von Friedburg, comienza la "segunda generacin" a la que imprimen un giro nuevo al introducir paradigmas nuevos a la Teora Crtica.

La Escuela de Frankfurt pretenda

Penetrar en el mundo de las apariencias objetivas para exponer las relaciones sociales que subyacen y que generalmente las ocultan. Romper con las formas de racionalidad que unan ciencia y tecnologa en una nueva forma de dominacin Repensar y reconstruir radicalmente el significado de la emancipacin humana, un proyecto que difiriera considerablemente del bagaje terico del marxismo ortodoxo.

La Escuela de Frankfurt
Sus integrantes argumentaron : A favor del pensamiento crtico como caracterstica constitutiva de la lucha por la emancipacin y del cambio social. Que por medio de las contradicciones de la sociedad se podan desarrollar formas de cuestionamiento social para analizar la distincin entre lo que es y o que debera ser. En contra de la supresin de la subjetividad, conciencia y cultura en la historia. A favor de que la accin deba apoyarse en la compasin y el sentido de sufrimiento de los otros.

La Escuela de Frankfurt

Pretenda

analizar cmo

la

subjetividad

era

constituida y de qu manera las esferas de la cultura y de la vida cotidiana representaban un nuevo terreno de dominacin.

Se destacan: Teodoro Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Jrgen Habermas

El enfoque de la Escuela de Frankfurt


Restaba importancia al rea de la economa poltica

para analizar cmo la subjetividad era constituida y de qu manera las esferas de la cultura y de la vida cotidiana representaban un nuevo terreno de dominacin. Con este panorama terico se puede plantear un anlisis de la escuela tal y como existe actualmente y su potencial de cambio.

MARX HORKHEIMER (1895-1973)


Filsofo y socilogo de origen judo alemn En 1930 fue nombrado director del Instituto de Estudios

Sociales de la Universidad de Frankfurt. Con la llegada del nazismo, debi huir a Nicaragua. Elabor una crtica de la cultura en el contexto del capitalismo tardo. Pensaban que las ciencias sociales estaban dominadas crecientemente por la racionalidad instrumental, lo que les impeda ser un instrumento de liberacin social. Crtica del positivismo ya que conlleva una aceptacin de la facticidad que se cierra a cualquier posibilidad de transformacin. Influido por el psicoanlisis y las teoras de Max Weber. Crtica de la agresividad y la racionalizacin en la vida moderna. Dialctica de la Ilustracin, Fragmentos filosficos (escrito junto a Adorno) y Crtica de la razn instrumental.

Theodor Adorno (1903-1969)


Filsofo alemn que tambin escribi sobre

sociologa, psicologa y musicologa. Obtuvo su ttulo con una disertacin sobre Edmund Husserl. Entre tanto, escribi varios ensayos de crtica musical. Las teoras de este ltimo sobre la atonalidad fueron fundamentales para la formulacin de la idea de Adorno de la Nueva Msica, que desarroll en muchos de sus ensayos. Las implicaciones conceptuales de la nueva msica no eran compartidas por los protagonistas de la Escuela de Viena, razn por la cual Adorno decidi regresar a Frankfurt y abandonar su carrera musical. En 1933 se incorpor al Institut fr Sozialforschung (Instituto para la Investigacin Social), adscrito a la Universidad de Frncfort, de inspiracin marxista, aunque pronto le fue retirada su venia legendi y tuvo que abandonar el pas, huyendo del nazismo.

THEODOR ADORNO
En 1941 se traslada a California para continuar

trabajando en colaboracin con otro miembro del Instituto, Max Horkheimer; el resultado de esta colaboracin es Dialctica de la ilustracin. En 1949 regres a Alemania con su colega Max Horkheimer. En ese ao asumi el cargo de director del Instituto para la Investigacin Social, que reconstruy con Horkheimer. Revivieron la Escuela de Frankfurt de la Teora crtica. Su filosofa continu en la lnea de un anlisis del racionalismo como instrumento a la vez de libertad y de dominio, y de una crtica de la sociedad capitalista como restriccin de las formas de pensamiento y accin. A este perodo corresponden su Dialctica negativa (1966) y su obra pstuma Teora esttica (1970)

Adorno - Lazarsfeld
Adorno efectu un proyecto de investigacin junto con
Paul Lazarsfeld en el marco del Princeton Office of Radio Research, siendo este uno de los primeros institutos

permanentes de anlisis de medios de comunicacin .


Lazarsfeld confiaba en lograr la convergencia entre la investigacin crtica y la investigacin administrativa. Su colaboracin llega a su fin en 1939 debido a la oposicin de dos modos de pensar que se revela insuperable.

Adorno se niega a plegarse al catlogo de preguntas propuestas por el patrocinador (Rockefeller), que encierra al sujeto de anlisis en los lmites del sistema de radio comercial.

Esto obstaculiza el anlisis de este sistema, sus


consecuencias culturales y sociolgicas y sus presupuestos sociales y econmicos. Este catlogo deja en la sombra el qu, el cmo y el por qu.

Adorno percibe estas formas de medir la cultura como invlidas debido a que no se puede cuantificar lo

inmesurable.
Horkheimer comparte con Adorno ese sentimiento de profunda incompatibilidad, de naturaleza epistemolgica, es decir, ambos creen que a la investigacin se le imponen, con demasiada frecuencia, sus objetos en virtud de los

mtodos de los que se dispone, cuando lo que habra que


hacer es adaptar los mtodos al objeto.

INDUSTRIA CULTURAL
En su estudio de los programas musicales de la radio, Adorno critica el rango de la msica, relegada a la condicin de aderezo de la vida cotidiana, es decir un arte integrado en el sistema.
Sus anlisis del jazz, siguen siendo emblemticos de su posicin extrema, en la que algunos, rpidamente han descubierto un marcado etnocentrismo europeo.

INDUSTRIA CULTURAL
Segn l, la funcin social del jazz consiste en reducir la distancia entre el individuo alienado y la cultura afirmativa, es decir, coadyuva con la integracin en el status quo.

A mediados de los aos 40s, Adorno y Horkheimer crean el


concepto de industria cultural. Analizan la produccin industrial de los bienes culturales, es decir un movimiento global de produccin de la cultura como mercanca.

INDUSTRIA CULTURAL
Productos culturales: Pelculas Autos Revistas Programas de TV Programas de radio Juguetes

INDUSTRIA CULTURAL
Cada sector de la produccin est uniformizado y estandarizado, y todos lo estn en relacin con los dems. La civilizacin contempornea confiere a todo un aspecto

semejante.
La industria cultural limita la eleccin de los receptores mediante la oferta de bienes estandarizados.

Industria cultural
A travs de un modo industrial de produccin, se obtiene una cultura de masas, hecha con una serie de objetos que llevan claramente la huella de la industria cultural:

serializacin estandarizacin divisin de trabajo.


Esta situacin no es el resultado de una ley de evolucin de la tecnologa, sino de su funcin en la economa actual.

INDUSTRIA CULTURAL
La industria cultural fija de manera ejemplar la quiebra de la cultura y su cada en la mercanca. Esta transformacin destruye la capacidad crtica y disuelve en el individuo las huellas de una experiencia autntica (alienado). An con estas aportaciones, existieron aspectos

relacionados con el arte que ambos autores no fueron


capaces de percibir.

Despus de la guerra, Adorno y Horkheimer regresan a Alemania y el instituto vuelve a ser abierto en 1950.

La Escuela de Frankfurt rechaz la nocin

sociolgica central de que la cultura exista de forma autnoma, sin relacin con los procesos polticos y econmicos de la sociedad.

El Anlisis de la Cultura
La teora marxista ortodoxa reduca la cultura al mero

reflejo del marco econmico. Pero en el mundo moderno las capacidades tcnicas desarrollaron grandes concentraciones de poder econmico y ms sofisticadas formas de administracin que trascendan el plano de la produccin econmica de la perspectiva marxista. Las categoras marxistas ya no eran adecuadas para comprender la situacin de la fuerza trabajadora en el mbito cultural de Occidente.

Anlisis de la cultura
La dominacin ha tomado una nueva forma. En vez de

ejercer el poder de las clases dominantes por la fuerza fsica (ejrcito y polica) fue reproducida por medio de una forma de hegemona ideolgica; esto es, a travs del dominio del consentimiento, mediado ste por instituciones culturales tales como escuelas, familias, medios de comunicacin, iglesias, etc.
La colonizacin de la esfera del trabajo fue suplantada por

la colonizacin de otras esferas culturales.

La Industria Cultural
Segn Adorno y Horkheimer, la cultura haba llegado a ser

otra industria, una que no solo produca bienes sino que tambin legitimaba la lgica del capital y sus instituciones.
La cultura haba sido convertida en un objeto. Adorno utiliza

la metfora de la industria cultural .

La ve como una

industria que reproduce y legitima los sistemas de creencias y

valores dominantes y que adems estandariza racionaliza


para infiltrar toda la cultura.

Trabajo y entretenimiento
Dentro de esta divisin, el trabajo se confina a los imperativos

de la faena pesada, aburrimiento e impotencia para la gran


mayora; la cultura llega a ser el vehculo por medio del cual se escapa del trabajo.

En el capitalismo tardo el entretenimiento es perseguido

como un escape para el trabajo mecanizado y como medio de ganar fuerza para poder aguantarlo otra vez. (Adorno y Horkheimer, 1972)

You might also like