You are on page 1of 63

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

TEMA:

ACCION GEOLOGICA DEL VIENTO Y GLACIACION


INTEGRANTES:
EDWIN CHAMBI LIVISE JONATHAN LUQUE CAHUANA JUAN CARLOS CONDORI CHOQUE ANTONIO AGUILAR CCOPA JORDAN VENTURA VILLANUEVA.

ACCION GEOLOGICA DEL VIENTO


En las llanuras abiertas la accin del viento produce la erosin de los materiales, el transporte de los mismos y su depsito, cuando la intensidad disminuye.

LA EROSION EOLICA
El viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. La erosin ocurre por dos procesos diferentes:
Deflacin y

Abrasin elica.

DEFLACION
El viento arrastra las partculas de menor tamao y las mantiene en suspensin; las partculas de tamao algo mayor son transportadas por saltacin y por arrastre; y mediante rodaduras, las de mayor tamao.

ABRASION
Se produce por el choque, de las partculas que lleva en suspensin el viento, sobre las rocas. Se generan formaciones caractersticas como las acanaladuras en la superficie de las rocas, lo que produce arcos naturales, rocas fungiformes.

Deterioro producido por la abrasin elica en la Esfinge de Giza

TRANSPORTE Y DEPOSITOS EOLICOS

TRANSPORTE
El transporte elico se realiza por reptacin, saltacin y suspensin.
La reptacin, se produce cuando las partculas se desplazan arrastrndose por el suelo. La saltacin, tiene lugar cuando las partculas se elevan y vuelven a caer a intervalos breves. Suspensin,. si las partculas son muy finas, pueden mantenerse sin contacto con el suelo durante mucho tiempo, el nico capaz de provocar tormentas de polvo.

DEPOSITOS
Los depsitos son formados por la accin del viento que retenidos y tambin al disminuir la fuerza de este se deposita en ciertos lugares, distinguimos entre depsitos de polvo y arena.
Los depsitos de polvo, se fijan fuera del rea del desierto y quedan retenidos por la humedad y vegetacin Los depsitos de arena, se suelen acumular en zonas llanas, en puntos en los que tropieza la arena con algn obstculo y originan dunas.

LOES

Material geolgico sedimentario elico. Lo forman depsitos de limo originados por la deposicin de partculas muy finas con tamaos que van desde los 10 y los 50 micrmetros y que son transportadas por las tormentas de polvo a lo largo de miles de aos..

DUNAS
Una duna es una acumulacin de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes.
Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometra de la arena que forma las dunas, tambin llamada arena elica, esta muy concentrada en torno a 0,2 mm de dimetro de sus partculas.

DESIERTOS

Generalmente se llama desierto a un rea cuya precipitacin media anual es inferior a 250 mm y donde, en la mayora de los casos, la evaporacin excede a la precipitacin como resultado de una temperatura media alta. Son las formaciones caractersticas a las que el viento da lugar en las zonas ridas. Aparecen dos tipos:

los desiertos rocosos o reg los desiertos de arena o ergs.

DESIERTO ROCOSO O REG

Son grandes llanura de roca cubierta, la accin del viento se lleva las partculas erosionadas, dejando las rocas "limpias".

Desierto Kalahari

259.000 kilmetros de extensin. Ocupa vairos pases: Botsuana, Zimbabwe, Namibia y Sudfrica.

DESIERTOS DE ARENA O ERGS


Son acumulaciones de los materiales finos arrastrados. Podemos encontrar:

Loess: acumulaciones de arenas muy finas.


Rizaduras: ondulaciones superficiales de las arenas y dunas.

Desierto del Shara


Es el desierto clido ms grande del mundo, con unos 9.065.000 km de superficie. Est localizado en el norte de frica.

DISTRIBUCION DE LOS DESIERTOS

Ms del 14 % de la superficie del planeta est ocupada por desiertos, que se encuentran cercanos a los trpicos.

En estas regiones, el clima est marcado por la escasez de agua: las precipitaciones no llegan a los 250 mm por ao, mientras que la temperatura media anual es de 30 C.

Desierto Sahara Libia Australiano Arbigo Gobi Sonora Kalahari Thar

Continente frica frica Australia Asia Asia Amrica frica sia

Lugar Mitad

Superficie (km2) 9.100.000 1.680.000 1.550.000 1.300.000 1.040.000 310.000 260.000 260.000

septentrional
NE del Sahara Regin central Pennsula Arbiga Centro Mxico Botswana India-Pakistan

Atacama
Namibia

Amrica
frica

Chile
Namibia

180.000
162.000

UBICACIN DE LOS DESIERTOS

ORIGEN Y TRABAJO DEL VIENTO EN LOS DESIERTOS


El viento es un agente geolgico muy importante, especialmente en las regiones ridas y desrticas donde los productos de meteorizacin no estn protegidos por la vegetacin. Dos son los materiales transportados por el viento: polvo y arena.

EL POLVO
es el material ms fino resultante de la meteorizacin mecnica y es lo suficientemente pequeo para permanecer suspendido en el aire en movimiento. El polvo, cuando alcanza los niveles altos de la atmsfera, puede ser transportado y depositado a grandes distancias de su punto de origen. En el Bltico cae a menudo polvo proviniente del Sahara.

LOS GRANOS DE ARENA


Por ser demasiado grandes, no pueden ser transportados en suspensin por el viento, y se mueven por arrastre superficial. La arena arrastrada por el viento se mantiene a pequea altura, menos de 2m.; su trabajo erosivo se aprecia a nivel del suelo.

GLACIAR

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulacin, compactacin y recristalizacin de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existenciase encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montaas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciacin. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse segn su forma (de valle, de nicho, campo de hielo etc.), rgimen climtico (tropical, temperado o polar) o condiciones trmicas (base fra, base caliente o politermal). Un 10 % de la Tierra est cubierta de glaciares, y en tiempos geolgicos recientes ese porcentaje lleg al 30 %.1 Los glaciares del mundo acumulan ms del 75 % del agua dulce del mundo.1

NORUEGA : GLACIAR DE BRICKSDAL

BOLIVIA : GALCIAR DE SORATA

PERU : GLACIAR QUELCCAYA

FORMACION DE HIELO GLACIAR

En los lugares de un glaciar donde la acumulacin de nieve es mayor a la ablacin se va acumulando nieve de ao a ao y las capas ms profundas de la nieve se van transformando en hielo glaciar.4 La transformacin en hielo glaciar se debe a dos procesos uno de compactacin y otro de metamorfismo.3 La velocidad de la transformacin depende de la humedad y la temperatura.6 Los cristales de nieve que precipitan sobre un glaciar tienen formas que van desde hexgonos y agujas a otras ms complicadas, pero estas formas son inestables al acumularse ya sea en un glaciar o en otra parte. y se evaporan en reas de alta exposicin y reciben condensacin en lugares ms protegidos, lo que termina por darles un aspecto ms redondo.6 Antes de convertirse en hielo glaciar la nieve se torna enneviza, que esencialmente es nieve que ha sobrevivido mnimo un ao.4

TIPOS DE GLACIACION

Glaciacin de Donau : fueron borrados por las cuatro glaciaciones ms recientes llamadas clsicas, en orden cronolgico estas son: la del Elba o Gnz, la de Elster o Lindel la del Saale o Riss y la de Vstula o Wrms.

Glaciacin de Gnz : La glaciacin conocida en Europa como de Gnz y en Amrica como de Nebraska hace 1,1 millones de aos y finaliz hace 750.000. Se considera la primera glaciacin del Cuaternario.

Glaciacin de Mindel La glaciacin conocida como Mindel en Europa y como Kansas en Amrica se estima que comenz hace 580.000 aos y finaliz hace 390.000, aunque estas fechas estn sometidas a revisin, ya que parece que la frecuencia de glaciaciones fue mayor. Es la glaciacin en la que el hielo alcanz su mayor extensin.
Glaciacin de Riss

La glaciacin conocida como de Riss en Europa y como de Illinois en Amrica comenz hace 200.000 aos y termin hace 140.000.

EDAD DE LAS GLACIACIONES:

Cuando el Cretcico finaliz hace 65 millones de aos y se extinguieron los dinosaurios, junto con el 70 por ciento de las otras especies, la Tierra se enfri y por primera vez se desarrollaron dos casquetes polares de hielo permanentes (rtico y Antrtico).

LA GLACIACIN CUATERNARIA.-

El Pleistoceno, que comenz hace unos 2,4 millones de aos, fue testigo de la progresin de las edades del hielo. Cada edad del hielo fue seguida de una breve edad interglaciar similar a la que estamos

GLACIACIN.-

Una glaciacin, es un periodo de larga duracin en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansin del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares. Las glaciaciones se subdividen en periodos glaciales, siendo el wisconsiense el ltimo que hubo en la edad de hielo actual.

Esta imagen es del casquete antrtico.

SUCESIONES GLACIALES.Clima Denominacin actual 10.000 Antigedad Holoceno poca Glaciacin de Wrm o Wisconsin 80.000 Riss-Wrm 140.000

Postglacial Glacial Interglaciar

Glacial
Interglaciar Glacial Interglaciar Glacial Interglaciar

Glaciacin de Riss o Illinois


Mindel-Riss Glaciacin de Mindel o Kansas Gnz-Mindel Glaciacin de Gnz o Nebraska Donau-Gnz

200.000
390.000 580.000 750.000 1,1 m.a. 1,4 m.a. Pleistoceno

Glacial
Interglaciar Glacial Glacial Interglaciar Glacial Interglaciar Glacial Glacial Glacial Glacial

Donau
Biber-Donau Biber Oligoceno Eoceno superior Palegeno Cretcico Permocarbonfero Carbonfero inferior Ordovcico Precmbrico

1,8 m.a
2 m.a. 2,5 m.a. 37 m.a. 40 m.a. 80 m.a. 144 m.a. 295 m.a. 350 m.a. 440 m.a. 700 m.a. Precmbrico Paleozoico Mesozoico Cenozoico

GLACIACIONES NOTABLES

Dos glaciaciones han sido especialmente dramticas en la historia de la Tierra: la Tierra Bola de Nieve, que se inici a finales del Proterozoico, hace aproximadamente unos 700 millones de aos, y la glaciacin wisconsiense o de Wrm, acaecida a finales del Pleistoceno. Otra edad glacial de especial impacto en la historia reciente fue la Pequea Edad de Hielo, que abarc desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX.

Tierra Bola de Nieve.-

LA GLACIACIN DE WRM.-

LA PEQUEA EDAD DEL HIELO.-

GLACIARES.-

ACCIN GEOLGICA DE LOS GLACIARES

Erosin

Transporte

Sedimentacin Los materiales son depositados debido al deshielo de la lengua glaciar.

Depsitos en contacto con el hielo

Cuando un glaciar disminuye su tamao hasta un punto crtico, el flujo se detiene y el hielo se estanca .

Mientras tanto, las aguas de fusin que corren por encima, en el interior y por debajo del hielo dejan depsitos de derrubios estratificados. Por ello, a medida que el hielo va derritindose, va dejando Depsitos estratificados en forma de colinas, terrazas y cmulos.

Cuando estos depsitos tienen la forma de colinas, laderas empinadas, o montculos se los llama Kames.

Un kame es una colina o montculo de forma irregular compuesta por arena, grava y till que es acumulada en un retirada glaciar, y que luego se depositan sobre la superficie de la tierra cuando el glaciar finalmente se funde.

Un tercer tipo de depsito en contacto con el hielo esta caracterizado por esker.

Un esker es una cresta larga, estrecha y sinuosa compuesta fundamentalmente por arena y grava aunque al final de su formacin el esker se completa con sedimentos de todos los tamaos posibles.

Segn su morfologa

Una forma es clasificar a los glaciares por su morfologa aunque es preciso tener en cuenta que existe un continuo entre las diversas morfologas y que cada glaciar es nico.

Basndose en clasificaciones morfolgicas anteriores de los glacilogos Douglas Benn y David Evans han clasificado a los glaciares en:

1.-Mantos de hielo y casquetes de hielo


Consiste en enormes capas de hielo que pueden cubrir una cadena montaosa o un volcn

Es una gran masa de hielo de enorme magnitud que est extendido por toda la superficie. Los ejemplos mas claros son la Antrtida y Groenlandia.

Casquete de hielo antrtico visto desde el Cordn de Centinela

2.- Plataformas de Hielo Flotante (Ice Shelves).


Es la porcin flotante de un glaciar cuyo frente termina en aguas ocenicas profundas. Las principales plataformas se encuentran en Antrtica y Groenlandia.

Plataforma de Hielo flotante Wordie, en Antrtica.

3.- Corrientes de Hielo (Ice Streams).


Se refiere a glaciares que drenan un casquete de hielo continental mediante altas tasas de flujo con velocidades muy superiores a las del entorno glacial.

Corriente de Hielo, Glaciar Shirase, En Antrtica Este.

4.- Glaciares de valle (Valley Glaciers).


Se caracterizan por tener una o ms zonas de acumulacin

Glaciar de Valle: Glaciar Universidad.

5.-Glaciares en Calota (Ice caps).


Estos tienen importancia puesto que ocupan la cspide de un centro montaoso.

Glaciar en Calota en el Volcn Osorno.

6.- Campos de hielo.


Son grandes superficies de hielo que exhiben una zona de acumulacin compleja.

Campo de Hielo Norte, Patagonia.

7.- Glaciares de montaa (Mountain glaciers).


Definidos como glaciares localizados en las partes altas de la cordillera.

Glaciar de montaa en el Canal Beagle.

8.- Glaciares de Circo (Cirque glaciers).


Son aquellos que ocupan una depresin de carcter semicircular, la cual es rodeada por flancos montaosos con mucha pendiente.

Glaciar de circo en el Valle del Francs, Parque Nacional Torres del Paine.

9.- Glaciaretes.
Corresponde a las ms pequeas masas de hielo, sin existir una definicin exacta de sus dimensiones.

Glaciarete en las laderas del Cerro Brujo, en el Valle del Ro San Andrs, Cuenca del Tinguiririca.

Cordilleras con glaciares en el Per.

A. En la Cordillera Blanca (Ancash):

HUASCARAN

HUANDOY

ALPAMAYO

HUANCARHUAS

B. Cordillera de Huayhuash (lmite entre Ancash, Hunuco y Lima)

YERUPAJ

SILU

C. Cordillera Chila Huanzo (Arequipa) COROPUNA

SOLIMANA

AMPATO

D. Cordillera Vilcabamba (Cuzco)

SACSARAYOC

SALKANTAY

E. Cordillera Ausangate

AUSANGATE

F. Cordillera de Carabaya (Puno)

QUENAMARI

ANANEA

G. Cordillera de Marcavalle (Junn)

HUAYTAPALLANA

You might also like