You are on page 1of 13

Gestin

de Informacin

Objetivo
Maximizar el valor y los beneficios derivados del uso de la informacin. Minimizar el costo de adquisicin, procesamiento y uso de la informacin. Determinar responsabilidades para el uso efectivo, eficiente y econmico de informacin. Asegurar un suministro continuo de la informacin.

la gestin de informacin se basa en:


la interrelacin e interdependencia armnica y sinrgica de recursos humanos, materiales, financieros e informacionales, de procesos y acciones estratgicas, tcticas y operativas, sustentada en cuatro procesos cardinales planificacin, organizacin, direccin y control- para la consecucin de la homogeneizacin y la simetra informacional, determinante para el cumplimiento de los objetivos comunes de la organizacin, en concordancia con su entorno.

La adopcin de estrategias organizacionales congruentes, que contemplen la conformacin de un sistema reticular y la articulacin planificada y consciente de la gestin no slo de la informacin, sino tambin de la comunicacin, el conocimiento, la inteligencia y el aprendizaje constituye un imperativo para la consecucin del xito organizacional.

El desarrollo organizacional

se concibe como un proceso continuo y participativo, basado en la accin innovadora y en la investigacin operativa; es decir, sustentado en el conocimiento, el aprendizaje y el crecimiento constantes

Debe lograrse que la organizacin:

reaccione con sensibilidad e inteligencia a las necesidades y a los cambios en un marco de situaciones complejas, por lo que la informacin deviene recurso potenciador de la actividad directiva del sector; convirtindose en una herramienta para modificar la realidad.

Ponjun
proceso mediante el cual se obtienen, despliegan o utilizan recursos bsicos (econmicos, fsicos, humanos, materiales) para manejar informacin dentro y para la sociedad a la que sirve. Tiene como elemento bsico la gestin del ciclo de vida de este recurso y se desarrolla en cualquier organizacin

Woodman plantea que es

todo lo relacionado con la obtencin de la informacin adecuada, en la forma correcta, para la persona indicada, al costo adecuado, en el tiempo oportuno, en el lugar apropiado, para tomar la accin correcta.

White se refiere a tres componentes:


incluida la identificacin, valoracin y uso de recursos internos y externos,

- Recursos de informacin,

- Tecnologa,

con los mtodos de entrada, almacenamiento, recuperacin y distribucin de informacin tanto en forma local como remota,

- Gestin,

incluida la planificacin estratgica y de negocios, la gestin de recursos humanos, la comunicacin interpersonal, la contabilidad, los presupuestos y el marketing.

Taylor
ofrecer mecanismos que permitan a la organizacin adquirir, producir y transmitir, al menor costo posible, datos e informacin con una calidad, exactitud y actualidad suficientes para servir a los objetivos de la organizacin.

Cronin
la manera eficaz de tratar integralmente la informacin interna y externa para el uso estratgico de los que toman decisiones en las organizaciones para la optimizacin de su accin, en correspondencia con el ambiente externo.

EN CONCLUSION
- La informacin deviene recurso estratgico, tctico y operativo para la organizacin y se vincula con las decisiones de este tipo; y su valor est determinado por su contribucin al logro de los objetivos de la organizacin. - La Gestin de informacin es determinante para el funcionamiento dinmico de la gestin organizacional; al aportar la base informacional para el autoconocimiento objetivo del sistema y de su entorno para la adaptacin y equilibrio del mismo.

- La gestin de informacin implica la articulacin de procesos comunicativos, informacionales y decisionales. - La insercin de la organizacin en un determinado entorno implica un intercambio constante y dinmico de informacin. - La informacin constituye un componente esencial de los cambios y base de la gestin decisional, fundamental para la actividad directiva; al contribuir a la reduccin de la incertidumbre ambiental.

You might also like