You are on page 1of 55

CURSO : CONTAMINACION DEL SUELO Y CONTROL

TEMA : PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

INDICE
I. TEXTURA II. ESTRUCTURA III. POROSIDAD IV. DINMICA DEL AGUA V. DENSIDAD VI. COLOR VII. CALOR VIII. BIBLIOGRAFIA
2

I. TEXTURA
El trmino textura se usa para representar la composicin granulomtrica del suelo. Cada termino textural corresponde con una determinada composicin cuantitativa de arena, limo y arcilla. El suelo est constituido por partculas de muy diferente tamao. La mezcla de estos tipos de partculas (arena, limo, arcilla), define la textura.
3

TEXTURA DEL SUELO

El suelo est constituid o por partculas de diferentes tamaos


4

I. TEXTURA (Cont.)
Para clasificar a los constituyentes del suelo segn su tamao de partcula se han establecido muchas clasificaciones granulomtricas. Las clasificaciones aceptan los trminos de grava, arena, limo y arcilla; pero difieren en los valores de los lmites establecidos para definir cada clase. Las escalas granulomtricas ms utilizadas son : Atterberg o Internacional (llamada as por haber sido aceptada por la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo). La americana del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). 5

ESCALAS GRANULOMTRICAS

Tamao comparativo de partculas del suelo

Arena (2.00 - 0.05 mm, USDA) (2.00-0.02 mm, ISSS) Limo (0.05 - 0.002 mm, USDA) (0.02-0.002 mm, ISSS) Arcilla (< 0.002 mm)

Arena

Limo

Arcilla
7

Clasificacin de partculas del suelo segn US

Departament of Agriculture
Nombre de la partcula Arena Muy gruesa

TAMAO (mm)
0.05 a 2.0 1.0 a 2.0

Gruesa Mediana Fina Muy fina Limo Arcilla

0.5 a 1.0 0.25 a 0.5 0.10 a 0.25 0.05 a 0.10 0.002 a 0.05 menor de 0.002
8

TRIANGULO TEXTURA DEL SUELO

I. TEXTURA (Cont.)
1.1. Determinacin de la textura Las partculas no estn sueltas sino que forman agregados. Hay que destruir la agregacin para separar las partculas individuales. Antes de proceder a la extraccin de las diferentes fracciones hay una fase previa de preparacin de la muestra. En esta fase previa existen diversos mtodos para separar a las partculas del suelo
10

I. TEXTURA (Cont.)
1.1. Determinacin de la textura (cont.) Los mtodos fsicos : trituracin suave, agitacin lenta, agitacin rpida, ultrasonidos, lavado y coccin. Tcnicas qumicas : oxidacin de la materia orgnica con agua oxigenada, ataque cido de los carbonatos y compuestos de Fe con ClH, dispersin de las arcillas con hexametafosfato sdico o amonaco.
11

I. TEXTURA (Cont.)
1.1. Determinacin de la textura (cont.) La extraccin final de las fracciones se realiza por tamizado para las arenas. La sedimentacin en fase acuosa es el mtodo normal de separacin de los limos y de las arcillas. Para subfraccionar a la fraccin arcilla se ha de recurrir a la centrifugacin.

12

I. TEXTURA (Cont.)
1.1. Determinacin de la textura (cont.) Mtodo para calcular la textura de una manera aproximada en base a la plasticidad de la arcilla
- Se toma una pequea cantidad de muestra en la palma de la mano. - Se le aade agua hasta saturacin. - Se frotan las manos para hacer un cilindrito. - En funcin de la facilidad de formar un tubito delgado y segn que se pueda o no doblar se establecen las texturas arcillosas, francoarcillosas y francas. - En funcin de la aspereza (se frota la muestra junto al odo y se escucha el chirrido de los granos) se determina la importancia de los contenidos en arena. 13

I. TEXTURA (Cont.)
1.2. Importancia de la granulometra El anlisis granulomtrico representa el dato ms valioso para interpretar la gnesis y las propiedades de los suelos. 1.3. Propiedades del suelo La gran mayora de las propiedades fsicas, qumicas y fisicoqumicas estn influenciadas por la granulometra : estructura, color consistencia, porosidad aireacin, permeabilidad, hidromorfa, retencin de agua, lavado, capacidad de cambio, reserva de nutrientes.
14

I. TEXTURA (Cont.)
1.4. Propiedades agrolgicas a). Suelos arenosos (gruesos o livianos) Desde el punto de vista qumico : Son inertes, carecen de propiedades coloidales y de reservas de nutrientes. En cuanto a las propiedades fsica : Presentan mala estructuracin, buena aireacin, muy alta permeabilidad y nula retencin de agua.
15

I. TEXTURA (Cont.)
b). Suelos arcillosos (finos o pesados) Son muy activos desde el punto de vista qumico, adsorben iones y molculas, floculan (la fraccin inmvil) y dispersan (migran), muy ricos en arcilla permanece nutrientes, retienen mucha agua, bien estructurados, pero son impermeables y asfixiantes. c). Suelos limosos (finos o pesados) Tienen nula estructuracin, sin propiedades coloidales, son impermeables y con mala aireacin. d). Suelos francos Son equilibrados con propiedades compensadas.
16

I. TEXTURA (Cont.)
1.4. Erosin Las partculas de arena son arrastradas por el viento y agua, las arenas finas son muy erosionables. Las arcillas se pegan y se protegen, los limos no se unen y se erosionan ms fcilmente. 1.5. Contaminacin Las arenas son muy inertes mientras que las arcillas tienen un alto poder de amortiguacin , pueden fijar y transformar a los contaminantes y presenta por tanto una alta capacidad de autodepuracin.
17

II. ESTRUCTURA
Las partculas del suelo no se encuentran aisladas, forman unos agregados estructurales que se llaman peds, estos agregados (o terrones) por repeticin dan el suelo. Los agregados estn formados por partculas individuales (minerales, materia orgnica y huecos) y le confieren al suelo una determinada estructura.

Se habla de la estructura como una propiedad y es ms bien un estado.


18

19

II. ESTRUCTURA (Cont.)


Cuando el suelo est seco, se agrieta y se manifiesta la estructura. En los peds hay un material inerte, arenas, que se unen por la materia orgnica y las arcillas y otros agentes cementantes. Si las arcillas estn dispersas, el suelo carece de estructura. Si las arcillas estn floculadas, forman estructura.
20

II. ESTRUCTURA (Cont.)


2.1. Morfologa Desde el aspecto morfolgico la estructura del suelo se define por su forma, tamao y grado de manifestacin de los agregados. a). Forma Es la tendencia a manifestarse con un determinado hbito. Se definen los siguientes tipos. a.1). Migajosa : Agregados porosos de forma redondeada (no se ajustan a los agregados vecinos). Tpica de los horizontes A.
21

Estructura migajosa del suelo

22

II. ESTRUCTURA (Cont.)


a.2). Granular : Agregados sin apenas poros en su interior, de forma redondeada (no se ajustan a los agregados vecinos). Es similar a la migajosa pero con los agregados compactos. Tpica de los horizontes A.

a.3). Angular (o en bloques) : Agregados de forma polidrica, con superficies planas, de aristas vivas y con vrtices. Las caras del agregado se ajustan muy bien a las de los agregados vecinos. Tpicamente en los horizontes arcillosos, como son los hor. B.
23

Estructura granular del suelo

24

Estructura angular del suelo

25

II. ESTRUCTURA (Cont.)


a.4). Subangular (o de bloques subangulares : Agregados de forma polidrica, con superficies no muy planas, de aristas romas y sin formacin de vrtices. Las caras del agregado se ajustan moderadamente a las de los agregados vecinos. Tpicamente en los horizontes arcillosos, como son los hor. B. a.5). Prismtica : Cuando los bloques se desarrollan en una direccin (vertical) ms que en las dos horizontales. Presente en los horizontes ms arcillosos, a veces hor. B y en ocasiones hor. C.
26

Estructura subangular del suelo

27

Estructura prismtica del suelo

28

II. ESTRUCTURA (Cont.)


a.6). Columnar : Prismas con su cara superior redondeada. Estructura muy rara. a.7). Laminar : Cuando los agregados se desarrollan en dos direcciones (horizontales) ms que en la tercera (vertical). Tpica de los horizontes arenosos, como los hor. E. a.8). Columnar : Cuando no hay desarrollo de agregados. Horizontes de partculas sueltas (pulverulentos) o masivos (endurecidos).
29

Estructura columnar del suelo

30

Estructura laminar del suelo

31

Suelo sin estructura

32

33

II. ESTRUCTURA (Cont.)


b). Tamao Por el tamao de los agregados las estructuras se clasifican en: gruesa, media, fina y muy fina. c). Grado de desarrollo Segn la intensidad con que se manifieste el desarrollo de la estructura: fuerte, media, dbil, nula. 2.2. Micromorfologa La estructura se presenta en el campo, en el perfil del suelo, pero su estudio se completa con el microscopio petrogrfico. 34

II. ESTRUCTURA (Cont.)


Se analiza no slo la forma de los agregados sino que adems se estudia la composicin (fragmentos gruesos, minerales y orgnicos, material fino y poros) y organizacin (distribuciones, orientaciones y organizaciones de los elementos que componen la estructura. La micromorfologa estudia los constituyentes del suelo y su organizacin (distribuciones, orientaciones y organizaciones).

35

II. ESTRUCTURA (Cont.)


2.3. Estabilidad de la estructura

Representa la resistencia a toda modificacin de los agregados.


El agente destructor de la estructura es el agua. Hincha los materiales y dispersa los agregados. Los agregados que estn en la superficie del suelo, son dispersados por el impacto de las gotas de lluvia.

36

III. POROSIDAD
Representa el porcentaje total de huecos que hay entre el material slido de un suelo. Es un parmetro importante porque de l depende el comportamiento del suelo frente a las fases lquida y gaseosa, y por tanto vital para la actividad biolgica que pueda soportar. Se estudia con la tcnica micromorfolgica y se cuantifica de una manera indirecta en las medidas de pH y de densidad aparente.
37

IV. DINAMICA DEL AGUA


4.1. Movimiento del agua en el suelo El agua del suelo est sometida a dos tipos de fuerzas de acciones opuesta. Las fuerzas de succin tienden a retener el agua en los poros. La fuerza de la gravedad tiende a desplazarla a capas cada vez ms profundas.

De esta manera, si predominan las fuerzas de succin el agua queda retenida, mientras que si la fuerza de la gravedad es ms intensa el agua se mueve hacia abajo. 38

IV. DINAMICA DEL AGUA (cont.) 4.1. Movimiento del agua en el suelo (cont.) El agua asciende en el suelo por efecto de la capilaridad (efecto especialmente intenso en los climas ridos).

El agua asciende en el suelo por diferencia de humedad (los horizontes ms profundos permanecen ms hmedos al estar protegidos, por su lejana de la superficie del suelo, a las prdidas de agua debidas a la evaporacin y a la absorcin de las plantas).
39

IV. DINAMICA DEL AGUA (cont.) 4.2. Permeabilidad Representa la facilidad de circulacin del agua en el suelo. Es un parmetro muy importante que influir en la velocidad de edafizacin y en la actividad biolgica que puede soportar un suelo. Est condicionada fundamentalmente por la textura y la estructura.

Se evala por la velocidad de infiltracin que representa el caudal de agua que puede pasar por unidad de tiempo.
40

41

42

IV. DINAMICA DEL AGUA (cont.) 4.3. Perfil hdrico A la curva que representa el estado de humedad del suelo con la profundidad se le llama perfil hdrico. El perfil hdrico de un suelo varia a lo largo del ao con las diferentes estaciones climticas. 4.4. Balance hdrico Representa la valoracin del agua en el suelo a travs del ao. Se valora, como en cualquier balance, por los aportes, prdidas y retenciones.
43

IV. DINAMICA DEL AGUA (cont.) 4.4. Balance hdrico (cont.) Representa la valoracin del agua en el suelo a travs del ao. Se valora, como en cualquier balance, por los aportes, prdidas y retenciones. AGUA RETENIDA = RECIBIDA- PERDIDA Agua recibida: condensaciones. Precipitaciones atmosfricas y

Agua perdida: Evaporacin, transpiracin (o sea evapotranspiracin) y escorrenta (superficial, hipodrmica y profunda).
44

V. DENSIDAD El suelo tiene dos densidades. a). La densidad real Densidad media de sus partculas slidas. b). La densidad aparente Refleja el contenido total de porosidad en un suelo y es importante para el manejo de los suelos (refleja la compactacin y facilidad de circulacin de agua y aire).

Es un dato necesario para transformar muchos de los resultados de los anlisis de los suelos en el laboratorio (expresados en % en peso) a valores de % en volumen en el campo. 45

VI. COLOR Es una propiedad muy utilizada al estudiar los suelos pues es fcilmente observable y a partir de l se pueden deducir rasgos importantes. Puede ser homogneo para un horizonte o presentar manchas. Los colores ms comunes son : a). Color oscuro o negro : Normalmente debido a la materia orgnica (cuanto ms oscuro es el horizonte superficial ms contenido en materia orgnica se le supone). 46

47

VI. COLOR (cont.) Cuando esta localizado en ndulos y pelculas se le atribuye a los compuestos de hierro y, sobre todo, de manganeso. b). Color blancuzco : Debido a los carbonatos o al yeso o sales ms solubles. En los horizontes eluviales es consecuencia del lavado de las arenas (constituidas por cuarzo y en menor proporcin, por feldespatos). os colores ms comunes son :
48

49

VI. COLOR (cont.) c). Color pardo amarillentos : Oxidos de hierro hidratados y unidos a la arcilla y a la materia orgnica. d). Colores rojos : Oxidos frricos tipo hematites. Medios clidos con estaciones de intensa y larga sequa. e). Colores abigarrados grises y rojos/pardos :

Compuestos ferrosos y frricos. Caractersticos de los suelos pseudogley con condiciones alternantes de reduccin y oxidacin.
50

51

VI. COLOR (cont.) f). Colores grises verdosos/azulados. Compuestos ferrosos, arcillas saturadas con Fe++. Indican intensa hidromorfa, suelos gley. VII. CALOR El suelo recibe las radiaciones procedentes del Sol y se calienta. Su temperatura depende de como lleguen las radiaciones a la superficie (humedad atmosfrica, transparencia, nubosidad, precipitaciones, vientos, topografa, cobertera vegetal, etc) y de como el suelo las asimile (humedad, color, calor especfico, conductividad, etc). 52

53

VI. CALOR (cont.) La temperatura del suelo est directamente relacionada con la temperatura del aire atmosfrico de las capas prximas al suelo. La temperatura del suelo, como la del aire, est sometido a cambios estacionales y diurnos. La distribucin de la temperatura profundidad constituye el perfil trmico. con la

Se acepta que la temperatura del suelo a 50 centmetros de profundidad es equivalente a la del aire atmosfrico mas 1 grado centigrado.
54

VIII. BIBLIOGRAFIA
1.- SEONEZ C. Y OTROS, 1999, Ingeniera del medio ambiente aplicada al medio natural continental : aire, agua, suelos, vegetacin y fauna. Ediciones Mundi Prensa, Madrid, Espaa. 2.- INES GARCIA Y CARLOS DORRONSO, 2001, Contaminacin del Suelo, Universidad de Granada, Departamento de Edafologa y Qumica Agrcola, Facultad de Ciencias, Espaa.

3.- AMOS TURK Y OTROS, 1973, Ecologa, Contaminacin y Medio Ambiente, Editorial Interamericana.
55

You might also like