You are on page 1of 36

Produccin domstica

AYUZO RIOS LILIANA CORTS FLORES JORGE CARLOS NOLASCO LEGASPI YERIA

Produccin domstica
Bien ambiental y el uso de productos comerciales permiten al individuo lo disfrute totalmente. Mal ambiental y el uso de bienes comerciales para aislar al individuo del dao total que se produce de ese mal.

Gasto defensivo: dinero que gasta parta defenderse del mal ambiental, y al estudiarlos sabemos cul es el valor que la persona le dan al mal

Produccin domstica
Produccin domstica: una familia o individuo combina un bien o mal ambiental con bienes comerciales para producir una experiencia que provee directamente una utilidad.

Produccin domstica
Constituyen un lmite menor para el dao causado por el ruido y es probable que este no sea totalmente neutralizado por los gastos defensivos y dao tiene una desventaja adicional. Se les llama as porque nos defienden de la contaminacin o gastos preventivos porque lo hacemos para prevenir el dao de la contaminacin.

Las familias que sufren la contaminacin del ruido seguirn invirtiendo CMG mayor IMG

Gastos defensivos

Produccin domstica

Gastos defensivos. (modelo sencillo)


X: CONSUMO DEL BIEN Q:CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE PERSONAL Px=1 R: RUIDO PRECEDENDE DE LA CARRETERA

SUPUESTOS:

Problema del consumidor: elegir X,Q para aumentar al mximo su utilidad sujeto a una restriccin presupuestaria que incluye gastos defensivos. Max U(X,Q). Tal que X+D (Q,R)=Y
Es necesario ajustar X y Q para aumentar al mximo la utilidad

Los gastos en X y en medidas defensiva deben ser iguales al ingreso Y. La variable R fuera control del individuo.

Produccin domstica

X
Y x*
U(X,Q) = u1 Y= X+D(Q,R)

Gastos defensivos.
Utilidad en aumento

U(X,Q) = u1

Q*

Q**

Eleccin del consumidos con gastos defensivos

Produccin domstica

Gastos defensivos.
Si incrementamos el nivel de contaminacin por ruido, ligeramente de R1 a R2. De qu manera se compara el cambio observado en los gastos defensivos con la disposicin para pagar por evitar el aumento de la contaminacin?
Si son iguales las observaciones de los gastos defensivos nos dirn algo sobre la contaminacin por ruido. Si son predeciblemente mayores o menores que la disposicin a pagar, los gastos defensivos pueden proporcionar un lmite mayor o menor sobre la disposicin a pagar. Cuando hay un cambio leve en la contaminacin: fcil la disposicin a pagar. Los consumidores ingresos altos conservarn el mismo nivel de utilidad (Excedente compensatorio). Si Q fijo: la disposicin a pagar cambia cuando R lo hace

Y=X+D(Q,R2) Y=X+D(Q,R1)

U U 1 2 Q Q2* Q1*

Produccin domstica

Gastos defensivos.

Cuando hay un aumento del ruido exterior, se incrementa el costo de obtener un nivel de quietud interior.

Sustituimos ese bien por otro.

El consumidor se acostumbra a tener menos quietud en la casa.

Ahorra en los gastos defensivos y sern menores que la DPPM, con el fin de evitar el aumento de la contaminaci n.

Significa que lo que observamos en el mercado (cambios en los gastos defensivos) subestimarn la verdadera DPPM por las reducciones de la

contaminaci n.

Produccin domstica

Gastos defensivos
Punto de vista algebraico.
Supuestos: Niveles de ruido interior Q y R Cambio de R a R Cambio D a D D=D(Q+ Q,R+ R)-D(Q,R) =D(Q+ Q,R+ R)-D(Q,R+ R)+ D(Q,R+ R)-D(Q,R) =DQ Q+DR R Donde DQ= { D(Q+ Q,R+ R)-D(Q,R+ R)}/ Q Y DR= {D(Q,R+ R)-D(Q,R)}/ R
Cambio en los gastos defensivos a partir de un ligero cambio en R, manteniendo constante los niveles de ruido interior. Cambio en los gastos defensivos asociado con un pequeo cambio en los niveles de quietud interior, manteniendo constante el nivel de ruido exterior. DPPM evitando cambios en R.

Produccin domstica

Gastos defensivos
Punto de vista algebraico D= DQ Q+DR R
dividimos ambos lados R :

D/ R= DQ (Q/ R)+DR..(1)
CAMBIO OBSERVADO DE LOS GASTOS DEFENSIVOS A PARTIR DEL PAQUEO CAMBIO EN R. VERDADDERA DISPOSICIN PARA PAGAR (EXCEDENTE COMPENSATORIO) PARA EVITAR UN PQUEO AUMENTO EN R.

Pequeos aumentos en R.

D/ R menor DR

LOS CAMBIOS OBSERVADOS EN LOS GASTOS DEFENSIVOS SUBESTIMARN LA VERDADDERA DISPOSICIN PARA PAGAR POR REDUCIR LA CONTAMINACIN.

ES ASI PORQUE EL PRIMER TRMINO DE LA ECUACIN 1 DEL LADO DERECHO ES NEGATIVO Y DQ ES POSITIVO (UN AUMENTO EN R HACE QUE Q SEA MS CARO, MENOR CONSUMO DE Q) ESTO ES EN MODELO SENCILLO, SI LO EXTENDEMOS PODEMOS INCLUIRLO EN LA FUNCIN DE UTILIDAD, PERO NO ES POSIBLE DEFENDERNOS DE TODOS LOS EFECTOS DAINOS DE LA CONTAMINACIN.

Estudio del modelo de gastos defensivos para estimar la demanda por contaminacin de ozono en un rea metropolitana. Dickie y Gerrking (1991

Dos ciudades ubicadas en la cuenca area de los ngeles : Burbank y Glendora.

La base de su anlisis es la disposicin de las personas para pagar por atencin medica para compensar el dao relacionado con la salud, y que se deriva de la contaminacin por ozono.

Persona promedio que tiene una funcin de utilidad , y tres variables que entran en esa funcin de utilidad : salud(S), la contaminacin del aire(A), y bienes comerciables (X).

Podemos decir que los gastos defensivos (M) dependern de la salud (S), la contaminacin del aire (A) y de los propios antecedentes y experiencia del individuo (E).

RESTRICCION PRESUPUESTARIA El individuo cuenta con cierta cantidad de tiempo disponible para obtener un ingreso (T) El problema del consumidor consiste en aumentar al mximo la utilidad: Mx. U (X,S,A) sujeto a S=s(M,E,A) wT= qxX+QMm+Wg(s)

Utilidad alcanzable que depende de los precios, y de E,A que son exgenos v=V(w,qm,qx,E,A)

Dickie y Gerkling (1991) son creativos al compensar por no observar la utilidad, pues utilizan lo que se conoce como modelo de utilidad al azar .

Hacen notar que lo que ellos observan es si las personas vistan o no al medico. Si una persona lo hace, esa es la evidencia de que debe haber una utilidad derivada de la visita.

Fije (w,qx,qm,E,A) sea Vo la mxima utilidad alcanzable sin una atencin medica (M=0)y V1 la que se puede lograr con una atencin medica (M>0) 3->. Tanto V1 y V2 dependen de lo s precios , E,A.

Si visitan al medico podemos concluir que la utilidad por visitar al medico es mayor que la de no visitarlo (V1V0>0). Si no visitan al medico, debemos concluir que la utilidad con M=0 no es menor que la utilidad de algn valor positivo de M (V1-V0). Este marco es receptivo para el calculo estadstico si usamos lo que se conoce como modelo Probit.

Como V1-V0 se mide como error, la probabilidad de visitar a un mdico es igual a la probabilidad de que V1-V0>0. Por lo que este modelo se conoce como un modelo de utilidad al azar (MUA) , ya que es un elemento casual para la utilidad.

Los autores convierten la ecuacin en una que involucre a Voy V1 V1-V0=w( u; qx, qm,E,A) Especifican una forma funcional para le lado derecho de la ecuacin y la empatan con el problema de la eleccin binaria. Donde M es cero o no es observado , aun cuando V1-V0 es observado, y esto basta para calcular la ecuacin usando el probit.

M>O si V1-V0>0 M=0 si V1-V0=0

Los autores del estudio pueden calcular v1-v0 y, de ah, calcula la demanda de cambios en a. los investigadores manejan una muestra de residentes de las dos ciudades .

Despus de estimar el modelo, pueden calcular la disposicin para pagar total que , en un da cualquiera , haya una reduccin en la mxima concentracin de ozono hasta el limite legar de 9 0 12 ppcm.

El individuo promedio estara dispuesto a pagar entre 95 y 115 dlares anuales en Burbank y para lograr la norma de 12 ppcm, y entre 171 y 205 dlares por llegar a la norma de 9 ppcm. el ciudadano promedio en Glendora esta dispuesto a pagar mas entre 171 y 2009 dlares por norma de 12 ppcm, y de 261 a 314 dlares por la 9 ppcm.

II. Costos de viaje


El consumidor combina productos comerciables con un bien ambiental. Ejemplo: Parque Nacional Existe un costoso esfuerzo para poder disfrutar de l: Cuando el esfuerzo consiste en viajar al parque se refiere al costo del viaje para valorar los bienes ambientales.

Este mtodo se aplica en la evaluacin de entornos naturales que las personas visitan para poderlos apreciar.
Se puede usar el mtodo de los costos de viaje para evaluar una playa cuando est limpia y cuando esta sucia, y la diferencia puede atribursele al dao de la contaminacin.

II. Costos de viaje A. Un modelo sencillo de un solo lugar


Un solo consumidor Un bien ambiental (un parque) con un nivel de calidad c, el cual puede asociarse con la congestin o calidad del aire (cuanto mas c, mejor).

El consumidor elige: visitas al parque (v) y una canasta de artculos comerciables (x). Nos interesan las visitas durante un periodo fijo, un ao.
Sea (p0) los gastos en efectivo asociados con un solo viaje al parque. (automvil, tren o avin, alimentos y el costo de la entrada) El consumidor trabaja L horas y gana w que es su ingreso

II. Costos de viaje A. Un modelo sencillo de un solo lugar


De tal modo: mx U(x,v,c) (1) As wL= x + p0v (2) El problema es que los gastos en efectivo no son el nico costo por visitar el parque. Se invierte tiempo para encontrarlo y visitarlo, tiempo que podra dedicarse al trabajo con el fin de aumentar sus ingresos.

II. Costos de viaje A. Un modelo sencillo de un solo lugar


El consumidor tiene T horas disponibles para dedicarlas al parque y a trabajar. (tt , tv ) tiempo de trayecto y tiempo de visita. Que se relaciona con un solo viaje al parque y con las horas que pasa en l. Restriccin presupuestaria: T = L + (tt + tv )v (3) L = T-(tt + tv )v

La ec. (3) puede sustituirse en (2) para eliminar L y de este modo, reducir el problema de maximizacin a:

wL= x + p0v

w[T-(tt + tv )v ]= x + p0v
wT = x + [p0 + w (tt + tv ) ]v

De modo que: Donde:

wT = x + p0v + w (tt + tv )v

wT = x + pv v

pv = p0 + w (tt + tv )

II. Costos de viaje A. Un modelo sencillo de un solo lugar


As el precio de la visita (pv) es igual a los gastos en efectivo, mas el valor del tiempo que se dedic al viaje. El tiempo en el viaje podra servir tambin para obtener un salario. Una funcin de demanda por visitas al parque . v = f(pv, c, y)

II. Costos de viaje A. Un modelo sencillo de un solo lugar


es posible medir la disposicin para pagar por un pequeo cambio en c? Pv S.
A B C F(pv, c1 + c1, y) F(pv,c1,y) v1 v2 v

P*

II. Costos de viaje A. Un modelo sencillo de un solo lugar


El consumidor tiene T horas disponibles para dedicarlas al parque y a trabajar.

(tt , tv ) tiempo de trayecto y tiempo de visita. Que se relaciona con un solo viaje al parque y con las horas que pasa en l. Restriccin presupuestaria: T = L + ( tt + tv ) v

(3)

L = T-(tt + tv )v

La ec. (3) puede sustituirse en (2) para eliminar L y de este modo, reducir el problema de maximizacin a: wL= x + p0v
De modo que:

w[T-(tt + tv )v ]= x + p0v wT = x + [p0 + w (tt + tv ) ]v

wT = x + p0v + w (tt + tv )v

wT = x + pv v

Donde: pv = p0 + w (tt + tv )

Mucho lugares
Supngase que quiere tomar vacaciones en uno de los parques de caza que existen en frica, pero solo puede visitar uno. El consumidor estudiara lo que le cuesta visitar caca uno de ellos y har una eleccin.

De que manera podemos representar este proceso real en nuestro modelo de costos de viaje?

En trminos sencillos, podemos modificar la ecuacin para incluir el precio de los lugares sustitutos.
si hay tres sitios A,B,C la demanda de cualquiera de ellos sea la funcin de los precios que habr que pagar por visitar los otros sitios, as como la calidad de los mismos.

VA=Fa(pA,pB,pC,cA,cB,Cc,Y)

Modelo de utilidad al azar (MUA) Frieeman (1993)

Supngase que tenemos a un consumidor y una serie de lugares disponibles para que el los visite, i=1,I. cada sitio se describe con una gama de atributos a lo que llamaremos calidad, Ci, y un precio de acceso Pi, es decir, el costo del viaje

El consumidor tambin esta adquiriendo benes comerciales no relacionados ,x, los que asumimos tienen un precio de 1.Hipoteticamente, la vistita al lugar i debe de dar cie4rta cantidad de utilidad que depende del precio de la visita i y de la calidad del sitio i.

ui=f(,PI,CI,Y)+ I

Cuando el consumidor elige un ligar i sobre j, eso significa que la utilidad que i es mayor a la de j. Sitio elegido i uiuj para todos los j

Valores diferentes de darn valores diferentes para ui uj como ui y uj son variables casuales , los diferentes valores de b darn diferentes probabilidades del evento (ui uj para todos los j)

II. Costos de viaje c. Puesta en prctica


Hay dos mtodos bsicos para calcular la demanda de un lugar con base en los costos de viaje 1.- Modelo de costos de viaje por zonas (CVZ) por Hotelling.

La nica informacin que se necesita es una muestra de visitantes al lugar en cuestin, y que se identifiquen el origen de las visitas de dichas personas. Es fcil calcular el numero de visitantes por ao proveniente de cada zona de origen.
Conocer la poblacin de visitas por zona, da una tasa de visitas por zona (1 persona por cada mil habitantes), lo que explica por medio de dos factores: lo que cuesta viajar de esa zona al lugar elegido as como las caractersticas demogrficas y de ingresos de la poblacin de la zona de origen.

II. Costos de viaje c. Puesta en prctica


Comencemos con un parque La distribucin de la gente y sitios alternativos es fija en la regin geogrfica de donde provienen los visitantes del parque. Regiones que rodean al parque en (Z) zonas La poblacin de cada zona representada por Pz y el ingreso promedio de cada una yz. Otras caractersticas demogrficas wz.

II. Costos de viaje c. Puesta en prctica


z es el costo del viaje desde cualquier zona pero sin cuota de admisin al parque. F la cuota de admisin que puede ser cero. E numero total de visitantes al ao. ez el numero de provenientes de cada zona Tasa de visitantes Vz=ez / Pz Ecuacion de visita Vz=g(z + F, yz, wz) La demanda de visitas al parque : q(f) = z Pz g(z + F, yz, wz)

II. Costos de viaje c. Puesta en prctica


De esa forma se puede variar F y ver cuanto cambia q(f). Caso: Derrame de petrleo frente a la costa de Francia en 1978. Se derram 200 000 toneladas de petrleo crudo. El anlisis consiste en calcular la demanda de las playas en dos niveles de calidad: una limpia y otra estropeada. Se calcularon tasas de visitas para desde 21 regiones en 1978 y en 1979 (cuando ya estaban limpias)

II. Costos de viaje c. Puesta en prctica


Se postularon dos variables que influan en la tasa de visita: las que costaba viajar a las playas del accidente y las que costaba viajar a una zona alterna. La ecuacin bsica calculada para cada uno de los aos fue: Vi= 0 + 1 Pi + 2 a2 Ellos contabilizaban una perdida de alrededor de 7 millones de francos a causa del derrame, 2% del excedente total obtenido por las visitas a la playa durante 1979.

Produccin domstica

Clculo de los costos de viaje


Varios problemas con el modelo de los costos de viaje

Calcular el valor del tiempo.

Costos de los automviles

Costo de oportunidad del tiempo que dura el viaje: tasa salarial, no es as en realidad.

Menor que la tasa salarial porque les gusta ms viajar que trabajar. Los estudios del modelo se usan para planear sistemas de transportacin urbana no para modelos de demanda de costos de viaje.

Forma tpica de determinar el valor del tiempo que se dedica a viajar es observando de que manera intercambia su tiempo con otros gastos

Es conveniente usar slo los costos extra asociados con el viaje (excluyen: depreciacin, seguro, impuestos )o slo deben usarse los costos promedios de operacin del vehculo?

Produccin domstica

Modelos de costos de viaje individual

Ventaja: no contiene demasiados datos. Desventaja: asume que todos los residentes de una zona son iguales (caractersticas zonales promedio)

Opcin: reunir ms informacin sobre los visitantes individuales (no visitantes) y usarlos para el modelo de demanda en vez de promedios zonales.

Dos problemas primarios: 1) muy caro reunir la informacin. 2)la informacin usada fue generada por visitantes reales.(muestra auto selectiva no al azar)

Necesario una muestra de gran tamao.

Es posible corregir la autoseleccin pero el problema es si se hace con toda la poblacin. Resulta caro

You might also like