You are on page 1of 40

Anggie Tatiana Ortiz Apache Paula Andrea Ramrez Alarcn

Aunque se han planteado numerosos tratamientos, ninguno resulta eficaz para todos los pacientes y en todo momento. La seleccin del tratamiento empieza por conocimiento detallado del transtorno y su etiologa. Diagnstico preciso. un

En muchos pacientes un trastorno conlleva a otro, donde es importante diferenciar el primario del secundario.

Deben tenerse en cuenta las interacciones musculares.

TRASTORNOS DE ALTERACIN DISCAL

TRASTORNOS DE LOS MSCULOS MASTICATORIOS

TRAUMATISMO

TRASTORNOS INFLMATORIOS

TRASTORNOS DE HIPOMOVILIDAD MANDIBULAR

Trastornos de ATM: Interviene en la etiologa, puesto que crea un incremento en la presin intra articular pasiva, que puede acentuar el trastorno. La hiperactividad del pterigoideo lateral superior puede desplazar funcionalmente el disco.

Se han establecido una amplia gama de tratamientos con distintos grados de xito. Muchos tratamientos se aplican dependiendo de la especialidad que diagnostique.

Existen 3 factores que pueden generar confusin: Falta de pruebas cientficas adecuadas que permitan relacionar claramente el tratamiento con los efectos teraputicos. Algunos de los factores etiolgicos que contribuyen a producir los desordenes de ATM son difciles de controlar o eliminar. Existen factores causantes que estn an por identificar y que pueden verse no influidos por los actuales mtodos de tratamiento.

TRATAMIENTO DEFINITIVO

TRATAMIENTO DE APOYO

Eliminacin o modificacin de los factores etiolgicos responsables del trastorno. Es necesario un diagnstico claro y preciso. La oclusin juega un papel importante en los TTM. Cuando la oclusin constituye un factor etiolgico los tratamientos oclusales son definitivos .

Funcin normal

Una alteracin

Sntomas de TTM

Tolerancia fisiolgica

Para el estrs como factor etiolgico todo elemento utilizado para reducirlo es considerado tratamiento definitivo. Los traumatismos no suelen ser factores etiolgicos, el tratar los tejidos afectados solo es terapia de apoyo. Los microtraumatismos etiolgicos. si pueden ser factores

De esta forma se conocen 2 tipos de tratamientos definitivos: Oclusal y estrs emocional.


Todo tratamiento inicial debe ser conservador, reversible y no invasivo.

Cualquiera que sea dirigido a modificar la posicin mandibular y el patrn de contactos oclusales de los dientes. Puede ser reversible o irreversible.

TRATAMIENTO REVERSIBLE

TRATAMIENTO IRREVERSIBLE

Modifica el estado oclusal del paciente tan solo temporalmente.

Placa oclusal: Dispositivo acrlico colocado sobre los dientes, cuyo objetivo es crear y alterar una posicin mandibular y un patrn de contacto de los dientes.

La posicin mandibular y la oclusin dependern de la etiologa del trastorno.

La placa deber proporcionar un patrn de contacto oclusal en armona con la relacin cndilo-disco-fosa. (posicin ortopdicamente estable). Se utiliza para reducir los sntomas asociados a distintos TTM, y reducir la actividad parafuncional.

Estn realizadas de material acrlico duro que se ajustan a las superficies oclusales e incisivas, creando un contacto oclusal preciso con los antagonistas. Usos: proporcionar temporalmente una posicin articular ms estable, introducir un estado oclusal ptimo que reorganice la actividad refleja neuromuscular. Reducir la actividad muscular anormal. Proteger los dientes y las estructuras de sostn de fuerzas anormales que puedan alterarlos o desgastarlos

Existen varios tipos de frulas cada una orientada a eliminar un factor etiolgico especfico.

Una frula mal ajustada no solo reducir los efectos del tratamiento, sino que introducir dudas en el paciente y en el profesional respecto al diagnstico y al tratamiento.

Relajacin muscular. Reposicionamiento anterior.(TTM) Dispositivo pivotante. Plano de mordida anterior. Plano de mordida posterior.

Placa blanda.

El dispositivo que fomenta una posicin ms anterior de la mandbula que la de intercuspidacin. Su objetivo es mejorar la relacin cndilo-disco para restablecer una funcin normal. Su objetivo no es alterar permanentemente la posicin mandibular, sino modificarla temporalmente con el objeto de facilitar la adaptacin de los tejidos retrodiscales.

Se usa fundamentalmente para tratar trastornos de alteracin discal. En bloqueos intermitentes o crnicos de la articulacin o algunos trastornos inflamatorios (retrodiscitis). Es necesario la utilizacin de un tope anterior de forma plana y perpendicular a los ejes largos de los incisivos mandibulares.

Este tope no debe aumentar significativamente la dimensin vertical pero debe permitir oclusin de los dientes anteriores sin contacto real de la parte posterior.

Algunos odontlogos realizaron estudios

para observar la eficacia de estos para la solucion de sintomatologia y ruidos articulares. Estos son los estudios: o ESTUDIOS DE GREENE Y COLS o ESTUDIO DE OKESON Y HAYES o ESTUDIO DE MAGUSSON o ESTUDIO DE LEEUW Y COLS o ESTUDIO DE TALLENTS Y COLS

CONDICIONES:
1. Presencia de ruidos articulares 2. Tratamiento musculo conservador de los

msculos masticatorios 3. Revisin despus de 5,2 aos. Personas : 100 pacientes RESULTADOS: 1. 38% sin ruidos articulares y sin dolor 2. 1% aumento del dolor articular 3. 61% con ruido sin dolor

CONDICIONES:
1. Presencia de ruidos articulares 2. Tratamiento musculo conservador de los

msculos masticatorios. 3. 4,5 aos personas: 84 pacientes RESULTADOS: 1. 38% sin ruido articular y sin dolor 2. 7,1% con aumento del dolor 3. 55% con ruido articular sin dolor

CONDICIONES:
1. Edad: 15 aos 2. Despus de 20 aos 3. Sin ruidos y con ruidos articulares 4. Sin tratamientos con ruidos

Personas: 35 con ruidos y 38 sin ruidos Total: 73 personas RESULTADOS: 1. De las 35 con ruidos 16 no presentan ruidos 2. De las 38 sin ruido 19 presentan ruidos

CONDICIONES:
1. Tratamientos no quirrgicos 2. Despus de 30 aos RESULTADOS: 1. 54% ruidos persistan sin dolor 2. 46% sin presencia de ruidos

CONDICIONES:
1. Despues de: 2.

3.
4. 5.

1.

tratamientos ortodonticos, protesis fijas, cirugia 2 a 8 aos del tratamiento RESULTADOS: 50% de los pacientes dicen reaparicion del chasquido

Cualquier tratamiento que altere permanentemente el estado oclusal y la posicin mandibular.


Entre ellos estn el ajuste oclusal, tallado selectivo, tcnicas restauradoras que modifiquen el patrn oclusal, ortodoncia, ciruga. Se encuentra indicado un tratamiento reversible de forma inicial para pacientes con TTM. Es importante saber identificar cuando es necesario un tratamiento irreversible posterior al reversible.

La terapia oclusal irreversible est indicada en aquellos casos en los cuales existe una confirmacin adecuada por parte del clnico en relacin con el factor etiolgico de trastorno de la ATM. Una vez que se determine la necesidad de someter al paciente a terapia oclusal definitiva, se escoge el mtodo indicado. Se prefiere hacer alteraciones mnimas posibles que llenen los objetivos del tratamiento. El tallado selectivo debe hacerse solo sobre esmalte evitando exponer dentina para no correr riesgos de sensibilidad dentaria o caries.

Si la punta de la cspide contacta con la vertiente interna antagonista en el tercio ms prximo o incluso en la propia punta, el tratamiento apropiado se basar en tcnicas de ortodoncia.

La filosofa en el diseo del plan de tratamiento debe ser: en primer lugar, entre ms simple sea el tratamiento es mejor para el paciente y en segundo lugar, el tratamiento no debe iniciarse hasta que el clnico est seguro de los resultados que va a obtener.

Va dirigido a modificar los sntomas del paciente, y a menudo no tienen efecto sobre la etiologa del trastorno.

Es un tratamiento solo sintomtico y no es apropiado para un tratamiento a largo plazo.


Existen 2 tipos: Farmacolgico y fsico.

Tratamiento eficaz para controlar los sntomas asociados a los TTM.

Presentan una solucin ms completa cuando son complemento de una adecuada terapia fsica y un buen tratamiento definitivo. Debe tenerse cuidado con la medicacin pues podra generarse cierto abuso de los pacientes y llegar a una dependencia fsica y psicolgica.

Los medicamentos de los cuales ms abusan los pacientes son analgsicos, narcticos y tranquilizantes.

El empleo continuado de estos frmacos tiende a conducir ciclos de dolor ms frecuentes y a una menor eficacia del frmaco. Es imperativo que posterior al termino de la ingestin de medicamentos el tratamiento definitivo deber proporcionar el alivio de los sntomas. Se utilizan 5 grandes tipos: analgsicos, ansiolticos, antiinflamatorios, relajantes musculares y anestsicos locales.

Son un grupo de actividades de apoyo que suelen aplicarse conjuntamente con el tratamiento definitivo.
Pueden clasificarse en dos grupos: modalidades y tcnicas manuales. Con frecuencia da mejor resultado cuando se seleccionan adecuadamente y se combinan segn las necesidades del paciente.

Son tratamientos fsicos que pueden ser aplicados al paciente.

Termoterapia, crioterapia, ultrasonidos iontoforesis, tratamiento de estimulacin electrogalvnica, estimulacin nerviosa elctrica trascutnea y acupuntura.

Son tratamientos aplicados directamente por fisioterapeuta para reducir el dolor y la disfuncin. Depende de tres factores: Msculo Pterigoideo Superior Espacio discal Posicin de traslacin hacia adelante.

el

El diagnstico debe ser adecuadamente seleccionado utilizando todos los mtodos diagnsticos necesarios.

Es posible encontrar en un mismo pacientes distintas alteraciones de la ATM.


Cada tratamiento debe seleccionarse adecuadamente para cada paciente segn las necesidades de cada uno.

Tratamiento de oclusin y afecciones

temporomandibulares (quinta edicin ) Jeffrey Okeson

You might also like