You are on page 1of 21

Romina Alexandra Arce G .

INTRODUCCION

Dentro de las actuaciones medicolegales llevadas a cabo con las vctimas fatales como resultado de un desastre, la identificacin de los cadveres, adquiere un papel relevante

CONCEPTO

La Odontologa forense es la ciencia que como rama de la medicina aplica el conocimiento tcnico-cientfico con fines de identificacin, clasificacin o investigacin de un hecho delictuoso en la procuracin y la imparticin de la justicia.

OBJETIVO

Determina la identidad de las personas mediante la aplicacin de los conocimientos de la ciencia odontolgica y sus distintas especialidades.

IMPORTANCIA DE LA ODONTOLOGIA FORENSE

La aplicacin de los conocimientos de Estomatologa ha demostrado ser de gran utilidad en : la identificacin de cadveres ( se basa en aspectos fisiolgicos y el aparato estomatogmatico) El Odontlogo forense debe tener conocimientos de Antropologa Humana para dar con exactitud los resultados con respecto a los peritajes dentro de esta rea. en Per no es frecuente la participacin del Odontlogo Forense el odontlogo en su practica institucional y particular no lleva un control estricto de sus pacientes sin la complementacin necesaria aun en caso de tratamientos cortos y simples como son radiografas, fotografas, modelos de trabajo, los cuales ayudaran apoyaran a la identificacin de cadveres.

DESARRROLLO

Los dientes ofrecen mucha informacin para la comparacin de los datos antemortem con los postmortem. En primer lugar, porque al estar, en parte, formados por el tejido ms duro del cuerpo humano (el esmalte); por la relacin forma-tamao de su anatoma y por la proteccin fsica que encuentran sus races al estar enclavadas en los huesos maxilar superior y mandbula, con gran frecuencia aparece como nica fuente de informacin prcticamente intacta.

En segundo lugar, la gran estabilidad evolutiva que poseen sus coronas, sigue un modelo poli gnico que aunque actualmente es desconocido, se manifiesta en algunos caracteres morfolgicos de importancia poblacional6 (ejemplo: alta frecuencia de dientes en forma de pala en el grupo racial mongoloide).

DESARRROLLO

En tercer lugar, porque de todas las estructuras duras de origen mesodrmico, los dientes son los nicos que en el sujeto en vida se encuentran en contacto directo con el medio ambiente para establecer la identidad de una persona.

No son iguales

Las condiciones de los cuerpos de las victimas son muy variables la aplicacin de tcnicas propias de la Estomatologa Forense son en esencia las mismas usadas en las identificaciones de "rutina" de un cadver en situaciones normales. No hay ningn mtodo eficiente para estimar la estatura a partir de alguna estructura sea del crneo por lo que no nos referimos a ellas.

No hay ningn mtodo eficiente para estimar la estatura a partir de alguna estructura sea del crneo por lo que no nos referimos a ellas pero si a : Estimacin De La Edad Determinacin del Sexo y la Raza Determinacin de la Nacionalidad

Estimacin De La Edad

Existe una gran correlacin entre la edad cronolgica y la edad biolgica; por esa razn, la segunda es utilizada para estimar a la primera que es en definitiva la que se requiere como elemento de trabajo en la identificacin mdico legal. La maduracin dentaria principalmente y el brote de los dientes son los recursos ms eficientes para estimar la edad en nios pequeos y en subadultos y puede ser de gran ayuda el estado de calificacin de los terceros molares en individuos con menos de 25 aos de edad.

Determinacin del Sexo y la Raza

La determinacin de las variables sexo y raza presentan una gran dependencia metodolgica, pues generalmente en los mtodos y modelos estadstico-matemticos empleados se consideran las variaciones de una con respecto a la otra. Aunque existen regiones anatmicas capaces de brindar mayor informacin y por lo tanto, proporcionar tcnicas ms eficientes, los dientes y maxilares pueden usarse con estos fines, sobre todo, en cadveres muy fragmentados o Carbonizados. Para tales casos estn las funciones discriminantes para determinar el sexo y la raza por odontometra en cubanos.

Determinacin de la Nacionalidad

Los materiales usados en las reconstrucciones dentales, aparatos prtesis y ortodncicos y en otros tratamientos propios de la Estomatologa, no siempre son los mismos en distintos pases. Adems, pueden encontrarse tcnicas o "estilos" diferentes en los diseos y procedimientos. Tambin, y como elemento de ornamentacin ms que teraputico, en algunos humanos se practican variantes ornamentales que alteran estticamente a los dientes anteriores. En consecuencia, estas diferencias pueden aprovecharse en el intento de clasificar a los cadveres de acuerdo con el pas de origen

La Historia Clnica Dental

El mtodo general en identificacin forense consiste en la comparacin de los datos premortem con los posmortem; por lo tanto es una premisa imprescindible que sea factible la recogida de informacin necesaria del sujeto en vida (presunta identidad). As, la historia clnica dental, ofrece un excelente registro de los "trabajos dentales" presentes en un paciente, muy tiles como datos particulares de la identidad.

Odontograma premortem

Alteraciones De Los Tejidos Blandos Los tejidos blandos de la cavidad bucal tambin pueden ofrecer informacin acerca de la identidad de una persona, por ello, el examen estomatolgico deber incluir estas investigaciones. En ocasiones la presencia de tatuajes en la mucosa oral u otras anomalas son suficientes para establecer una identificacin positiva o absoluta de la presunta vctima.

Necropsia Bucal

El elevado nmero de cadveres y las circunstancias de muerte masiva, lleva a que el rigor mortis no permita el acceso adecuado a la cavidad bucal, por lo que estar indicada la remocin de los maxilares, mediante la necropsia bucal. La aplicacin de esta tcnica posibilita no slo el no daar a los dientes y las restauraciones con manipulaciones forzadas, sino adems, una mejor visualizacin para el examen forense Para determinar la edad en nios y subadultos la necropsia incluir las extracciones de dientes y folculos para as analizar directamente el grado de clasificacin en que se encuentran.

El Estudio Radiogrfico
El estudio radiogrfico forense constituye un medio inestimable en la deteccin de enfermedades dent maxilares, caries proximales, tratamientos pulporradiculares, dientes retenidos, etc. Los datos pre y postmortem, permiten la comparacin de las formas y contornos de las restauraciones y de los senos maxilares y frontales, y por supuesto, la tcnica radiolgica con fines de identificacin forense nos ser muy til en la estimacin de la edad atendiendo a los estadios de maduracin dentaria durante las 2 primeras dcadas de vida.

El Estudio Fotogrfico

El uso de fotografas como medio de conservacin grfica de las evidencias particulares de un cadver (identificadores), requiere una atencin especial por parte del estomatlogo forense por la importancia documental y testimonial que adquieren. Siempre que se practique la necropsia el trabajo fotogrfico esmerado deber tenerse como una mxima.

reas De Las Que Se Auxilia La Odontologa Forense Antropologa Humana Tanatologa Anatoma Humana Anatoma Dental. Medicina Forense Neuropsiquiatra Forense Balstica Forense Etnologa

SISTEMA N.N.D.M.

Bsicamente consiste en la agrupacin ordenada de los identoestomatogramas (fichas odontolgicas realizadas por el Perito Odontlogo durante la recoleccin de datos sobre el elemento a periciar, tendiente a la identificacin) y las fichas aportadas por personas interesadas en lograr una identificacin a travs de este medio

You might also like