You are on page 1of 13

Enfoque Sistmico Concepcin de la Realidad

Concepcin de la Realidad
La concepcin de la realidad internacional, desde el enfoque sistmico es diversa, Celestino del Arenal hace referencia a una de las sntesis, referidas a las aplicaciones de la Teora de los sistemas en el anlisis de las Relaciones Internacionales. Y seala : El inters en las aportaciones sistmicas al estudio de las Relaciones Internacionales, por que tratan de romper con los moldes tradicionales que dominan este tipo de concepcin, realizadas por Burton, Waltz, Zinnes y Wallensteen.

Burton
Ha procurado siempre abrir nuevas perspectivas capaces de permitir una comprensin mas adecuada de los fenmenos internacionales. sus trabajos basados en la Teora sistmica, que permite estudiar totalidades y realizar un anlisis detallado sin perder de vista las interacciones en su conjunto, de manera que supera a la concepcin pluralista, la cual tomaba a los Estados como unidades bsicas del sistema internacional.

Para Burton la sociedad mundial es mejor analizada cuando se consideran primero a los sistemas y despus el papel del Estado.
El sistema transnacional es el de las modernas elites del mundo (los burgueses. Promotores de las virtudes de la produccin industrial) que incluso pueden verse afectadas por las rivalidades nacionales.

Waltz: El enfoque sistmico desde un planteamiento neorrealista, trata de superar la perspectiva tradicional y menciona que toda aproximacin de teora que es llamada sistmica debe mostrar como el nivel del sistema o la estructura es distinta del nivel de las unidades de interaccin. Zinnes: con base a una critica del carcter esttico de los estudios sistmicos, considera bsico que la teora sistmica se oriente hacia el estudio de la transformacin de los sistemas, el paso de un sistema a otro, para dar explicacin parcial de la violencia internacional. Wallensteen: parte de las caractersticas particulares del estado, y considera que es posible construir 4 modelos de acuerdo con las incompatibilidades derivadas de las funciones del Estado y del sistema de Estados: Geopolitik, Realpolitik, Kapitaipolitik, Idealpolitik, que sirven para explicar el comportamiento conflictivo.

Mc- Clelland y Kaplan: han tratado de estudiar la sociedad internacional como totalidad de acuerdo con los planteamientos de la teora sistmica, elaborando modelos de sistemas internacionales capaces de explicar la realidad internacional, basando su anlisis y exposicin de las RI en consideracin de las mismas, segn los postulados de las Teora de los sistemas.

En cuanto al estudio de los subsistemas existentes en el sistema internacional, la teora de los sistemas se asocia en gran medida con la teora de la integracin. hace referencia al nivel de subsistemas regionales y sus aportaciones se fijan en general a subsistemas concretos.

Cantori y spiegel : sealan que un subsistema regional consiste en un Estado lo mas cercano e interrelacionado que tiene algn vinculo tnico, lingstico, cultural social e histrico comn y cuyo sentido de identidad es incrementado por las acciones y actitudes de estados externos al sistema. Thompson: Las condiciones para un sistema regional incluyen regularidad e intensidad de las relaciones de tal forma que un cambio en una de las partes afecte a otra parte, y que haya dos o mas actores, que haya un reconocimiento interno y externo del subsistema.

Braillard : menciona tambin sobre la aplicacin de la teora de los sistemas al estudio de las Relaciones Internacionales, considera necesario antes de llegar a una teora sistmica de las Relaciones Internacionales, plantearse desde una perspectiva epistemolgica, el propio concepto de Sistema y su posible aplicacin a las Relaciones Internacionales.

Para el un Sistema es un conjunto de elementos en interaccin que constituyen una totalidad y manifiestan una cierta organizacin con base en tal nocin, el autor estudia una serie de concepto conexos, en concreto los subsistemas, entorno, estructura, funcin, equilibrio, estabilidad y adaptacin.

Existe la posibilidad o no de recurrir a la nocin de sistema para explicar las relaciones internacionales? Como las RI manifiestan un bajo nivel de integracin entre los actores, ya que estos son autnomos y que sus relaciones son mas fcilmente relaciones conflictivas o en todo caso relaciones de oposicin mas que de cooperacin.
Se puede hablar de un sistema? Es necesario confrontar las relaciones internacionales y sus caractersticas propias, son los elementos constitutivos de la idea de sistema, tal como aparece en el marco de una anlisis epistemolgico. es decir se impone un estudio emprico de las relaciones internacionales con la ayuda de la idea del sistema.

Braillard menciona que se debe proceder a desarrollar y estudiar modelos limitados y los ejes para el desarrollo podran ser:
La determinacin de los criterios y de los procedimientos que mejor permitan discernir la existencia de un sistema internacional y en consecuencia delimitar mejor concretamente un sistema dado; El estudio de la influencia que puede tener la estructura de un Sistema internacional sobre el comportamiento de los actores miembros de este sistema. La aclaracin de los procesos de integracin en los sistemas internacionales; La elaboracin de modelos que permitan estudiar la estabilidad e inestabilidad de los sistemas internacionales; EL estudio de los conflictos; El estudio de las organizaciones internacionales, en cuanto elementos estructurales de los sistemas internacionales y la elaboracin de modelos que permitan el estudio de la toma de decisiones en el marco de estas organizaciones. El estudio de la dimensin global y transnacional del sistema internacional actual y la elaboracin de modelos de tal sistema, El establecimiento, a partir de los diversos modelos de sistemas internacionales concretos, de tipologas de los sistemas internacionales.

1.

2. 3. 4. 5. 6.

7. 8.

Luhmann : por su parte impulso a que los sistemas son entes cognoscibles, que orienta a establecer un fin y una racionalidad en los sistemas.
Luhman se refiere al concepto de sistema como elemento fundamental de su teora y perspectiva de anlisis, que se diferencia del concepto clsico de sistema propuesto por Bertalanffy, y dice que el sistema es un conjunto de elementos que mantienen determinadas relaciones entre si y se encuentran separados de un entorno determinado. El termino de entorno y sistema se fundamenta para determinar el sistema, pues este se define respeto a entorno. Para ello Luhmann propone el concepto de sistema autorreferente, el cual se diferencia del entorno, siendo esta su condicin esencial. Por ello el sistema que se diferente de su entorno puede ser identificado como autorreferente y autopoietico.

Estos dos conceptos se complementan con otros conceptos que son los conceptos de observacin y diferencia. 1.- Observacin : que los sistemas de autorreferencia se observen as mismos y a su entorno para establecer procedimientos de seleccin y reducir la complejidad del entorno que les rodea. 2.- Diferencia : es el que determina la unidad de diferencias o unida mltiple. Bajo estos conceptos luhmann propone su teora de la sociedad contempornea, que distingue tres tipos fundamentales de sistemas autorreferentes: los seres vivos, los sistema psquicos y los sistemas sociales.

1.- se refiere a la vida y las operaciones vitales son propios de los sistemas vivos 2.- la conciencia es el modo de operacin de los sistemas personales o psquicos. 3.- la comunicacin es la caracterstica de los sistemas sociales.

Por lo tanto se entiende que la sociedad es un sistema autorreferente y autopoietico que se compone de comunicaciones, pues la humanidad
No basta con saber si existe una organizacin social como un sistema, si no que se requiere saber cuales son sus fines , como se realiza y con que medios; y es asi como los sistemas sociales se comprenden como sistemas de accin. Para clarificar la concepcin sistmica de Luhmann que se ha expuesto, Habermas afirma: El concepto de sistema que mantiene sus lmites se refiere, tanto al sistema como a las relaciones de intercambio que se dan entre sistema y entorno. La conservacin del sistema se entiende como una operacin ordenadora del propio sistema en relacin con su entorno. El sistema, para poder subsistir, ha de resolver la permanente tarea de mantener frente a un entorno contingente, una relativa invariabilidad de sus lmites y su estructura.

En conclusin podemos decir que : Este conjunto de proposiciones persiguen sugerir modelos que permitan a los estudiosos explicarse el devenir y la trayectoria de la sociedad internacional desde la teora sistmica.

You might also like