You are on page 1of 53

Anatoma Proceso digestivo

El aparato digestivo comienza en la boca y acaba en el ano tras recorrer diferentes rganos fundamentales de ste. En total mide once metros. El proceso digestivo es el mismo en todos los animales: transformar los glcidos,

lpidos y proteinas en unidades mas sencillas, por medio de enzimas digestivos.

1-La digestin comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso qumico de la digestin, formndose el bolo alimenticio. 2-La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esfago mediante la deglucin, y del esfago al estmago, donde los alimentos son mezclados con cido clorhdrico que los descompone. El bolo alimenticio se transforma en quimo. 3-Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.

4-En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hgado, favorece la emulsin de las grasas y gracias a la secrecin pancretica se produce su degradacin a cidos grasos y glicerina. La mayora de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo. El final de la digestin es la acumulacin del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para la posterior defecacin de las heces.

El tubo digestivo est formado por: boca, esfago, estmago, intestino delgado que se divide en duodeno, yeyuno, leon. El intestino grueso. que se compone de: ciego y apndice, colon y recto. El hgado (con su vescula biliar) y el pncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo.

La boca es el primer rgano del aparato digestivo y, por lo tanto, tambin el de la digestin. En l se realizan dos procesos: 1.- la funcin mecnica o masticacin 2.- y la funcin qumica o insalivacin en el que se ocupan consecutivamente los dientes y la lengua.

La lengua est formada principalmente por msculos que permiten moverla con facilidad. Contiene unas glndulas salivales que segregan saliva para formar el bolo alimenticio que ser transportado a travs del esfago al estmago.

La lengua empuja los alimentos contra los dientes y lleva los alimentos hacia la faringe. Tambin contribuye, junto con los labios, los dientes y el paladar, a la articulacin de palabras y sonidos. En el sentido del gusto, la lengua est recubierta por unas 10.000 papilas gustativas, que se agrupan en reas sensibles a los sabores dulces, agrios, salados y amargos.

Los dientes estn formados por una sustancia ms dura que la de los huesos y sirve para masticar el alimento. El conjunto de todos los dientes es la dentadura. A lo largo de nuestra vida nos salen dos: la de leche y la definitiva. La de leche tiene 20 piezas y la definitiva de 32. FUNCIONES: cortar, desgarrar, y triturar el alimento introducido en la boca. Dentro de los dientes se pueden ver tres tipos de dientes:

Incisivos: 8 Estos dientes son grandes, planos, y con un lado afilado que se usa para cortar el alimento. -Caninos: 4 ,Tienen forma de cono acabado en una punta afilada que sirve para desgarrar un alimento. -Premolares:8 Facilitan la trituracin. -Molares; 12 Tienen cuatro extremos afilados que sirven para triturar el alimento.

Salivales: Son las glndulas que producen saliva y se dividen en: 1-Partidas: Estn situadas bajo la oreja . 2.-Submaxilares Situadas al fondo de la boca. 3. Sublinguales. Situadas a ambos lados de la lengua.

Mezclarse con el alimento para favorecer su deglucin. Contiene una enzima, llamada ptialina, que comienza la digestin del almidn en la boca. Lubrificar la cavidad bucal para evitar que se daen las clulas. Arrastrar las sustancias y grmenes hacia el estmago evitando su implantacin en la boca. Participa en los procesos de la sed.

La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y cubierto de membrana mucosa que conecta la nariz y la boca con la trquea y el esfago y por el que pasan tanto el aire como los alimentos. En el hombre adulto mide unos 13 cm y queda delante de la columna vertebral. Contiene las amgdalas

El esfago es un conducto muscular que forma parte del tubo digestivo, situado entre el extremo inferior de la faringe y el superior del estmago. Tiene una longitud de 23 a 25 cm, y su funcin principal es el transporte del alimento hacia el estmago. El alimento avanza por el esfago hacia el estmago mediante movimientos musculares involuntarios (denominados movimientos peristlticos).

Se divide en tres regiones 1,- Una superior o regin del cardias 2.- Una media o fondo 3.- Otra que se extiende hasta la apertura del intestino delgado llamada regin pilrica. Las capas musculares del estmago son muy gruesas y tienen fibras diagonales, circulares y longitudinales. La mucosa del estmago contiene millones de glndulas gstricas microscpicas que secretan mucus y jugo gstrico (con enzimas y cido clorhdrico).

La superficie externa del estmago es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos. Al orificio de la parte superior del estmago que lo separa del esfago se le llama cardias y el que comunica con el intestino ploro.

En la unin del esfago y el estmago, la capa muscular circular est mucho ms desarrollada y forma un esfnter, el cardias. Es un msculo que separa el estmago del esfago evitando que el bolo alimenticio regrese.
En la unin del ploro y el duodeno existe una estructura similar, el esfnter pilrico Msculo que separa el estmago del intestino delgado. Impide que el quimo retroceda despus de haber pasado al intestino delgado.

Est situado entre el estmago y el ano. El intestino se divide en dos partes: el intestino delgado, que tiene unos 6 m de longitud, donde se produce la parte ms importante de la digestin y se absorben la mayora de los nutrientes, y el intestino grueso, que tiene una longitud aproximada de 1,5 m y es donde se absorbe el agua y se comunica con el ano.

El intestino delgado es el lugar donde se lleva a cabo la mayor parte de la digestin. El revestimiento interno tiene vellosidades. Las contracciones rtmicas de las paredes musculares mueven el alimento en el intestino y al mismo tiempo, se junta a la bilis, las enzimas y otras secreciones. Los nutrientes absorbidos por los vasos sanguneos del intestino, pasan al hgado para ser distribuidos por el resto del organismo

El intestino grueso est sujeto en el abdomen por unas membranas y es la parte final del aparato digestivo. El material no digerido pasa desde el intestino delgado en forma lquida. En el intestino grueso, los segmentos musculares mueven este material adelante y atrs, mezclndolo por completo. Las clulas de las paredes lisas absorben vitaminas, minerales y agua. Los residuos son expulsados al exterior a travs del ano.

El apndice cecal o simplemente apndice es un cilindro sin salida . Actualmente, la funcin del apndice, si la tiene, es un asunto de controversia en el campo de la fisiologa humana. Es un tubo que tiene funciones linfticas (funciones a favor de la limpieza y defensas del cuerpo), exocrinas (producen enzimas) o endocrinas (liberan hormonas al torrente sanguneo)

Una enzima es una protena que ayuda en las reacciones bioqumicas del metabolismo. Las enzimas actan sobre las molculas y permiten el desarrollo de los diversos procesos celulares. su funcin; ayuda a acelerar el proceso digestivo

Producto de la secrecin de ciertas glndulas del cuerpo que, transportado por la sangre , regula la actividad de los rganos.

Las hormonas son sustancias qumicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales Las hormonas actan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleracin del metabolismo, aceleracin del ritmo cardaco, produccin de leche, desarrollo de rganos sexuales y otros.

Hasta ahora se han identificado ms de dos docenas de hormonas gastrointestinales, y, con frecuencia, se identifican nuevas. Caractersticas: * Todas son pptidos * Muchas de entre ellas se encuentran asimismo en otros tejidos, especialmente en el cerebro

Las hormonas mas importantes son: * La gastrina * La somatostatina * La secretina * La pancreozimina (CCK) * Las incretinas * La ghrelina * Los neuropptido Y (NPY)

Estimular la secrecin de cido gstrico Estimular la secrecin de cido clorhdrico en el estmago. Incrementar la movilidad muscular en el estmago. Inducir la produccin de enzimas pancreticas. Aumentar el flujo sanguneo en el estmago.

Estimular la contraccin de la vescula biliar y de la secrecin enzimtica del pncreas. Estimular la secrecin de bicarbonato y la de insulina en el pncreas endocrino. Regulacin la glicemia, e inhibir la secrecin de insulina y glucagn. Enlentecer el vaciamiento gstrico.

ANATOMA SEGMENTARIA DEL HGADO son independientes cada uno, con su propia influencia vascular y drenaje biliar

Formada por la unin de la vena esplnica, la vena mesentrica superior y la vena mesentrica inferior.

El hgado regula los niveles sanguneos de la mayora de los compuestos qumicos y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a eliminar los productos de desecho del hgado. Toda la sangre que sale del estmago y los intestinos pasa a travs del hgado. El hgado procesa esta sangre y descompone los nutrientes y drogas en formas ms fciles de usar por el resto del cuerpo.

Se han identificado ms de 500 funciones vitales relacionadas con el hgado. Entre las funciones ms conocidas se incluyen las siguientes: La produccin de bilis, que ayuda a eliminar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestin.

La produccin de determinadas protenas del plasma sanguneo. La produccin de colesterol y protenas especficas para el transporte de grasas a travs del cuerpo. La conversin del exceso de glucosa en glucgeno de almacenamiento (glucgeno que luego puede ser convertido nuevamente en glucosa para la obtencin de energa).

La regulacin de los niveles sanguneos de aminocidos, que son las unidades formadoras de las protenas. El procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro (el hgado almacena hierro). La conversin del amonaco txico en urea (la urea es un producto final del metabolismo proteico y se excreta en la orina). La depuracin de la sangre de drogas y otras sustancias txicas. La regulacin de la coagulacin sangunea. La resistencia a las infecciones mediante la produccin de factores de inmunidad y la eliminacin de bacterias del torrente

Es un rgano en forma de pera. Est ubicada en la superficie inferior del hgado y sirve de reserva para la bilis que es producida en el hgado, la que a su vez ayuda a digerir los alimentos con grasa y es almacenada en la vescula.

La segregacin de la bilis por la vescula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un lquido de color pardo verduzco que tiene la funcin de emulsionar las grasas, facilitando as su digestin y absorcin, adems de favorecer los movimientos intestinales, evitando as la putrefaccin.

Son sedimentos de cristales de calcio sedimentos de colesterol y bilirrubina.

Es un rgano glandular ubicado en los sistemas digestivo y endocrino de los humanos. Es una glndula endocrina (produce ciertas hormonas importantes, incluyendo insulina, glucagn y somatostatina), como tambin una glndula exocrina (segrega jugo pancretico que contiene enzimas digestivas que pasan al intestino delgado).

Las enzimas secretadas en el pncreas por el tejido exocrino, ayudan a la degradacin de carbohidratos, grasas, protenas y cidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancretico hasta el conducto biliar en forma inactiva. Cuando entran al duodeno, se vuelven activas. El tejido exocrino tambin secreta bicarbonato para neutralizar los cidos del estmago en el duodeno

Los islotes de Langerhans o islotes pancreticos son unos acmulos de clulas que se encargan de producir hormonas como la insulina y el glucagn, con funcin netamente endocrina. Los islotes contienen tres tipos principales de clulas, alfa, beta y delta, que se distinguen entre si por su morfologa y sus caractersticas de tincin.

Las clulas beta estn localizadas en el centro del islote, son los responsables de la sntesis y secrecin de insulina. * Las clulas alfa, localizadas en la periferia o parte exterior del islote, producen glucagn. * Las clulas delta estn situadas entre las alfa y beta, siendo las responsables de la sntesis y secrecin de la somatostatina.

La insulina es una hormona producida y secretada por las clulas beta de los islotes de Langerhans del pncreas. La insulina interviene en el aprovechamiento metablico de los nutrientes. Su dficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia

Las funciones del glucagn son diametralmente opuestas a las de la insulina, la mas importante es el aumento de la glicemia. La secrecin aumenta por hipoglicemia y disminuye cuando aumenta la glucosa plasmtica.

You might also like