You are on page 1of 24

IC-0924 Anlisis Ambiental I Prof: Ing.

Paola Vidal Rivera

1.2. Qumica ambiental

Problemas ambientales ms frecuentes

Qumica ambiental
La qumica ambiental se refiere a la aplicacin de la qumica al estudio de la problemtica ambiental y sus soluciones. La finalidad bsica de la qumica ambiental es comprender el comportamiento de las sustancias que componen el medio y las creadas por el hombre que afectan o interviene en este.

Qumica ambiental

Agua Diluciones Aire


Concentracin

Partculas slidas

Contaminantes gaseosos
Contaminantes lquidos

Qumica ambiental
Diluciones o soluciones Suspensiones
Dispersiones coloidales

Dispersiones coloidales
Fase dispersa Slida Lquida Gaseosa Slida Lquida Medio de dispersin Lquido Lquido Lquido Gaseoso Gaseoso Nombre Suspensin Emulsin Espuma Humo, aerosol Niebla, aerosol

Concentracin
Soluto/solucin
Masa/masa (peso/peso) Masa/volumen (peso/vol) mg/Kg, ppm mg/L, g/L

Concentracin ppm(mg/Kg)=concentrac mg/L X __________1__________ densidad relativa solucin

Para cada uno de estos sistemas existen varios mtodos para expresar concentraciones:

Concentracin
1. Masa/masa (peso/peso)
a. Porcentaje en peso b. Partes por milln c. Molalidad, m=moles de soluto en 1,000 g de disolvente. d. Fraccin mol
de moles soluto, n X nmero i nmero total moles, n
T

Concentracin
2. Masa/Volumen (peso/volumen)
a. mg/L b. Molaridad, M=moles de soluto en 1L de solucin. c. Normalidad, pesos equivalentes-gramo de soluto en 1L de solucin (eq/L).
peso equivalente( g / eq) o molecular( g ) peso atmico n (equivalentes)

donde n entero positivo

a. meq/L

Concentracin
Concentracin en trminos de un constituyente comn: Aplicado principalmente a qumica del agua, til para expresar las concentraciones en trminos de un constituyente comn cuando contiene diferentes formas qumicas. Ejemplo: Amoniaco Nitrito Nitrato Nitrgeno orgnico

Parmetros fsicos y qumicos ms comunes


Existe una serie de parmetros fsicos qumicos y bioqumicos utilizados para cuantificar la presencia de sustancias o la contaminacin en las aguas para consumo y residuales, estos parmetros se utilizan adems para establecer lmites permitidos y regulados para su potabilidad o vertido en los cuerpos receptores de agua segn corresponda.

Parmetros fsicos y qumicos ms comunes


Otros de estos parmetros son de consideracin en la eleccin o diseo de los tipos de tratamiento requerido y la valoracin de su funcionamiento.

Parmetros Fsicos
1. Color: La presencia de color en el agua tiene implicaciones principalmente desde el punto de vista esttico, de mayor importancia en el caso de agua para consumo humano que en el de aguas residuales. El color presente en el agua se clasifica en dos tipos: el color aparente, que es el causado por la presencia de materia en suspensin y el color verdadero, debido a extractos coloidales vegetales u orgnicos. La determinacin de color en aguas residuales resulta de gran utilidad en el clculo de dosis de qumicos para plantas de tratamiento y la necesidad de procesos de tratamiento fsicos como filtros.

Parmetros Fsicos
2. Olor: El olor normalmente es el resultado de los gases liberados durante el proceso de descomposicin de la materia orgnica o procesos qumicos industriales. El olor generalmente se utiliza como parmetro de caracterizacin preliminar en las aguas, sirve como una gua acerca de la calidad del agua sin embargo es un parmetro bastante subjetivo, que no brinda mayor informacin sobre la calidad de la muestra.

Parmetros Fsicos
3. Temperatura: La temperatura del agua es un parmetro de mucha importancia debido a su influencia tanto sobre el desarrollo de la vida acutica como sobre las reacciones qumicas y velocidades de reaccin, as como sobre la aptitud del agua para ciertos usos tiles. Tambin interfiere de forma directa en las reacciones bioqumicas y enzimticas de los microorganismos que participan en el tratamiento de las aguas residuales.

Parmetros Fsicos
4. Turbiedad: La turbiedad se aplica a las aguas que contienen materia en suspensin que interfiere el paso de la luz a travs del agua o a aquellas en las que la visin de la profundidad se encuentra restringida. Puede ser causada por una gran variedad de materiales en suspensin.

Parmetros Fsicos
5. Slidos: Se considera usualmente como slido a la materia que queda despus de la evaporacin y secado entre 103C y 105C. En los anlisis de slidos se encuentran generalmente una gran variedad de materiales orgnicos e inorgnicos. Toda esta materia slida existente en aguas potables y contaminadas, residuos domsticos e industriales, y lodos formados en los procesos de tratamiento es de gran importancia en el estudio de los diferentes tratamientos de aguas.

Voltiles

Slidos Totales
=1.2 m pasa

Fijos
retenido

Slidos Filtrables

Slidos no Filtrables
= Slidos Suspendidos

Coloides

Slidos Disueltos Slidos no Sedimentables <1

Slidos Sedimentables >1

Parmetros Qumicos
1. pH: El pH es un trmino de expresin para la magnitud de acidez o alcalinidad. Representa la concentracin de iones hidrgeno. Algunos procesos qumicos aplicados en el tratamiento de aguas residuales y potabilizacin requieren rangos de pH controlados, por ejemplo los procesos qumicos de coagulacin, la oxidacin de algunas sustancias como el cianuro y la desecacin de lodos. El trmino pH se representa generalmente como: pH logH

La escala de pH usualmente oscila entre 0 y 14, y la neutralidad absoluta de pH se considera para un valor de 7 a 25C.

Parmetros Qumicos
2. Fsforo: Los compuestos del fsforo afectan los fenmenos medioambientales de muchas formas diferentes, principalmente los fosfatos en sus formas moleculares deshidratadas, usualmente llamadas polifosfatos o fosfatos condensados. Los polifosfatos se utilizan en algunos abastecimientos de agua pblicos como medio para controlar la corrosin y en algunas aguas ablandadas para estabilizar el carbonato de calcio, con el fin de eliminar la necesidad de recarbonacin. El fsforo, al igual que el nitrgeno, son esenciales para el crecimiento de organismos como algas y cianobacterias, en el caso de las aguas residuales, el contenido de fsforo generalmente es alto para residuos domsticos.

Parmetros Qumicos
3. Oxgeno disuelto: El oxgeno es un gas con una solubilidad en agua bastante baja, esta vara directamente con la presin atmosfrica a cualquier temperatura. Afecta la vida acutica, sirve como parmetro de control y afecta los tratamientos biolgicos de aguas residuales.

Parmetros Qumicos
4. Nitrgeno:
El nitrgeno puede existir en varios estados de oxidacin, en los sistemas acuticos predominan unos pocos de estos, que son de gran importancia en cuanto a la calidad del agua se refiere.

El contenido de Nitrgeno en el agua es utilizado como indicador del tiempo en que esta fue contaminada.

Parmetros Qumicos
5. Alcalinidad:
La alcalinidad del agua es la medida de su capacidad para neutralizar cidos, se debe principalmente a la presencia principalmente de bicarbonatos y otras sales de cidos dbiles como boratos, silicatos y fosfatos. La alcalinidad resulta de utilidad a la hora de seleccionar y evaluar tratamientos qumicos de agua.

Parmetros Qumicos
6. Dureza:
La dureza es causada por la presencia de iones multivalentes, es debida principalmente al contacto del suelo con la formacin rocosa.
Tabla 2 Principales cationes y aniones asociados con la dureza Cationes Aniones Ca2+ Mg2+ Sr2+ Fe2+ Mn2+ HCO3SO42ClNO3Sio32-

You might also like