You are on page 1of 7

Unilever en India Proyecto Shakti

Carlos A. Calero Rodrguez Isabella Canizales Isabella Morales Alexandra Chacn Nataly

Cules son las caractersticas claves de Shakti?Cuales son sus aspectos positivos y cuales sus inconvenientes?
Shakti es una red de distribucin directa en escenarios de difcil acceso, es decir, los mercados que no tienen cobertura de distribucin por parte de los distribuidores tradicionales. Es la comercializacin de bienes de consumo de rotacin acelerada entre los consumidores rurales. Es una iniciativa de la microempresa y la sociedad, en la parte rural de la India, desde diferentes perspectivas, tales como: las ventas, distribucin y comunicacin; logrando generar un crecimiento, crear marcas y mejorar el nivel de vida. La empresa seleccion emprendedoras pertenecientes a las aldeas llamadas shakti amma (madres facultadas) y las capacit para que se convirtieran en distribuidoras, proporcionando educacin, asesora y acceso a los productos en sus aldeas. Estas conocen perfectamente el funcionamiento de su pueblo, sus necesidades y los productos demandados.

Aspectos positivos: es una iniciativa ideal en la que todos ganan. Es una iniciativa de ventas y distribucin que crea crecimiento. la entrega de bajo costo y productos a la medida se traducir en un mayor beneficio mediante la mejora de los beneficios econmicos para los consumidores rurales. El proyecto Shakti est comprobando ser un modelo repetible que puede facultar a la base de la pirmide para mejorar su calidad de vida y abre un camino para que pasen de ser un target olvidado a ser un target apetecible. La estructura familiar y la interaccin aldeana de la India ofrecen un mecanismo de difusin nico que constituye un vehculo eficaz para el proyecto Shakti. India es el segundo mercado ms grande del mundo en poblacin. Ventaja competitiva con marcas ya establecidas de HLL. Su capacidad local de manufactura y su cadena de suministro tambin era una ventaja. Amplio sistema de distribucin y ventas que garantizaba que el alcance de la empresa respecto a los mercados de India fuera muy superior al de sus rivales. Si vendan directamente a los consumidores tenia dos ventajas especficas, primero: mayores utilidades para las emprendedoras y por otro lado al vender directamente a los consumidores, las emprendedoras de Shakti adoptaban un papel clave de personas influyentes, que impactaba la categora y la conciencia de la marca as como el uso. La Shakti Vani ayudaba a diseminar conciencia en asuntos relacionados con higiene y salud comunitaria y personal.

Inconvenientes: En India hubo un gran nmero de restricciones que prohbian la inversin extranjera directa. Alta competitividad en el pas. Tambin, la entrada de empresas multinacionales de bienes de consumo de rotacin acelerada as como la creciente presencia de marcas locales impuso severas presiones competitivas a HLL. El carcter desorganizado y disperso de los mercados de India. Las emprendedoras escogidas para este proyecto jams haban emprendido ninguna actividad econmica independiente y no tenan idea de lo que se esperaba que hicieran. Una serie de ONGs dudaba de apoyar el proyecto. Los niveles de prosperidad variaban ampliamente entre los distintos estados y esto afectaba la viabilidad de las emprendedoras de Shakti. El nivel de infraestructura estaba relacionado con el nivel de prosperidad, lo que dificultaba el acceso a los pueblos. Diferentes asuntos culturales. En ciertos distritos era prcticamente imposible que una mujer saliera de su casa y tratara de vender productos. Lograr que los gerentes de marca invirtieran en el proyecto. En 2004, como consecuencia de las medidas tomadas por los competidores, se redujeron las ventas y utilidades.

Cmo puede Shakti hacer una contribucin los consumidores mas pobres (parte baja de la pirmide poblacional?
Shakti hace una contribucin a los consumidores de la parte baja de la pirmide poblacional, principalmente brindndoles una opcin de trabajo a una parte de esta poblacin en donde cuentan con capacitacin en ventas, conocimiento comercial y tenedura de libros para ayudarles a convertirse en microempresarios; logrando as que ellos se vean beneficiados teniendo mayores ingresos, ya que normalmente las personas que trabajan en este proyecto logran duplicar sus salarios y as pueden tener una mejor calidad de vida, incluso en unos casos pueden pagar el estudio de sus hijos. Tambin les brinda la opcin de poder comprar los productos de aseo que antes no podan conseguir debido a su ubicacin poblacional (zonas rurales) o sus altos precios, pues con este proyecto Unilever brinda mejores precios a estos empresarios para que estos as puedan transmitir precios un poco mas bajos que los del mercado a sus clientes y estos as puedan adquirir sus productos.

Es un proyecto que brinda una gran cantidad de empleos, ademas dichos empleos son para la parte baja de la pirmide poblacional ayudndoles a estas personas a salir adelante convirtindolos en microempresarios y mejorndoles as la calidad de vida que llevaban.

Mediante un grafico presente los diferentes canales de distribucin de la empresa y seale a cual segmento se dirige cada canal

You might also like