You are on page 1of 20

EL DERECHO Y EL ESTADO

Joe Oriol Olaya Medina. @schenfu

Activacin.

La relacin entre el Derecho y el Estado se sintetiza en la imprescindible necesidad de controlar el poder. Sin embargo ello no ha sido un proceso simple, ha demandado una constante lucha dialctica entre gobernantes y gobernados, sea por el reconocimiento de sus derechos como por limitar su poder, siendo evidente el rol protagnico del Derecho.

Democracia directa

Monarqua

Estado Liberal Constitucional de Derecho

Estado Social Constitucional de Derecho

Estado Constitucional Democrtico de Derecho

Reflexin: Origen del Estado


Dnde encontramos las normas de un Estado debidamente sistematizadas? _______________________________________________ _______________________________________________

Cul es la relacin entre la Constitucin Poltica, el Estado y el Derecho?

____________________________________________ ____________________________________________

1. Actividad N 2
En grupos (10 minutos): Ordenar las reglas sobre organizacin de la clase de Fundamentos del Derecho de manera sistemtica y plasmarlo en forma escrita. Sociabilizar respuestas (cinco minutos) Responder las interrogantes: 1. Por qu es importante esquematizar las reglas de organizacin? 2. Por qu es importante materializar de manera escrita las reglas?

Ser humano, sociedad y Derecho


El hombre se diferencia de los dems seres por el goce y ejercicio de la razn, la voluntad libre y la tendencia irresistible a la sociabilidad. El carcter gregario del hombre (zoon politikon), es condicin innata del ser humano vivir en sociedad, es un ser coexistencial por necesidad. Societas significa comunidad, conformada por los hombres, implica colaboracin continua y orientada a fines comunes. En un determinado momento se ha superado el estado de naturaleza anterior (felicidad segn Rousseau o de infortunio segn Hobbes). Se hizo necesario la existencia de normas de conducta a diferencia de las leyes de la naturaleza. Ubi Ius, Ibi societas; ubi societas, ibi Ius.

Constelacin normativa

Coexistencia de distintos mbitos normativos para interferir y regular la conducta humana: normas ticas (normas morales y normas jurdicas); normas religiosas y normas de trato social.

Normas religiosas Normas sociales Normas ticas

Normas morales
Subjetivo

Vida Social

Normas jurdicas
Objetivo

Normas:

Constelacin normativa
Normas de Trato Social

Normas Morales

Normas Jurdicas

Caracteres

Exterioridad / Exterioridad Interioridad (importa las conductas efectivamente emitidas) Autonoma / Heteronoma (la Heteronoma Sociedad impone las normas de Trato Social).
Bilateral (Se impone derechos y deberes sin posibilidad de exigencia). Coercibilidad / Incoercibilidad Incoercibilidad (Sancin Difusa, apoyado en presin social). Unilateralidad / Bilateralidad

Interioridad (regula Exterioridad (regulan el fuero interno del conductas individuo) exteriorizadas).
Autonoma Heteronoma (persona misma se impone las impone las jurdicas) normas). (Estado normas

Unilateral (la Bilateral (derechos y persona misma, se deberes exigibles). impone deberes).

Incoercibilidad (no existe posibilidad de recurrir a la fuerza organizada).

Coercibilidad (la sancin es institucionalizada, puesto que es legtimo el uso de la fuerza organizada).

Poder Derecho Autoridad

Superposicin de voluntad determinando la direccin de actos

PODER

premunir

AUTORIDAD Dirigir Poder Estatal Vs. arbitrariedad

DERECHO

Hacia la idea del Estado Contemporneo


Antigedad: Grecia, Roma, se diferencia Estado y Gobierno. Medievo: Formacin de nacionesEstado Nacin. INGLATERRA: - Pactos de Gobierno (Habeas Corpus). - Parlamentarismo. - Desarrollo de Sistema Constitucional. FRANCIA: - Divisin de Poderes. - El Contrato Social (Democracia). - Tercer Estado (Democracia Representativa)Asamblea Nacional. USA: - Federalismo. - Presidencialismo. - Control jurisdiccional de la Constitucin. La Incompatibilidad del Derecho y necesidad de control del poder (legislacin y Constitucin). Histricamente ha sido el poder el que ha creado al Estado (organismo social encargado de realizar el derecho).

Estado
-

Estado Es la institucin de la nacin organizada territorial, poltica y jurdicamente; dotada de poder que lo ejerce el gobierno. - Origen del Estado: Teora organicista; Teora de la lucha de clases; contrato social; naturaleza social del hombre. - Elementos: Poblacin Conjunto de habitantes residentes en el territorio, con nacionalidad. Territorio Espacio geogrfico delimitado por las fronteras en donde la poblacin se organiza formando un Estado. Soberana Ius imperium, Poder del Estado. - Nacin Sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen, de costumbres y de idioma, conduce a la comunidad de vida y conciencias sociales. - Gobierno Poder poltico que ordena eficazmente y regula los actos de la poblacin. - Sociedad Civil Esfera de relaciones sociales no reguladas por el Estado.

Estado Gobierno - Democracia


Formas de Estado Distribucin del poder en el territorio PODER Formas de Gobierno Relaciones entre rganos de gobierno (regmenes polticos) Democracia

ESTADO Comunidad poltica integralmente considerada y sujeto activo de la soberana. Unidad poltica titular de la soberana. Abarca la totalidad ciudadanos. Unidad compleja. de

GOBIERNO Forma especfica de organizacin del poder poltico determinado en la Constitucin. Conjunto de rganos mediante los cuales se ejerce efectivamente el poder. Implica a los representantes de los ciudadanos o gobernantes. Parte, manifestacin de la unidad compleja.

Estado Peruano
-

Lmites en formacin del Estado Peruano: a. Multiculturalidad b. Divorcio con la realidad El Per no est hecho ni acabado ni como nacin ni como Estado (Rubio Correa, 2009). - La Constitucin Poltica Constitucin (ciencia poltica), ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como gua para su administracin.

Estado Peruano: Poltico


-

Los derechos fundamentales, constitucionales, base de la democracia; - Las reglas de estructuracin y actuacin son factores que limitan el poder estatal en la sociedad. 1. Repblica del Per es democrtica y social, independiente y soberana (Art. 43 C); 2. El Gobierno del Per es unitario, representativo y descentralizado y se organiza en virtud al principio de separacin de poderes (Art. 43 C). 3. El poder emana del pueblo, quienes lo ejercen lo hacen en su representacin y con las limitaciones y responsabilidad sealadas por la Constitucin y la ley. Ninguna persona, organizacin, fuerza armada o fuerza policial o sector de pueblo, puede arrogarse su ejercicio. Hacerlo es rebelin o sedicin (Art. 45 C).

Estado Peruano: Poltico

4. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones o empleos pblicos en violacin de los procedimientos que la Constitucin y las leyes establecen. Son nulos los actos de toda autoridad usurpada. El pueblo tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional (Art. 46 C). 5. El Estado estimula la creacin de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio, e industria, dentro del marco de la Constitucin y las Leyes (Art. 59 C). Todo ello ocurre en el contexto de una economa social de mercado (Art. 58 C) con pluralismo econmico (Art. 60 C) y con libre competencia (art. 61 C).

Estado Peruano: Orgnico


Gobierno Central: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial. Gobierno Regional: A partir del 2003 Autonoma Regional Gobierno Local Organismos Constitucionalmente Autnomo:
-

Administracin Pblica: Administracin Poder Ejecutivo (sectores, sistemas, instituciones pblicas)/Poder Municipal y Administracin de Poderes Legislativo/Judicial Empresas del Estado

Tribunal Constitucional Ministerio Pblico Defensora del Pueblo Sistema Electoral (JNE/ONPE/RENIEC) Consejo Nacional de la Magistratura Banco Central de Reserva del Per Contralora General de la Repblica Superintendencia de Banca, Seguros Privadas de Fondos de Pensiones

Administracin

Estado y Derecho
1.El Derecho es histricamente anterior a la aparicin del Estado. 2. El Derecho no agota la modalidad in totum del Estado; es decir, el cuerpo poltico no solo tiene juna expresin y manifestacin jurdica, sino que adems necesariamente abarca otras formas de actuacin. Garca Toma: [] en el mundo moderno, no es posible la existencia y coexistencia social multanime fuera del Estado, y este tiene siempre un fundamento y una expresin jurdica. Qu es un Estado de Derecho? Derechos Humanos Justicia contributiva (OO) Vs Justicia distributiva (restituye) Garantas Constitucionales Medios de proteccin de Derechos Humanos (estricto), Derechos Humanos (lato).

Estado de Derecho

Es la forma poltica en la cual el poder se halla sometido a un sistema de normas jurdicas, con el fin de proteger los derechos de las personas mediante el imperio de la legalidad, que complementado con decisiones de tribunales constituyen el rgimen de juridicidad, se hace imposible la arbitrariedad ya que el poder se somete a ordenaciones impersonales y objetivas (Ferrero R., 2009). Es aquella forma de convivencia poltica dentro de la cual el poder estatal se encuentra sometido a un sistema de normas jurdicas; es decir, denota al Estado sometido y regulado por el Derecho (Garca Toma, Introduccin a las Ciencias Jurdicas, 2007, pg. 124).

Estado de Derecho: Principios


1.

2.
3. 4. 5. 6.

7.

Principio de Constitucionalidad Constitucin = como norma bsica y fundante del orden poltico-jurdico. Principio de legalidad sujecin del Estado y los particulares a la Constitucin y a las leyes. Principio de jerarqua normativa visin piramidal. Principio de publicidad de las normas. Principio de irretroactividad de las normas las normas operan para el futuro salvo excepciones constitucionales. Principio de seguridad jurdica respeto a las normas jurdicas vigentes al momento de la celebracin de contratos o expedicin de resoluciones administrativas o judiciales. Principio de responsabilidad e interdiccin de la arbitrariedad de los rganos de poder del Estado.

Estado de Derecho: Caractersticas


Sujecin de gobernantes y gobernados al imperio del Ordenamiento Jurdico, lo que diferencia un Estado de Derecho de un Estado con Derecho. 2. Distribucin de funciones y asignacin de responsabilidades entre los titulares de los rganos de poder, lo que implica la coexistencia diferenciada, equilibrada, repartida y limitada de las funciones, rganos y operadores que integran la actividad gubernamental. 3. Existencia de un conjunto bsico de derechos ciudadanos de carcter civil, poltico, social, econmico y cultural, lo que materializa el reconocimiento a la dignidad humana y el carcter instrumental del Estado, como ente al servicio de la realizacin del ser humano. Por lo expuesto, queda claro que es dentro de una Democracia, donde un Estado de Derecho se realiza, le da contenido al Estado Constitucional Democrtico de Derecho.
1.

Responda: El hombre es un ser ________________. El Derecho es un ______________social. El poder es _____________________________________________________ El Derecho es fundamento y origen del________ y legitima la _________________. La Constitucin Poltica es un instrumento que limita y controla el______________. El Estado es _____________________________________________________ _____________________________________________________ La Democracia es una forma de __________________.

Conclusiones

20

You might also like