You are on page 1of 37

CIDOS NUCLEICOS

Los cidos nucleicos son macromolculas, polmeros formados por la repeticin de nucletidos, que actan en el almacenamiento y en la transferencia de la informacin gentica. Son componentes principales de las clulas y constituyen en conjunto entre el 5 y el 15 % de su peso seco. Los cidos nucleicos tambin se encuentran presentes en los virus, los cuales son capaces de dirigir su propia rplica al infectar a una clula husped especfica.

El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en la dcada de 1860 aisl de los ncleos de las clulas una sustancia a la que llamo nuclena. Sin embargo, tambin se encuentran cidos nucleicos en la mitocondria de las clulas. El conocimiento de la estructura de los cidos nucleicos permiti la elucidacin del cdigo gentico, la determinacin del mecanismo y control de la sntesis de protenas y el mecanismo de transmisin de la informacin gentica de la clula madre a las clulas hijas.

Existen dos tipos de cidos nucleicos: ADN (cido desoxirribonucleico) y ribonucleico), que se diferencian en: el ARN (cido

El glcido (pentosa) que contienen la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN Las bases nitrogenadas que contienen adenina, guanina, citosina y timina en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN. En los eucariotas la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria. La masa molecular del ADN es generalmente mayor que la del ARN

Las bases nitrogenadas son las que contienen la informacin gentica y los azcares y los fosfatos tienen una funcin estructural formando el esqueleto del polinucleotido. En el caso del ADN las bases son: A(adenina) y G(guanina); T(timina y C(citosina) En el caso del ARN las bases son: A(adenina), G(guanina); C(citosina) y U(uracilo).

Las bases se unen en el carbono 1 del azcar y el fosfato en el carbono 5 para formar el nucletido.

Los nucletidos se unen para formar el polinucletido por uniones fosfodiester entre el carbono 5 de un nucletido y el carbono 3 del siguiente.

Un dinucletido en el que se unieron un nucletido con la base A con un nucletido con la base G y el enlace fosfodiester se form entre el carbono 3 del nucletido A y el 5 del nucletido con base G, se representa simplemente como AG.Si a este dinucletido se le agrega otro nucletido en el carbono 3 y este nucletido tiene la base timina, el trinucletido resultante se representar por AGT. Esta es la forma simplificada en que se representan.

El ADN est formado por dos cadenas muy largas de polinucletidos unidas entre s por puentes de hidrgeno especficos entre las bases de las dos cadenas. La base de una cadena que se une por los puentes de hidrgeno con la base de la otra cadena se dice que forman un par de bases. A se parea con T y G con C

El tamao de la molcula de ADN de doble hlice se expresa en miles de bases o kb. La longitud de 1kb es entonces 0.34 micras. Una molcula de ADN de un milmetro de longitud estar formado de 3 mil kb o sea tres millones de bases. As pues la molcula de ADN es un largo filamento de 20 Angstrom de dimetro cuya longitud depende del nmero de kb, el cual a su vez depende de la especie. El rango de tamao va desde 2 micras (5 kb) en el virus SV40, hasta casi un metro (3 x 106 kb) en cromosomas humanos. El genoma de E. coli, no tiene extremos, o sea forma un crculo, y el permetro tiene una longitud de 1.4 mm (4000kb). El genoma de los animales superiores no forma crculos, es una estructura lineal abierta.

ESTRUCTURA DE DOBLE HELICE

En los cromosomas estas molculas se arreglan en estructuras ms compactas en las que la doble hlice se enrolla sobre s misma. En el caso de las bacterias, la molcula de ADN de ms de 1 mm de longitud se arregla dentro de la bacteria que slo tiene una longitud de 1 micra (o sea mil veces menor)

El ADN fue aislado por primera vez en 1869, pero hasta 1950 no se empez a conocer su estructura. ESTRUCTURAS DEL ADN. Se pueden distinguir 3 niveles estructurales: Estructura primaria: La secuencia de los nucletidos Estructura secundaria: La doble hlice Estructura terciaria: Collar de perlas, estructura cristalina, ADN superenrrollado. En las clulas eucariotas, a partir de la estructura terciaria, se dan otros niveles de empaquetamiento de orden superior

ESTRUCTURA PRIMARIA DEL ADN Es la secuencia de nucletidos de una cadena o hebra. Es decir, la estructura primaria del ADN viene determinada por el orden de los nucletidos en la hebra o cadena de la molcula.

Para indicar la secuencia de la cadena de ADN es suficiente con los nombres de las bases o su inicial (A, T, C, G) y los extremos 5 y 3 de la cadena nucletidica Ejemplo: 5ACGTTTAACGACAAGGACAAGTATTAA3

ESTRUCTURA SECUNDARIA A finales de los aos 40 Erwin Chargaff y sus colaboradores estudiaron los componentes del ADN y emitieron los siguientes resultados: La concentracin de bases vara de una especie a otra. El porcentaje de A, G, C y T es el mismo en los individuos de la misma especie y no por esto el mensaje es el mismo. Tejidos diferentes de la misma especie tienen la misma composicin en bases. La composicin en bases del ADN de una misma especie no vara con la edad del organismo ni con su estado nutricional ni con las variaciones ambientales. La concentracin de Adenina es igual a la de Timina, y la Citosina a la de Guanina. Es decir la cantidad de purinas es igual a la cantidad de pirimidinas

ESTRUCTURA SECUNDARIA Watson y Crick postularon en 1953 un modelo tridimensional para la estructura del ADN que estaba de acuerdo con todos los datos disponibles anteriores: El modelo de doble hlice. Este modelo, adems de explicar como era el ADN, sugera los mecanismos que explicaban sus funcin biolgica y la forma como se replicaba.

ESTRUCTURA SECUNDARIA Segn el modelo de la doble hlice de Watson y Crick: A) El ADN estara constituido por dos cadenas o hebras de polinucletidos enrolladas helicoidalmente en sentido dextrgiro sobre un mismo eje formando una doble hlice. B) Ambas cadenas seran antiparalelas, una ira en sentido 3-5 y la otra en sentido inverso, 5-3 C) Los grupos fosfato estaran hacia el exterior y de este modo es ms estable la molcula D) Las bases estaran hacia el interior de la hlice apareadas con las de la otra base mediante puentes de hidrgeno.

ESTRUCTURA SECUNDARIA El apareamiento se realizara nicamente entre la adenina y la timina, por una parte, y la guanina y la citosina por la otra. Por lo tanto, la estructura primaria de una cadena esta determinada por la de la otra, ambas cadenas son complementarias. La complementariedad de las cadenas sugiere el mecanismo por el cual el ADN se copia o se replica para ser transferido a las clulas hijas. Ambas cadenas o hebras se pueden separar parcialmente y servir de molde para la sntesis de una nueva cadena complementaria (sntesis semiconservativa)

ESTRUCTURA SECUNDARIA Propiedades de la Desnaturalizacin estructura secundaria del ADN:

Si una disolucin de ADN se calienta suficientemente ambas cadenas se separan, ya que se rompen los enlaces de hidrgeno que unen las bases, y el ADN se desnaturaliza. La temperatura de desnaturalizacin depende de la proporcin de bases. A mayor proporcin de CG, mayor temperatura de desnaturalizacin, ya que estas bases establecen tres puentes de hidrgeno, mientras que la AT slo dos. La desnaturalizacin tambin se produce variando el pH o a concentraciones salinas elevadas.

ESTRUCTURA SECUNDARIA Si se restablecen las condiciones, el ADN se renaturaliza y ambas cadenas se unen de nuevo. TIPOS DE ADN. Monocatenarios o de una cadena; por ejemplo los de algunos virus Bicatenarios con dos hebras o cadenas (algunos virus, las bacterias y los eucariotas). El ADN tambin puede ser lineal (clulas eucariotas y virus) o circular (mitocondrias, cloroplastos, bacterias y algunos virus)

ARN

El ARN, cido ribonucleico, es un polirribonucletido que, a diferencia del ADN, no contiene desoxirribosa ni timina, pero s contiene ribosa y uracilo. El ARN no forma dobles cadenas, salvo en ciertos virus. Sin embargo su estructura es compleja.

ARN Las cadenas de ARN son ms cortas que las de ADN. Esta constituido por una nica cadena (monocatenario), aunque en ciertas situaciones, como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas.

ARN Mientras que el ADN contiene la informacin, el ARN expresa dicha informacin, pasando de una secuencia lineal de nucletidos, a una secuencia lineal de aminocidos en una protena.

DIFERENCIAS ENTRE DNA Y RNA

DNA Doble cadena helicoidal Tiene las bases A, T, G y C Es una macromolcula

RNA Cadena simple Tiene las bases A, G, C y U Es ms pequea que el DNA

Est en el ncleo
Constituye los genes (se replica o se transcribe a RNA)

Se encuentra en el citoplasma
Es una molcula involucrada en la sntesis de protenas

ESTRUCTURA TERCIARIA DEL ADN Las grandes molculas de ADN de las clulas eucariotas estn muy empaquetadas ocupando as menos espacio en el ncleo celular y adems como mecanismo para preservar su transcripcin. En las clulas eucariotas el ADN se encuentra en el ncleo asociado a ciertas protenas: nucleoprotenas, formando la cromatina. En la cromatina, la doble hlice de ADN se enrolla alrededor de unas molculas proteicas globulares, las histonas, formando los nucleosomas. Cada nucleosoma contiene 8 histonas y la doble hlice de ADN da dos vueltas a su alrededor (200 pares de bases)

ESTRUCTURA TERCIARIA DEL ADN

El conjunto, si no se encuentra muy empaquetado, forma una estructura arrosariada llamada collar de perlas.
Los nucleosomas pueden empaquetarse formando fibras de un grosor de 30nm. Segn el modelo del solenoide las fibras se forman al enrollarse seis nucleosomas por vuelta alrededor de un eje formado por las histonas H1.

NIVELES SUPERIORES DE EMPAQUETAMIENTO

Los niveles de empaquetamiento no estn an aclaradas, sin embargo se dice que cada fibra se vuelve a enrollar formando un bucle (cada bucle tendra 50 millones de pares de bases), seis bucles se empaquetaran asocindose a un esqueleto nuclear producindose un rosetn, 30 rosetones formaran una espiral y 20 espirales formaran una cromtida. Todo ello producira un gran acortamiento de las largas cadenas de ADN

HISTONAS Son protenas bsicas, de baja masa molecular, muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y en algunos procariotas. Forman la cromatina junto con el ADN, sobre las bases conocidas como nucleosomas Las cuatro histonas core, o nucleares, forman un octmero (paquete de 8 molculas) alrededor del cual se enrolla el ADN

HISTONAS Este octmero se ensambla a partir de un tetrmero de las histonas llamadas H3 y H4, al que se le agregan dos heterodmeros de las histonas denominadas H2A y H2B.

ALTERNATIVAS AL MODELO DE LA DOBLE HELICE El modelo de la doble hlice propuesto por Watson y Crick est basado en estudios del ADN en disolucin (hidratado). La denominada forma B ADN-B tiene un mayor inters biolgico ya que es la que presenta el ADN en interaccin con las protenas nucleares. Adems de la forma B, existen otras estructuras posibles que pueden representar el ADN. Algunas de estas alternativas son las siguientes: ADN-B: ADN en disolucin, 92% de humedad relativa, se encuentra en soluciones con baja fuerza inica se corresponde con el modelo de la doble hlice. ADN-A: ADN con 75% de humedad, requiere Na, K, o Cs como contraiones, presenta 11 pares de bases con giro completo y 23 A de dimetro.

ALTERNATIVAS AL MODELO DE LA DOBLE HELICE ADN-C: ADN con 66% de humedad, se obtiene en presencia de iones litio ADN-Z: Doble hlice sinistrorsa (enrollamiento a izquierdas), 12 pares de bases por giro completo, 18 A de dimetro, se observa en segmentos de ADN con secuencia alternante de bases pricas y pirimidnicas (GCGCGC), debido a la conformacin alternante de los residuos azcar-fosfato sigue un curso en zig-zag. La conformacin que adopta el ADN depende de su secuencia, la cantidad y direccin de superenrrollamiento que presenta, la presencia de modificaciones qumicas en las bases y las condiciones de la solucin, tales como la concentracin de iones de metales y poliaminas.

ALTERNATIVAS AL MODELO DE LA DOBLE HELICE

NATURALEZA DE LA MUTACIN El ADN puede resultar daado por muchos tipos de mutgenos que cambian la secuencia del ADN: agentes alquilantes, adems de radiacin electromagntica de alta energa como luz ultravioleta y rayos X.

NATURALEZA DE LA MUTACIN

El tipo de dao va a depender del tipo de mutgeno. La luz U.V. puede daar el ADN produciendo dmeros de timina, que se forman por ligamiento cruzado entre bases pirimidinicas. Oxidantes como los radicales libres o el perxido de hidrgeno producen mltiples daos, incluyendo modificaciones de bases, sobre todo guanina, y roturas de doble hebra.(difciles de reparar)

MUTACIN

Cambio hereditario en el material gentico.


Cambio de un solo par de bases De sustitucin Transicin Transversin

De corrimiento secuencial
Incorporacin Eliminacin

MUTACIN

Mutaciones de genes que codifican protenas


Letales: Funcin celular incorrecta Por corrimiento secuencial Incapacidad de producir protenas Protenas defectuosas Silenciosas: Produccin de protenas Ligeramente distintas, pero con actividad Casi normal, cambia solo un a.a de la Protena.

TIPOS DE ARN

ARNr: Los que forman parte de las subunidades de los ribosomas ARNt: transportan los aminocidos activados, desde el citosol hasta el lugar de sntesis de protenas en los ribosomas. ARNm: Son portadores de la informacin gentica y la transportan del genoma (molcula de ADN en el cromosoma) a los ribosomas.

You might also like