You are on page 1of 11

Agustn de Hipona.

Cristianismo y neoplatonismo

Vida y pensamiento en transformacin.


Maniqueo y escptico
Naci es Tageste, provincia romana de Numidia , hoy SouK Ahras ,Argelia.Su madre era cristiana.se busc a s mismo en el cristianismo materno pero la lectura de la Biblia le decepcion.Entonces ingres en el maniqueo de Cartago.El maniquesmo fue fundado por el pesa Mani(+276).Era una sntesis de gnosticismo zoroastrismo y cristianismo.La idea principal es que el bien y el mal, Dios y Satans, la luz y la oscuridad mantienen una lucha desde el principio de los tiempos.Esta misma lucha se vive en el interior de cada hombre. Permaneci en esta comunidad durante 9 aos hasta que vio que el bien pareca impotente y pasivo ante el mal..Viaja a Miln donde toma contacto con el escepticismo de la Academia Nueva.

Cristianismo La figura mas importante en Miln era San Ambrosio, cuyos sermones fascinaron a San y platonismo Agustn.Ambrosio conoca bien la tradicin platnica y la Biblia , la cual
interpretaba...libremente.All descubri una doctrina completamente opuesta respecto la naturaleza de Dios:Mientras que pare el maniquesmo Dios era material, para el cristianismo era inmaterial as como el alma.Adems al leer a San Pablo descubri la idea de que solo la gracia de Cristo salva al hombre.Esta doctrina se convertir en un pilar de su pensamiento .Abandona totalmente el maniquesmo y se convierte al cristianismo.Fue bautizado en Miln en 387.Tena 33 aos.

Telogo y polemista

Regresa a frica.Es nombrado obispo e Hipona, tambin en Numidia, en el 396.All muere en el 430. En esta etapa polemiza acaloradamente contre las herejas, sobre todo con Pelagio.Pelagio era un monje ingles trasladado a Roma.segn Pelagio el hombre tiene una potente capacidad de hacer el bien , si no lo hace es por que la sociedad est corrompida.Se negaban las consecuencias del pecado original, (el pecado de Adn no lo hereda la humanidad) y por tanto la necesidad de salvacin.

Solo Dios es la Verdad.


La verdad es inmutable.Fiel al platonismo, Agustn busca una verdad inmutable por encima de la que nos ofrece la cambiante y aparente realidad.Si solo Dios es la Verdad,dnde se le podr encontrar?. Introspeccin.La busca va de lo exterior a lo interior de las cosas al alma.En esta camino el hombre encuentra razones eternas y verdaderas que nos permiten juzgar sobre todo lo aparente.La existencia de esas verdades que estn impresas y escondidas en el alma y sobre todo su comprensin solo puede beberse a una iluminacin divina.De este modo la bsqueda interior culmina con una ascensin hacia lo superior.Por eso Dios es a un tiempo inmanente y trascendente al alma. Autotrascendimiento.La introspeccin nos llama al autotrascendimiento.El autotrascendimiento se despliega tanto en el entendimiento como en la voluntad pues busca la plenitud, la felicidad entera en el saber y en el querer.El ser humano se ve obligado a autotrascenderse pues solo es feliz entregndose a algo que es superior a l y esto es Dios. El amor de Dios.La felicidad se halla en el amor de Dios, que es el premio a los esfuerzos desplegados en la vida .El hombre se embarca en un viaje ascendente que: Comienza en el hombre.En la interioridad de su conciencia donde constata que su propia naturaleza es mutable y que a pesar de ello encuentra en su alma verdades inmutables. Termina en Dios.El hombre encuentra en s verdades que son superiores a l y que tienen su fundamento en la mente de Dios que es la realidad inmutable y fuente de verdad absoluta.

1. 2.

La iluminacin.
. Cmo conoce el hombre esas verdades eternas que estn en su interior y colocadas all por Dios?

Por la iluminacin divina.


(Estas verdades son los artculos de fe a a los que el hombre accede gracias a la fe que es la luz que Dios Concede a quien quiere.La fe siempre ha sido una gracia divina).

En esta teora de la iluminacin hay dos componentes claramente pertenecientes a la tradicin platnica.
1. De la misma manea que , en Platn,el bien que es el Sol ilumina las ideas hacindolas inteligibles as Dios opera en la conciencia del hombre. Agustn, siguiendo la tradicin de Plotino establece una escala de ascensin hacia la plenitud, de manera que la parte superior del alma est en contacto con Dios, mientras que la inferios est en contacto con el cuerpo.debido a esta proximidad a Dios es perfectamente natural con la naturaleza humana.

2.

Razn y fe I.
Sermn 43.Para Agustn la verdad es la verdad cristiana y en aras de este fin colaboran ambas.Si solo Dios es la Verdad y de su iluminacin procede nuestra comprensin, por lo tanto no se puede establecer claramente la distincin entre Razn y fe. Pero la prioridad es siempre de la fe: Nisi credideritis, non intelligetis.Hay que creer para comprender.Crede ut intelligas (Sermn 43). Pero la razn tambin puede preceder a la fe demostrando que es razonable ceer intellige ut credas (Sermn 43)La razn acompaa hasta la barrera de los preambula fidei.Ante el dogma la razn es impotente.No hay autonoma de la razn.La sucesin de acontecimientos es esta: 1La razn ayuda a alcanzar la fe. 2La fe orienta e ilumina a la razn. 3La razn , desde sus limitaciones, ayudar al final al esclarecimiento de las verdades de la fe que, sin duda, la sobrepasan.

Razn y fe II.
Piensa en ambas conjuntamente.En realidad Agustn no se plantea esta dualidad razn-fe.Tampoco se plantea si ha dejado a la razn con o sin autonoma frente a la fe.Pero esta actitud responde a un condicionamiento de orden ideolgico y cultural: La forma en que el cristianismo se enfrent con la filosofa.El cristianismo se present como un conjunto de afirmaciones sobre Dios, frente a las cuales los polemistas anticristianos se posicionaban sin distinguir cules eran artculos de fe y cuales eran solamente razonamientos .Por su parte los polemistas cristianos debatieron sin preocuparse de hacer distinciones que sus oponentes no se planteaban. El platonismo en el que tanto se basa Agustn considera que en entendimiento puede conocer la verdad divina.Esto es as porque metodolgicamente el edificio platnico (y el agustiniano)es deductivo.Solo se le podrn poner limites a la razn cuando se parta de la base de construir el edificio de abajo hacia arriba (inductivamente)como hicieron Aristteles y Tomas de Aquino.

1.

2.

El hombre.
Adopta el dualismo platnico.El hombre no es su cuerpo ni tampoco el conjunto alma-cuerpo sino su alma. El alma.No hay tres almas como quera Platn sino una sola.En el alma distinguimos: Su parte superior dedicada a la sabidura, al conocimiento de o inteligible con el fin de acercarse a Dios. Su parte inferior dedicada a la ciencia que es el conocimiento de las realidades mudables, al conocimiento de nuestro entorno para que se puedan cubrir nuestras necesidades. El origen del alma.Confiesa que no puede dar una solucin definitiva a este tema.En su poca circulaban dos teoras: El traducianismo de Tertuliano.El alma es engendrada porlos padres.Parece mas partidario de esta opcin. El creacionismo de San Jernimo.(El alma es creada por dios)Dios puede haber creado el alma de Adn o de Jess pero Agustn cree que las dems no. El amor.Una de las doctrinas ms caractersticas del agustinismo es la primaca del amor sobre el conocimiento.Es el amor (Charitas) lo que culmina el movimiento ascendente iniciado por el conocimiento.

1.
2.

1. 2.

La libertad.
La libertad.En este campo la doctrina cristiana es enteramente nueva.El ser humano es enteramente libre de elegir entre en bien y el mal (libre albedro o luberum arbitrium)Puede elegir as entre salvarse o condenarse.La voluntad tiende a hacer que el hombre ascienda hacia Dios pero el pecado original hace que nuestra visin de lo correcto sea defectuosa y por tanto caemos en el pecado constantemente.Es necesaria la ayuda de Dios, la gracia, para encaminarnos hacia la salvacin.Pero Dios sabe desde siempre quin se salvar y quien se condenar.El ser humano nunca ha dejado de ser libre, pero como consecuencia del pecado de Adn nunca puede dejar de pecar (non posse non pecare) por lo que la autentica libertad es no pecar.Somos nosotros los nicos responsables de nuestra salvacin pues en contra de nuestra naturaleza pecaminosa podemos elegir hacer el bien.Pelagio haba negado la necesidad de la gracia, postulando que el hombre, por si mismo poda obrar bien.En resumen, sin la ayuda de Dios, la humanidad est condenada. Pues estamos hechos de una masa defectuosa daada y condenada en su origen.Estamos predestinados a pecar pero podemos cambiar nuestro destino. El origen del mal.No es Dios en ltimo trmino el responsable de la existencia del mal?.Agustn resolvi en su juventud esta pregunta apoyndose en el maniquesmo:el bien y el mal son coprincipios, si existe el uno existe necesariamente el otro.Posteriormente adopt la teora de Plotino: el mal es la carencia del bien , es su privacin, al no ser algo real (sino justamente la carencia de algo real) no puede ser atribuido a Dios.

La historia I.
El primer anlisis sistemtico.
Es el primer pensador que se dedica a analizar sistemticamente el sentido de la historia.Dos motivaciones pueden estar en el fondo de estas reflexiones:
El cristianismo concibe la historia como el escenario en el que Dios se manifiesta y donde tiene lugar el drama de la salvacin.La historia es un todo dotado de un sentido profundo. Piensa que la historia tiene un sentido cristiano por lo tanto su filosofa de la historia es teologa de la historia. El propio momento histrico que vivi San Agustn fue convulso.El Imperio Romano haba sido considerado como eterno desde Virgilio, sin embargo fue saqueado por las ordas de Alarico en el 410.los paganos acusan a los cristianos de la indefensin de Roma.El pacifismo cristiano les haba llevado a la ruina.Los mismos cristianos se sienten abrumados pues si Roma se hunda arrastrara consigo a la Iglesia?.San Agustn se ve obligado a intervenir infundiendo nimos.

1.

1.

La historia II.
Las dos ciudades.
Hay dos tipos de personas: 1.Los que se aman a s mismos llegando incluso al desprecio de Dios.Forman la ciudad terrena. 2.Los que aman a Dios hasta el desprecio de s mismos.Constituyen la ciudad de Dios. La ciudad terrena no es Roma y la ciudad de Dios no es la Iglesia.No son ciudades en sentido estricto sino comunidades invisibles.Ambas ciudades se encuentran mezcladas en las ciudades de la historia desde los tiempos de Can y Abel..La separacin de los ciudadanos de cada una solo tiene lugar al final de la historia. Las seis edades de la historia.La ciudad de Dios explica el sentido de la Adn.La tesis es que desde la venida de Cristo vivimos en la ultima edad solo Dios conoce.El Imperio Romano no es el fin.Si Roma se tambalea cristianos sino por las miserias de los paganos, ellos sern los que caern tiempos.El triunfo de la ciudad de Dios est asegurado. historia desde cuya duracin no es por los al final de los

La historia III.
La poltica.
San Agustn cree que es imposible que el Estado, cualquier Estado,realice autnticamente la justicia, a menos que est guiado por los principios morales cristianos. Esta teora histrico-poltica tiene dos consecuencias: 1.-Primaca de la Iglesia sobre el Estado.Puesto que la Iglesia es la depositaria e las verdades del cristianismo es la nica sociedad perfecta y por lo tanto superior al Estado.Esta fue la relacin Iglesia-estado que persiste durante toda la Edad Media. 2.-El Estado es un mero organizador de la paz , la convivencia y el bienestar temporal.

Conclusiones.
1. 2. Agustn rechaza el eterno retorno que planteaban los griegos.La historia es lineal.Nada se repite. La historia tiene un comienzo y un final.El comienzo est en el pecado de .Adn y Eva.Sino hubieran pecado seguiramos en el paraso. El sentido d la historia es la salvacin. Concibe la historia como una tragedia en la que se enfrentan el bien y el mal. La historia tiene un final trascendente, habr un cielo y un infierno mas all de este mundo. Dios dirige la historia.La historia es la realizacin del plan divino de Dios.

3. 4. 5. 6.

You might also like