You are on page 1of 13

Soluciones qumicas

NM2 (2 medio) Soluciones qumicas Qumica

SOLUCIONES
mezclas homogneas de dos sustancias:

SOLUTO

SOLVENTE
SEGN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE

SOLIDA

LIQUIDA

GASEOSA

Son mezclas homogneas de dos sustancias: soluto y solvente. a) Soluto: es la sustancia que se disuelve b) Solvente: o disolvente , es el medio donde se disuelve el soluto.

Segn el estado fsico del disolvente, las soluciones pueden ser slidas, liquidas gaseosas.
a) Solucin Liquida: cuando el solvente es liquido as: slido en liquido

Ejemplo: ClNa en agua Liquido en liquido: Gas en liquido Ejemplo: alcohol en agua Ejemplo: co2 en agua

b) Solucin Solida: cuando el solvente es solido: - Solido en slido: - Lquido en slido Ejemplo: las aleaciones Ejemplo: mercurio en oro (amalgama) - Gas en slido: Ejemplo: hidrogeno en paladio

c) Solucin Gaseosa :cuando el solvente es gas: - Ejemplo: el aire - Lquido en gas: - Slido en gas: aire Gas en gas: Ejemplo: vapor de agua en aire Ejemplo: partculas de polvo en el

Esta dada por la proporcin de soluto en la solucin.


Solucin standard: es una solucin cuya concentracin es conocida y que sirve de comparacin para otras. Por la abundancia relativa del soluto en las soluciones, estas pueden ser:

a).- Diluida: cuando proporcionalmente tienen poco soluto

b).-Concentrada: cuando proporcionalmente tienen abundante soluto

c).- Saturadas: cuando la abundancia de soluto es tal que el solvente ya no es capaz de disolver mas soluto.

d).- Sobre Saturada: cuando tiene mas soluto que su punto de saturacin, la sobre saturacin se logra mediante procedimientos especiales como por ejemplo calentar la solucin.

Molaridad: esta dada por el numero de moles de soluto que esta disuelto en un litro de solucin. -Se calcula con la expresin:

Normalidad : Esta dada


por el nmero de Eq.gr. De soluto que esta disuelto en un litro de solucin. Se calcula con la expresin:

Ejemplo: 49 g.de H2SO4 (PM 98 g) estn disueltos en un litro de solucin


Molaridad=
Molaridad= 0.5 mol / lt.

Ejemplo: si 1 eq. Del H2SO4 es 49 gr. Y esta disuelto el un litro de solucin, se tiene: Normalidad =

= 0.5 M
CM = 1 eq. gr./ lt.= 1N

Esta dado por el numero de moles de soluto que esta disuelto en 1 Kg. de solvente. Se calcula con la expresin:

Ejemplo: si un mol de H2SO4 (98gr) esta disuelto en 1 Kg. De agua se tiene: Molalidad = CM = 1 mol/ Kg.. = 1 m Que se lee 1 molal

En 1909 el qumico dans Sorensen defini el potencial hidrogeno (pH) como el logaritmo negativo de la actividad de los iones hidrgeno. Esto es:

En soluciones diluidas, se acepta actividad aproximadamente igual a concentracin molar. El pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo las disoluciones con pH menores a 7 cidas, y las tiene pH mayores a 7, bsicos.

El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin (siendo el disolvente agua). Se considera que p es un operador logartmico sobre la concentracin de una solucin: p = -log(...) Tambin se define el pOH, que mide la concentracin de iones OH-. Puesto que el agua est disociada en una pequea extensin en iones OH- y H+, tenemos que:

Kw = [H+][OH-]=10-14
en donde [H+] es la concentracin de iones de hidrgeno, [OH-] la de iones hidrxido, y Kw es una constante conocida como producto inico del agua.

El pH de una disolucin es una medida de la concentracin de iones hidrgeno. Una pequea variacin en el pH significa un importante cambio en la concentracin de los iones hidrgeno. Por ejemplo, la concentracin de iones hidrgeno en los jugos gstricos (pH = 1) es casi un milln de veces mayor que la del agua pura (pH = 7).

El valor de pH de una solucin puede ser estimado si se sabe la concentracin de iones H+.

Algunos ejemplos:
Solucin acuosa de cido clorhdrico(HCl) 0,1M: Este es un cido fuerte, por eso se encuentra completamente disociado y se encuentra lo suficientemente diluido para que la actividad sea prxima de la concentracin. As [H+]=0,1 M y pH=-log[0,1]=1.

Solucin acuosa de Hidrxido de sodio (NaOH) 0,1M: Esta es una base fuerte, por eso se encuentra completamente disociada y se encuentra suficientemente diluida para que la actividad sea prxima de la concentracin. As [OH-]=0,1 M y pOH=-log[0,1]=1. Luego pH=14-1=13.

You might also like