You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA

METROLOGIA ELECTRICA USO DEL TELUROMETRO EXTECH-382152


INTEGRANTES:
HUAMAN LLACCTA DARWIN
CARHUANCHO ARIAS FRANZ ALVAREZ TORRES DANIEL JHONNY SANCHEZ CASAS

060534-B 012031-D 012471-D 060523-K


1

TELUROMETRO DIGITAL

Comprobar el estado fsico operativo del sistema de puesta a tierra, a travs de la medicin de la resistencia de cada uno de los pozos de puesta a tierra (PAT), utilizando el telurometro digital.
El objeto de este procedimiento es establecer los criterios tcnicos que han de seguirse en la realizacin sistemtica de las medidas de la resistencia de las instalaciones de puesta a tierra. Conocer las caractersticas , partes y maniobra del telurometro digital.
3

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexin de

equipos elctricos y electrnicos a tierra, para evitar que se daen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa

Resistividad de un terreno

La resistividad del terreno se define como la resistencia que presenta 1 m3 de tierra, y resulta de un inters importante para determinar en donde se puede construir un sistema de puesta a tierra.

A continuacin la tabla de tipos de suelos con sus respectivas resistividades.

OBJETIVO DE PAT
El de brindar seguridad a las personas (CONTACTOS

DIRECTOS , INDIRECTOS)
Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al

facilitar y garantizar la correcta operacin de los dispositivos de proteccin.


Establecer la permanencia, de un potencial de referencia,

al estabilizar la tensin elctrica a tierra, bajo condiciones normales de operacin.


7

CONTACTOS DIRECTOS - INDIRECTOS

Barras
Esta es la forma ms comn de electrodos, cuando no se requiere controlar los potenciales de superficie. Su costo de instalacin es relativamente bajo y pueden usarse para alcanzar en profundidad, capas de terreno de baja resistividad
10

Electrodos horizontales.
Estn hechos de cintas de cobre de alta conductividad o conductores retorcidos (cables). La cinta es el material ms conveniente pues para una seccin dada de material presenta una mayor superficie y se considera que tiene un comportamiento mejor a alta frecuencia. Puede ser ms difcil de conectar (por ejemplo a barras verticales), de modo que puede significar un costo de instalacin levemente mayor

11

Mallas de tierra
Es un reticulado formado por la unin de conductores horizontales, normalmente segn direcciones perpendiculares y uniformemente espaciados, incluyendo eventualmente conductores verticales (barras ). Se utiliza especialmente cuando el objetivo principal de la puesta a tierra es mantener un control de potenciales en la superficie del terreno, con un bajo valor de resistencia

12

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN SISTEMA DE

PUESTA A TIERRA: Electrodo. Gel. Conductor de puesta a Tierra. Conector de puesta a tierra. Tierra (tierra de chacra).
13

TRATAMIENTO DEL TERRENO PARA MEJORAR LA PUESTA A TIERRA


Existen diversos tipos de tratamiento qumico para reducir la resistencia de un SPAT los ms usuales son: Cloruro de Sodio + Carbn Vegetal Bentonita Thor-gel
14

Para que nos sirve averiguar o conocer la resistencia del pozo a tierra?
Para mantener la seguridad de las personas que trabajen o estn en contacto con las instalaciones, se hace necesario un sistema de puesta a tierra as como mantener en condiciones ptimas de operacin los distintos equipos de la red elctrica.

Es importante conocer la resistividad del terreno?

La resistividad del suelo es la propiedad que tiene ste para conducir electricidad, para nosotros nos es de mucha importancia el poder conocer estos datos ya que influirn mucho en las mediciones que realicemos.

TIPOS DE TELURMETRO

TELUROMETRO ANALGICO Marca: TAE KWANG Modelo: TKE-1030

TELURMETRO DIGITAL Marca: Extech Modelo:382152

Personal que debe efectuar las mediciones

TCNICO ELECTRICISTA

INGENIERO ELCTRICO REGISTRANDO VALORES OBTENIDOS

DISTINTAS PRESENTACINES TELUROMEROS DIGITALES

TELUROMETRO DIGITAL EXTECH 382152

21

Introduccin
Este dispositivo puede medir la resistencia (en 3 escalas) y voltaje CA hasta 200V. Prueba de corriente constante de 2mA permite pruebas de resistencia de tierra fsica sin disparar los corta-circuitos en el circuito bajo prueba. Puede seleccionar pruebas momentneas singulares o pruebas automticas de 3 minutos. Este dispositivo fue diseado para cumplir con las normas de seguridad de IEC-1010 (EN 61010). Los probadores de resistencia de tierra fsica son tiles para:
Estimar la resistencia de tierra de una subestacin propuesta o torre de

transmisin. Disear sistemas catdicos de proteccin.

22

Especificaciones

23

Especificaciones de Escala

24

Descripcin del medidor

25

Operacin

26

Preparacin y montaje de la prueba


1. Conecte los cables de prueba al medidor como sigue: Cable verde a la terminal 'E' Cable amarillo a la terminal 'P' Cable rojo a la terminal 'C' 2. Inserte las varillas auxiliares de tierra C1 y P1 (incluidas) en la tierra. Alinee las varillas equidistantes a la conexin de tierra existente y en lnea recta como se indica en el diagrama anterior.
3. Asegure que las varillas estn separadas 5 y 10 metros (17 y 33 ft) entr s. si las varillas auxiliares son colocadas muy cerca de la varilla de tierra, se obtendrn medidas imprecisas. 4. Conecte las abrazaderas de los cables de prueba a las varillas de tierra y la varilla de tierra existente como se muestra en el diagrama.
27

Prueba de resistencia de tierra


1. Fije el selector de funcin en la posicin ohms y fije el conmutador de escala de resistencia en la escala apropiada. 2. Presione la tecla PUSH-ON para realizar una prueba nica momentnea. 3. Presione las teclas PUSH-ON y TIMER ON simultneamente para iniciar una prueba de 3 minutos. La prueba de 3 minutos se apaga automticamente despus de 3 minutos. Presione la tecla Timer OFF para terminar una prueba automtica en cualquier momento.

28

4. Note la lectura del LCD. El LED de estado de prueba del panel frontal se iluminar si la prueba funciona correctamente. Si el LED no se ilumina revise la existencia de problemas como circuitos abiertos o condiciones de sobrecarga.
5. Si detecta alta resistencia, note el valor y tome los pasos apropiados para corregir la conexin a tierra si es necesario. 6. Las lecturas de 1 son tpicas cuando los cables de prueba no estn conectados al medidor.
29

Retencin de datos
La funcin de retencin de datos congela la ltima lectura de medida en la pantalla LCD. 1. Seleccione ON con el conmutador selector de Retencin de datos para activar la funcin.
2. En la pantalla LCD se congelar la lectura actual. 3. LA funcin de Retencin de datos no retiene la medida si se apaga el medidor. 4. Seleccione OFF con el conmutador selector de Retencin de datos selector para regresar el medidor a operacin normal.
30

Prueba de voltaje de tierra


1. Fije el conmutador de funciones del medidor a la posicin VCA. 2. Presione la tecla PUSH-ON para realizar una nica prueba momentnea. 3. Presione las teclas PUSH-ON y TIMER ON simultneamente para iniciar una prueba de 3 minutos. La prueba de 3 minutos se apaga automticamente despus de 3 minutos. Presione la tecla Timer OFF para terminar una prueba automtica en cualquier momento.

31

4. El LED de estado de prueba del panel frontal se iluminar si la prueba funciona correctamente. Si el LED no se ilumina revise la existencia de problemas como circuitos abiertos o condiciones de sobrecarga. 5. Note la lectura del LCD. 6. Confirme que la medida de voltaje sea menor a 10 V AC; ya que de otra manera no se pueden tomar lecturas precisas de la resistencia de tierra fsica. Si hay voltaje presente (mayor a 10 V CA), deber encontrar la fuente del voltaje y corregir antes de continuar con la prueba.
32

RESULTADO EN EL PROTOCOLO DE MEDICION

33

TELUROMETRO DIGITAL EXTECH 382152

34

CONCLUSIONES
EL SISTEMA DE POZO A TIERRA NO CUMPLE CON LA

NORMA EL VALOR DEL TELUROMETRO AUMENTA EN PROPORCION AL AUMENTAR LA DISTANCIA DE LAS PICAS LA RESISTIVIDAD DEL TERRENO ES ALTA

35

RECOMENDACIONES
BUENA VISUALIZACION DE LA LECTURA
EL USO DE LAS PICAS TENDRA QUE COLOCARSE

TOTALMENTE AL NIVEL DEL SUELO LLEVAR UN CONTROL DE MANTENIMINETO DEL SISTEMA DE POZO A TIERRA CADA 6 MESES RIEGO ALREDEDOR DEL SISTEMA DE POZO A TIERRA

36

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


37

You might also like