You are on page 1of 22

Trasplantaciones de rganos

Alex Fors Solar Anna Arranz Figuls 1er batx B

ndice
1- Introducci 2- Qu es un trasplante de rgano? 2.1- Tipos de trasplantes 2.1.1- Autotransplante 2.1.2- Isotransplante 2.1.3- Xenotransplante 3- Qu es un donante? 3.1- Tipos de donante 3.1.1- Donante vivo 3.1.2- Donante cadavrico 4- Pruebas de compatibilidad 4.1- Prueba sangunea 4.2- Prueba d tejido 4.3- Prueba de virus 5- Proceso del rgano donante 6- Rechazo del rgano 7- Estadsticas 8- Conclusin 9- Bibliografa

1-Introduccin
En el siglo XV aparece una de las primeras ideas de transplante de donante cadavrico cuya imagen qued plasmada en el leo Milagro de San Cosme y San Damin. A estos hermanos mdicos que vivieron en el siglo III se les atribuye el reemplazo de la pierna de un sacristn con cncer por la de un hombre que acababa de fallecer.

1-Introduccin
El transplante de rganos es una prctica muy pionera en la medicina moderna. Esta prctica Permite que rganos, tejidos o clulas de una persona puedan reemplazar rganos, tejidos o clulas enfermas de otra persona. En algunos casos esta accin sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.

2-Qu es un transplante de rgano?


Un trasplanta miento consiste en trasladar rganos tejidos y clulas de una persona a otra. El rgano reemplaza el otro daado y asume la funcin de el antiguo mejorando o salvando la vida a la persona afectada. Los rganos ms comunes que llevan a cabo trasplantaciones son: corazones, riones y pulmones. El primer trasplante con xito fue en 1905. El primer corazn traplantado fue el 3 de diciembre de 1967 y el primer rin en 1951.

2.1-Tipos de trasplantes
Hoy en da hay cuatro tipos de trasplantes: Autotrasplante: El donante y el receptor son el mismo individuo. No existe ningn problema de compatibilidad porque el injerto y el donante son genticamente iguales. Ejemplo: Trasplantes de piel.

2.1.1-Isotrasplante: El donante y el receptor son individuos distintos pero genticamente idnticos, como gemelos univitelinos. Casi no hay riesgo de rechazo.

2.1.2- Alotrasplante: El donante y el receptor son genticamente distintos y de la misma especie. Este es el tipo de trasplante ms comn de clulas, tejidos y rganos entre humanos. Para evitar el rechazo generalmente se necesita tener en cuenta la inmunocompatibilidad entre donante y receptor.

2.1.3-Xenotrasplante: El donante y el receptor son individuos de diferentes especies. Por ejemplo, los reemplazos valvulares pueden usar vlvulas bovinas o porcinas.

3.-Pruebas de compatibilidad al necesitado


Para que un trasplante sea exitoso es indispensable que el donante pase unas pruebas de compatibilidad. Estas pruebas impiden que el sistema inmunolgico natural del cuerpo rechace el trasplante. Hay diferentes tipos de pruebas de compatibilidad: Compatibilidad del grupo sanguneo Compatibilidad del tipo de tejido Pruebas para virus

3.1-Compatibilidad del grupo sanguneo


Esta prueba consiste en una sencilla prueba de sangre que determina a cul de los cuatro grupos de sangre principales -A, B, AB u O-pertenece un paciente o donador. En la tabla siguiente podemos ver los grupos sanguneos compatibles:

3.2-Compatibilidad de tipo de tejido


Es conveniente la compatibilidad del tipo de tejido de los donadores con el de los receptores. Cuanto mejor sea la compatibilidad, mayores las oportunidades de que el trasplante de rin dure ms tiempo. El tipo de tejido se puede determinar observando 6 protenas diferentes del cuerpo, personas diferentes tienen diferentes versiones de estas protenas. Es muy poco comn poder encontrar una compatibilidad exacta del tipo de tejido entre el donador y paciente. Los mdicos normalmente pensarn en hacer un trasplante si por lo menos la mitad de las protenas en el tipo de tejido del donador coincide con las del receptor.

3.3-Pruebas para virus


Un candidato para un trasplante pasa por una serie de pruebas de sangre para revisar diferentes virus, como VIH, hepatitis B, hepatitis C y citomegalovirus. Estos virus pueden estar presentes e inactivos en el cuerpo del paciente, pero el trasplante y los medicamentos inmunosupresores podran activarlos, causando enfermedad.

4. Qu es un donante?
Un donante es una persona que se ofrece a dar algn rgano, estando esta persona viva o muerta con el fin de que este rgano sea transplantado para que otra persona pueda utilizarlo para su propio beneficio. La persona necesitada acostumbra a sufrir alguna enfermedad o problema con dicho rgano.

4.1 Tipos de donante


Dentro de los donantes de rganos, podemos distinguir dos tipos muy claros de donantes. Principalmente se separan en que el donante trasplanta su rgano estando vivo o en forma de cadver. Tiene muchas ms probabilidades de xito el donante vivo, pero rara vez una persona dona su rgano a no ser que el necesitado sea alguien con un fuerte lazo con el donante.

4.1.1- Donante vivo


El donante sigue vivo luego de la donacin, que puede ser de un fluido, tejido renovable o clulas (Ej: sangre, piel, mdula sea), de un rgano (Ej: rin) o parte de un rgano que tiene capacidad de regeneracin (Ej: hgado). Como ya hemos comentado antes, este tipo de transplante tiene muchas probabilidades de xito debido a que el rgano se encuentra en muy buen estado y acostumbra a darse entre parientes.

4.1.2-Donante cadavrico
El donante es un individuo fallecido en muerte enceflica, en el cual los rganos a transplantar son mantenidos con vida hasta el transplante. Recientemente se han empezado a realizar transplantes de individuos fallecidos y en paro cardaco, con la finalidad de aumentar el ndice de donantes, pero dado los problemas inherentes a dicha tcnica, la mayora de los donantes cadavricos son individuos en muerte enceflica.

5-Proceso del rgano donante


Para transplantar un rgano es necesario un donante que tenga el rgano compatible con el necesitado de este. Una vez se ha encontrado el donante se le extrae el rgano mediante una operacin. Estos solo puede estar conservados un tiempo determinado fuera del cuerpo humano, ejemplos: corazn y pulmn mximo 5 horas, hgado 12 y rin 24. L que hacen actualmente para que el rgano se conserve mejor es enfriarlo (hipotermia). Entre estas horas de conservacin este rgano puede ser trasplantado al paciente que lo necesita.

6-Tipos de rechazo
Es un proceso en el cual el sistema inmunitario del receptor de un trasplante ataca al rgano o tejido trasplantado. Podemos distinguir tres tipos de rechazos al trasplante: Rechazo hiperagudo: Ocurre unos pocos minutos despus del trasplante, si los antgenos son completamente incompatibles. El tejido se debe retirar enseguida para que el receptor no muera. Este tipo de rechazo se observa cuando a un receptor se le da el tipo de sangre equivocado. Rechazo agudo: Puede ocurrir en cualquier momento desde la primera semana despus del trasplante hasta 3 meses despus. Toda persona tiene algn grado de rechazo agudo. Rechazo crnico: Tiene lugar durante muchos aos. La respuesta inmunitaria constante del cuerpo contra el nuevo rgano lentamente daa los tejidos u rganos trasplantados.

7-Estadsticas
En esta estadstica podemos ver el crecimiento en nmero de transplantes de rganos que se han dado.

8-Conclusin
En este power point hemos podido observar las los diferentes requisitos de un trasplante de rgano. Este es un campo en el que se esta invirtiendo mucho trabajo de investigadores importantes y mucho dinero. Tambin se investiga el poder fabricar artificialmente rganos que despus el sistema inmunolgico no rechace. Hay opiniones que defienden que es una practica muy poco tica.

9-Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Trasplante_(medicina)
http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/procesodonacion-organos.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Trasplante_%28medicina%29 http://www.aniorte-nic.net/trabaj_donac_organ.htm http://www.tsf.cat/cast/donacion/tipos.php

You might also like