You are on page 1of 12

TECNICAS DE ESTUDIO Planificacin y organizacin del Estudio

Importancia de planificar el estudio Cundo estudiar? Elaboracin de un horario personal de Estudio. Revisin de Inventario de Habito de Estudio.
Psiclogo Vladimir I. NAVARRO

Por qu planificar el Estudio?


Para incrementar mi rendimiento acadmico No tener la necesidad de recurrir a la apreturas finales y a grandes sesiones de estudio los das anteriores a los exmenes

SALAS Parrilla,Miguel.Planificacin del Estudio.5ta Ed.1999.pg 216.


Psiclogo Vladimir I. NAVARRO

Importancia de planificar el estudio


Ahorras tiempo y energas. Crea en ti un hbito. Produce la satisfaccin del deber cumplido

Racionaliza la cantidad de tiempo que dedicas al estudio y al esparcimiento global


Controlas tu rendimiento y puedes modificar tu esfuerzo. Permite el dia anterior el repaso final.
SALAS Parrilla,Miguel.Planificacin del Estudio.5ta Ed.1999.pg 216.
Psiclogo Vladimir I. NAVARRO

Elementos a considerar en la planificacin


Saber qu actividades realiza en el da y valorar el tiempo que se le dedica. Dedicar al estudio en torno a las 3 horas diarias, manteniendo el total semanal. Dejar tiempo para el descanso, sin exceder los 30 min.

Segn la importancia de la asignatura, grado de dificultad, nivel de exigencia, etc, entregarle el tiempo adecuado.
SALAS Parrilla,Miguel.Planificacin del Estudio.5ta Ed.1999.pg 216.
Psiclogo Vladimir I. NAVARRO

Caractersticas de un horario de estudio adecuado

Flexible

Escrito

Revisable

Equilibrado

Personalizado

Realista

Psiclogo Vladimir I. NAVARRO SALAS Parrilla,Miguel.Planificacin del Estudio.5ta Ed.1999.pg 216.

ELABORACIN DE UN HORARIO DE ESTUDIO

AUTOEVALUACION

Elabore su horario personal de estudio con todas las actividades que realiza durante la semana, teniendo en cuenta las siguientes reas: Rutinarias Acadmicas Sociales Ocio Religiosas Laborales Otras
Psiclogo Vladimir I. NAVARRO

AUTOEVALUACION
1. Responda a las siguientes preguntas Cules actividades suponen una inversin de tiempo y son imprescindibles? Propn alternativas para optimizar el tiempo. Qu se podra sacrificar? Elabora una tabla de prioridades 2. Elija una actividad y analcela segn lo siguiente: Explique y establezca sus prioridad. Seale su motivacin. 3. Caso de Miguel Te identificaste alguna vez con Miguel? Si ( ) No ( ) Por qu? Anota cinco cosas que suelen ocurrirte, que obstaculizan tus estudios. Escribe alguna solucin a cada uno de los problemas anteriormente mencionados.
Psiclogo Vladimir I. NAVARRO

Como estudia usted?


1. 2. 3. 4. 5. Leo todo lo que tengo que estudiar, subrayando los puntos mas importantes. Subrayo todas las palabras que no se. Regreso a los puntos subrayados con el propsito de aclararlo. Busco de inmediato en el diccionario el significado de las palabras que no se. Me hago preguntas y me respondo en mi propio lenguaje lo que he comprendido. Luego, escribo en mi propio lenguaje lo que he comprendido. Doy una leda parte por parte y repito varias veces hasta recitarlo de memoria. Trato de memorizar todo lo que estudio Repaso lo que he estudiado despus de 4 a 8 hrs. Me limito a dar una leda general a todo lo que tengo que estudiar. Trato de relacionar el tema que estoy estudiando con otros temas ya estudiados. Estudio solo cuando hay exmenes.
Psiclogo Vladimir I. NAVARRO

6. 7.
8. 9. 10. 11. 12.

Como hace usted sus tareas?


13. Leo la pregunta, busco en el libro y escribo la respuesta casi como dice en el libro. 14. Leo la pregunta, busco en el libro, leo todo y luego contesto segn como he comprendido. 15. Las palabras que no entiendo, las escribo como estn en el libro, sin averiguar su significado. 16. Le doy mas importancia al orden y presentacin del trabajo que a la comprensin del tema. 17. En mi casa, me falta tiempo para terminar con mis tareas, las completo en el aula de clase preguntando a mis amigos. 18. Pido ayuda a mis padres u otras personas y dejo que me resuelvan todo o gran parte de la tarea. 19. Dejo para ltimo momento la ejecucin de mis tareas por eso no las concluyo dentro del tiempo fijado. 20. Empiezo a resolver una tarea, me canso y paso a otra. 21. Cuando no puedo resolver una tarea me da rabia o mucha clera y ya no la hago. 22. Cuando tengo varia tareas empiezo por la ms difcil y luego voy pasando a las mas fciles.
Psiclogo Vladimir I. NAVARRO

Como prepara sus exmenes?


23. Estudia por lo menos dos horas todos los das. 24. Espero que se fije la fecha de un examen o paso para ponerme a estudiar. 25. Cuando hay paso oral, recin en el saln de clase me pongo a revisar mis apuntes. 26. Repaso momentos antes del examen. 27. Me pongo a estudiar el mismo da del examen. 28. Preparo un plagio por si acaso me olvido un tema. 29. Confo que mi compaero me sople alguna respuesta en el momento del examen. 30. Confo en mi buena suerte por eso solo estudio aquellos temas que supongo el profesor preguntara. 31. Cuando tengo dos o mas exmenes el mismo da empiezo a estudiar por el tema mas difcil y luego el mas fcil. 32. Me presento a rendir mis exmenes sin haber concluido con el estudio de todo el tema. 33. Durante el examen se me confunden los temas se me olvida lo que he estudiado.
Psiclogo Vladimir I. NAVARRO

Como escucha las clases?


34. Trato de tomar apuntes de todo lo que dice el profesor. 35. Solo tomo apuntes de las cosas ms importantes. 36. Inmediatamente despus de una clase ordeno mis apuntes. 37. Cuando el profesor utiliza alguna palabra que no se, levanto la mano y pido su significado. 38. Estoy ms atento a las bromas de mis compaeros que a la clase. 39. Me canso rpidamente y me pongo hacer otras cosas. 40. Cuando me aburro me pongo a jugar o a conversar con mi amigo. 41. Cuando no puedo tomar nota de lo que dice el profesor me aburro y lo dejo todo. 42. Cuando no entiendo un tema mi mente se pone a pensar, soando despierto. 43. Mis imaginaciones o fantasas me distraen durante las clases. 44. Durante las clases me distraigo pensando lo que voy hacer en la salida. 45. Durante las clase me gustara dormir o talvez irme de la clase.
Psiclogo Vladimir I. NAVARRO

Qu acompaa sus momentos de estudio?


46. Requiero de msica sea del radio o CD. 47. Requiero de la compaa de la TV. 48. Requiero de tranquilidad y silencio. 49. Requiero de algn alimento que coma mientras estudio. 50. Mi familia: que conversa, ven TV. o escucha msica. 51. Interrupciones por parte de mis padres pidindome algn favor. 52. Interrupciones de visitas, amigos que me quitan tiempo. 53. Interrupciones sociales, fiestas, paseos, citas, etc.
PD: Messenger Telfono Mvil Mensajes de Texto.
Psiclogo Vladimir I. NAVARRO

You might also like