You are on page 1of 13

Propedutica Clnica

INTERROGATORIO

EXPLORACIN FSICA

PRUEBAS AUXILIARES

DIAGNSTICO

HISTORIA CLNICA

TRATAMIENTO

Signos

SNDROME: Conjunto de signos y sntomas que caracterizan a una enfermedad

Sndrome
Sntomas

PROPEDEUTICA CLINICA.
Conjunto de habilidades que realiza el clnico para recoger signos y sntomas que le permitan diagnosticar las enfermedades. Obtencin de datos de forma ordenada y sistemtica. 1.- DATOS SUBJETIVOS: lo que siente el paciente: SINTOMAS. 2.- DATOS OBJETIVOS: lo que observamos: SIGNOS.

FSICO

MENTAL

SOCIAL

SALUD Salud: Completo bienestar fsico, mental y social del individuo

Etiologa: es el estudio de las causas sobre alguna enfermedad, curiosidad, etc.


Su origen etimolgico proviene del griego , "dar una razn de algo" ( "causa" + -).
Adems se refiere al origen de la enfermedad
ste es el significado ms comnmente aceptado.

Etiologa

Enfermedad: Conjunto de alteraciones fsicas, mentales y sociales. Causadas por un agente etiolgico. Trastorno activo y pasivo de un grupo grande o pequeo de clulas o sustancia intercelular, cuya capacidad funcional se altera de acuerdo con sus componentes moleculares Y por lo tanto depende de cambios qumicas y fsicas de su contenido, Inducidas por causas morbosas conocidas o desconocidas, reales o simblicas

EL ENFERMO

Agentes etiolgicos:

son un conjunto de factores que se denominan factores etiolgicos o factores causales, que estn presentes en el medio ambiente y que pueden provocar enfermedades al husped.

Elementos nutritivos: Excesos, deficiencias. Agentes qumicos: txicos qumicos, alrgenos, drogas, medicamentos. Agentes fsicos: Radiaciones ionizantes, accidentes de trabajo, de trfico.

Agentes infecciosos: Bacterias, virus, parsitos y hongos, nematodos, viroides, micoplasmas, plantas superiores o parasitas. Son los factores ms directamente relacionados con las enfermedades (enfermedades infecciosas), donde la causa y el efecto es ms evidente.

Es el conjunto de mecanismos biolgicos, fsicos y/o qumicos que llevan a la produccin de una enfermedad. El estudio de la patogenia de las enfermedades y sndromes esclarece la forma en la que una causa (la etiologa del proceso) lleva finalmente a producir una serie de signos y sntomas.

Patogenia

Enfermo: Individuo que sufre fenmenos que se producen en su organismo por una reaccin o por un agente real o simblica. Paciente: Individuo enfermo que est bajo cuidado de un mdico y constituye para el mdico un componente tico, moral, tcnico, cientfico y legal.
TIPOS DE PACIENTE: hospitalario y ambulatorio

Paciente

Perodo

Descripcin

Ocurre antes de las manifestaciones clnicas y depende de las condiciones del husped, el agente y el husped. Representan para el husped los factores de riesgo, que pueden ser de dos clases: Prepatognico Endgenos (condiciones genticas, inmunolgicas, anmicas, etc.) y Exgenos (el medio ecolgico, que depende del agente). Este perodo ocurre antes de la enfermedad, lo que nos permite saber cundo aparecer para poder contrarrestarla. Inicia cuando hay contacto entre el husped y el agente. Hay Patognico lesiones anatmicas o funcionales, pero a un nivel insuficiente, por lo Subclnico cual el paciente no se percata o si lo hace no acude al mdico, ya que parece ser algo muy simple. Aparecen los sntomas generales, dificultando determinar que Prodrmico patologa afecta al husped. Aparecen los sntomas especficos, lo que permite determinar la Clnico patologa que afecta al husped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas. Es la etapa final. La enfermedad desaparece, se vuelve crnica o el De Resolucin paciente fallece.

MEDICINA: Arte y ciencia de conocer y tratar la


enfermedad, especialmente las internas

MEDICO: Persona legalmente autorizada para


ejercer la medicina

ODONTOLOGA: Estudio De los dientes, sus


enfermedades y tratamientos
dentista

ODONTLOGO: Experto en odontologa,

PERSONALIDAD: Caractersticas que diferencia una persona de otra. Comportamiento similar de una persona al ser sometido a diferentes situaciones PERSONA: Entidad fsica o moral capaz de derechos y obligaciones HOMBRE: Ser dotado de inteligencia y de un lenguaje articulado, clasificado entre los mamferos del orden de los primates y caracterizado por sus cerebro voluminoso INDIVIDUO: Miembro de una clase o una corporacin

Propedutica mdico odontolgica

Propedutic a mdica y semiologa

Proceso salud enfermedad

Etiologa

Evolucin de la enfermedad

Diagnstico

Pronstico

Teraputica

Signo Signo patolgico Sntoma A. Qumicos Presuncin Incubacin Agentes fsicos Prodrmico Desarrollo Declinacin A. Bilgicos Final

Sndrome

Convalecencia

You might also like