You are on page 1of 29

El control de paso colectivo est localizado en el lado izquierdo del asiento del piloto y es operado con la mano izquierda.

El colectivo es utilizado para hacer cambios en el ngulo de paso de las palas del rotor principal y hace eso de forma simultnea, o colectivamente, como su nombre implica. Cuando el control de paso colectivo est levantado, hay un incremento simultaneo e igual del ngulo de paso de las palas del rotor, cuando estn hacia abajo hay una disminucin simultanea e igual del ngulo de paso. Esto se realiza a travs de una serie de conexiones mecnicas y la cantidad de movimiento en la palanca del colectivo determina la cantidad de cambio de paso de las palas. Un control de friccin ajustable ayuda a prevenir un movimiento de paso colectivo equivocado.

Cambiando el ngulo de paso de las palas cambia el ngulo de incidencia en cada una de las palas. Con un cambio de ngulo de incidencia viene un cambio en el arrastre, que afecta la velocidad de las revoluciones por minuto (RPM) del rotor principal. Cuando el ngulo de paso aumenta, al ngulo de incidencia aumenta, el arrate aumenta y las RPM del rotor disminuye. Disminuyendo el ngulo de paso reducen ambos ngulo de incidencia y arrastre, mientras las RPM del rotor aumentan. Con el fin de mantener constante las RPM del rotor, lo cual es esencial en la operacin en la operacin del helicptero, un cambio proporcional en poder es requerido para compensar el cambio de arrastre. Esto es logrado con el acelerador, que automticamente regula el poder del motor.

La funcin del acelerador es regular las RPM del motor. Si el sistema del regulador no mantiene las RPM deseadas cuando el colectivo esta elevado o hacia abajo o si estos sistemas no estn instalados el acelerador debe ser movido manualmente con el agarre giratorio para mantener las RPM. El acelerador es muy parecido al acelerador de una motocicleta, y trabaja virtualmente de la misma manera. Girando el acelerador a la izquierda las RPM aumentan, girando el acelerador a la derecha las RPM disminuyen.

Un correlator es una conexin mecnica entre la palanca del colectivo y el acelerador del motor. Cuando la palanca del colectivo es levantada, la potencia es automticamente incrementada; y cuando es bajada, la potencia decrece. Este sistema mantiene las rpm cerca del calor requerido, pero an requiere ajuste del acelerador para un buen ajuste.

Algunos helicpteros no tienen correlator o gobernadores y requieren de coordinacin de todos los movimientos del colectivo y el acelerador. Cuando el colectivo es levantado, el acelerador debe incrementarse; cuando el colectivo es bajado, el acelerador debe decrecer. Como con cualquier control de una aeronave, los grandes ajustes de cualquiera, paso colectivo o acelerador, debe ser evitado. Todas las correcciones deben ser hechas a travs del uso de presin suave.

En helicptero de pistn, el paso colectivo, es el control primario para el colector de presin, y el acelerador es el control primario de las rpm. Sin embargo, el paso colectivo tambin influye en las rpm, y el acelerador tambin influye en el colector de presin; por lo tanto, cada uno es considerado como control secundario de la funcin del otro. El tacmetro y el medidor de presin del colector deben ser analizados para determinar qu control usar.

EL control de paso cclico es usualmente proyectado hacia arriba desde el piso de la cabina, entre las piernas del piloto o entre los dos asientos del piloto en algunos modelos. Este control primario de vuelo permite al piloto volar el helicptero en cualquier direccin de viaja: hacia adelante, hacia atrs, izquierda y derecha. La fuerza total de levante es siempre perpendicular al plano de punta de ruta del rotor principal. El propsito el control de paso cclico es de inclinar el plano de punta de ruta en la direccin horizontal deseada. Los controles cclicos del disco del rotor se inclinan contra el horizonte, el cual dirige el empuje del disco del rotor para permitir al piloto el control de la direccin del viaje del helicptero.

El disco del rotor se inclina en la misma direccin que el control del paso cclico. Si el cclico es movido hacia adelante, el disco del rotor se inclina hacia adelante; si el cclico es movido en popa, el disco se inclina en popa, y as. Debido a que el disco del rotor acta como un giroscopio, los vnculos mecnicos para las barras de control cclico son estrictamente establecidos de tal manera que reduzcan el ngulo de paso de la pala del rotor aproximadamente 90 antes de que alcance la direccin del desplazamiento del cclico, e incremente el ngulo de paso de la pala del motor aproximadamente 90 grados despus de que pase la direccin de desplazamiento.

PEDALES ANTIPAR:

Los pedales anti-par, localizaos en el piso de la cabina, por los pies del piloto, controlan el paso y por ende el empuje de las palas del rotor de cola u otro sistema anti-par. La tercera ley de Newton expresa que para cada accin, hay una reaccin de igual magnitud y en direccin contraria. Esta ley se aplica al fuselaje del helicptero y su rotacin en la direccin contraria de la direccin de las palas del rotor principal a menos que sea contrarrestada y controlada. Para hacer que sea posible el vuelo y compensar ste efecto, se incorpor un rotor anti-par o rotor de cola.

Los pedales anti-par permiten al piloto controlar el ngulo de paso de las palas de rotor de cola, las cuales en vuelo hacia adelante ponen al helicptero en compensacin longitudinal y, en vuelo estacionario, permite al piloto rotar al helicptero 360. Los pedales anti-par son conectados al mecanismo de cambio de paso en la caja de engranes del rotor de cola y permiten el incremento o reduccin del ngulo de paso en las palas del rotor de cola.

You might also like