You are on page 1of 31

CARACTERISTICAS DEL LEGUAJE CIENTIFICO

LENGUAJE

Es un sistema de comunicacin mediante el cual se relacionan y se entienden los individuos de una misma comunidad.

LEGUAJE CIENTFICO

Siendo el lenguaje cientfico todo mecanismo utilizado para la comunicacin, cuyo universo se sita en cualquier mbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicacin exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el pblico en general, en cualquier situacin comunicativa y canal en la que se establezca. Los textos cientficos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades fsicas del mundo y se caracterizan por la bsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por lo que los textos cientficos son aquellos que se producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances producidos por la investigacin. Gneros tpicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artculo cientfico o la Monografa cientfica. Tambin son textos cientficos, aunque de transmisin oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicacin. Cuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos, utiliza el lenguaje cientfico. Igualmente, cuando los alumnos de cualquier nivel estudian una determinada asignatura o realizan un trabajo escolar de investigacin en cualquier disciplina, manejan el lenguaje cientfico.

EL LENGUAJE CIENTFICO ESTA CONDICIONADO POR:

OBJETIVIDAD

La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompaan a los procesos. Para ello, los escritos cientficos suelen utilizar recursos como los siguientes: Oraciones enunciativas. Presencia casi exclusiva de la funcin referencial. Construcciones impersonales y pasivas, tanto pasivas reflejas como perifrsticas, que ocultan o hacen desaparecer al agente. Utilizacin espordica de la voz media. Preferencia especial por las construcciones nominales sobre las verbales: Diluyo el polvo en agua y tomo una pequea cantidad con una pipeta (lengua comn) > Disolucin del polvo en agua y toma de muestras con una pipeta (lenguaje cientfico). Esta nominalizacin de oraciones elimina los morfemas de persona, con lo que se desvanece el inters por el agente, y utiliza un sustantivo postverbal abstracto que transforma la accin en un hecho ya realizado. Adjetivos casi exclusivamente especificativos, generalmente pospuestos, que delimitan y concretan la extensin semntica del sustantivo. Con idntica funcin que los adjetivos, utilizacin profusa de otros adyacentes del SN: proposiciones de relativo especificativas, y complementos del nombre (SN precedidos de preposicin). Uso predominante del indicativo como modo de la realidad. Estructuras oracionales que comienzan con una construccin de infinitivo, gerundio o participio. CC que sitan las circunstancias de los hechos, tanto SN precedidos de preposicin, como subordinadas adverbiales, especialmente causales y finales.

UNIVERSALIDAD

Algunos rasgos que muestran la universalidad del texto cientfico son: Uso del artculo con valor generalizador. Atribuye a la especie lo que se dice del individuo: el len es uno de los mayores depredadores de la selva. Presente cientfico. Al ser el presente de indicativo o subjuntivo el tiempo no marcado, el tiempo cero, es el ms indicado para designar la universalidad de los hechos. Utilizacin de sustantivos abstractos que confieren a lo material un valor mental y universal. Uso de tecnicismos, fcilmente traducibles a cualquier lengua y, por tanto, auxiliares inestimables para contribuir a la universalidad del texto cientfico. Para conseguir universalidad, se utilizan tambin muchos rasgos no lingsticos como grficos, frmulas, demostraciones matemticas, smbolos convencionales que, adems, contribuyen a la verificabilidad de los hechos. Si bien la gran variedad de realizaciones posibles del lenguaje cientfico dificulta las generalizaciones, s podemos decir de todos ellos que son especialmente cuidadosos con el orden expositivo y la coherencia lgica de lo expuesto. Lo ms frecuente es que estos textos presenten una combinacin de exposicin y argumentacin, dos formas de elocucin clsicas que se han adaptado al mtodo cientfico.

VERIFICABILIDAD

La ciencia, tiene entre sus objetivos, la demostracin de los saberes, necesita que sus investigaciones, y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad.

TIPOLOGA DE TEXTOS ACADMICOS COMO MEDIOS DE DIFUSIN DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO.

TEXTOS ACADMICOS

Se entiende por texto acadmico aquel que se propone la comunicacin de un saber cientfico disciplinar, para lo cual emplea los modos discursivos de la exposicin, la explicacin y la argumentacin. Pero, adems, lo que lo caracteriza puntualmente es su uso y circulacin en las instituciones educativas. Los textos acadmicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudio o nivel superior: el Terciario, el Universitario, el Doctorado, etc., y que, por lo tanto, necesitan de un acercamiento especfico y singular. La experiencia docente demuestra qu una de las carencias principales en los alumnos de niveles superiores son los problemas de redaccin y el manejo de este tipo de textos. El trabajo con textos acadmicos, y el desarrollo de las capacidades que requieren, es un aprendizaje que debe incorporar las concepciones y modelos tanto de la psicologa cognitiva como de la lingstica (la ortografa, la gramtica de la lengua, la lectura, la expresin oral, etc.). Y es tambin un aprendizaje indivisible de las diferentes reas: no le corresponde ensearlo nicamente al docente de Lengua, los dems docentes tienen que trabajarlos. Los textos acadmicos y las capacidades que ellos implican deben abordarse en todas las reas del conocimiento. (As lo entienden diferentes investigadores de las didcticas modernas: Noguerol 1989, Pallars Molins 1983, Coll-Vinent 1984, Novak y Gowin 1984, Nisbet y Shuc Ksmith 1986, de Puig 1992). Los gneros acadmicos Las tesis, los informes, los proyectos cientficos, las monografas, los ensayos, los resmenes, las ponencias, los parciales, los trabajos prcticos, las fichas, las reseas, los comentarios de textos, los registros y apuntes de clases son algunas de las formas que asumen los gneros acadmicos escritos. En cuanto a los gneros acadmicos orales, podemos mencionar: los exmenes orales, clases expositivas, las entrevistas, los debates, las ponencias y conferencias, entre otros. Los distintos tipos de textos acadmicos son utilizados no slo en las actividades de enseanza y de investigacin, sino que tambin son textos acadmicos los procesos, tareas y textos que realizan los alumnos: sus resmenes, trabajos prcticos y monogrficos, parciales, exmenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ACADMICOS


Los textos acadmicos son piezas textuales que suponen un momento de produccin, circulacin y recepcin especfico, y que de manera ms o menos homognea presentan una forma y estructura similar. En aspectos preliminares se incluye: la portada, el ndice, los agradecimientos y dedicatorias (si los hubiera), etc. La parte central implica precisamente el nudo o los elementos ms relevantes de nuestro texto. Incluye los siguientes momentos: Introduccin: En esta primera parte, debemos contemplar la presencia de. Fundamentacin : toda propuesta debe tener un sentido, un problema que le dio origen; un porqu. Por ello, el autor de dicho trabajo debe responder a este interrogante, con el objeto de ubicar al lector (y/o evaluador) en la situacin que origin esta idea. b) reas de investigacin: si el trabajo presentado requiere de un estudio para su realizacin, debe constar en la propuesta qu se investigar, qu reas sern estudiadas(por ejemplo, Narrativa Novelas de caballeras espaolas Problema: planteamiento de la cuestin a tratar; es el qu a resolver en el desarrollo del estudio. Objetivos : toda propuesta debe ser planteada para algo. Plantear objetivos de manera clara, sencilla y concreta hace que un trabajo tenga sentido. El o los objetivos, pueden dividirse en uno general y otros especficos, o como mejor permitan organizar la realizacin de la idea. Deben ser planteados con un verbo en infinitivo, y en frases completas, afirmativas, sin dejar datos sueltos. Ej.: Estudiar y analizar las novelas de caballeras espaolas de los siglos XV y XVI. Desarrollo: Este comprende el anlisis e interpretacin del objeto de conocimiento sobre el cual estamos trabajando. Cierre: En este punto, es necesario que se retomen los objetivos y el o los problemas planteados, y se generen a modo de cierre conclusiones. El apartado de Bibliografa va inmediatamente despus del cierre o conclusiones y delas Notas. Asimismo, otro

MONOGRAFA

La palabra monografa es empleada con distintos alcances; Umberto Eco, por ejemplo, en Cmo se hace una monografa se refiere a textos de 100 a 400 pginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exmenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener el titulo de licenciado o doctor. En las pginas siguientes se usar el trmino monografa, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y funcin informativa que organizan, en forma analtica y crtica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes. En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografa sobre un tema especfico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes. Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar cientficamente en forma independiente y, como se ver, cumplen los requisitos de las monografas de doctorado, aunque son ms breves y sencillos.

AL REALIZAR UNA MONOGRAFA, ENTRE OTROS SABERES, SE APRENDE A:


delimitar un problema, descubrir y reunir informacin adecuada, clasificar los materiales, establecer contactos con personalidades e instituciones, acceder a la informacin y ejercitar el espritu crtico, comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio. Una monografa se considera cientfica si cumple con las siguientes pautas: Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los dems; La investigacin dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una ptica distinta de la ya difundida; Es til a los dems; Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hiptesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

TIPOS DE MONOGRAFA

Los tipos y formas de monografas con variados como lo son las ciencias y sus mtodos particulares; por ejemplo, una temtica relacionada con lo jurdico diferir en su tratamiento de otra cercana a la matemtica. En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes: Monografa de compilacin: el alumno, despus de elegir el tema, analiza y redacta una presentacin crtica de la bibliografa que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensin y "ojo crtico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinin personal tras una revisin exhaustiva. Monografa de investigacin: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigacin original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso. Monografa de anlisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografa en las carreras que implica una prctica, por ejemplo, en Medicina durante la poca de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.

PASOS PARA REALIZAR UNA MONOGRAFIA


Consideraremos a continuacin las principales etapas para la realizacin de una monografa: Aparicin de la idea o asignacin del tema. Bsqueda de informacin, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. Presentacin del objeto en aproximadamente en quince lneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitacin del tema. Eleccin definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. Realizacin de las tareas previstas y redaccin del primer borrador. Evaluacin intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajuste necesarios. Tambin, se puede consultar nuevamente a las personas idneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificacin inicial. Plan de redaccin definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los ttulos, prrafos, cantidad de pginas, grficos, etc.

ENSAYO

El ensayo consiste en la interpretacin de un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemtica y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla elocutivo. Slo en la edad contempornea ha llegado a alcanzar una posicin central. En la actualidad est definido como gnero literario, debido al lenguaje muchas veces potico y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podr clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayora de las veces de aspecto crtico

ESTRUCTURA DEL ENSAYO

Introduccin: Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el


contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca ms o menos 6 renglones.

Desarrollo: Contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las


ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En l va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de sntesis, 10% de resumen y 10% de comentario.

Conclusin: En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el


tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos.

ORGENES

El trmino no es relativamente nuevo, tanto los griegos como los romanos ya utilizaban este estilo de expresin, pero es hasta el siglo XVI cuando esta forma de escritura adquiere las caractersticas y nombre con el que hoy se conoce. El filsofo francs Miguel Montaigne (1533-1592) lo utiliz y le dio el nombre con que ahora lo conocemos. Se sitan sus orgenes y su historia basados en antecedentes bblicos como, libro de los proverbios, o en los dilogos de Platn.

BREVE ARGUMENTACIN

La revisin documental es una de los mtodos empricos que se utilizan cuando se inicia una investigacin, no todos los documentos a revisar tienen la misma importancia, por ello, es comn que aunque la mayora de las revisiones se realizan en torno a un tpico, se llegue a tener una tendencia a favorecer ciertos documentos, sin que con ello la revisin deje de ser importante; finalmente el propsito de la revisin juega un papel central de cmo los autores se expresan del tema en estudio. Ms propiamente la revisin se convierte en un ensayo en el momento mismo en que nuestra visin deja de ser objetiva, en el sentido de la imparcialidad, y se convierte no solo en la presentacin de lo relevante que cada autor mencion, sino que adems nuestro conocimiento influye en la crtica de la obra. Es en este marco donde, el ensayo cientfico muestra una clara visin de los contenidos de las obras en relacin a un tema, pero adems, incorpora nuestro juicio del por qu es relevante lo que un autor menciona, por ejemplo, el ensayo podra destacar la informacin de un autor con respecto a otro a travs de diversos mecanismos como: marcar las ventajas de un modelo pedaggico, presentar la coincidencias o desacuerdos de la obra y en el peor de los casos, pero no menos usado en la redaccin del artculo cientfico, la confrontacin de dos corriente o de dos resultados. La convergencia o divergencia de enfoque no solo se pueden presentar en el ensayo para un mismo tema, sino que, se puede generar la convergencia de diferentes reas del conocimiento para abordar una problemtica. El ensayo puede ser de profundidad o superficial, el cual depender del enfoque que se le de al trabajo. La elaboracin de un ensayo de investigacin no es un gran resumen o sntesis de lo que otros autores ya han dicho, es una construccin personal que muestra los avances en el conocimiento que en lo personal ests proponiendo a la comunidad a partir de un cuerpo de teoras existentes, destacando tu aporte personal acerca del tema central del ensayo.

IMPORTANCIA DEL ENSAYO

Como muchos mtodos de comunicacin el ensayo trata de expresar una idea, pero su importancia yace en resaltar la opinin del autor, su postura y la forma particular como el autor ve e interpreta el mundo, de una manera informal. Su importancia yace tambin en que por medio de este se pueden relacionar distintos temas con la intencin de enfatizar y argumentar un fin concreto. Un ensayo de investigacin pierde objetividad cuando carece de fuentes de investigacin documental. Estas le dan relevancia, ya que representan uno de los principales criterios de objetividad que se debern mostrar en trabajos de investigacin. Cabe sealar que es necesario incluir los datos bsicos de la bibliografa segn sea el criterio de investigacin documental que se est utilizando.

CARACTERSTICAS DEL ENSAYO

El ensayo cuenta entre sus caractersticas: Tema libre (elogio, insulto, exhortacin). Breve. Subjetivo (personal y expresa estados de nimo). Incluye varios elementos (citas, proverbios, ancdotas, recuerdos personales). No hay orden pre establecido (divaga), asistemtico. Va dirigido a un pblico amplio. Estilo sencillo, natural, amistoso.

VENTAJAS

Entre las ventajas ms significativas del ensayo se encuentran:

La comunicacin gil, tanto entre ensayista y lector como entre ensayista y diferentes autores. Su agilidad. Su sencillez productiva. Su capacidad de comunicar en forma directa. La brevedad. La actualidad de los temas tratados.

LENGUAJE CON QUE SE REDACTA UN ENSAYO

En principio el ensayo no tiene un modelo riguroso de cules son las reglas de organizacin, quitado las partes de la estructura misma como es el planteamiento, desarrollo y conclusiones. Es importante resaltar que el ensayo tiene a su vez algo de ciencia y algo de literatura. Por un lado la exposicin del ensayo debe de ser clara y sistemtica, pero por otro lado, debe de ser bella. La belleza se centrar en la forma en que el ensayista comunica de manera sencilla y con vocablos adecuados tanto el planteamiento, como la defensa de la tesis. Aunque la subjetividad del ensayista es algo implcito en el ensayo, el ensayista debe de ser lo ms objetivo posible, es decir, evitar que la obra tienda ser una expresin matizada de cruces de prejuicios y prioridades personales. Finalmente, el ttulo del ensayo debe de reflejar el contenido del ensayo a manera de poder captar la atencin. La prctica de generacin de ensayos generar en nosotros un estilo ms depurado de expresin, pero adems es importante el anlisis de trabajos en ensayos de otras personas lo que nos mostrar cmo se encuentran diferentes tcnicas.

EXTENSIN DEL ENSAYO

La versatilidad misma del ensayo nos muestra que el ensayo puede ocuparnos un libro entero, pero que tambin puede contar con unas cuantas cuartillas. Sin embargo, la calidad de la obra es lo ms importante, es decir, la precisin del contenido y la eficiencia de la comunicacin del mismo. Su finalidad no es imponer verdades sino mostrar posibilidades de concepcin.

TIPOS DE ENSAYO

Existe muchas posiciones con la clasificacin de los ensayos pero, generalmente se divide en ensayo literario y ensayo cientfico. Sin olvidar que de acuerdo al tema que desarrolla el ensayo (poltico, filosfico, histrico, etc.) al igual que segn la intencin comunicativa del autor puede ser: argumentativo, expositivo, critico y potico. Ensayo Literario Se define como aquel donde el autor plasma de manera libre y subjetiva su impresin y reflexiones acerca de la vida misma. Trasciende la esttica y las normas. Este puede abarcar conceptos de diversas disciplinas. Crean una visin dinmica y libre; lo que el autor plasma en su trabajo. Ensayo Cientfico Conocido tambin como el gnero "literario-cientfico" Involucra la lgica de la naturaleza con la capacidad imaginativa del autor. El ensayo explora a fondo la realidad, al acercarse a la verdad de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

PARTES DE UN ENSAYO DE INVESTIGACIN CIENTFICA PARA SU PRESENTACIN

Portada, en este espacio se colocan los elementos bsicos que son: El ttulo. La institucin donde se publica. El autor. La fecha de publicacin. ndice, en este lugar se colocan de manera esquemtica los temas que comprende el contenido del ensayo presentado. Resumen Introduccin. Desarrollo temtico. Conclusiones. Fuentes de investigacin documentales.

SOBRE EL TTULO

El ttulo de un ensayo cientfico debe describir el contenido del trabajo de forma clara y precisa, que le permita al lector identificar el tema fcilmente y al bibliotecario catalogar y clasificar el material con exactitud. Debe ser corto (no exceder de 15 palabras) sin sacrificar la claridad, para ello debe evitarse el uso excesivo de preposiciones y artculos, el utilizar exposiciones repetitivas como por ejemplo: estudio sobre...; investigacin acerca de....; anlisis de los resultados de....; etctera, y el uso innecesario de subttulos. En el caso de un escrito de investigacin, en especial de un ensayo, el ttulo es lo ltimo que escribe, el tener la idea del ensayo en general y la identificacin clara y precisa del problema y de los objetivos, facilita la redaccin del ttulo. Esto no significa que para motivos de la planeacin, el investigador no tenga previamente un tema desarrollado.

SOBRE EL RESUMEN

Esta parte tiene como objetivo orientar al lector a identificar la relevancia del contenido bsico de la temtica de forma rpida y exacta. El contenido del resumen debe expresar de forma clara y breve: los objetivos, el alcance del estudio, los procedimientos bsicos, los mtodos, los principales hallazgos y las conclusiones. En este punto debe situarse la investigacin en tiempo y lugar; presentar los lmites de validez de las conclusiones. Debe redactarse en tercera persona, tiempo pasado, excepto la frase concluyente; excluir abreviaturas y referencias bibliogrficas. El resumen puede clasificarse en: descriptivo, informativo y estructurado. El descriptivo, da una idea global del estudio, su extensin es de 50 a 100 palabras. Por lo general no es recomendable para revistas cientficas. El informativo es similar a un mini artculo, su extensin es de entre 100 a 150 palabras. El estructurado, se estructura en apartados: objetivos, diseo, lugar/circunstancias, objeto de estudio, intervencin, mediciones, principales resultados y conclusiones. Uno de los errores ms frecuentes en los ensayos de investigacin publicados es no incluir el resumen o hacerlo perceptible.

SOBRE LA INTRODUCCIN

La introduccin representa la presentacin del tema que se va a desarrollar en el ensayo. Con ella se vincula al lector con el contenido, siendo una de sus finalidades bsicas el convencerlo de la trascendencia de la investigacin presentada. En este acpite se debe identificar ntidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, se recomienda hacerlo de forma interrogativa, comunicar de forma clara los objetivos del ensayo, exponer brevemente los contenidos ms relevantes, destacar la importancia que el tema tiene, justificar las razones por las que se realiza la investigacin y formular las hiptesis.

Es recomendable que en ella no se pongan las conclusiones del ensayo y solamente se haga una invitacin para encontrarlas en el transcurso de la lectura.

SOBRE EL DESARROLLO TEMTICO

En el desarrollo se exponen los contenidos del ensayo. En el caso de ensayos de investigacin, se puede utilizar el sistema de dilogo entre los avances de su investigacin y los resultados producidos por otros investigadores. Cada prrafo ejemplifica una idea o justifica la idea expuesta. Aunque todo ensayo tiene la pretensin de ser ledo por cualquier tipo de pblico, el ensayo de investigacin cientfica no puede perder de vista el uso de los referentes categoriales de la investigacin, adems del uso adecuado de lenguaje propio de la ciencia que se est trabajando. La lgica de exposicin del desarrollo de un ensayo puede ser deductiva, esta es la que parte de las ideas generales para despus llegar a las particulares. Otra forma de exposicin es mediante el mtodo inductivo donde se expone un caso particular (debidamente documentado) para despus llegar a un sistema general de ideas o fundamentos. Una tercera forma de exponer el desarrollo de un ensayo es mediante el mtodo dialctico que consiste en confrontar dos tesis y posteriormente establecer una sntesis. En el desarrollo, se presentan las tesis que sustentan el problema de investigacin a travs del anlisis de los juicios que giran entorno a las posturas que tiende a defender la tesis. Se pueden insertar las referencias documentales en el cuerpo del ensayo)o al pie de pgina. Adems de las citas textuales, se puede utilizar el sistema de interpretacin, a travs de la exposicin mediante el parafraseo de los datos relevantes seleccionados en la investigacin documental. En este caso, la referencia tendr el cdigo adecuado dentro del sistema de referencia documental que se est utilizando y los datos que identifican al texto. Las notas al pie de pgina tambin cumplen una funcin aclaratoria de los conceptos en trminos semnticos bien nos permiten ampliar el horizonte de compresin de una idea.

SOBRE LAS CONCLUSIONES

En este acpite debe presentarse la informacin pertinente al alcance de los objetivos del estudio y el problema en correspondencia con los hallazgos de la investigacin. Las conclusiones deben seguir una secuencia lgica, mencionando los puntos relevantes, incluso aquellos contrarios al problema de investigacin, se debe informar a detalle para justificar las conclusiones. En este apartado tambin se deber mostrar la solucin o posible aproximacin a la solucin del problema expuesto durante el ensayo. Se busca recuperar los cuestionamientos presentados en la introduccin o el cuerpo del trabajo. Si el caso as lo demanda, se pueden incluir nuevos cuestionamientos sobre el tema que expresen la necesidad de seguir investigando y construyendo con relacin al tema.

SOBRE LAS FUENTES DE INVESTIGACIN DOCUMENTAL

Un ensayo de investigacin pierde objetividad cuando carece de fuentes de investigacin documental. Estas le dan relevancia, ya que representan uno de los principales criterios de objetividad que se debern mostrar en trabajos de investigacin. Es necesario incluir los datos bsicos de la bibliografa segn sea el criterio de investigacin documental que se est utilizando.

You might also like