You are on page 1of 9

Ciencias Sociales 11

El Renacimiento fue un movimiento espiritual de liberacin, como si el hombre hubiese superado una etapa difcil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores y la naturaleza. Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufri una sacudida en busca de la Belleza y de la Verdad.

Las causas que lo motivaron fueron mltiples, y diversos los factores que determinaron su aparicin. Algunos de tipo netamente material, y otros de ndole religiosa o filosfica. La riqueza fue la primera de las causas que permitieron una esplndida floracin de artistas y de pensadores.

Fue la traduccin Renacimiento.

literaria

del

espritu

del

Su caracterstica ms destacada fue un amor, a veces exagerado, por el mundo clsico, griego y latino, que llegaron a idealizar

Los precursores del gran movimiento literario humanista fueron tres italianos del siglo XIV, hombres de la Edad Media que se adelantaron al sentir de su tiempo y que deben ser considerados como los precursores del gran movimiento humanstico y renacentista de los siglos XV y XVI: Dante, Petrarca y Bocaccio

Durante los siglos de la Edad Media la Religin haba guiado todo movimiento filosfico y cientfico. La decadencia de la Escolstica, llevada por un verbalismo exagerado, la influencia de pensadores rabes, sobre todo Averroes, y la interpretacin naturalista de Aristteles prepararon el camino de la ciencia renacentista.

Telogo y reformador religioso alemn, precipit la Reforma protestante al publicar en 1517 sus 95 tesis denunciando las indulgencias y los excesos de la Iglesia catlica. Para Lutero la esencia del cristianismo no se encuentra en la organizacin encabezada por el papa, sino en la comunicacin directa de cada persona con Dios.

la iglesia del castillo de Wittenberg sus Noventa y cinco tesis. La ruptura mas evidente con los votos monsticos se realiz cuando se cas con la anterior monja Catarina de Bora, en Junio de 1525. Ah, se form el ncleo principal de la casa parroquial evanglica. Lutero fue el primero en potenciar el invento de Gutemberg. Hasta 1534 slo circulaban traducciones al latn de la sagrada escritura, cuya lectura y estudio estaban destinadas a sacerdotes y eruditos. La traduccin de Lutero intent poner la Biblia al alcance de la poblacin, siguiendo su idea de que cada lector y no la iglesia es responsable de la interpretacin de la Biblia.

El protestantismo provoc un gran impacto en la mentalidad de los europeos del siglo XVI. Las ideas de Lutero haban abierto el camino de la libertad de conciencia, no slo para la fe sino tambin para todas las facultades espirituales del hombre.

You might also like