You are on page 1of 6

filsofo

botanista

artista

msico

inventor

pintor

cientfico

ingeniero

Arquetipo y smbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, filsofo humanista, con una curiosidad infinita slo equiparable a su capacidad inventiva. Es el ser humano con el mayor nmero de talentos en mltiples disciplinas que jams ha existido, prototipo del polmata
escultor escritor

arquitecto

poeta

urbanista

Naci el 15 de abril de 1452 en la tercera hora de la noche, es decir, tres horas despus del Ave Mara: a las diez y media. De su madre se dice que pudo ser una humilde joven de familia campesina llamada Caterina o una esclava de Oriente Medio.

Blasn de la familia paterna de Leonardo

Lionardo como aparece en su fe de bautizo, era hijo ilegtimo. Su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio, notario, canciller y embajador de la Repblica de Florencia.

A pesar de su condicin de ilegitimo, Leonardo tuvo una infancia felz y su padre se ocupo de l. Segn Vasari un da, ser Piero mostr algunos de sus dibujos a su amigo Verrocchio quien al ver los extraordinarios dones del nio le recomend que le dejara escoger este oficio. En 1469 entra como aprendz en el taller de Verrochio,

Con Verrochio su aprendizaje se extiende a otros mbitos culturales como el clculo algortmico Segn Vasari, Leonardo nicamente colabor en la pintura Bautismo de Cristo (1472-1475) y Verrocchio abandon la terminacin de la obra superado por la calidad de un pequeo ngel hecho por el joven . Leonardo no solo era inteligente y hbil, tambin era muy guapo Segn la tradicin de que el aprendiz deba posar, Leonardo habra servido de modelo a Verrocchio para su David en bronce y para el arcngel Rafael en Tobas y el ngel.

Leonardo no termino muchas de sus obras lo que hoy se atribuye a que padeca de dficit de atencin, una caracterstica que comparte con muchos otros genios Desde el inicio de su carrera fue celebrado como pintor, ingeniero e inventor, poda realizar espectculos principescos, obras de urbanizacin o armas defensivas De 1501 a 1508 estar De 1482 a 1500, trabaja al en Venecia y Florencia. sta servicio de Ludovico Sforza ciudad propone en Miln un desafo entre l y Miguel ngel. l dejar inconcluso el fresco de La batalla de Anguiano En 1515 acepta la invitacin del rey Francisco I y se traslada a Francia donde terminar sus das

En la casa de familia de Florencia las obras de muchos los artistas mencionados ms abajo colgaban en las paredes, pero desde 1466, cuando comenz su aprendizaje, el observador Leonardo estuvo rodeado de las obras arte, ingeniera y urbanstica de la ciudad ms vanguardista del momento : Massaccio Donatello, Paolo Uccello y sus experimentos con la perspectiva, Piero della Francesca, Fra Filippo Lippi, el escultor Luca della Robbia y el arquitecto y escritor Leon Battista Alberti as como los artistas de la generacin siguiente : su maestro Verrocchio, Antonio Pollaiuolo y el escultor Mino da Fiesole.

Escribe sus diarios usando una escritura "en espejo", quizs por razones prcticas (era zurdo o ambidiestro), o para cifrar el contenido pues la inquisicin estaba muy presente en la sociedad de su tiempo.

Era un apasionado admirador de la naturaleza y los animales, al punto de convertirse en vegetariano y de comprar aves enjauladas para ponerlas en libertad Puso las bases de la anatoma cientfica, diseccionando los cadveres de criminales bajo estricta discrecin, a causa de la Inquisicin.

Creador del sfumato, tcnica de sobreposicin de capas de color que eliminan los contornos de las pinturas

Leonardo intent comprender los fenmenos naturales describindolos e ilustrndolos con mucho detalle.

Calificado por sus contemporneos como el uomo universale su visin innovadora en tantos campos desde la ingeniera hasta la gastronoma que simplemente no ha sido igualado en ninguna poca

You might also like