You are on page 1of 35

Ley del Silencio Administrativo Ley N 29060

Fecha Publicacin: 07.Julio.2007 Fecha Entrada en Vigencia: 08.Enero.2008


1

La Administracin Pblica
La Administracin Pblica (AP) en nuestro pas: a)Est sujeta al mandato de la legalidad y el Derecho. b)Est al servicio exclusivo, y excluyente, del inters general. La AP se relaciona con los ciudadanos de modo normativo (con normas, reglamentos y directivas), de modo informal (a travs de orientaciones y consultas, de espacios de dilogo) y de modo formal, con produccin de efectos jurdicos concretos, (a travs del procedimiento administrativo). Existe un deber de la AP de tramitar los procedimientos administrativos, de oficio o a pedido de parte, con sujecin al ordenamiento jurdico y a la tutela del inters pblico. Existe un derecho de los administrados a iniciar un procedimiento y a que ste sea resuelto en plazo (30 das art. 35 y 142 LPAG*), con las garantas inherentes al debido procedimiento administrativo (art. 1.2 LPAG)
* LPAG: Ley del Procedimiento Administrativo General Ley N 27774 2

El Procedimiento Administrativo
Es el conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisin de un acto administrativo que produzca efectos jurdicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados (art. 29 LPAG). El procedimiento es una institucin jurdica de relacin entre la AP y los administrados. Los administrados lo inician para obtener una habilitacin legal para ejercer determinados derechos u obtener prestaciones por parte de la Administracin. Puede ser iniciado de oficio, o a pedido de parte. Debe realizarse con sujecin al debido procedimiento institucin garantista. AP debe cumplir con los deberes fundamentales de: a) Respetar el debido procedimiento; b) Resolver en plazo; e c) Impulsar de oficio el trmite de los procedimientos.
3

Clases de Procedimientos Administrativos


Conforme a LPAG, cuando se trata de procedimientos iniciados a pedido de parte, establece dos tipos de procedimientos: A) Procedimientos de Aprobacin Automtica: Art. 31 LPAG + Fiscalizacin Posterior (Art. 32 LPAG) Procedimientos de Evaluacin Previa: Antiguos Arts. 33 y 34 LPAG Hoy regulados por Ley N 29060 Ley del SA

B)

Procedimiento de Aprobacin Automtica


(Artculo 31 LPAG) La solicitud es considerada aprobada desde su presentacin ante la entidad competente. Condicin: Cumplimiento requisitos + documentacin completa exigidos en TUPA. Las entidades no emiten ningn pronunciamiento expreso confirmatorio de la aprobacin automtica, slo realizan la fiscalizacin posterior (Art. 32 LPAG)

Procedimiento de Evaluacin Previa


La AP realiza anlisis de solicitud del administrado para verificar si:

a) Cumple requisitos. b) Afecta o no el inters pblico.


La AP tiene plazo especfico para tramitar la solicitud. Plazo general: 30 das hbiles (art. 35 y 142 LPAG). Plazo especial: por norma especial. Procedimientos de evaluacin previa sujetos a: a) Silencio positivo (SAP) o b) Silencio negativo (SAN).
6

El Silencio Administrativo
El silencio administrativo surge como un mecanismo reaccional, establecido a favor del administrado frente a la inactividad de la AP en un procedimiento administrativo de resolver en plazo.
El silencio administrativo es de dos clases: A) El silencio administrativo negativo (SAN) (1 disposicin transitoria Ley 29060 + Art. 188 LPAG). B) El silencio administrativo positivo (SAP) (Ley 29060 + Art. 188 LPAG) Aunque se llaman genricamente silencio, los dos no se parecen para nada y tienen efectos totalmente distintos.
7

El Silencio Administrativo
El silencio administrativo surge nicamente dentro de los procedimientos de evaluacin previa, iniciados a pedido de parte. No aplica para los procedimientos iniciados de oficio. No aplica para procedimientos de peticin graciable o consultas (Art. 2 inc. 20) Constitucin + Art. 112 LPAG + 3ra. Disp. T. C. Ley N 29060) Por qu se produce?: por incumplimiento del deber de resolver dentro de plazo una solicitud de parte; siempre y cuando dicho procedimiento se encuentre expedito para resolver, habiendo verificado la AP que la solicitud del administrado cumple todos los requisitos.
8

El Silencio Administrativo Negativo


El silencio administrativo negativo (SAN) implica las siguientes reglas: 1) Opera por mera decisin del particular. Es un derecho potestativo a favor del particular: o espera a que la Administracin se pronuncie o decide impugnar la inactividad administrativa, ante una instancia administrativa superior, o ante el Poder Judicial (proceso contencioso-administrativo). No opera automticamente. 2) Es una ficcin de efectos procesales, no genera un acto administrativo. Tiene por efecto habilitar al administrado la interposicin de los recursos administrativos y acciones judiciales pertinentes. 3) El SAN no inicia el cmputo de plazos ni trminos para su impugnacin. 4) Aun cuando opere el SAN, la administracin mantiene la obligacin de resolver, bajo responsabilidad, hasta que se le notifique que el asunto ha sido sometido a conocimiento de autoridad jurisdiccional o el administrado haya hecho uso de los recursos administrativos respectivos.

El Silencio Administrativo Positivo


El silencio administrativo positivo (SAP) implica las siguientes reglas: 1) Se produce de forma automtica, por voluntad expresa de la Ley. Los procedimientos administrativos sujetos a SAP quedan automticamente aprobados en los trminos en que fueron solicitados si transcurrido el plazo establecido la entidad no hubiera comunicado al administrado el pronunciamiento.

2) La Administracin, una vez producido el SAP, pierde la obligacin de resolver, puesto que el SAP pone fin al procedimiento.
3) Genera un acto administrativo, pero de carcter presunto o tcito, en sentido favorable al administrado. El silencio administrativo tiene para todos los efectos el carcter de resolucin que pone fin al procedimiento, sin perjuicio de la potestad de nulidad de oficio (Art. 202 LPAG).
10

El Silencio Administrativo Positivo


Reglas para la produccin del SAP: 1) Una peticin vlidamente admitida a trmite. 2) La provisin del SAP debe estar sealada expresamente en TUPA o en una norma expresa. 3) El petitorio del administrado debe ser jurdicamente posible. 4) El transcurso del plazo legal para aprobar y notificar la resolucin administrativa. 5) La actuacin de buena fe del administrado.

11

El Silencio Administrativo Positivo


El gran problema del SAP es su produccin y su reconocimiento. Produccin: Qu sucede cuando el administrado no cumpli con todos los requisitos del procedimiento y se venci en plazo para resolver? Reconocimiento: Cmo reconocer y hacer valer el acto presunto favorable en qu consiste el SAP? Ley 29060 resuelve problema del reconocimiento del SAP. No resuelve el problema de la produccin. Pero si el SAP es ilcito, por no concurrir sus requisitos, la AP deber proceder a anularlo (Numeral 3) Artculo 10 LPAG).

12

El Silencio Administrativo Positivo


LPAG Art. 10.- Causales de nulidad Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes: () 3. Los actos expresos o los que resulten como consecuencia de la aprobacin automtica o por silencio administrativo positivo, por los que se adquiere facultades, o derechos, A) cuando son contrarios al ordenamiento jurdico, o B) cuando no se cumplen con los requisitos, documentacin o tramites esenciales para su adquisicin.
13

Qu ofrece la Ley N 29060? Ley del Silencio Administrativo

14

Cundo entra en vigencia la Ley 29060?


La Ley entra en vigencia indefectiblemente el 08.ENERO.2008, efecte o no la AP la justificacin de todos los procedimientos existentes en su TUPA (Art. 9 y 7ma. Disp. T, C, y F), sin perjuicio de la responsabilidad en la que incurran los funcionarios competentes por incumplimiento de dichas normas (10a Disposicin T, C y F).

15

Qu ofrece la Ley 29060?


1) Nueva regulacin de supuestos de aplicacin del SAP y el SAN. (Pero no regula sus efectos). 2) SAP es regla general para procedimientos de evaluacin previa. 3) Inexigibles requisitos de procedimientos no incluidos en TUPA. 4) Mecanismo de Declaracin Jurada para reconocimiento del SAP. (Recordar: Slo reconocimiento y no establece reglas para su produccin).

16

Qu ofrece la Ley 29060?


1) Obligacin de AP de evaluar procedimientos y justificar: a) Que sigan siendo de evaluacin previa (EP) o no, y b) Si son de EP, justificar aplicacin del SAN (como excepcin a regla general del SAP). 2) Responsabilidad del administrado. 3) Difusin de Ley 29060 entre servidores y administrados. 4) Responsabilidades del funcionario por no reconocimiento del SAP. (sea en la entidad que lo produce y no lo reconoce, u otra entidad que no lo reconoce). 5) Procedimientos de denuncia / Seguimiento del OCI.
17

Art. 1.- Objeto de la Ley


Los procedimientos de evaluacin previa estn sujetos a SAP: a) Solicitudes cuya estimacin habilite para el ejercicio de derechos preexistentes o para el desarrollo de actividades econmicas que requieran autorizacin previa del Estado, y siempre que no se encuentren contempladas en la 1 Disp. T, C y Final.

b) Recursos destinados a cuestionar la desestimacin de una solicitud o actos administrativos anteriores.


c) Procedimientos en los cuales la trascendencia de la decisin final no pueda repercutir directamente en administrados distintos del peticionario, mediante la limitacin, perjuicio o afectacin a sus intereses o derechos legtimos.
18

1 Disposicin T, C y F
Silencio Administrativo Negativo
Excepcionalmente, el SAN ser aplicable: 1) Casos que afecten significativamente el inters pblico, incidiendo en salud, medio ambiente, recursos naturales, seguridad ciudadana, sistema financiero y de seguros, mercado de valores, defensa comercial, defensa nacional y patrimonio histrico cultural de la nacin. Procedimientos trilaterales. Procedimientos que generen obligacin de dar o hacer del Estado. Autorizaciones para operar casinos de juego y mquinas tragamonedas. Procedimientos que transfieran facultades de la administracin pblica. Procedimientos de inscripcin registral.
19

2) 3) 4) 5) 6)

1 Disposicin T, C y F
Silencio Administrativo Negativo
- El SAN es excepcional. La regla general para los procedimientos de evaluacin previa es el SAP. Por tanto, El SAN debe estar justificado debidamente. NO es una justificacin por materias, sino que debe justificarse slo cuando el procedimiento afecte significativamente el inters pblico. - Por ejemplo, cabra que un procedimiento de mercado de valores, donde existan condiciones de transparencia informativa suficiente y competencia, fuera sujeto al SAP, siempre y cuando no afecte al inters pblico.

- Lo mismo pasara para un procedimiento medio ambiental. Por ejemplo, el procedimiento de inscripcin de consultoras para EIAs.
- La regla del SAN no es por materias, depende de cada procedimiento.
20

Art. 2.- Aprobacin automtica por SAP


Los procedimientos administrativos, sujetos a silencio administrativo positivo, se considerarn automticamente aprobados si, vencido el plazo establecido o mximo, la entidad no hubiera emitido el pronunciamiento correspondiente, no siendo necesario expedirse pronunciamiento o documento alguno para que el administrado pueda hacer efectivo su derecho, bajo responsabilidad del funcionario o servidor pblico que lo requiera. Lo dispuesto en el presente artculo no enerva la obligacin de la entidad de realizar la fiscalizacin posterior de los documentos, declaraciones e informacin presentada por el administrado, conforme a lo dispuesto en el artculo 32 LPAG.
21

Art. 3.- Aprobacin del procedimiento


No obstante lo sealado en el artculo 2, vencido el plazo para que opere el silencio administrativo positivo en los procedimientos de evaluacin previa, regulados en el artculo 1, sin que la entidad hubiera emitido pronunciamiento sobre lo solicitado, los administrados podrn presentar una Declaracin Jurada ante la propia entidad que configur dicha aprobacin ficta, con la finalidad de hacer valer el derecho conferido ante la misma o terceras entidades de la administracin, constituyendo el cargo de recepcin de dicho documento, prueba suficiente de la resolucin aprobatoria ficta de la solicitud o trmite iniciado.
22

Lo dispuesto en el primer prrafo ser aplicable tambin al procedimiento de aprobacin automtica, reemplazando la resolucin de aprobacin ficta, contenida en la Declaracin Jurada, al documento a que hace referencia el artculo 31 prrafo 31.2 de la LPAG. En el caso que la administracin se niegue a recibir la Declaracin Jurada a que se refiere el prrafo anterior, el administrado podr remitirla por conducto notarial, surtiendo los mismos efectos.
23

4 Disposicin T, C y F Declaracin Jurada

El Formato de Declaracin Jurada ha sido aprobado mediante D.S. N 079-2007-PCM (08.09.07) a que hace referencia el artculo 3, de conformidad con la Cuarta Disposicin T, C y F.

24

Art. 9 .- Inexigibilidad de requisitos no establecidos en el TUPA


De conformidad con el artculo 36, prrafo 36.2 de LPAG, slo podr exigirse a los administrados el cumplimiento de los procedimientos o requisitos administrativos que se encuentren previamente establecidos en el TUPA, no pudiendo requerirse procedimiento, trmite, requisito u otra informacin, documentacin o pago que no consten en dicho Texto, bajo responsabilidad del funcionario o servidor pblico que los exija, aplicndosele las sanciones establecidas en los artculos 4 y 5. En un plazo de ciento ochenta (180) das, computados a partir de la publicacin de la Ley [08.ENERO.2008], todas las entidades a que se refiere el artculo I del Ttulo Preliminar de LPAG debern justificar ante la Presidencia del Consejo de Ministros todos los procedimientos contenidos en sus TUPA. De no mediar justificacin alguna dichos procedimientos quedarn sin efecto de pleno derecho.
25

7ma. Disp. T, C y F Adecuacin de los procedimientos


En un plazo de ciento ochenta (180) das, computados a partir de la publicacin de la Ley [08.ENERO.2008], las entidades a que se refiere el artculo I del Ttulo Preliminar de LPAG debern justificar ante PCM aquellos procedimientos que requieren la aplicacin del silencio administrativo negativo por afectar significativamente el inters pblico, conforme a lo sealado en el literal a) del artculo 1 de la Ley. En igual plazo, las entidades debern calificar los procedimientos administrativos considerando estrictamente lo establecido en la presente Ley, as como lo sealado en el artculo 31 de LPAG, bajo responsabilidad, a fin de permitir que los administrados puedan satisfacer o ejercer sus intereses o derechos.

26

Vencido el plazo, la PCM publicar una lista de las entidades que cumplieron o no con remitir la justificacin a que se refiere el primer prrafo, sealando la procedencia o no de la misma. En los casos de improcedencia las entidades ajustarn sus procedimientos en un plazo adicional de quince (15) das, bajo responsabilidad. De manera excepcional, con la justificacin debida y por decreto supremo, podrn sealarse los procedimientos administrativos especiales que requieran una tramitacin distinta a la prevista en la Ley. Para tal efecto se especificarn la naturaleza del procedimiento, su denominacin, la justificacin de su excepcin y su nueva configuracin en el TUPA correspondiente.

27

Art. 4.- Responsabilidad del funcionario pblico


Los funcionarios y servidores pblicos que, injustificadamente, se nieguen a reconocer la eficacia del derecho conferido al administrado al haber operado a su favor el silencio administrativo positivo de un procedimiento que se sigue ante la misma entidad, incurrirn en falta administrativa sancionable, conforme al artculo 239 de LPAG, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar. Lo dispuesto en el primer prrafo tambin es aplicable a los funcionarios y servidores pblicos, de cualquier entidad de la AP que se nieguen injustificadamente a recibir o cumplir la resolucin aprobatoria ficta derivada de la Declaracin Jurada a que hace referencia el artculo 3, dentro de un procedimiento que se sigue ante otra entidad de la administracin.
28

Art. 5 .- Denuncia del funcionario al rgano de Control Interno


Los administrados podrn interponer, individualmente o en conjunto, el Recurso de Queja a que se refiere el artculo 158 de LPAG, o presentar una denuncia al rgano de control interno de la entidad respectiva, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiera lugar, en el caso de que el funcionario o servidor pblico incumpla lo establecido en la Ley.
Observacin: La queja no es un recurso, no es impugnable. La queja o la denuncia son excluyentes.
29

Art. 6.- Procedimiento ante rgano de Control Interno


Las denuncias ante el rgano de control interno de las entidades respectivas, que se presenten contra los funcionarios o servidores pblicos que incumplan lo establecido en la Ley, sern puestas en conocimiento del pblico en general a travs de la pgina web de la entidad o publicadas en el Diario Oficial El Peruano, cuando la resolucin que pone fin al procedimiento disciplinario quede consentida.

30

Art. 7 .- Responsabilidad del administrado


Los administrados que hagan uso indebido de la Declaracin Jurada, sealada en el artculo 3, declarando informacin falsa o errnea, estarn en la obligacin de resarcir los daos ocasionados y sern denunciados penalmente conforme a la legislacin de la materia por la entidad afectada, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 32, prrafo 32.3 de LPAG. Consecuencias: Denuncias penales.

31

Art. 8.- Seguimiento de los procedimientos administrativos


El rgano de control interno de las entidades supervisar el cumplimiento de los plazos, requisitos y procedimientos a fin de que sean tramitados conforme al TUPA correspondiente. Asimismo, el rgano de control interno est en la obligacin de elevar al Titular del Pliego un informe mensual sobre el estado de los procedimientos administrativos iniciados, as como sobre las responsabilidades en que hubieran incurrido los funcionarios o servidores pblicos que incumplan con las normas de LPAG, la Ley y aquellos que hayan sido denunciados por los administrados.

32

5ta. Disp. T, C y F Regulacin transitoria


Las disposiciones de la Ley, que reconozcan derechos o facultades a los administrados frente a la administracin, son aplicables a los procedimientos en trmite iniciados antes de su entrada en vigencia.

Acaso la Ley 29060 ya est vigente? No, ser de aplicacin a procedimientos que estn en trmite cuando Ley N 29060 entre en vigencia [08.ENERO.2008].

33

6ta. Disp. T, C y F Difusin de la Ley


La AP, bajo responsabilidad de su titular, debe realizar acciones de difusin, informacin y capacitacin del contenido y alcances de la Ley a servidores y pblico usuario.
Medios: Internet, impresos, afiches u otros. Restricciones: a) No trasladar al pblico costo de acciones de informacin y difusin. b) Cumplir normas de austeridad y racionalidad en el gasto pblico. Plazo mximo de 3 meses de publicada Ley para informar al Titular del Pliego acciones realizadas de difusin, informacin y capacitacin.
34

9na. Disp. T, C y F Normas derogatorias


Derogacin general: normas que regulen SAN contraviniendo literal a) del artculo 1.

Derogacin expresa: Artculos 33 + 34 LGPA.

35

You might also like