You are on page 1of 91

EL OSCILOSCOPIO

CAPITULO 8. JOSEPH J. CARR

Jorge Salgado Sagredo


jorgesalgado@udec.cl Fcel: 4589183

OBJETIVOS
1. Comprender los principios de operacin de los osciloscopios de tubos de rayos catdicos. 2. Conocer los diferentes tipos de osciloscopios. 3. Aprender a usar y aplicar el osciloscopio 4. Aprender a interpretar las formas de ondas en los osciloscopios. .

EL OSCILOSCOPIO DE TUBOS DE RAYOS CATDICOS


El osciloscopio de rayos catdico (tambin llamado ORC, oscilgrafo, osciloscopio o simplemente pantalla) ha sido considerado el nico instrumento mas importante en electrnica. Puede usarse para medir voltaje (ac y dc), frecuencia y para observar la forma de onda de la seal de entrada. El ORC es ms bien una pantalla de televisin, que produce una imagen de la forma de la seal de entrada, sobre una pantalla de fsforo emisora de luz. El corazn del osciloscopio es un tubo al vaco especial, llamado tubo de rayos del ctodo (CRT) o TRC.

EL TUBO DE RAYOS

Fig. 8-1 (a). Vista general de un tubo de rayos catdicos

OPERACION
La operacin de un osciloscopio depende del tubo de rayos que emite electrones desde el ctodo, el que se muestra en la fig. 8-1 (a). Los principales componentes del tubo de rayos catdicos (TRC) son: Pantalla fluorescente recubierta de fsforo Las placas deflectoras horizontales Las placas deflectoras verticales El electrodo de control (grilla 1) El electrodo de enfoque (nodo 1) El electrodo de aceleracin (nodo 2; alta tensin) El tubo o can electrnico (electron gun) que forma el haz electrnico.

Algunos modelos de TRC tambin tienen un electrodo de aceleracin post-deflexin (a veces llamado segundo nodo de aceleracin).
El can electrnico es un ctodo calentado, especialmente construido, que desprende electrones por emisin termoinica. El ctodo est rodeado por un cilindro de control (grilla 1) cargado negativamente, que tiene un agujero en un extremo. Los electrones, de carga negativa, son por lo tanto repelidos por las murallas del cilindro, y saldrn en forma de un haz a travs del agujero del cilindro, haca un electrodo de aceleracin, menos negativo, nodo 2. El efecto del nodo acelerador es aumentar la velocidad de los electrones, por tanto se incrementan sus energas cinticas. Cuando los electrones golpean la pantalla de fsforo, stos entregan, o devuelven la energa cintica en la forma de energa luminosa.

El ancho del haz de electrones emitido desde el can electrnico es muy amplio para aplicaciones prcticas, y por lo tanto se requiere de algn enfoque. Esta funcin de enfoque es cumplida por el primer nodo (nodo 1), tambin llamado electrodo de enfoque. En la fig. 8-2 se muestra un diseo de una fuente de poder del TRC. La fuente de poder 1.500 V est conectada a travs de un divisor resistivo de tensin, que consiste de R1 hasta R3. El resistor R3 vara el potencial aplicado al electrodo de control (grilla 1); este control cumple la funcin de control de intensidad El potencimetro R2 sirve como control de foco, y ste vara el potencial aplicado al electrodo de enfoque, designado como electrodo 1. El potencial aplicado al electrodo de aceleracin se mantiene constante.

10/90

Fig. 8-3 (a). Voltajes al segundo nodo y a las placas deflectoras

En la fig. 8-3 (b) se muestra un electrodo, despus de las placas deflectoras, cercano a la pantalla de fsforo, llamado electrodo postacelerador. Ese electrodo mejora la linealidad del TRC; esto es el punto permanece igual en una gran rea de la pantalla visual. El potencial del electrodo post-acelerador es usualmente mayor de 1 kV, en osciloscopios de bajos costos. De 3 a 7 kV en osciloscopios de mayor precios, y sobre 25 kV en receptores de televisin a color. Cuando el haz de electrones acelerados golpea la pantalla de fsforo, la energa de los electrones es entregada a la pantalla. Esta energa en principio es absorbida por los tomos de fsforo, pero luego es liberada, a medida que esos electrones retornan a su estado energtico inicial.

SISTEMAS DE DEFLEXIN
El sistema de deflexin de un osciloscopio mueve el haz electrnico a la izquierda o derecha, hacia arriba o hacia abajo. Existen dos tipos de sistemas de deflexin: Magnticos Electrostticos Un sistema magntico no tiene placas internas deflectoras, sino que electro-magnetos externos, que rodean el cuello del TRC de vidrio.

El TRC mostrado en la fig. 8-1 (a) es del tipo electrosttico; ntese que las placas deflectoras horizontales y deflectoras verticales, estn ubicadas entre el segundo nodo y la pantalla fluorescente.
Por lo tanto, este tipo de TRC, usa un campo electrosttico entre las dos placas, para desviar el haz electrnico.

Las Fig. 8-4 (a) hasta las Fig. 8-4 (g) muestran la posicin del haz sobre el visor (pantalla), como una funcin del potencial aplicado a las placas deflectoras. Cuando el potencial en las 4 placas es el mismo, o cero entonces el haz estar centrado en el centro de la pantalla , Fig. 8-4 (a).

EXPLICACIN DE LA DEFLEXIN ELECTRNICA

Nomenclatura: VH = Placa deflectora vertical superior VL = Placa deflectora vertical inferior HL = Placa deflectora horizontal izquierda HR = Placa deflectora horizontal derecha

OSCILOSCOPIO X-Y
Un osciloscopio X-Y (fig. 8-6(a) permite al operador posicionar el haz en cualquier lugar sobre la pantalla del RTC, mediante el control de los potenciales aplicados a las placas deflectoras horizontales y verticales. Aunque es posible usar las placas deflectoras directamente (en algunos casos se usa), en la mayora de los osciloscopios se utilizan amplificadores electrnicos para dirigir las placas deflectoras. Estos amplificadores permiten desplegar seales de amplitudes muy pequeas.

Fig. 8-6 (a). Osciloscopio de despliegue X-Y

En la mayora de los osciloscopios de servicio y de laboratorio se aplica a las placas horizontales (barrido horizontal) una seal que es funcin del tiempo (base-tiempo, fig. 8-6 (b), llamados diseos Y-T, (Y-time).

Muchos modelos pueden usarse en el modo X-Y, porque un interruptor selector permite al usuario aplicar ya sea la seal interna de base de tiempo, o una seal externa distinta de la base de tiempo. Si en un osciloscopio X-Y se aplican seales de entrada en ambas placas deflectoras (horizontales y verticales), se forma una trayectoria vectorial que permite discernir la relacin entre las dos seales.
Tal diagrama se conoce como trayectoria Lissajous (ver fig. 8-6 (c).
20/91

Se usan los Osciloscopios (pantallas) X-Y en: Laboratorios de reparacin de equipos de TV en color Operador de TV-cable Estudios de transmisin de TV, para analizar seales de color moduladas en fase. Tambin lo usan los fabricantes de instrumentos mdicos , ej. Vector-cardigrafo, instrumento para desplegar un grfico del corazn obtenido desde un electrocardiograma. Se puede medir audiofrecuencias con la trayectoria Lissajous.

La razn entre el nmero de loops a lo largo de los lados vertical y horizontal de la figura, informa de la relacin entre las frecuencias aplicadas a la entrada vertical y la entrada horizontal (fig. 8-6 (c)). El osciloscopio X-Y se usa en una gran variedad de aplicaciones, especialmente como pantallas en los terminales de computadores o en aplicaciones cientficas y mdicas. A menudo se encuentran pantallas HP y Tektronix como dispositivos de salida y despliegue en equipos producidos por otros fabricantes, que encuentran menos costoso comprar un modelo OEM, que disear y construir su propio modelo. Las fig. 8-7 y 8-8 muestran dos aplicaciones del osciloscopio X-Y: En 8-7 se observa como medir la fase relativa entre dos seales de la misma frecuencia, mediante Lissajous y en 8-8 se observa como medir la frecuencia de dos seales relacionadas harmnicamente (mismo mtodo).

Ntese en la fig. 8-7 que todas las diferencias de fase, distintas a 0, 90, 270, 360 producen figuras elpticas.
Usando la notacin alfabtica de la fig. 8-7, se puede calcular el ngulo de fase como: = arcsin(a/b) (8-1)

Hay dos casos especiales en la fig. 8-7: 0 y 90. Cuando ambas placas, verticales y horizontales estn conectadas a la misma seal o a seales en fase; entonces la diferencia de fase es 0 360 (el mismo punto). Esta diferencia de fase produce una lnea recta en la pantalla del TRC. Si ambas seales son de la misma amplitud, entonces la lnea estar en 45 respecto de la lnea horizontal.

Pero si las amplitudes de las seales son diferentes, entonces el ngulo de inclinacin ser: 1 = arctan [Ev/Eh] Donde: 1 = El ngulo de inclinacin en grados Ev = El potencial en las placas verticales Eh = El potencial en las placas horizontales

EJEMPLO 1

Calcular el ngulo de inclinacin si se aplica una seal ac de 60 Hz a las placas deflectoras, de tal forma que Ev es 38 V y Eh es 14 V mximo. Solucin: 1 = arctan [Ev/Eh] = arctan [38/14] = arctan [2,71] = 69,8

La trayectoria de Lissajous de la Fig. 8-8 es la resultante de aplicar seales relacionadas harmnicamente en ambos tipos de placas deflectoras. En la figura mostrada en 8-8, la frecuencia vertical es el doble de la frecuencia horizontal. Ntese que la diferencia de fase determina la forma de la trayectoria de Lissajous, mientras que el nmero de loops est determinado por la razn de las frecuencias. Las dos frecuencias estn determinadas por: Fv/Fh = Nh/Nv Donde: Fv = Frecuencia aplicada a las placas verticales. Fh = Frecuencia aplicada a las placas verticales Nv = Nmero de loops observados a lo largo del lado vertical Nh = Nmero de loops observados a lo largo del lado vertical (8-3)

EJEMPLO 2
En la fig. 8-8 (a) la seal vertical es de 1 kHz. Hallar la frecuencia se la seal horizontal. Solucin: Entonces, Fv/Fh = Nh/Nv Fh = [Fv Nv]/Nh Fh = [1 KHz] [1 lazo] / [2 lazos] = 1 KHz/ 2 = 500 Hz (8-3)

Esta tcnica esta limitada por el conocimiento preciso de una de las frecuencias, y debe ser un mltiplo o sub-mltiplo de la incgnita.

En la prctica, una fuente de seal variable y calibrada se ajusta hasta que la trayectoria de Lissajous, encaje, calce, y entonces se lee la frecuencia en el dial del generador ajustable.

EL OSCILOSCOPIO Y - T
El instrumento que muchos identifican como el osciloscopio bsico es del tipo Y - tiempo (Y-time, Y-T), que se muestra en la fig. 8-9 (a).

El canal vertical es el mismo que en un sistema X-Y, donde un amplificador con salida push-pull alimenta sus placas deflectoras.
El amplificador horizontal, sin embargo, no est conectado a una fuente externa, sino que a una seal dependiente del tiempo, base tiempo ( time base). El generador de la base tiempo crea una onda con forma de diente de sierra, o rampa, la cual deflecta horizontalmente el haz electrnico. .

Los potenciales de las placas deflectoras horizontales estn ajustados de tal forma que el haz electrnico est posicionado a la izquierda de la pantalla, cuando el voltaje rampa, diente de sierra es cero. El haz es empujado a la derecha a medida que el voltaje con forma de rampa aumenta. Si todo est perfectamente ajustado, entonces la rampa alcanzar el mximo justo cuando el haz desaparece en el extremo derecho de la pantalla (Fig. 8-9 (b). La onda diente de sierra cae rpidamente a cero, cuando la rampa se completa, permitiendo que el haz retorne al lado izquierdo de la pantalla.
Esta accin de retorno causa una lnea horizontal (retrace line) en la pantalla. Para resolver esta situacin, se genera un pulso de borrado de dicha lnea, que extingue el haz de electrones.

En osciloscopios de bajo costo, la base de tiempo se dice que es de carrera libre (free-runnnig), aunque el oscilador de la base de tiempo, est sincronizado con la seal del amplificador del canal vertical. A no ser que la base de tiempo est tan bien sincronizada, la onda a visualizar se despliega en la pantalla y permanece inestable. La sincronizacin significa que la seal de base de tiempo barre el largo de la pantalla en un tiempo tal, que es igual a un nmero entero de perodos de la seal vertical. En condicin de sincronizacin la onda del canal vertical aparecer enclavada sobre la pantalla del TRC.

La seccin vertical consiste de una combinacin de un pre-amplificador de banda ancha y de un amplificador de potencia, los que controlan las placas deflectoras verticales del TRC. El amplificador vertical tiene una alta ganancia para pequeas seales de entrada. Las grandes seales deben pasar a travs de un atenuador; en osciloscopios de bajo costo, lo hacen a travs de un control de ganancia vertical.
Los osciloscopio de carrera libre (free-running) son instrumentos de bajo costo, pero a la vez son relativamente simples de operar.

BARRIDO ACTIVADO (GATILLADO)


Los osciloscopios de bajo costo de carrera libre, proporcionan una utilidad limitada. En el lado opuesto, el osciloscopio con barrido horizontal gatillado (triggered sweep oscilloscope), es considerado ms verstil y es el modelo estndar en la industria. Los fabricantes como Tektronix, HP y otros ofrecen hoy estos modelos de barrido activado, por precios bajos y moderados, que han reemplazados a aquellos de carrera libre. La fig. 8-10 muestra el diagrama en bloques del modelo con barrido activado o disparado. En estos modelos, el barrido horizontal se apaga, mientras el haz electrnico del tubo permanece en el lado izquierdo de la pantalla del TRC, hasta que se encuentra o aparece la seal vertical.

El circuito de disparo consiste generalmente de un Schmitt trigger y de un multivibrador monoestable (generador de un pulso, unipulso).
El circuito Schmitt trigger produce ya sea un nivel alto de tensin o un nivel bajo, dependiendo de si la seal de entrada est sobre o bajo un cierto nivel umbral. Cuando la amplitud de la seal del canal vertical excede ese umbral, la salida del Schmitt trigger cambia de nivel, y esta accin hace que el circuito monoestable genere un pulso que habite al barrido, por una excursin o recorrido, a lo largo de la pantalla del TRC. Mientras existe la seal en el amplificador del canal vertical, y esa tenga un nivel capaz de re-disparar el barrido, el barrido horizontal tendr la apariencia de ser una corrida o carrera libre. La diferencia, sin embargo, est en que el barrido comienza cada vez en el mismo punto de la onda vertical.

ESPECIFICACIONES DEL OSCILOSCOPIO

40/91

Existen varios parmetros que son importantes para el usuario de los osciloscopios.

Dependiendo de la cabalidad de la comprensin de dichos parmetros, ser la utilidad que prestar el instrumento en una situacin dada.

Sensibilidad
La sensibilidad vertical, o factor de deflexin vertical, es una medida de la desviacin lograda, por una seal especificada en la entrada.

La pantalla del TRC tiene un reticulado, un grilla cuadriculada, llamada graticula. Las divisiones de la gratcula estn separadas por 0,75 a 1,3 cm, siendo en la mayora 1 cm la separacin. El atenuador vertical est calibrado en trminos de volt por divisin (V/div); esto es, la posicin indicada por el dial requerir esa cantidad de voltaje para deflectar el haz, una divisin en la direccin vertical.

La sensibilidad vertical de un osciloscopio, es el menor factor de deflexin, en el dial del atenuador.


Si por ejemplo, la posicin menor del dial del atenuador vertical es 2 mV/div, entonces la sensibilidad vertical del osciloscopio es 2 mV/div.

Ancho de banda
Esta propiedad del osciloscopio es tambin muy importante y est definida de muchas formas por los fabricantes. Un osciloscopio tpico puede tener una respuesta en frecuencia desde dc hasta una frecuencia superior definida como lmite (ej.: 500 kHz, 15 mHz, 50 mHz, etc). Muchos fabricantes serios y conocidos especifican el rango de frecuencia sobre el cual la ganancia del amplificador vertical (y por tanto la calibracin del atenuador), est dentro de 3 dB de su propia ganancia.

Tiempo de subida, elevacin (rise-time)


Ms importante que la respuesta en frecuencia, es a menudo considerado el tiempo de subida o elevacin (rise-time); esto es, el tiempo de respuesta del osciloscopio, que especifica cuan bien el osciloscopio reproduce las ondas con forma de pulsos.

Se define usualmente como el tiempo requerido por su lado o canto de subida, para alcanzar desde el 10 % de la amplitud hasta el 90 % de sta. Un osciloscopio usado para observar un pulso, necesita un tiempo de ascenso que sea igual o ms rpido que el tiempo de elevacin del pulso.

Si el fabricante no especifica el tiempo de subida, entonces se puede calcular a partir de la respuesta en frecuencia, mediante la ecuacin (8-4)
tr = 0,35 / F Donde: F= es la respuesta en frecuencia en 3 dB, en hrtz (Hz) tr = es el tiempo de subida en segundos (s) Alternativamente, se puede usar la misma ecuacin para calcular el ancho de banda requerido, si se conoce el tiempo de subida o elvacin tr. (8-4)

EJEMPLO 8-3
Cul es la respuesta en frecuencia mnima requerida en un osciloscopio, que debe reproducir sin distorsin un pulso que tiene un tiempo de elevacin de 15 ns? Solucin: F = 0,35/ [15 x 109 s ] = 23,33 mHz (8-4)

TIEMPO DE BARRIDO HORIZONTAL En los modelos actuales de osciloscopios, usados en ingeniera, las escalas horizontales estn calibradas en unidades de tiempo por divisin (tiempo/div). Ya que esos modelos tienen un reticulado horizontal de 10 divisiones, y si el control est ubicado en la posicin 0,2 s/div, el tiempo de barrido a travs de la pantalla completa del TRC es: 0,2 s/div x 10 div = 2 s Usando esta informacin, podemos determinar la frecuencia aproximada o perodo de la onda desplegada.

Por ejemplo, un trazado en la pantalla muestra que cada pulso completo (perodo) es de 2,3 div, el que convertido a unidades de tiempo, considerando una calibracin horizontal de 0,2 s/div, ser:
T = 2,3 div x (0,2 s / div) = 0,46 s La frecuencia en Hertz es el recproco del perodo en segundos. Entonces: F = 1/T = 1/ (0,46 s) = 2,17 Mhz El osciloscopio est adecuado al anlisis de formas de ondas, y no solo proporciona informacin sobre la forma de la onda, sino que tambin de la frecuencia, perodo, amplitud y tiempo de elevacin.

MODELOS DE DOBLE HAZ


El nombre de osciloscopios de doble haz, no se refiere a dos haces electrnicos, sino que a dos trazos o trazados sobre la pantalla del TRC.

La creacin de los dos trazos a partir de un solo haz electrnico se logra mediante conmutacin. La fig. 8-13 (a) muestra como puede ser obtenido un osciloscopio de doble haz
La salida de un slo amplificador vertical alimenta las placas verticales del TRC, pero existen dos pre-amplificadores, uno para cada canal (canal A y canal B).

Fig. 8-13. La conmutacin electrnica permite dos trazos sobre el mismo TRC

50/91

Fig. 8-13 (b) y (c). Dos seales diferentes, separadas, pueden ser observadas simultneamente, utilizando la misma base de tiempo.

Existen dos entradas verticales separadas en los osciloscopios de doble haz, de tal forma que dos seales separadas pueden graficarse simultneamente, contra la misma base de tiempo. Los dos controles de posiciones verticales pueden ajustarse para separar o superponer las dos seales de entrada. Los osciloscopios de doble haz son extremadamente tiles para comparar los tiempos entre dos seales, o en una comparacin punto a punto. Otra aplicacin es en la bsqueda de problemas, o comparacin entre seales de entrada y salida de algn circuito.

CONTROLES EN UN OSCILOSCOPIO
I. Grupo de control:

Incluye el interruptor de potencia (On-Off), intensidad, foco, astigmatismo, iluminacin, rotacin del trazado, buscador del haz, y calibrador de seales internas. Interruptor On-Off: tiene la funcin de encender o apagar el instrumento.

Intensidad: Controla el brillo del haz sobre la pantalla. Hay que ser cuidadoso con este control en orden a no quemar la pantalla de fsforo, con el haz posicionado un largo tiempo en el mismo punto de la pantalla.
Foco: Este control ajusta el tamao del punto del haz electrnico sobre la pantalla. Es, a menudo, interactivo con el control de astigmatismo.

Astigmatismo: Este control ajusta la redondez del punto sobre el TRC, y a menudo es interactivo con el control de foco. Una buena forma de ajustar este control es, ajustarlo para un espesor de una lnea uniforme, cuando el TRC est barrido horizontalmente, sin seal en el canal vertical. En muchos osciloscopios el control de astigmatismo, es un tornillo en el panel frontal, o atrs, disponible para ser ajustado mediante un destornillador, mientras que el control de foco es una perilla ajustable, que se encuentra en el panel frontal. Iluminacin: El control de iluminacin ajusta una lmpara que ilumina las lneas del reticulado sobre la pantalla del TRC. En la posicin mnima de este control, no hay luz sobre el reticulado.
(Debe tenerse cuidado, cuando se fotografa la pantalla, para no tener sobre exposiciones con los films de 3.000 ASA, tpicamente usados en cmaras de pantallas de osciloscopios).

Rotacin del trazo: tambin llamado alineacin del trazo en algunos modelos. Este ajuste, logrado mediante un destornillador, compensa los efectos de los campos magnticos locales, sobre el trazo en la pantalla del TRC. Este control se ajusta de tal forma que el trazado del haz sea horizontal respecto al reticulado.
Buscador del haz: Este control desconecta las entradas verticales y horizontrales, de tal forma que el haz colapse en forma de punto a mayor intensidad, que el trazo original. Ayuda al operador a localizar el haz, que algunas veces puede estar fuera de la pantalla.

Calibracin: Este control de calibracin proporciona una seal estndar para calibrar el amplificador vertical. Las seales tpicas son 400 a 1.000 Hz, en 1 o 2 Volts peak-to-peak. A veces se usa una seal alterna, otras una seal cuadrada. Es comn encontrar una seal cuadrada de 1.000 Hz de 2 Volts, o 200 mV peak-to-peak.

II. Grupo vertical Este grupo controla la posicin vertical del haz , el factor de amplificacin y la seleccin de la entrada del osciloscopio. Entrada, conector de entrada: es el punto en el cual se aplica la seal del mundo exterior al osciloscopio, al amplificador vertical. Usualmente es un conector coaxial, estilo BNC, montado en el chasis. Selector de entrada: Este interruptor est marcado como AC-GND-DC y se usa para seleccionar el tipo de acoplamiento del conector de entrada con la entrada del amplificador vertical. La posicin DC (corriente continua) significa que el conector est acoplado directamente al amplificador de entrada. Posicin AC significa que existe un capacitor de bloqueo en serie con el centro del conductor (slo ingresarn seales ac; las seales dc sern bloqueadas).

Posicin GND: en esta posicin la entrada al amplificador vertical est cortocircuitada a tierra, y que el centro del conector de entrada est en circuito abierto. Posicin: El control de posicin mueve el haz electrnico hacia arriba o hacia abajo, sobre la pantalla del TRC. Es prctica comn, por ejemplo, poner el selector AC-GND-DC en posicin GND, y despus usar el control de posicin para ubicar el trazo de lnea recta sobre el fondo o el centro del cuadriculado, el cual se transforma en el punto de voltaje cero de referencia ( 0 V).

Atenuador de paso: La sensibilidad del amplificador vertical es una medida de su ganancia y se expresa en trminos del voltaje requerido para deflectar el haz del TRC en una cantidad especificada, esto V/div (V/cm). El atenuador en pasos se observa en la fig. 8-16.

El atenuador en pasos es un divisor de tensin resistivo-capacitivo que permite al instrumento acomodar al mayor voltaje posible de aplicar, que de otra forma desviara en exceso al haz electrnico. Cada posicin del atenuador de pasos es calibrado en volts o milivolts por divisin ( V/div mV/div). Por ejemplo, si una onda senoidal tiene 5,6 divisiones, entre mximo y mnimo, cuando el atenuador de paso est en posicin de 0,2 V/div, el voltaje peak-a-peak es: (5,6 div) x (0,2 V/div) = 1,12 V = 1.120 mV. Atenuador variable (Vernier): Este control variable es concntrico (est en el centro) con el atenuador de paso, y permite variar continuamente el factor de sensibilidad (por lo tanto el tamao del trazo vertical). La calibracin del atenuador de paso es vlida solamente cuando el vernier de atenuacin est en la posicin CALD (tambin llamado CAL); en caso contrario se enciende una luz roja, indicando que las posiciones del atenuador de pasos no son confiables.

Tierra: el conector de tierra est conectado a la tierra del chasis, en la entrada del amplificador vertical. Se usa para proporcionar una tierra principal, para eliminar o prevenir errores de conexin a tierra.
Magnificador por 5x (5xMAG): El control de magnificacin 5x incrementa el factor de sensibilidad 5 veces, lo que significa que todas las calibraciones de V/div y mV/div deben ser divididas por 5. Por ejemplo, cuando la perilla de Volt/div est en la posicin 50 mV/div y el magnificador 5xMAG est presionado, se encender una luz en el magnificador 5x, para advertirle al operador, del aumento de sensibilidad de 5 veces (10 mV/div en este ejemplo). Esta propiedad es particularmente til cuando se est operando con seales de bajos niveles y que estn ordinariamente bajo el umbral de los ajustes normales, de tal manera que efectivamente quintuplica el nmero de los factores de sensibilidad disponibles.

Polaridad del canal 2: Cuando est presionado el control de polaridad Invierte la seal del canal 2. El control de polaridad permite tener una entrada seudo-diferencial sobre una pantalla. Modo vertical. Este control forma un sub-grupo que incluye lo siguiente: CH1 y CH2, ALT y CHP, ADD, X-Y, los que se describen a continuacin. CH1, CH2: Este control selecciona el modo uni-canal. Cuando se elije un canal, ej. CH1, el osciloscopio despliega slo la seal del canal 1. ALT, CHOP: Estos son modos de canales dobles. Existe slo un haz electrnico en el TRC, y debe ser compartido entre los canales. En modo ALT, el trazo del canal 2 no comienza hasta que termina el barrido del canal 1. En otras palabras, la pantalla alterna entre dos seales.
60/91

En el modo CHOP, el haz electrnico es conmutado rpidamente entre el canal 1 y el canal 2. Las frecuencias de las seales de entradas, deben ser mucho menores que la frecuencia de conmutacin. ADD: En este modo, las seales son combinadas en una sola, con una amplitud resultante que es la suma algebraica de los dos canales (CH1+CH2). Si el control de polaridad est oprimido, entonces las entradas se transforman en seudo-diferencial, y la suma ser: CH1-CH2. X-Y: En este modo la base de tiempo interna del osciloscopio se desconecta, y el instrumento se transforma en una pantalla vectorial. El canal 1 se transforma en una entrada horizontal (X), mientras el canal 2 es el vertical (entrada Y). En este modo el osciloscopio se usa como medidor de modulacin, visualizador de trayectorias de Lissajous en aparatos de TVcolor, por citar algunos.

Grupo horizontal. Este grupo determina la deflexin horizontal y las caractersticas de barrido. Los controles consisten de: tiempo de barrido, vernier de barrido, posicin horizontal , magnificacin 10x y modo de barrido. Tiempo de barrido: Este es el control horizontal principal, y se usa para determinar el tiempo requerido por divisin, para barrer el haz a travs de la pantalla, desde la izquierda a la derecha. La calibracin esta en unidades de tiempo/divisin (s/div, ms/div). A partir de este control y del nmero de divisiones ocupadas por un ciclo de la seal, se puede determinar el perodo de una seal. Por ejemplo, si exactamente un perodo de una seal seno ocupa 6,2 divisiones en el reticulado, y la posicin del switch es 2 ms/div, entonces el perodo de la seal es: (6,2 div)x(2 ms/div) = 12,4 ms.

Debido a que la frecuencia es el recproco del perodo, se calcula la frecuencia como: f = 1/T = 1/ 12,4 ms = 1/ 0,0124 s) = 80, 65 Hz.
Vernier de barrido: Este control, continuamente variable en el tiempo, permite interpolar entre posiciones de pasos. Este ajuste del tiempo del paso es exacto, slo cuando el vernier est en la posicin CALD. El vernier est ligado al atenuador de pasos y por lo tanto es concntrico a tal control. Posicin horizontal: Este control (fine) mueve el trazo de derecha a izquierda sobre la pantalla del TRC. Al igual que el equivalente control vertical, el control horizontal se usa para posicionar el trazo sobre el reticulado, para mejorar la pre cisin de la medicin.

Maginificador por 10 (10x Mag): Este control apura el barrido por 10 veces. Por ejemplo, si el control de barrido time/div fuese colocado en 10 ms/div, y si el control 10xMag , est activo, ste lo fuerza a ser slo 1 ms/div. Modo de barrido (sweep mode): Este modo selecciona los sub-mpodos: automtico (AUTO), normal (NORM), y barrido individual (SINGLE). En el modo AUTO el barrido se dispara peridicamente, an si no hay seal presente en el amplificador vertical. La posicin NORM requiere una seal vertical para que comience el barrido horizontal en el TRC, en caso contrario la pantalla permanecer en blanco. En el modo SINGLE el haz ser barrido solamente una vez.

Grupo Trigger. Los osciloscopios con barridos gatillados son considerablemente ms tiles que los modelos antiguos, que no lo eran. La pantalla con barrido gatillado no permitir que el haz electrnico recorra la pantalla, a no ser que una seal en el amplificador vertical dispare al generador de barrido. Esto es, el barrido no comenzar hasta despus de un cierto tiempo fijado, despus de ocurrido el evento activador. Este grupo est formado por los siguientes controles: Nivel de disparo (trigger level): Este control determina la amplitud mnima requerida en el canal vertical para disparar el barrido horizontal y el lugar donde comenzar la onda barrida (fig. 8-18 (a)). La fig. 8-18 (b) y (c), muestran el efecto de este control. Ambas seales fueron registradas en momentos diferentes con el mismo osciloscopio. La nica diferencia fue la posicin de control trigger level.

Pendiente (slope): Este control determina si el disparo ocurrir en un tramo o flanco de subida o de bajada de la onda de entrada. En las figuras 8-18 (a) y 8-18 (b), el control de pendiente se ha ubicado en la posicin +, de tal forma que la activacin del barrido comienza en el flanco positivo de la onda senoidal y triangular. En caso contrario, en la figura 8-18 (c) se muestra el control de pendiente cambiado a -. Ntese que la sincronizacin ocurre ahora en la pendiente negativa de la forma de onda. Fuente (source): El control de fuente selecciona la fuente de la seal aplicada al circuito de disparo. Las selecciones son: INT, LINE, EXT, y EXT/10.

La INT corresponde a la seleccin interna, lo que significa que la fuente de la seal es seleccionada por el interruptor CH1/CH2/NORM en la seccin vertical. Por ejemplo, con el control de fuente en INT y el otro interruptor en la posicin CH1, la seal en el amplificador vertical causar la activacin o disparo. La seleccin LINE significa que la seal de la linea de 50 Hz, causar el disparo, hecho que a veces es til en algunas mediciones.
EXT: significa que la seal aplicada a la entrada externa de trigger (EXT TRIG INPUT), disparar el circuito de barrido. Su propsito es seleccionar el canal que proporciona la seal de disparo. EXT/10: Cumple la misma funcin que EXT, pero con un atenuador 10:1

Coupling (acoplamiento). Este control permite adecuar el tipo de seal de disparo. Tiene las selecciones: AC, HF REJ, TV, DC. AC y DC son autoexplicativas. HF REJ: en esta posicin se usa un filtro pasa-bajo en la entrada del circuito de trigger, el que rechaza altas frecuencias. Por ejemplo, nos permite disparar sobre la seal modulante de una portadora de radio frecuencia, ignorando la seal de radio-frecuencia. Algunos osciloscopios tienen tambin la opcin LF REJ.

External Trigger Input: Este control tiene un conector de entrada que proporciona el circuito de trigger con una seal externa, para propsitos especiales.

Time delay: Este control permite programar un breve retardo entre el trigger, de acuerdo a las posiciones de los controles LEVEL y SLOPE, y el ajuste actual del barrido.

Despliegue horizontal. Es un conjunto de interruptores, que permiten ciertos sub-modos. La figura 8-19 muestra la operacin de este selector. Ntese en la fig- 8-19 (a) que se ha intensificado un trazo. La posicin de tal segmento es una funcin del control de retardo de tiempo, mientras que la longitud del segmento intensificado depende de la posicin del control concntrico con el control de time/div.
70/91

PUNTAS DE PRUEBA EN OSCILOSCOPIOS COMUNES


La fig. 8-20 (a) muestra la forma ms bsica de las puntas de prueba de entrada de un osciloscopio. Se observa un trozo de cable blindado, usualmente cable coaxial, con un conector BNC en un extremo, y un par de pinzas (caimn) en el otro extremo.

Fig. 8-20 (a). Puntas de prueba bsicas de un osciloscopio

Estas puntas funcionan bien en frecuencias de seales desde dc hasta varios kHz. Pero surge un problema que debe ser reconocido.
El cable tiene capacitancias del orden de 20 pF/pi. La impedancia de entrada en un osciloscopio tpico es de 1 M, en paralelo con una capacitancia de 20-pF. Si el cable tiene unos tres pies de largo, tiene una capacitancia de 60-pF, que cuando se suman a la capacidad natural de entrada del osciloscopio, resulta en 80-pF, en paralelo con 1 M. La red RC creada tiene las caractersticas de un filtro pasa-bajo, en que la magnitud de la ganancia cae en 6 dB/octava (-20dB/dec), a partir de la frecuencia superior, en que la ganancia es 0,707 ( 3 dB): F = 1/ [ 2RC]= 1/ [2 x 1 M x 80 pF] = 1.990 Hz

La punta de prueba afectar cualquier frecuencia que se desea medir, y por tanto no ser la mejor solucin.
Las ondas no senoidales estn formadas por una coleccin de ondas senoidales, constituidas por una frecuencia fundamental y harmnicas. Entonces el filtro pasa bajo que afecta a las puntas de prueba de la figura 8-20 (a) descartar las mayores armnicas y redondear las esquinas de la onda cuadrada. La solucin a este problema de respuesta en frecuencia, es usar una punta de prueba de baja capacidad; en las figuras 8-20 (b) y 8-20 (c) se muestran dos ejemplos. La punta de prueba de la fig. 8-20 (b) es la punta de prueba estndar con razn 10:1

Fig. 8-20 (b). Punta de entrada con baja capacitancia. Fig. 8-20 (c). Punta con circuito bloqueador de RF.

MIDIENDO CON EL OSCILOSCOPIO

El visor de despliegue de un osciloscopio estndar (Fig. 8-21) se calibra en los dos ejes: vertical y horizontal. El eje horizontal se calibra en unidades de tiempo, tpicamente tiempo/div. La mayora usa el cm como unidad de divisin. El eje vertical representa la amplitud de la seal aplicada (usualmente voltaje).

OSCILOSCOPIOS CON ALMACENAMIENTO


La seal de entrada puede ser peridica; esto es, se puede repetir a intervalos fijos, antes que la figura se haga suficientemente estable, para poder ser analizada. Pero los eventos individuales a menudo pasan muy rpido para poder ser observados en el osciloscopio, a no ser que se cuente con la opcin de almacenarlo. Existen dos tipos bsicos de osciloscopios con almacenamiento: Uno usa un TRC especial y El otro usa tcnicas de memoria digital.

ALMACENAMIENTO DIGITAL

Un osciloscopio con almacenamiento digital utiliza un conversor analgico - digital, para digitalizar la onda de entrada. Esto significa que se muestrear la seal en muchos puntos y despus se deben convertir las amplitudes instantneas de cada punto, a valores en nmeros binarios, proporcionales a la amplitud. Esos nmeros binarios, se almacenan entonces en memoria. Un conversor digital-analgico a la salida de la memoria reconvierte las palabras binarias a voltajes analgicos, capaces de controlar el sistema de deflexin vertical del TRC. La memoria es recorrida (scanned) muchas veces por segundo, de tal forma que la pantalla del TRC est siendo contantemente refrescada por los datos almacenados en la memoria, antes que estos se desvanezcan en la pantalla. La tcnica digital de almacenamiento se usa en osciloscopios de alta frecuencia, diseados como capturadores de transientes, aunque la tcnica es muy cara en esos rangos de frecuencia.

80/91

La tcnica digital, sin embargo, se usa extensamente en medicina y fisiologa. El tiempo de barrido es tpicamente 25 mm/s, de tal suerte que demora 4 s en barrer la pantalla del TRC; por lo tanto, es normal ver que se desvanece el haz a la izquierda de la pantalla, antes que el trazo alcance el lado derecho. Sin embargo, debido a su capacidad de almacenamiento digital, esta pantalla es un modelo sin desvanecimiento del trazo. La forma de onda en la pantalla es refrescada continuamente, hasta que una nueva forma de onda se sobre-escribe en los datos antiguos.

OSCILOSCOPIOS USADOS EN MEDICINA


Hay osciloscopios diseados especficamente para aplicaciones en medicina, biologa y fisiologa. Estos osciloscopio son calibrados a lo largo de su eje horizontal en unidades de distancia /tiempo, en lugar de slo tiempo. Por ejemplo, el registrador estndar ECG, con terminal externo, graba en un formulario continuo; est calibrado en 25 milmetros por segundo (25 mm/s). Otros instrumentos se calibran en 50 mm/s 100 mm/s. Algunos instrumentos multipropsitos estn disponibles con las tres calibraciones. El reticulado en muchos instrumentos en medicina est marcado en milmetros.

OTROS TIPOS DE OSCILOSCOPIOS


Existen otras variedades de osciloscopios, y equipos, que siendo importantes en ciertas aplicaciones, no tienen gran relevancia en nuestro curso. Sern mencionados, por si algn estudiante desea profundizar sus conocimientos sobre dichos instrumentos. Se citarn: Osciloscopios en medicina sin desvanecimiento de la imagen Osciloscopios delta-tiempo (delta-time) Osciloscopios de muestreo
(Cmaras para osciloscopios)

MODULACION EN EL EJE Z.
La intensidad o brillo del trazo del TRC es dependiente de la fortaleza (magnitud) del haz electrnico, y de la energa cintica proporcionada a cada electrn del haz, por el nodo acelerador. Se puede variar fcilmente el tamao del haz, de tal forma que mediante este mtodo se logra control sobre la intensidad. El eje X del TRC es el canal horizontal, y El eje Y es el canal vertical. Es prctica comn referirse a la modulacin de la intensidad, como el eje Z. Muchos modelos de osciloscopios contienen circuitos para variar la intensidad a travs de un conector externo, usualmente denominado eje Z, entrada Z, o modulacin de la intensidad (ver manual del EZ OS-5020).

La Fig. 8-34 muestra dos mtodos para modular la intensidad en el eje Z. En fig. 8-34 (a) el ctodo del TRC se mantiene a un potencial constante mediante una fuente de poder, de polarizacin (+ BIAS), y la seal del eje Z se aplica a la rejilla de control.
Esta seal es un escaln que controla, con dos niveles, la intensidad del haz en la pantalla (blanked-unblanked), entendiendo por blanked como blanqueado, plido, sin haz.

Mediante el esquema de la figura 8-34 (b), se hace todo lo contrario.


El control de la polarizacin de la rejilla es constante, y la seal del eje Z se aplica al ctodo.

En muchos osciloscopios que usan la entrada del eje Z, basta reducir la intensidad (usando el control de intensidad, normal frontal), hasta casi extinguir el haz. Cuando la seal en el eje Z es cero, entonces al aplicar ahora una seal, brillar el trazo en la pantalla del TRC.

RESUMEN
1. El osciloscopio de TRC permite la evaluacin de la forma de onda de una seal, y la medicin de su frecuencia, perodo, duracin, fase y otros factores. 2. Se usan dos tipos de deflexin: magntica y electrosttica. La mayora de los osciloscopios para laboratorio y servicios son del tipo electrosttico, porque son capaces de operar a mayor frecuencia. 3. En un osciloscopio Y-T el eje horizontal es conectado a una seal de tiempo base (diente de sierra), y la entrada vertical (eje Y) es controlada por la seal de entrada desconocida. 4. La seccin vertical se calibra en volts/divisin, mientras que la horizontal se calibra en tiempo/divisin. 5. Un osciloscopio con almacenamiento retiene el trazo sobre la pantalla, por un tiempo prolongado.

PROBLEMAS

PROBLEMAS
1. Hallar la frecuencia de la onda en la fig. 8-35 (a), si el tiempo base es 0,5 s/div. 2. Hallar la amplitud rms de la misma onda, si el atenuador vertical est ajustado en 2 V/div. 3. Hallar el perodo de la onda de la fig. 8-35 (b), si el tiempo base es 10 ms/div. 4. En la fig. 8-35 (b) hallar: a) La amplitud si el atenuador vertical est en la posicin 1 V/div. b) La pendiente del flanco lder 5. Hallar la frecuencia de la onda de la fig. 8-35 (c), si el tiempo base est ajustado en 2 s/div.

6. En la fig. 8-35 (c), hallar la amplitud si el atenuador vertical est en la posicin 5 V/div. 7. Una onda de una seal seno de 1 kHz, calza exactamente en una pantalla reticulada de 10 cm de ancho de un TRC. Cul es la posicin o ajuste de la perilla del tiempo base, en unidades de tiempo/div?. 8. Dada la trayectoria de Lissajous de la fig. 8-36 (a) calcular la diferencia de fase, entre las seales verticales y horizontales. 9. Cul es el ngulo de fase de la seal en la fig. 8-36 (b)?. 10. La trayectoria de Lissajous de la fig. 8-37 se produce cuando se aplica una seal de 41 kHz al canal vertical y una seal de frecuencia desconocida se aplica a la entrada horizontal. Hallar la frecuencia de la seal desconocida. 11. Hallar el ancho de banda en Hertz, requerido por el amplificador vertical de un osciloscopio, si el tiempo de subida de un pulso de entrada es de 26 ns.

FIN
Unidad
JSS/jss_ DIE_UdeC Abril-2013

You might also like