You are on page 1of 30

ACTUALMENTE

las organizaciones se basan en un consolidado equipo de trabajo, coordinan todos los elementos para implementar calidad, productividad, servicios y atencin. La integracin del equipo es la actividad ms delicada con que se enfrenta un director de proyecto y en la que ms debe demostrar sus capacidades. El equipo de trabajo es un grupo de personas interdependientes con respecto a la informacin, las fuentes, las habilidades y la combinacin de esfuerzos para lograr una meta comn .

PARA SATISFACER NECESIDADES: Lograr los resultados esperados. Unir esfuerzos de diferentes especialidades. mejorar procesos e innovar Transmitir la cultura. Integrar a los nuevos elementos Repartir el trabajo. Lograr sinergia: 2 + 2 = 5

De los individuos: Compartir y demostrar sus capacidades. Pertenecer a un grupo. Contar con estructura y control. Reconocimiento. Desarrollo personal. Canalizar emociones.

POR QUE EN EQUIPO Y NO INDIVIDUAL ?


Porque en equipo se crea el ambiente en el cual todos pueden mantenerse a flote al cambio. Aprenden mas cerca y desarrollan habilidades de colaboracin.

CUNDO UTILIZAR EL TRABAJO EN EQUIPO EN LUGAR DEL INDIVIDUAL ?


La tarea es compleja Se requiere creatividad Se requiere de una mayor eficiencia del uso de los recursos Se necesita rapido aprendizaje

CUANDO UTILIZAR EL TRABAJO EN EQUIPO EN LUGAR DEL INDIVIDUAL ?


La cooperacin es esencial para la implementacin La tarea o proceso involucrado es internacional. Ningn individuo tiene el conocimiento suficiente

para resolver el problema.

QUE BENEFICIOS SE OBTIENEN ?

Reduccin de tiempo de entrega Disminucin de tiempo del ciclo Cortes en los errores del servicio Incremento en la tasa de transaccin Desarrollo de nuevos servicios Rediseo de sistemas Entender las necesidades del cliente

TIPOS DE EQUIPOS
Equipos por proyecto: Temporales, enfoque especial Miembros centrales y afiliados Equipo de trabajo funcional: de trabajo natural, trabajo autodirigido de administracin de proceso de administracion

TIPOS DE EQUIPOS

Equipos virtuales:
Utilizan tecnologas como soporte Cruzan fronteras como: Geografas, horarios Unidades organizacionales

QUE NECESITAN LOS EQUIPOS ?


Propsitos y objetivos claramente definidos: Qu es lo que trataran de cumplir y porque?

Conexin con otros equipos, departamentos, clientes y con la estrategia organizacional en si Medidas para evaluar su trabajo Desarrollar una serie comn de valores y tica como Fundacin de la verdad

FRONTERAS DEFINIDAS:
Objetivos del equipo enfocados a No trabajar en un problema muy amplio Mejorar la productividad en general Limites de tiempo, dinero y autoridad para la toma de decisiones Deben saber como y cuando comunicarse dentro de la organizacin.

ACCESO AL PERSONAL EN EL SABER:


Necesitan miembros con el conocimiento y habilidades para cumplir las tareas Accesar a gentes con diversos talentos y puntos de vista, incluyendo habilidades en planeacin, recoleccin de datos, solucin de problemas, corrida efectiva de reuniones.

ACCESO A RECURSOS:
Disponibilidad a datos y tecnologa Respuesta rpida a requerimientos para Aprobacin o ayuda de otro departamento o rea

IMPLEMENTACIN DEL CAMBIO:


Crear una visin compartida Comunicar vvidamente porque las cosas deben cambiar describir su visin para el cambio describir claramente los primeros pasos a ser tomados y ligue directamente el trabajo de equipo y la visin de cambio

ENTENDER A LOS INVERSIONISTAS:


Identificar la extensin de las distintas reas de la organizacin y personas que seran afectadas por el cambio Entender la actitud de los inversionistas hacia el cambio y situarlos donde quiere que estn Entender razones potenciales para la resistencia.

IMPLEMENTACIN DEL CAMBIO:


Desarrollar un plan de accin (basado en su anlisis inversionista) Como y cuando cada grupo de inversionistas deber participar en el cambio Como conseguir la compra y aceptacin durante la fase de planeacin Como y cuando comunicarse con los inversionistas Que capacitacin necesitaran para adaptarse al cambio Identificar redes informales Crear aceptacin emocional Mantener actividades sincronizadas

TEORA DE LOS GRUPOS: DEFINICIN


Trmino francs: groupe Italiano: groppo o grupo (nudo) Gtico: Krupp (bulto, masa redondeada) La extensin al lenguaje corriente le adjudica el sentido de conjunto de elementos, categora de seres o de objetos. S. XVIII Francia ----- grupo designa una reunin de personas.

ALGUNAS DEFINICIONES
Hommans: Gpo pequeo = determinado numero de personas que se comunican entre s, frente a frente. Maisonneuve: Gpo. conjuntos sociales de talla y estructura muy variadas, desde colectividades nacionales hasta bandas efmeras.

Grimberg, L. Langer, M. y Rofrigu, E. :


Gpo. como zona intermedia entre la realidad interna y la vida exterior.

TEORA DE LOS GRUPOS: Kurt Lewin Teora del campo


Las variaciones individuales del comportamiento humano con

relacin a la norma son condicionadas por la tensin entre las percepciones que el individuo tiene de s mismo y del ambiente psicolgico en el que se sita, el espacio vital. La conducta = constelacin de variables independientes = el campo dinmico.

TEORA DE LOS GRUPOS:

NOCIN DE DINMICA DE GRUPO (training group) El grupo es en efecto, considerado como un modelo reducido de las sociedades por ello es una especie de laboratorio donde los miembros pueden efectuar una investigacin, no slo sobre s mismos, sino sobre los grupos sociales en general.

TEORA DE LOS GRUPOS


NOCIN DE DINMICA DE GRUPO (TRAINING GROUP) El grupo es en efecto, considerado como un modelo reducido de las organizaciones y laboratorio donde los miembros pueden efectuar una investigacin, no slo sobre s mismos, sino sobre los grupos sociales en general.

CAMBIO: Reduccin de las tensiones Autorregulacin.

TEORA DE LOS GRUPOS BION, W. R.

Experiencias En Grupos
supuestos bsicos
dependencia emparejamiento Ataque y fuga

TEORA DE LOS GRUPOS


ILUSIN GRUPAL: Es un estado psquico particular que se observa tanto en los grupos naturales como teraputicos o de formacin. todo intento de explicacin psicoanaltica debe hacerse desde cuatro perspectivas.

TEORA DE LOS GRUPOS


ANLISIS DE LA ILUSION GRUPAL Dinmica Amenaza de prdida del Yo Econmica Despierta una angustia paranoide I. Gpal = defensa colectiva frente a dicha angustia Tpica Funcionamiento del yo ideal. Gentica Regresin de lo edpico a lo oral. Winnicott :objeto transicional

TEORA DE LOS GRUPOS


ILUSION GRUPAL

Definicin: Es aquello que un grupo dado cree que es, cree que puede realizar, todo grupo necesita creer que es lo que desea ser, para poder lograr sus objetivos. Objetivo: Crear las condiciones para llegar aun NOSOTROS, desarrollar pertenencia, organizar un cdigo comn. Carcter estructurante: Dicha ilusin es lo que los integrantes del grupo esperan que este realice.

MADUREZ El equipo est acoplado, controla el trabajo y sus miembros han aprendido a trabajar juntos (conocen los puntos dbiles de sus compaeros y evitan herir sensibilidades). El equipo entra en una fase muy productiva.

AGOTAMIENTO buena parte del proyecto ya est realizado, quedan flecos menores y los miembros del equipo comienzan a perder ilusin en el mismo. . Llega el momento de ir cerrando el proyecto e ir liquidando el equipo.

PROCESO SOCIO AFECTIVO DE LOS GRUPOS


Es el conjunto de acciones y reacciones afectivas o emocionales de los miembros del grupo Cuando las personas del grupo trabajan en la tarea usando cierto procedimiento, platican, se pelean, se reconcilian, discuten, tienen miedo, se sienten, entusiasmadas, etc. Este intercambio emocional de actitudes y comportamientos va ha repercutir favorable o desfavorablemente en la ejecucin de la tarea.

PROCESO SOCIO AFECTIVO DE LOS GRUPOS


Hablar de proceso socio - afectivo es hablar de actitudes y de emociones, ( aspectos difciles de observar ) Hechos que hablan de cmo se sienten las personas al hacer su trabajo. Direccin y profundidad de la comunicacin. Madurez del grupo. Estilo del lder. Patrones de motivacin. Control de los conflictos. Patrones de competencia y colaboracin. Supuestos sobre la condicin humana.

EFICACIA, EFICIENCIA Y PROCESO GRUPAL Eficacia, (virtud, actividad, fuerza y poder) trata de hacer las cosas lo mejor posible y aqu es donde entran en juego. Eficiencia, (virtud para hacer una cosa ,) est vinculada a las cualidades tcnicas de organizacin y administracin de la misma. La integracin de estos dos conceptos requiere un equipo de direccin eficaz y eficiente y debe estar compuesto por personas con talento y experiencia. Un equipo integrado exclusivamente por idealistas o innovadores quizs tengan dificultades para controlar las otras actividades de la organizacin..

PROCESO GRUPAL
El proceso grupal: Dentro del proceso Enseanza Aprendizaje se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo momento paranoide momento fbico momento contrafbico momento obsesivo momento confusional momento esquizoide momento depresivo momento epileptoid.

PROCESO GRUPAL

En el adiestramiento o entrenamiento del grupo para operar como un verdadero equipo depende en gran medida de la insercin oportuna de cada rol, es decir, de cada momento de aprendizaje, en el proceso total de tal manera que, como totalidad, se logre un aprendizaje y una elaboracin de alto nivel y de un gran resultado pues en cada momento de la persona existen actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo..

PROCESO GRUPAL
EL PROCESO DE COMUNICACIN Lo que va hacer es integrar los roles de cada integrante y con esto una integracin de la informacin , contenidos, aprendizaje y de las distintas personalidades de los individuos. El grupo operativo es para que el grupo busque sus conocimientos el cual parte de reconocimiento de la estructura del sujeto este parte de un objetivo de aprendizaje.

You might also like