You are on page 1of 32

Debate sobre la teora marxista del valor

Pierangelo Garegnani y Otros. lejandro vila Castillo

Cunto vale el valor trabajo? -Angelo Bolaffi Verdadera base de la construccin criticoanaltica de Marx: La teora del valor trabajo. Criticas de Croce y Bohm-Bawerk a la TMV; se insiste en que existe algo en el esquema terico que no funciona; las crticas parten del punto oscuro de la transformacin de los valores en precios para cuestionar la valencia crtico-revolucionaria a la enseanza de Marx.

El marginalismo afirma que no existe la explotacin debido que es imposible demostrar cientficamente el teorema del valor trabajo; con ello reduce al trabajo como otro factor de la produccin que junto con el capital y la tierra conducen o deben conducir- al bien comn. Todo intento de defensa ortodoxa de la teora del valor trabajo est destinado al fracaso si pretende convertirse en una teora de los precios relativos y de la determinacin de la tasa de ganancia.

Para Garegnani, no slo no existe una crisis en el marxismo sino que lo que est en crisis hoy en da ms que nunca es la respuesta de la economa burguesa.

Para Napoleoni, nos encontramos ante una agudsima crisis del marxismo que implica una revisin profunda.
Para Vianello, toda la comprensin descansa en la distincin entre los dos caracteres que tiene el trabajo en sus realidades de valor de uso y de valor de cambio, y la idea de un tratamiento del plusvalor independiente de su forma particular de ganancia, renta e inters.

El doble carcter del trabajo es un aspecto descuidado siempre por los economistas; para Marx es el punto de apoyo y punto de partida para la teora de la explotacin. El razonamiento de Vianello se refiere a un texto de Marx injustamente olvidado- Trabajo asalariado y capital (1849), en la que ya se encuentra presente toda la esencia de la teora de la alienacin y del fetichismo: Un negro es un negro. Slo en determinadas condiciones se convierte en esclavo [] del mismo modo que el oro no es de por s dinero, ni el azcar el precio del azcar (Marx, 1849)

Abrazo mortal entre la teora de la alienacin y la teora del valor trabajo. La esencia de la teora de la explotacin es la reduccin a mercanca de la fuerza de trabajo.

Valor y plusvalor se convierten en metforas, se rompe el eslabn que en la obra de Marx formaba la teora del valor trabajo al unir el anlisis del trabajo abstracto con el anlisis de la redistribucin del ingreso (transf. de valores a precios).

La idea que tena Marx sobre el trabajo es diferente a las ideas de los clsicos. Crtica de Colletti a la interpretacin marxista del trabajo: La interpretacin del trabajo abstracto como abstraccin mental en lugar de abstraccin real (defecto de la realidad). Por esa razn, no se puede considerar a Marx como uno de los clsicos; sin embargo, resulta difcil intentar salvar una parte de la obra de Marx.

Por una parte tenemos algunas categoras tpicas, propias del anlisis de Marx (trabajo abstracto, fetichismo y alienacin) que como todos sabemos forman parte ilustrativa de la comprensin de la realidad capitalistas, y si tratamos de prescindir de ellas, nos encontramos desarmados frente a esta realidad. Por esta razn no las abandonamos.
Marx critica la interpretacin negativa que tiene Smith sobre el trabajo.

Para Marx, el trabajo es una categora filosfica; el trabajo es una realizacin del hombre, pero tambin constituye su condicin histricamente enajenada. El trabajo presenta una contradiccin entre esencia y existencia. La historia es una historia de la alineacin (de la esencia) y el capitalismo es slo su ltimo acto. La alienacin se presenta en forma de abstraccin.

El trabajo alienado no debe confundirse con el abstracto, ya que ste ltimo es slo un modo histrico de trabajo, el burgus.
En esto consiste la contradiccin: en el capitalismo la objetivacin no es ms que un proceso de valorizacin, el objetos es el valor o dinero. En el caso general, el trabajo y el objeto de trabajo son ajenos entre s. En el capitalismo, son ajenos entre s el trabajo asalariado y el valor adems de existir una contradiccin en ellos-.

El trabajo incluye el valor porque lo produce, y el valor incluye al trabajo porque lo recude a capital variable partiendo de s mismo. Cuando esto sucede, la realidad se hace ontolgicamente insoportable. La solucin: Revolucin. El dinero no tolera nada fuera de s mismo. Marx.

El valor es la totalidad. Por tanto, el problema de la determinacin de la tasa general de ganancia como lo plantea Marx- es un noproblema porque no tiene solucin Cul es el error? Si en un caso imposible se pudiera resolver el problema planteado por Marx, es decir si detrs de los precios se encontraran realmente los valores, cada uno de los actos de la vida del capitalismo, en cada momento, cada aspecto sera una inmediata manifestacin directa de fondo de esa contradiccin del capitalismo.

Es absoluto el desacuerdo de Garegnani, ya desde la presentacin de sus argumentos, cuando afirma irnicamente que para algunos la invencin de la rueda es intil porque a todas partes se puede llegar a pie. Marx trata de determinar con su teora del valor trabajo la tasa de ganancia situndose dentro de la teora del excedente. Con esto desarrollo el nexo interno descubierto por Ricardo, eliminando los elementos utpicos de la tendencia objetiva del conflicto social y de la radical contraposicin entre las dos clases.

Hay que librarse de la actitud defensiva del marxismo error de aceptar que todo Marx coincide con su punto dbil, la teora del valor trabajo- e insistir no slo en la existencia de la explotacin sino en el hecho de que ella de todas maneras existe, tenga o no validez la teora del valor trabajo.
La TMV no es en esencia una teora de los precios relativos; sirve para entender la contradiccin en la determinacin inversa entre salarios y ganancias (descubierta por Ricardo).

Marx se detuvo a un paso de la solucin de los precios relativos, pero las limitaciones de la ciencia matemtica en su tiempo le impidieron resolver el enigma. Y es muy absurdo reprocharle hoy no haber empleado las ecuaciones de Sraffa. Teora de la explotacin como un hecho ms simple y ms complejo: Ms simple porque se trata de un hecho que no requiere ninguna teora; ms complejo por la obligacin de desarrollar una teora sobre los proceso econmicos que no la reduzca a pura apariencia o la ignore como los marginalistas-.

En la historia del pensamiento econmico existe un elemento discriminante que a su vez es una discriminacin: el excedente.

No debe atemorizarnos una discusin sobre el marxismo, sino que ms bien debemos habituarnos a la idea de que, en una u otra forma, deberemos bailar. Ni siquiera la teora se escapa al efecto de la crisis. La revolucin adquirir las caractersticas de una palingnesis total de la cual no puede decirse ms que suceder en un futuro lejano.

El Enigma del Valor -Claudio Napoleoni Colletti: el misticismo del anlisis de Marx sobre la mercanca y el valor no es un defecto de dicho anlisis del valor trabajocon respecto a los cnones que rigen la investigacin cientfica, sino un defecto de la realidad, o sea de su carcter subvertido.

Valor absoluto, dinero, es ya un producto especfico del sistema capitalista de produccin

El acierto de Adam Smith sobre la concepcin del trabajo es que, independientemente de sus formas histricas trabajo esclavo, servil, asalariadoste siempre se presenta como trabajo forzado, como algo impuesto desde el exterior. De ah concluye que el no-trabajo se presenta como libertad y dicha. El trabajo, a pesar de ser el creador de las riquezas de las naciones, se presenta como negatividad del hombre, algo contrario a su libertad y felicidad a pesar que en el trabajo el hombre exprese su habilidad-.

Pero el hombre no es solamente un ente natural, sino que es un ser natural humano; es decir, un ser que es para s mismo y, por tanto, un ser genrico, y como tal debe ser necesariamente actuar y afirmarse tanto en su ser como en su saber. Como Marx vera al trabajo como realizacin de la esencia del hombre, se puede decir que el concepto de trabajo de Marx es un concepto ontolgico. La ruptura de Smith con los fisicratas se presenta cuando no slo se ve al trabajo agrcola como creador de valor, sino el trabajo general. (Preludio al trabajo abstracto).

Anulacin del trabajo en el valor. El hecho de que no pueda introducirse en el discurso econmico la teora del valor trabajo no quiere decir que sta no exista; al contrario,. al estar en una esfera filosfica, funda el objeto mismo de la consideracin cientfica (econmica) de la realidad capitalista.

No es el obrero quien emplea los medios de produccin, son los medios de produccin los que emplean al obrero. No es el trabajo vivo el que se realiza en el trabajo material como en su rgano objetivo; es el trabajo materializado el que se conserva y acrecienta por la succin del trabajo vivo, gracias a lo cual se convierte en un valor que se valoriza, en capital, y funciona como tal. Los medios de produccin aparecen ya nicamente como succionadores del mayo cuanto posible de trabajo vivo. Esto se presenta tan slo como el medio de valorizacin de valores existentes y, por consiguiente, de su capitalizacin (Marx, El Capital, Tomo I)

Punto de reflexin donde fracasa el marxismo: la falsa ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia. Para Marx, constituye el misterio que ha tratado de descubrir toda la economa poltica desde la poca de A. Smith.

La realidad de la Explotacin I -Pierangelo Garegnani Sraffa, con su obra Produccin de mercancas formula una interpretacin terica del excedente social que preocupaba a los clsicos-, el cual resuelve el problema de Ricardo sobre una medida invariable del valor y, a su vez, presenta una crtica al marginalismo. Supuesto: La teora del valor trabajo en Marx tiene el mismo papel que en Ricardo.

Ecuacin del precio de Smith: VdC = P = w + + r Marx critica a Smith por plantear una conexin aparente del valor de uso con los valores del salario (w), la ganancia ()y la renta (r).

El problema consiste en sacar a la luz la conexin ntima de las relaciones econmicas burguesas, es decir, esa relacin inversa entre el alza y la baja del salario y la ganancia, en sus relaciones mutuas, que revela cmo los intereses del trabajo asalariado y los del capital son diametralmente opuestos.

Funcin de ganancia de Marx: = f (w) [-] [-] indica la relacin inversa entra la ganancia y los salarios. Se puede llegar a la misma conclusin en la determinacin de la tasa de ganancia partiendo de la teora del valor trabajo de Ricardo; entonces, en dnde radica la diferencia entre ambas teoras? Es comn en las ciencias que una misma teora pueda poner de manifiesto en un autor implicaciones que no haban visto la luz en autores anteriores.

La teora del valor y la ganancia de Ricardo es la base para la teora del valor y la ganancia de Marx; la diferencia est en que Marx descubri el conflicto de intereses entre el capital y trabajo asalariado, que constituy la base de su anlisis de la acumulacin capitalista. De lo anterior proviene la crtica de Marx al capitalismo, diciendo que este sistema no tendra una permanencia mayor que los sistemas de produccin prescedentes.

Los tericos marginalistas atacaron el punto ms incompleto y ms dbil de la teora de Max: la teora del valor trabajo.

Bohm Bawerk identific la TMV con toda la teora econmica de Marx, de tal manera que la refutacin de la primera compromete la validez de la segunda.
El marxismo ha cado en el campo puesto por los enemigos considerando que el anlisis econmico de Marx se derrumbaba junto con la teora del valor trabajo.

II: Teora de distribucin de Smith y Ricardo se basaban en una explicacin del salario real y el producto social. La ecuacin que expresa la ganancia se compone de tres incgnitas: Ganancia, salario real (consumo necesario) y producto social. Para Smith, el salario real y el producto social constituan magnitudes conocidas. La nica variable era, por tanto, la ganancia (o la renta).

Las condiciones tcnicas representan tambin datos conocidos, por tanto, Y producto social conocido exige q trabajo social; por consecuente, dado el salario, una cuota conocida del producto social anual debe entregarse a los trabajadores como consumo necesario (w) para su reproduccin. Con esto, se deduce que las ganancias anuales aparecen como el excedente del producto social (una vez repuestos los medios de produccin). As, la ganancia es la nica incgnita en la ecuacin

Ecuacin de ganancia de Smith: =YN := Ganancias (excedente de Y) Y := Producto social N := Salario Real = cY (cuota de Y para el consumo necesario). Ecuacin de ganancia de Ricardo: r = (Y N)/N = / N r := Tasa de ganancia := Valor del excedente social Y := Producto social N := Salario Real (Valor del consumo necesario)

La determinacin de r parte del supuesto de que el capital social global est conformado por los salarios anticipados al principio del ciclo productivo. r debera ser la nica incgnita.

Dificultad de la ecuacin: P y N deben expresarse en trminos de valor; pero P y N son tan slo agregados de mercancas.
Ricardo utiliza los precios naturales de Smith para el estudio de los valores de cambio

Precio Natural:

PNi = wi + i PN := Precio Natural de la mercanca i wi := Salarios pagados para producir la mercanca i i := Ganancias pagadas para producir mercanca i

You might also like