You are on page 1of 28

CONTEXTO GENERAL DEL LIDERAZGO.

LIDERAZGO DIRECTO
LIDERAZGO INDIRECTO (ORGANICO, ORGANIZACIONAL)

LIDERAZGO ESTRATEGICO

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO


INTRODUCCION DEFINICIONES. TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO. Teora de los rasgos. Rasgos caractersticos. Teora conductualista. Clases y estilos de liderazgo Teora situacional.

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO


TEORIA SOBRE EL SER, SABER, HACER PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO LOS 16 TIPOS DE PERSONALIDAD. RELACION, DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

ENTRE: POSICION, LIDERAZGO, PODER, AUTORIDAD, JERARQUIA, SUBORDINACION, DISCIPLINA Y OBEDIENCIA.

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO


EL JEFE, EL DIRIGENTE Y EL LIDER.
EL

LIDER TIEMPOS.

NAVAL

EN

LOS

NUEVOS

CONSEJOS PARA EJERCER EL LIDERAZGO 10 CAUSAS PRINCIPALES DEL FRACASO

EN EL LIDERAZGO CLAVES Y LECCIONES LIDERAZGO EFECTIVO.

PARA

EL

PONDERACION DE EVALUACION
PRUEBAS CORTAS Y TRABAJOS. EVALUACION PARCIAL 20 PUNTOS 30 PUNTOS

EVALUACION FINAL

50 PUNTOS

TOTAL GENERAL

100 PUNTOS

DISTRIBUCION DEL HORARIO DE CLASES.


DIA 02JUN HORAS. 03 CONTENIDO. INTRODUCCION DEFINICIONES TEORIAS DEL LIDERAZGO TEORIAS DEL LIDERAZGO TEORIAS SOBRE EL SER, SABER, HACER

03JUN

03

07JUN
08JUN

02
06

TEORIAS SOBRE EL SER, SABER, HACER


PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO 16 TIPOS DE PERSONALIDAD RELACION, DIFERENCIAS Y SIMILITUDES EL JEFE EL DIRIGENTE Y EL LIDER. LIDER NAVAL EN LOS NUEVOS TIEMPOS CONSEJOS PARA EJERCER EL LIDERAZGO EXAMEN FINAL

09JUN

06

10JUN 15JUN

04 06

INTRODUCCION.
EL LIDERAZGO ES EL TEMA DE MAYOR ESTUDIO Y ANALISIS EN TODO EL MUNDO, SIN EMBARGO, NO EXISTE UN CRITERIO UNIFICADO SOBRE SU CONCEPTO O TEORIAS EN PARTICULAR.
POR QUE? ES UN TEMA DE ORIGEN EMINENTEMENTE SOCIAL

FORMACION

RECIBE INFORMACION Y ADQUIERE CONOCIMIENTO TEORICO O PRACTICO

NACIMIENTO RELACION DESARROLLO

POSEE

CUALQUIER PERSONA QUE SE DESEMPEA EN SU AREA DE ACCION O DE INFLUENCIA

PERSONALIDAD CUALIDADES INTELIGENCIA Y CARACTERISTICAS PROPIAS Y DISTINTAS A LAS DE LOS DEMAS. TRANSMITE

RECIBE

ADQUIERE

INFORMACION. CAPACITACION ENTRENAMIENTO ADIESTRAMIENTO EJEMPLOS OTROS.

CONOCIMIENTO EXPERIENCIAS DESTREZAS CAPACIDADES OTROS.

DIRIGENCIA ORIENTACION GUIA LIDERAZGO CONDUCCION OTROS.

EL LIDERAZGO ES DE ORIGEN EMINENTEMENTE SOCIAL PORQUE SU INTERACCION O APLICACIN ES CON PERSONAS

QUE HACER ANTE TAL ESCENARIO, SI TODOS SON DIFERENTES?

EL LIDERAZGO ES DE ORIGEN EMINENTEMENTE SOCIAL PORQUE SU INTERACCION O APLICACIN ES CON PERSONAS

QUE HACER ANTE TAL ESCENARIO, SI TODOS SON DIFERENTES?

DEFINICIONES.
LIDER: Persona a la que un grupo sigue reconocindola como jefe u orientadora. Persona o equipo que va a la cabeza de una competicin deportiva. El individuo que ejerce el arte de influir Es el individuo, capaz de articular una visin futura y convertirla en resultados tangibles positivos. Del ingles Leader

DEFINICIONES.
LIDERAZGO: En psicologa social, rol de la personalidad en el anlisis de grupos pequeos. En sociologa, influencia que se puede ejercer sobre una colectividad Encarta de Microsoft: Situacin de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector econmico, dentro de su mbito. Manual de Liderazgo: Es el proceso de ejercer influencia sobre otros para cumplir la misin, dndoles propsito, direccin y motivacin. Es el arte de influenciar y este se puede lograr en forma directa e indirecta.

DEFINICIONES.
LIDERAZGO: Gibson y otros: "el liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a travs del proceso de comunicacin, al logro de una o varias metas" El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la gua y el control de otros individuos". Segn el Diccionario de la Lengua Espaola (1986), liderazgo se define como la direccin, jefatura o conduccin de un partido poltico, de un grupo social o de otra colectividad.

DEFINICIONES.
LIDERAZGO: Manual de Liderazgo: Es el proceso de ejercer influencia sobre otros para cumplir la misin, dndoles propsito, direccin y motivacin. Es el arte de influenciar y este se puede lograr en forma directa e indirecta.

Manual de Don de Mando: Es el arte de persuadir al personal subalterno de tal manera que se obtenga su obediencia, confianza, respeto y cooperacin leal y voluntaria, a fin de cumplir la misin.

DEFINICIONES.
RASGOS CARACTERISTICOS DEL LIDER:
Son cualidades personales del Comandante, que lo ayudan a ganarse el respeto, la confianza, la obediencia voluntaria y la cooperacin leal de sus hombres.

PRINCIPIOS DEL LIDERAZO:


Son verdades fundamentales que aplica un jefe, para controlar o guiar sus acciones y las de sus subordinados.

INDICATIVOS DEL LIDERAZGO:


Son caractersticas de un comando que contribuyen al xito o fracaso del ejercicio del liderazgo.

DEFINICIONES.
MORAL:
Es el sentimiento instintivo de fuerza y superioridad que irradia confianza y seguridad en el grupo para alcanzar la victoria con una voluntad inconquistable.

DISCIPLINA:
Es la cualidad individual o colectiva que permite al soldado obedecer y cumplir con prontitud, con voluntad y de manera inteligente una orden o iniciar su ejecucin inmediata y apropiada a falta de ellas.

ESPIRITU DE CUERPO:
Es la lealtad, el orgullo y el entusiasmo por pertenecer a una unidad, implica cario, aceptacin de responsabilidades de parte de los individuos y un celoso respeto por el honor de la unidad.

EFICIENCIA:
Habilidad tcnica, tctica y fsica del individuo y de la unidad para desempear su misin. Es la suma de todas las capacidades de todos los individuos que trabajan en equipo bajo la direccin de su comandante.

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO INTRODUCCION La milicia hace lideres, los reclutadores corporativos van a las universidades buscando lideres.

Que hace a un gran lder?

!Grandes seguidores

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO INTRODUCCION !Administradores frente a lideres

Los Administradores Son designados, tienen poder legtimo que les permite recompensar y castigar, su influencia se basa en la autoridad formalmente inherente a sus puestos.

Los Lideres Pueden ser designados o bien emerger desde el interior de un grupo, los lideres pueden influir en otros para que acten ms all de las acciones ordenadas por la autoridad formal.

Deben ser administradores todos los lideres? Deben ser lideres todos los administradores?

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO INTRODUCCION


CAMBIOS EN LAS TEORIAS DEL LIDERAZGO.
PLANTEAMIENTOS BASICOS:

1.

El primero busco encontrar los rasgos universales de la personalidad que los lideres tenan hasta cierto grado con los no lideres. TEORIA DE LOS RASGOS.
El segundo trat de explicar el liderazgo en funcin del comportamiento que una persona realiza. TEORIA CONDUCTUALISTA El tercero surge por la falta de adecuacin entre el primero y segundo planteamientos y para reconciliar y darle continuidad a los hallazgos de la investigacin. Se relaciona con las situaciones existentes. TEORIA SITUACIONAL

2.

3.

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO TEORIA DE LOS RASGOS


Orientada a encontrar los rasgos universales de la personalidad que los lideres tenan hasta cierto grado con los no lideres Primera postura

Segunda postura

Lder

Estudio de rasgos comunes entre

No lder

Lder capaz

Comparar rasgos particulares del

Lder no capaz

Solo entre el 6 y 12 % de la varianza en el liderazgo, puede ser explicada por los rasgos.

Capacidad de aplicar mtodos de supervisin Rasgos del liderazgo efectivo

Adecuacin de rasgos a la situacin Inteligencia. Iniciativa. Confianza. Conocimiento.

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO TEORIA DE LOS RASGOS


STOGDILL Velocidad de decisin Originalidad Ascendencia Responsabilidad Seguridad en si mismo Sociabilidad. GORDON Ascendencia Responsabilidad Sociabilidad Cautela Originalidad Relaciones personales Vigor MANUAL Integridad Conocimiento Coraje Autoridad decisiva Confianza Iniciativa Tacto Justicia Juicio Entusiasmo Porte Resistencia Abnegacin Lealtad

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO TEORIA DE LOS RASGOS

RASGOS CARACTERISTICOS PRINCIPIOS COMANDANTE

ACCIONES
Y ORDENES

DISCIPLINA ESPIRITU DE CUERPO MORAL EFICIENCIA

LA GLORIA NO ESTA EN MANDAR, SINO EN PRACTICAR LAS GRANDES VIRTUDES. Simn Bolvar

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO TEORIA DE LOS RASGOS


RASGOS CARACTERISTICOS. INTEGRIDAD: Es la cualidad que involucra rectitud, honor, moral, absoluta veracidad y honestidad. CONOCIMIENTO: Son la informacin adquirida, incluye conocimientos profesionales y generales, nada atrae mas rpidamente la confianza y respeto de los subalternos que demostrar conocimiento y habilidad. CORAJE: Es la cualidad mental que reconoce el temor del peligro o de la critica, pero que le permite a un hombre proceder con calma y firmeza, permitindole aceptar responsabilidades y actuar en situaciones de peligro.

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO TEORIA DE LOS RASGOS


RASGOS CARACTERISTICOS. AUTORIDAD DECISIVA: Es la habilidad del lder de analizar los hechos con serenidad y prontitud y tomar con rapidez decisiones correctas, exponindolas en forma clara, precisa y completa. CONFIANZA: Es la cualidad que significa seguridad en si mismo y en cumplimiento del deber.

INICIATIVA: Es la cualidad personal de iniciar una accin.


TACTO:

Es la habilidad de tratar con otros, sin ofenderlos.

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO TEORIA DE LOS RASGOS


RASGOS CARACTERISTICOS. JUSTICIA: Es la cualidad de ser imparcial y consecuente al ejercer el mando.

JUICIO: Es la cualidad de pesar los hechos y posibles soluciones sobre las cuales basar decisiones correctas y oportunas. ENTUSIASMO: Es la demostracin de inters sincero y deseo de trabajar en el desempeo de los deberes, con una actitud jovial y optimista.

PORTE:
Es la impresin favorable que inspira el comandante por su buena presentacin y apariencia.

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO TEORIA DE LOS RASGOS


RASGOS CARACTERISTICOS. RESISTENCIA: Es el vigor mental y fsico determinado por la habilidad para resistir dolor, fatiga, angustia y penalidades. ABNEGACION: Es la renuncia de un comandante de sus pasiones, voluntad y gustos, a favor de sus subalterno. LEALTAD: Es la cualidad de fidelidad al pas, al ejercito, a su unidad a su comandante y a sus subordinados, contribuye para ganar la confianza y el respeto.

You might also like