You are on page 1of 31

HISTORIA DE LA ESCALADA

Se tienen restos e indicios de las primeras ascensin de hace 5.000 aos. el hombre se ha enfrentado a lo largo de la historia a numerosas cumbres, ya sea por necesidad, admiracin o curiosidad. A principios del XVIII, la Ilustracin y el racionalismo busca un reencuentro con la naturaleza, del cual emerge como hijo directo el montaismo. Finales del s.XVIII y principios del s.XIX se considera la poca dorada de la escalada, ya que se conjugan distintos intereses: el inters cientfico que promover expediciones a montaas inexploradas, el poltico, en esa carrera de numerosos aristcratas por conquistar cimas y ondear sus banderas en ellas y un inters puramente deportivo que iniciar una lucha constante de superacin en busca de retos cada vez ms difciles. Segn transcurre el siglo XIX, se cambia de mentalidad, acentundose el elemento deportivo surge una nueva generacin con la idea de subir las montaas ms difciles, a pesar de que el equipamiento an no es ms que una prolongacin un tanto reforzada de la ropa invernal de la ciudad.

en 1924 desaparec en Mallory e Irvine en la arista norte del Everest

El 29 de mayo de 1953, el neozelands Hillary y el sherpa Tenzig Norgay coronaron la cumbre a 8.848 metros, conocida como el techo del mundo,

hroes del Everest: el italiano Reinhold Messner, responsable de la primera ascensin sin oxgeno, la japonesa Junko Tabei, primera mujer en la cumbre

Durante estos aos, (aos 40) ya se puede empezar a hablar de escalada como disciplina independiente. Ya no es un trnsito en la bsqueda de cimas, sino que el objetivo se centra en la ascensin de paredes y en la dificultad. Esta vez las cimas no son el atractivo del escalador. Ya en 1948, Pierre Allain comercializa los primeros pies de gato. Este nuevo calzado con suela de goma estaba especialmente diseado para su uso en roca.

Al mismo tiempo, se empieza a separar la escalada libre de la artificial. La escalada libre de extrema dificultad comienza a aplicarse en las ascensiones a paredes durante la dcada de los 40. En los aos 50, John Gill, un gimnasta estadounidense, introduce el magnesio en el equipo de los escaladores y abre los primeros blders partir de los ao 80 los pies de gato se hacen casi indispensable para todo tipo de escalada en roca. La dcada de los 80 y Francia pueden considerarse como la fecha y el lugar de nacimiento de la escalada deportiva. Hasta 1987 los espits (seguros que se fijan a la pared) se plantan a mano; pero entonces aparece el taladro y los anclajes se fijan a menos distancia, lo que incrementa la seguridad y la dificultad.

En Agosto de 1932 se renen en Chamonix, Francia, 20 asociaciones de montaa para un congreso alpino. Charles Egmond d'Arcis, de suiza, fue el primer presidente y el que dio nombre a la nueva federacin: UIAA, Unin Internacional de Asociaciones de Alpinismo.

En los aos posteriores la nueva federacin trabaj duro. Entre 1933 y 1936, la UIAA produjo ms de 25 informes detallados acerca de diversos temas, muchos de ellos todava de vital importancia, como la educacin a la juventud en asuntos medioambientales y relacionados con la montaa, estudios sobre avalanchas y proteccin de las montaas. en 1950 creci hasta representar a 500.000 escaladores. la primer mquina para examinar la resistencia de las cuerdas fue creada por el lder de la comisin de seguridad de la UIAA. La comision de seguridad desarroll normativas para mosquetones, cascos y arneses, El 1960 la UIAA tambin creo la etiqueta de garantia de seguridad para material de montaa y fue aprovada internacionalmente en 1965. La etiqueta necesitaba un logo, y como el trabajo deba estar hecho con cierta urgencia, el miembro del comit J. Juge le pidio a su hijo que dibujara una montaa, luego aadi las letras UIAA y un cculo. Ahora, cualquier montaero o escalador, sabe qu smbolo debe buscar cuando compra algn elemento

GRADUACION FRANCESA Uno de los problemas era la falta de un sistema de graduacin universal en la escalada 1 2 3 4 4 4b 4c 5 5b 5c 6a 6a+ 6b 6b+ 6c 6c+ 7a 7a+ 7b 7b+ 7c 7c+ 8 8+ 8b 8b+ 8c 8c+ 9 9+ 9b 9b+ 9c 9c+ 10

A principios de los 90 se celebr el primer campeonato mundial de escalada

1995. El comit Olimpico Internacional reconoci a la UIAA como Federacin que representa a los deportes de montaa. En el 2006, la Asamblea General de la UIAA reconoci que no era posible mantener todas las secciones de la UIAA juntas y como una nica federacin, por lo que se creo una federacion internacional independiente para competiciones de escalada, y as la Federacin Internacional de Escalada Deportiva fue creada. En 2007 la UIAA celebr su 75 aniversario con casi 3.000.000 de miembros en todo el mundo.

http://www.ifscclimbing.org/?page_name=home

The quick development and growth, prove that this sport can be proposed as an alternative, young, spectacular activity to people of all ages, everywhere.

alguna duda?

The number of members is now 74, over the five continents. The sport has gained credibility not only because of its spectacular competitions, but also for its social values, witnessed by its introduction as a curricularscholar sport in many countries

Escalada Actividad deportiva que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valindose de la fuerza fsica y mental propia y, por lo general, utilizando como nica ayuda un calzado especial. Se considera escalada todo ascenso que siendo difcil o imposible de realizar slo con las extremidades inferiores (pies y piernas), requiere utilizar las extremidades superiores (brazos y manos).

Tipos de escalada segn el lugar donde se practique. Existen muchas formas de escalada dependiendo del medio en el que se escale, el equipo que se utilice y otros factores. En cuanto al medio en que se escala tenemos: Escalada en interior (rocdromo). Se ejecuta en paredes artificiales. Se les denominan rocdromos (ideal para entrenamientos de tcnica de escalada). oEscalada en rocdromo usando cuerda oEscalada en salas de blder Escalada en exterior. Segn la fisonoma de la roca se subdivide en: oEscalada en roca: escalada libre (clsica y deportiva-), artificial, bigwalls, psicobloc, solo integral, adherencia. oEscalada alpina. Es la escalada llevada a cabo en Alta Montaa, con todos las implicaciones del medio (clima, altitud,...) oEscalada en hielo oEscalada mixta (roca y hielo).

Escalada en Interior

rocdromo

blder

Escalada en Exterior

Escalada en roca (con todas sus variantes)

Escalada alpina Escalada en hielo

Clsica Deportiva Artificial Bigwalls Boulder Psicobloc Solo Integral

Escalad clsica y deportiva


Se emplean nicamente las manos y los pies como elementos de progresin, usando los seguros y la cuerda tan solo como proteccin. Est prohibido hacer descansos colgndose de los seguros entre reunin y reunin y si el escalador se cae tiene que repetir el largo desde el principio. Dentro de esta categora se incluiran la escalada deportiva y la escalada clsica, siempre y cuando en esta ltima no exista ningn tramo de la va ascendido con tcnicas de escalada artificial.

Material para escalada clsica

Material para escalada deportiva

Escalada Clsica
La escalada clsica persigue hacerse de la manera tradicional alpina, es decir, subir una va por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales (rboles, puentes de roca, puntas de roca) o en anclajes artificiales recuperables (clavos, nudos empotrados, fisureros, friends,...). Las fijaciones para escalada clsica se instalan generalmente en grietas (mayor sencillez), como los friends, fisureros, pitones... aunque ocasionalmente se colocan seguros que ofrecen mejores garantas, fundamentalmente por permitir una traccin multidireccional: tacos de expansin autoperforantes -conocidos popularmente como SPITS-. Si bien requieren un tiempo de instalacin mucho mayor. En este tipo de escalada se van colocando los seguros en la roca ( no estn previamente colocados como ocurre en la escalad deportiva).

Para conocer ms material de clsica puedes visitar esta web: http://www.youtube.com/watch?v=F52qg43uWok

Escalada Deportiva
Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente, el nombre que se le da a este anclaje en la jerga de los escladores es el de chapa o anilla (generalmente en roca compacta y alejados de aristas o fisuras, mediante sistemas mecnicos -de expansin- o qumicos -resinas epoxi-) colocados estrtgicamente en la va, sirven para asegurar a los escaladores de modo ms polivalente que un friend o un fisurero lo que permite centrarse mucho ms en la tcnica o en algunos pasos difciles.
El tipo de escalada deportivo es idntico al desarrollado en rocdromos, (salvo que estos ltimos utilizan presas para conformar los agarres que la roca provee de modo natural y sus presas estn hechas de resinas sintticas, con buena adherencia e imitando formas naturales segn la dificultad que se quiera lograr, aunque tienen el inconveniente de gastarse paulatinamente, volvindose lisas. Este problema se acenta si no se utiliza un calzado apropiado). Es posible encontrar este tipo de presas artificiales del tipo a las utilizadas en los rocdromos en alguna va de roca natural. Pueden colocarse para facilitar algn paso de extrema dificultad pero por motivos medioambientales no se recomienda colocarlas y como alternativa se aconseja buscar una va de menos dificultad.

Escalada Artificial
En la Escalada artificial se emplean todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y no slo como proteccin; es decir, el material puede usarse tambin para progresar. En el caso de ausencia de presas naturales, se colocan fijaciones (del tipo adecuado a la carga y condiciones de la roca) a las que se sujetan estribos escalonados que servirn al escalador para ir ascendiendo. Es un tipo de escalada lento y laborioso, donde adems es necesario usar mucho material. Constituye la nica forma de alcanzar determinados lugares, siendo muy usado -por ejemplo-por los espelelogos para explorar ventanas colgadas en paredes y techos de las cuevas. La diferencia fundamental con la esclada clsica es que en la artificial, adems se usar los seguros o fijaciones a la pared como los friends, clavos, fisureros y otros se utiliza material que nos ayuda a ascender de forma artificial como por ejemplo la escalera y estrivos

Grandes Paredes (BigWall)


La escalada larga o big wall suele durar varios das por lo que se tienen que subir hamacas para dormir, vveres, etc. Para este tipo de escaladas se usan tcnicas de escalada artificial. Por lo que podramos decir que la escalada sobre big walls es igual que la esclada artificial pero de mas duracin, incluso varios das con el consiguiene material necesario para pernoctar y alimentarse.

Blder
Blder, del ingls Boulder: escalada en bloque. Es una forma de solo integral en la que el escalador nunca sube suficientemente lejos como para que una cada pueda suponerle problemas. Es decir, se sube un bloque de unos pocos metros con la cada asegurada, por lo general con una colchoneta que evite golpes o un compaero atento a la cada. El blder se puede hacer sobre roca o sobre una superficie artificial de madera tipo playwood, a la cual se le abren huecos con un barreno, para sujetar las presas se usa un tipo de rosca llamada peanut, la cual ayuda a que la presa no se mueva a los lados. Los bulders tambin pueden ser de materiales plsticos y de roca pura, lo principal es que no sean muy altos para caer suavemente en la colchoneta. Una de las ltimas tendencias del blder es el psicobloc que se realiza en paredes sobre el agua (sobre un embalse, mar, etc.), aprovechando el agua para amortiguar la cada.

Insertar vdeo mp4 bulder femenino

Solo Integral Solo integral (tambin se le conoce por escalada natural). La famosa escalada sin cuerda ni seguros ni ningn tipo de proteccin que pueda salvar al escalador si comete un error y se cae.

psicobloc

Psicobloc A diferencia del anterior, el PsicoBoulder, se practica en acantilados que tengan paredes con el desplome suficiente como para no golpearse en una de las habituales cadas con algn saliente de roca. Aqu la proteccin pasiva, es el agua del mar, si fallas, te baas;). Pese a parecer una prctica segura, la altura de algunos acantilados produce que no sea raro ver muecas, tobillos y costillas rotas por el golpe contra el agua.

Equipo para escalada deportiva


En general para escalar se utilizan una serie de elementos para la seguridad: arns, cintas express, mosquetones (normales o de seguridad), cuerda dinmica, magnesio, pies de gato, cinta larga, grigri, etc. Es de suma importancia que para cada tipo de escalada, se lleve el material adecuado, teniendo en cuenta el tipo de roca, la graduacin del sector donde se vaya a escalar y el estado de los anclajes existentes, verificar el grado de oxidacin ect... No dudando en llevar siempre un poco de material de ms, para posibles emergencias. En escalada de rocodromo necesitaremos el material mnimo: arnes, cuerda, pies de gato, cintas express, dispositivo de freno (preferiblemente uno automtico o semiautomtico, tipo gri-gri, etc). Para la escalada deportiva en vias equipadas con anclajes fijos necesitaremos poco ms, siendo habitual un cabo para usarlo de autoseguro en las reuniones

Con este material podras ecalar en un rocdromo y en la roca

la cuerda es la base de todo el sistema de seguridad, las cueras son herramientas diseadas con la mayor precisin y permiten que la gente pueda forzar al mximo los pasos, sin preocuparse por las consecuencias de una posible cada. Por lo tanto es importante saber como funcionan.

Las cuerdas estn hechas de fibras continuas de naylon. Se fabrican con un alma interior y una camisa exterior. El alma representa el mayor porcentaje de resistencia de la cuerda, mientras que la camisa protege el alma proporcionando resistencia a la abrasin. Las cuerdas sencillas tienen un dimetro que oscila entre los 9.4 mm y los 11 mm y una longitud de entre 45 y 70 metros.

Nmero de cadas UIAA: es la cantidad de test de cada Factor 2 que se han realizado en laboratorio antes de que la cuerda falle. ( El factor dos es el factor de cada ms alto posible. Se calcula dividendo los metros de vuelo durante la cada y los metros de cuerda que hay entre el asegurador y el escalador ). Si compramos una cuerda y pone que su nmero mximo de cadas es 11, esto no quiere decir que slo puedes caerte con la cuerda 11 veces en escalada. Es tan slo un nmero de referencia, cuanto ms alto se el nmero mejor. (en realidad las pruebas de laboratorio sobre factores de cada se hace en las condiciones ms extremas, (factor 2), sin tiempo de descanso entre prueba y prueba, sin elementos de amortiguacin, etc.

Elongacin esttica: es el estiramiento que sufre la cuerda bajo la carga de un peso corporall de 80 kg, expresada como porcentaje de la longitud. Cuanto ms lato se el nmero mas se estirar.

Fuerza de choque: se expresa en unidad de fuerza como los kilo Newtons kn se refiere a la fuerza mxima que el escalador que cae puede ejercer sobre la cuerda. Cuanto menor sea el nmero que aparezca en la fuerza de choque ms elstica es la cuerda, lo que hace que la cada sea algo ms larga pero a la vez ms suave. La mayora de las cuerdas tienen una resistencia mxima de tensin de mas de 2500 kg por lo que se ha calculado que bajo las circunstancia ms severas, solo soportaran impactos de la mitad de su resistencia.

Resistencia: las cuerdas de escalada son resistentes porque se estiran durante una cada. Al estirarse absorben el impacto de forma que al terminar al cada, la carga que ha recibido la cadena de seguridad es menor que el lmite de ruptura del material, y lo bastante baja como para no daar al escalador. Si las cuerdas no se estriasen, el material se rompera y el escalador resultara herido.

Los mosquetones
Es otro de los materiales que se utilizan con ms asiduidad en la escalada deportiva, se usan para configurar las cintas espres, cintas de vida, unirnos con la cuerda al arnes, etc. Elaborados con una aleacin de alumunio, deben estar homologados por la UIAA o la CE.
Carga de los mosquetones: Los mosquetones estn preparados para soportar la carga sobre su eje mayor. Un mosquetn tasado en 20 kN (2000 kg) para su eje mayor slo soportar 6 kN en el eje menor. Un mosquetn debe incluir una manual o 1gozne 2 cuerpo 3 seguro 4 seccin longitudinal 5 instrucciones donde el fabricante dimensin transversal 6 especificaciones sobre resistencia especifique sus usos posibles, advertencias a la ruptura de seguridad as como el mantenimiento adecuado entre otras cosas. Un aspecto fundamental de un mosquetn es que indican mediante grabado su resistencia dada en KN (Kilonewtons, 1 KN equvale a 100 kg). Esta resistencia puede incluir una o ms de las siguientes especificaciones de resistencia mecnica: resistencia longitudinal con el gozne cerrado, resistencia longitudinal con el gozne abierto y resistencia transversal. Siempre ser mayor la resistencia longitudinal con el gozne cerrado que abierto, ya que un gozne cerrado confiere un punto adicional de resistencia respecto a uno abierto. Valores medios para un mosquetn particular pueden ser 22 KN, 8 KN y 10 KN para la resistencia longitudinal cerrado, abierto y la transversal respectivamente

Ordinarios: el gatillo o gozne no cuenta con mecanismo de bloqueo y se emplean. Su ventaja estriba en que son ms ligeros y se colocan con un movimiento rpido, lo cual es muy til para el primero de cuerda en las vas complicadas. Su desventaja es que la cuerda puede salirse, sobre todo en las cadas, por ello en escalada deportiva quedan casi exclusivamente restringidos a su uso en cintas espres. Una alternativa es usar doble mosquetn con los gatillos invertidos.

Con cierre de rosca: hay varios tipos, pero todos poseen un gatillo con mecanismo de cierre o bloqueo que impide que el mosquetn se abra por accidente. Suelen emplearse para unir la cuerda al arnes del escalador o para configurar una cinta de vida o unirlo a un ocho para hacer un rpel. Con ellos se gana seguridad a expensas de la ligereza.

You might also like