You are on page 1of 49

QUE SON LOS VENTILADORES

Son artefactos utilizados para generar movimientos en el aire gracias al giro de un rodete con paletas que producen una variacin en la presin. Se puede definir como una turbomquina que transfiere energa para generar la presin necesaria con la que es preciso mantener un flujo de aire.

Los ventiladores son utilizados en los procesos industriales para transportar aire y gases.

Estn fabricados para resistir condiciones de operacin severas, tales como altas temperaturas y presiones.

APLICACIONES
Los ventiladores se emplean en un buen nmero de

aplicaciones en diferentes sectores industriales, como suministro de aire para combustin, aireacin de procesos, fermentacin, secado, refrigeracin, transporte, extraccin de polvo o humos y manipulacin de todo tipo de gases poco habituales.

VENTILADORES

ATMOSFRICOS

AXIALES

CENTRFUGOS

LINEALES

HELICOIDAL

TUBE AXIAL

CURVADAS HACIA ADELANTE

PALAS RADIALES

VANE AXIAL

CENTRIFOIL INCLINADAS HACIA ATRS AIRFOIL

RADIAL TIP

VENTILADOR ATMOSFERICO
Es el sistema de ventilacin y extraccin ms eficiente

y econmico que proporciona un ambiente renovado permanentemente las 24 horas del da sin consumo elctrico o combustible.

VENTAJAS

No consumen energa elctrica. Totalmente ecolgicos.. Silentes, no producen ruidos. No requieren mantenimiento alguno. Resistentes a la intemperie y a la agresin de gases, humos y vapores. Fcil montaje (gran adaptabilidad a los distintos tipos de techo, debido a su liviano peso). No permiten la entrada de agua. La aspiracin del aire adulterado es expulsado hacia la atmsfera, esto se origina porque alrededor del cuello del ventilador se crea una depresin la cual atrae el aire de las capas superiores de la nave que se encuentra contaminado y lo expulsa al interior del extractor atmosfrico, en donde los alabes se encargan de de arrojarlo hacia afuera de la nave. Su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la energa elica y en la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la nave.

Elimina el calor, la humedad, vapores, polucin y olores acumulados en

el interior del local o nave, gracias a su elevada capacidad de extraccin.

Restablece los niveles necesarios de oxgeno proporcionando unas

condiciones ambientales de trabajo propias incidiendo notablemente en el rendimiento de los trabajadores, aumentando la productividad.

VENTILADORES AXIALES
Son aquellos en los cuales el flujo de aire sigue la direccin

del eje del mismo, quiere decir que el aire fluye a travs del ventilador en forma recta.

Estos ventiladores son aptos para mover grandes caudales

de aire con pequeos aumentos de presin, con velocidades perifricas medianamente altas son en general ruidosos. Suelen subclasificarse, por la forma de su envolvente, de la siguiente manera:

HELICOIDAL

TUBO AXIAL

PALETAS AXIALES

CENTRIFUGO

VENTILADORES CENTRIFUGOS
Son aquellos en los cuales el flujo de aire cambia su direccin, en un ngulo de 90, entre la entrada y salida. Se suelen sub clasificar, segn la forma de las palas o labes del rotor, de la siguiente manera:

Apto para caudales altos y bajas presiones. Se utiliza en instalaciones de ventilacin, calefaccin y aire acondicionado de baja presin

Es el diseo ms sencillo y de menor rendimiento. Empleado para instalaciones industriales de manipulacin de materiales.

Es de alto rendimiento Puede girar a velocidades altas. Se emplea para ventilacin, calefaccin y aire acondicionado.

Es el de mayor rendimiento dentro de los ventiladores centrfugos. Es utilizado generalmente para aplicaciones en sistemas de HVAC y aplicaciones industriales con aire limpio. Con construcciones especiales puede ser utilizado en aplicaciones con aire sucio.

Son una variacin de los ventiladores radiales pero con mayor rendimiento. Son auto limpiantes. La potencia aumenta de forma continua al aumento del caudal. son aptos para trabajar en aplicaciones industriales con movimiento de materiales abrasivos, pero con un mayor rendimiento

VENTILADORES LINEALES
Los ventiladores lineales, se fabrican con el propsito principal de mantener la temperatura y el clima adecuados para percibir frescura en el edificio. Un sistema de ventilacin centralizado se debe disear con el procedimiento siguiente: 1. Calcular la carga del calor o la ventilacin necesaria, incluyendo calor sensible y latente 2. Calcular los cambios necesarios del aire de acuerdo al personal 3. Calcular la temperatura del suministro del aire 4. Calcular la cantidad del aire Los ventiladores lineales se fabrican para producir una circulacin de aire mxima

En anteriores publicaciones

VENTILADOR INDUSTRIAL

AIRTEC Tecnologa en Ventilacin ha expuesto algunos de los tipos de ventiladores industriales que produce, ahora se presentar como se complementan y disean generalmente. Las principales partes de un ventilador son: 1.- TURBINA 2.- CARCAZA 3.- FLECHA O EJE 4.- RODAMIENTOS 5.- BASE 6.- MOTOR

COMPONENTES ESCENCIALES DE UN VENTILADOR


Motor de accionamiento

Con los dispositivos de control propios de dichos motores: arranque, regulacin de velocidad, conmutacin de polaridad, etc.
Propulsor giratorio

Est en contacto con el aire al que le transmite energa. Adopta la forma de rodete con labes en el caso del tipo centrfugo o de una hlice con palas de silueta en el caso de los axiales.

Lo llamaremos hlice si la direccin de salida del aire

impulsado es paralela el eje del ventilador (direccin axial). Generalmente la hlice puede mover gran cantidad de aire comunicando al mismo una discreta presin.
Lo llamaremos rodete si la direccin de salida del aire

impulsado es perpendicular al eje del ventilador. Generalmente los rodetes mueven un volumen de aire menor que las hlices, pero con una presin mucho mayor.

DISEO DE UN VENTILADOR
Una partcula de gas esta

inicialmente en reposo, al girar la turbina origina su movimiento. Se realizan pruebas fsicas en tneles de laboratorio para confirmar el correcto funcionamiento a las condiciones de operacin seleccionadas. Las turbulencias provocan prdidas de energa las cuales determinan la eficiencia del ventilador (calor, vibraciones y ruidos) En un ventilador con una eficiencia de 65%, se pierde el 35% de la energa suministrada por su motor en forma de turbulencias, calor, vibraciones y ruido.

TIRO DE UN VENTILADOR
En general se define como la corriente de aire que permite la expulsin de gases hacia el exterior a travs de una chimenea.
El tiro creado por la accin de ventiladores se conoce como tiro mecnico. Se requiere cuando deba mantenerse una diferencia de presiones entre hogar y medio ambiente.

TIRO MECANICO
Est indicado cuando las calderas tengan que trabajar a un rgimen ms grande del normal, o cuando tienen que abastecer rpidamente demandas de vapor repentinas. Es usual escuchar la existencia de dos sistemas de tiro mecnico:
Forzado Inducido

Cada uno de estos sistemas de tiro puede emplearse solo o en combinacin.

TIRO INDUCIDO
El tiro inducido se consigue con un ventilador centrfugo colocado entre la caldera y la chimenea, o bien, en la base de chimenea que aspira los humerales reduciendo la presin de los gases en la cmara de la caldera por debajo de la presin atmosfrica para descargar los gases a la chimenea con una presin mayor a la atmosfrica.

TIRO FORZADO
Se obtiene soplando aire en el interior del hogar de la

caldera con un ventilador. Los ventiladores de tiro forzado son empleados por si solos en grandes generadores de vapor y prcticamente en todas las aplicaciones marinas. Slo impulsan aire fro y tienen varias ventajas sobre los ventiladores de tiro inducido.

LEYES DE LOS VENTILADORES


Se rigen por la teora de la mecnica de fluidos y su

exactitud es suficiente para la mayora de las aplicaciones, siempre que el diferencial de presin sea inferior a 3 Kpa (tomando en cuenta la compresibilidad del gas).

Estas leyes se basan en el hecho que dos ventiladores de

una serie homloga tienen curvas caractersticas similares y para puntos de trabajo semejantes tienen el mismo rendimiento, mantenindose entonces interrelacionadas todas las razones de las variables que intervienen.

VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LAS LEYES DE LOS VENTILADORES


Caudal

La cantidad o Caudal Q (m/h) de aire que circula La seccin S (m) del conducto La Velocidad v (m/s) del aire

Presin

El aire, para circular, necesita de una determinada fuerza que le empuje. Esta fuerza, por unidad de superficie, es lo que se llama Presin. Existen tres clases de presin:

Presin esttica, Pe Es la que ejerce en todas las direcciones dentro del conducto, en la misma direccin del aire, en direccin contraria y en direccin perpendicular, sobre las paredes del mismo. Puede ser positiva, si es superior a la atmosfrica o bien negativa, si est por debajo de ella.

Presin dinmica, Pd Presin que acelera el aire desde cero a la velocidad de rgimen. Se manifiesta slo en la direccin del aire y viene relacionada con la direccin del mismo, por las frmulas:

Presin total, Pt

Es la presin que ejerce el aire sobre un cuerpo que se opone a su movimiento. Esta presin es suma de las dos anteriores.

Quedando relacionadas las presiones en todo momento:

LEY 1
Cambio de velocidad con un tamao de ventilador, canalizacin y densidad del gas determinados. a).- el gasto vara en proporcin directa con la relacin de velocidades. b).- la presin esttica varia con el cuadrado de la relacin de velocidades. c).- la potencia absorbida por el ventilador varia con el cubo de la relacin de velocidades.

Expresada en forma de ecuacin nos queda:


a).- Q1/Q2= N1/N2

b).- (P.E)1/ (P.E)2= (N1/N2)2


c).- (H.P)1/ (H.P)2= (N1/N2)3

LEY 2
Cambio de la densidad del gas con un ventilador de tamao dado que gira sin cambiar la velocidad para descargar un caudal constante en una canalizacin fija. Tanto la potencia requerida como la presin esttica varan directamente con la relacin de densidades del gas

Expresada la ley numero 2 en forma de ecuacin nos

queda:
(H.P)1/ (H.P)2= (P.E)1/ (P.E)2= 1/2

LEY 3
Cambio de densidad del gas con un ventilador de tamao

fijo girando a velocidades variables para descargar un peso constante de gas en una canalizacin fija. a).- el volumen, la presin esttica y la velocidad varan inversamente con la relacin de densidades del gas y b).-la potencia requerida para el accionamiento del ventilador varia inversamente con el cuadrado de la relacin de densidades del gas.

Expresada la ley numero 3 en forma de ecuacin nos

queda: a).- Q1/Q2= (P.E)1/ (P.E)2= N1/N2 = 2/1

b).- (H.P)1/ (H.P)2=(2/1)2

LEY 4
Variacin de la densidad del gas con un tamao de

ventilador fijo girando a una velocidad variable para producir una presin de descarga constante para vencer la resistencia ofrecida por una canalizacin fija. El volumen descargado, la velocidad (r.p.m) del ventilador y la potencia requerida varan con la raz cuadrada de la relacin de densidades del gas.

Expresada la ley numero 4 en forma de ecuacin nos

queda: Q1/Q2= N1/N2 = (H.P)1/ (H.P)2= (1/2)

LEY 5
Cambio de tamao del ventilador girando a una

velocidad (r.p.m) constante, una densidad constante del aire, con proporciones del ventilador uniformes, y con un punto fijo de las caractersticas nominales.(a) el caudal descargado vara con el cubo de la relacin de los dimetros de los rodetes; (b) la presin esttica vara con el cuadrado de la relacin de los dimetros de los rodetes; (c) la velocidad perifrica vara con la relacin de los dimetros de los rodetes; y (d) la potencia absorbida vara con la quinta potencia de la relacin de los dimetros de los rodetes.

Expresada la ley numero 5 en forma de ecuacin nos queda:

a).- Q1/Q2= (D1/D2)3

b).- (P.E)1/ (P.E)2= (D1/D2)2


c).- V1/V2 = (D1/D2) d).- (H.P)1/ (H.P)2= (D1/D2)5

LEY 6
Cambio de tamao del ventilador funcionando con

velocidad perifrica constante del rodete, densidad constante del aire, proporciones uniformes del ventilador y con un punto fijo de las caractersticas nominales. (a) el caudal descargado y la potencia requerida varan con el cuadrado de la relacin de los dimetros de los rodetes; (b) la presin de descarga permanece constante, y (c) la velocidad (r.p.m) vara inversamente con la relacin de los dimetros de los rodetes.

Expresada la ley numero 6 en forma de ecuacin nos

queda: a).- Q1/Q2= (H.P)1/ (H.P)2= (D1/D2)2 b).- (P.E)1= (P.E)2 c).- N1/N2 = (D2/D1)

Mediante las relaciones anteriores podemos conocer los valores que toman las diferentes

variables para distintos regmenes de giro del ventilador. Variando la velocidad de ste podemos conseguir que el caudal y la presin se ajusten a las necesidades de cada momento.

POTENCIA DE UN VENTILADOR
La potencia de un ventilador en funcin de la presin total desarrollada por el ventilador es:

HP

Qht D 456000

Q = caudal de aire o gas movido, en m/min. ht = diferencia de presin total creada por el ventilador, en cm de agua D = Densidad del agua a la temperatura del fluido medidor del tiro en kg/m

RENDIMIENTO DE LOS VENTILADORES


La relacin entre la potencia desarrollada por un

ventilador y la absorbida en su eje se denomina rendimiento mecnico, y se expresa por:

Re nd .mec.

PotenciaDesarrollada PotenciaAbsorbida

Los rendimientos pueden ser Totales, Estticos o

Dinmicos, cuando nos interesa el rendimiento total utilizamos presin total, en la ec. De la potencia desarrollada, si es Esttico usamos la presin esttica y si es el rend. Dinmico usamos la presin dinmica.

CURVA DE UN VENTILADOR
Segn sea el ventilador, su curva caracterstica adopta una

u otra forma, Los ventiladores centrfugos, en general, son capaces de manejar presiones altas con caudales ms bien bajos.
En la figura siguiente se observa una curva caracterstica de

un ventilador centrfugo en trminos de presin total, presin esttica y presin dinmica.

MANTENIMIENTO
Para asegurar una operacin libre de problemas y una

larga vida, se debe establecer un programa de mantenimiento preventivo y lubricacin.

La frecuencia de inspeccin y lubricacin depende de las

condiciones de operacin y del uso del ventilador. instalacin del ventilador.

Se recomienda la inspeccin diaria, despus de la No se deben hacer reparaciones durante el perodo de

garanta sin autorizacin de los constructores, ya que se pierde la garanta.

PRECAUCIONES
Antes de realizar cualquier inspeccin, asegrese de

quela transmisin est apagada y bloqueada para que el ventilador no pueda funcionar. a alta temperatura hasta cuando el sistema se enfre.

No apague un ventilador que est manejando gas o aire


Los sistemas de lubricacin con aceite circulante (para

los ventiladores equipados con esta opcin) deben operarse durante 30 minutos despus de que el ventilador se haya apagado o hasta que el calor de los rodamientos se haya disipado

CONCLUSION

You might also like