You are on page 1of 8

PACTO COLECTIVO DE INDUSTRIA, ACTIVIDAD ECONMICA O REGIN DETERMINADA

Requisitos:
a) Por escrito: 3 ejemplares, uno para cada parte y una para el Ministerio de Trabajo y Previsin Social.
b) Suscrito sindicato de patrono que tenga a su servicio las 2/3 partes de los trabajadores.

c)

Suscrito por el sindicato que comprendan las 2/3 partes de los trabajadores sindicalizados en ese momento en la rama de la Industria, actividad econmica.

d) Cualquiera de las partes dirija solicitud escrita al MTPS, Organismo Ejecutivo de considerarse conveniente declare obligatoriedad extensiva, publicacin inmediata, 3 veces diario oficial y peridico de mayor circulacin, 15 das a partir ltima publicacin se podr formular oposicin.

e) Transcurrido el plazo sin haber obtenido oposicin, Organismo Ejecutivo, emite acuerdo declarando obligatoriedad. En caso se presente oposicin MTPS, da audiencia 10 das para que alegue lo pertinente, en caso se declare con lugar la oposicin nuevo proyecto de pacto, si es aprobado debe ser declarado de extensin obligatoria.
Organismo Ejecutivo fijar plazo en el cual va a regir el pacto, no menor de 1 ao ni mayor de 5.
Prrroga automtica durante un perodo igual si ninguna de las partes con 1mes de anticipacin por lo menos al vencimiento indica voluntad de dar por terminado el pacto. En caso de denuncia hecha a tiempo el pacto colectivo deja de regir.

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO


Definicin:
Forma de regulacin de las relaciones laborales producto de una iniciativa o autoridad unilateral.

Denominaciones:
Reglamento de taller, reglamento de trabajo, reglamento interior o interno de trabajo, reglamento de fbrica, reglamento de empresa, reglamento de servicio.

Definicin Legal:

1. Carcter obligatorio del Reglamento de


Trabajo: Sujeto obligado todo patrono. Condicin: Contratacin permanente de 10 o mas trabajadores. 2. Caractersticas del RIT:
a) b) c) d) Conjunto de normas. Elaborado por el patrono. La facultad del patrono se limita por leyes, reglamentos, pactos colectivos y contratos vigentes que lo afecten. Objeto, regular normas a que obligadamente se debe sujetar patrono y trabajador.

3. Contenido:
a) Reglas de orden tcnico y administrativo b) Reglas de higiene y seguridad. c) Reglas para la conservacin de la disciplina y buen cuido de los bienes. d) Otro tipo de reglas.

4. Contenido:
Publicidad Obligatoria: Requiere publicidad obligatoria tanto antes de su vigencia como posteriormente.
5. Control Administrativo: La Inspeccin de Trabajo debe aprobar el proyecto del reglamento, de lo contrario no puede cobrar vigencia.

CONVENIO COLECTIVO
Formas de celebracin: a) A travs del arreglo directo. b) A travs de un Tribunal de conciliacin. Vigencia: caso del convenio celebrado en Tribunal de Conciliacin. 1 ao como mnimo.

SENTENCIA ARBITRAL:
Definicin. Fallo dictado por el Juez competente (en Guatemala corresponde al TRIBUNAL DE ARBITRAJE) para fijar normas generales de regulacin de trabajo, con efectos, por tanto similares al pacto colectivo. (Cabanellas).

You might also like