You are on page 1of 62

Vibraciones Mecnicas

Mecnico Montador
Ing. Staniscia Rubn

UTN - FRSN

Generalidades de normativas
Conceptos y definiciones bsicas
Norma: La norma tcnica es un documento escrito, aprobado por un organismo reconocido y accesible al pblico. Para su elaboracin se requiere el consenso de todas las partes interesadas, tiene por objeto el inters general y se aplica a actividades repetidas o continuadas. Alarma: Para el caso de normas de evaluacin de severidad vibratoria, se definen como advertencias, en que las vibraciones acusan, ya sea, una magnitud o cambio significativo, el cual podra requerir de una accin correctiva.

Generalidades de normativas
En el caso de alcanzarse el valor de alarma, se considera que el equipo puede seguir funcionando por un perodo determinado, el que depender principalmente la criticidad del equipo dentro de la planta. Falla (Peligro): El lmite de peligro de una norma de evaluacin de severidad vibratoria est relacionado con la integridad mecnica del equipo en cuestin, depender principalmente de las caractersticas de diseo. Es siempre necesario tomar acciones inmediatas para corregir esta situacin.

Generalidades de normativas
Normas de evaluacin de severidad vibratoria
Estas normas dan respuesta a la siguiente pregunta: cunto es demasiada vibracin para una determinada mquina o estructura? Existen numerosas asociaciones que establecen estndares para evaluar la severidad vibratoria. Entre estas, las ms importantes son: API, AGMA, etc. que corresponden a grupos industriales, mientras que, ANSI, ISO y VDI, etc. que corresponden a organizaciones.

Generalidades de normativas
Normas de evaluacin de severidad vibratoria
La tabla siguiente muestra las normas que se estudiarn y que pueden reunirse en dos grandes grupos:
Normas para medicin en partes no rotatorias de la mquina Normas para medicin en partes rotatorias de la mquina.

Principales normas para mquinas rotatorias

Clasificacin de condicin de maquinaria


Todas las normas definen cualitativamente 4 zonas dentro de las cuales se puede encontrar operando, y las lneas de accin a seguir para c/u de ellas:

Zona A:(Buena) La vibracin de las mquinas nuevas puestas en servicio normalmente est dentro de esta zona, condicin ptima. Zona B: (Satisfactoria) Mquinas con vibracin en esta zona se consideran aceptables para operacin a largo plazo sin restriccin.

Clasificacin de condicin de maquinaria


Zona C: (Insatisfactoria) Mquinas dentro de esta zona se consideran insatisfactorias para operacin continua a largo plazo. Generalmente la mquina puede continuar operando hasta que llegue a la detencin programada para reparacin. Zona D: (Inaceptable) Los valores de vibracin dentro de esta zona son consideradas de suficiente severidad para causar dao a la mquina.

Notas
El nivel vibratorio bueno significa que la mquina va a funcionar libre de problemas vibratorios, y los elementos diseados para una vida infinita no fallarn. La condicin inaceptable significa que los elementos de la mquina especificados para tener una vida finita, tendrn una duracin muy por debajo de su vida esperada. Adems los elementos diseados para vida infinita, podran fallar (ejemplo, ejes).

Notas
El hecho que se est dentro del nivel vibratorio bueno no implica que no se produzcan problemas, por lo que es necesario tener en consideracin otros parmetros ms especficos. Los valores medidos en la carcasa son de desplazamiento y de velocidad RMS, mientras que los medidos al eje son desplazamientos Peak to peak.

Condiciones de operacin de la mquina


Las mediciones de vibracin deben hacerse sobre el rango de operacin de la mquina (velocidades nominales, temperaturas de operacin, etc.). Para mquinas de velocidad o carga variable, las mediciones deben realizarse bajo todas las condiciones a las cuales se espera que la mquina trabaje por perodos prolongados de tiempo. Para fines de anlisis de severidad de vibracin, se considerarn los valores mximos medidos como representativos de entre todas las velocidades posibles de operacin.

Condiciones de operacin de la mquina


Estos estndares no son aplicables a condiciones transientes, tales como partida y parada.

Si se tiene que, con la mquina detenida, la vibracin alcanzada es mayor al 25 % de la vibracin de la mquina medida en funcionamiento, se debern efectuar acciones correctivas para reducir la vibracin de fondo.

Factores ambientales que afectan la medicin


Variaciones de temperatura. Campos magnticos. Campos sonoros. Variaciones de la fuente de poder que lo alimenta. Longitud del cable del transductor. Orientacin del sensor.

Medicin en partes rotatorias de la mquina

Modelacin de un descanso hidrodinmico (plano)

Medicin en partes rotatorias de la mquina


Se analizar la norma ISO 7919-3. Objetivos de la norma:
Monitorear cambios en el comportamiento vibratorio del equipo. Monitoreo de las holguras radiales.

Sistemas de referencia:
Relativo: Desplazamiento entre el eje y el descanso. Absoluto: Desplazamiento con respecto a un sistema de referencia inercial.

Medicin en partes rotatorias de la mquina


Qu medir?
S(P-P): Desplazamiento vibratorio peack to peack de la vibracin. Smax: Desplazamiento vibratorio mximo en el plano de medicin (Desplazamiento es un vector).

Procedimiento de medicin
Sensores montados radialmente a 90 5. A 45 de la vertical.

Medicin en partes rotatorias de la mquina


Campos de aplicacin
Generadores. Turbocompresores. Turbina a vapor. Cajas de engranajes.

Objetivos de la medicin
Determinar cambios en el comportamiento vibratorio de la mquina. Monitorear los juegos radiales a travs del seguimiento de la seal DC del sensor de desplazamiento sin contacto.

Medicin en partes rotatorias de la mquina

Medicin en partes rotatorias de la mquina


Cantidades medidas
Para la aplicacin de estas normas, se mide y analiza slo la vibracin relativa del eje, dejando fuera la vibracin absoluta de la mquina.
Desplazamiento medio o valor DC. Desplazamiento peak to peak en la direccin de la medicin. Desplazamiento mximo del eje, dmx, o Smx.

Para aplicacin de la norma, se considerar siempre como dmx, el mximo valor de dpp, medidos en los planos transversales.

Medicin en partes rotatorias de la mquina


Cantidades medidas
NOTA: Se recomienda realizar una medicin especial para determinar el runout total, este no proviene de las vibraciones de la mquina en s misma, sino que se debe tanto a problemas mecnicos del eje como a problemas elctricos. API 670 establece que este run out, no exceda de un 25% del desplazamiento vibratorio admisible o 6 m, cualquiera que sea mayor.

Medicin en partes rotatorias de la mquina


ISO 7919-1: 1996, Mechanical vibration of non-reciprocating machines Measurements on rotating shafts and evaluation criteria Part 1: General Guidelines.

ISO 7919-2: 1996, Mechanical vibration of non-reciprocating machines Measurements on rotating shafts and evaluation criteria Part 2: Large land-based steam turbine generator sets. ISO 7919-3: 1996, Mechanical vibration of non-reciprocating machines Measurements on rotating shafts and evaluation criteria Part 3: Coupled industrial machines.

Medicin en partes rotatorias de la mquina


Criterio de evaluacin I: magnitud de la vibracin Los valores lmites establecidos por estas normas, estn dados en funcin de la velocidad de rotacin.

Medicin en partes rotatorias de la mquina


Criterio de evaluacin I: magnitud de la vibracin

Medicin en partes rotatorias de la mquina


Criterio de evaluacin II: Cambios en la magnitud de las vibraciones

ISO 7919-3: Esta norma establece que la variacin en la magnitud de la vibracin no debiera ser mayor al 25% del valor lmite de la zona B/C para una situacin de alarma, incluso si es que no se ha alcanzado la zona C, considerada en el criterio de evaluacin I.

Medicin en partes rotatorias de la mquina


Alcances a ISO 7919-3
En ambos casos debe verificarse que el valor entregado por la curva lmite C, no exceda los juegos radiales de los descansos y los sellos. Ambos estndares establecen que alcanzados los niveles de trip (peligro), es imperativo que la mquina sea detenida. Mientras tanto, alcanzado el nivel de alarma, ya sea, por criterio I o II, las normas establecen que es posible mantener la operacin del equipo; slo bajo estricta vigilancia del comportamiento del conjunto, mientras se toman medidas de correccin y, por perodos de operacin breves.

Medicin en partes no rotatorias de la mquina


Qu se entiende por partes no rotatorias?
Es la medicin de la vibracin en algn punto que logre entregar una medicin representativa de la vibracin del equipo en alguna parte no rotatoria del equipo. Qu pasa cuando no es posible medir en los descansos del equipo?
Deber realizarse en la carcasa o en algn punto que sea accesible o lo suficientemente seguro para el tcnico que realizar la medicin.

Medicin en partes no rotatorias de la mquina


Factores que afectan los criterios de evaluacin:
El propsito para el cual las mediciones son hechas (por Ej.; los requerimientos para asegurar la mantencin de los huelgosrotor/estator - en rgimen); Las cantidades medidas; La posicin donde se realizaran las mediciones; La frecuencia de rotacin en el eje; Dimetro y holguras radiales; El tipo de soporte y tamao de la mquina en consideracin;

Medicin en partes no rotatorias de la mquina


ISO 10816-3: Vibracin mecnica Evaluacin de la vibracin de mquinas en base a su medicin en Partes No-Rotatorias Parte 3: Mquinas industriales con potencia nominal sobre 15 kW y velocidades nominales entre 120 r/min y 15000 r/min cuando se mide en terreno
Esta norma reemplaza a la ISO 2372, sin embargo hay equipos que no son cubiertos por la nueva norma y, por lo tanto deben seguir rigindose por la norma anterior.

Por qu medir valor RMS y no p-p?

Distintas formas de onda con igual valor peack y distinto valor RMS

Medicin en partes no rotatorias de la mquina

Medicin en partes no rotatorias de la mquina


Norma ISO 2372 Aplicacin de la norma

Dado el campo de aplicacin de esta norma, establecido anteriormente, es que se considera slo a la clase I. Su aplicacin requiere conocer el mayor valor global de la velocidad RMS en el rango de 10 a 1000 Hz, medida en los descansos de la mquina (en cualquier direccin medida).

Medicin en partes no rotatorias de la mquina

Medicin en partes no rotatorias de la mquina


Comentarios de la ISO 2372: No es aplicable a mquinas con movimientos alternativos (motores diesel, compresores alternativos, etc.), ni a mquinas que funcionen con grandes masas desbalanceadas (harneros vibratorios, centrfugas, etc.) No es aplicable a mquinas elctricas de una fase (220 V) o mquinas de ms de una fase, que operen en una fase.

Medicin en partes no rotatorias de la mquina


Mquinas contempladas en ISO 10816-3 Turbina a vapor con potencia de hasta 50 MW.
Turbina a vapor con potencia mayor a 50 MW y velocidades bajo 1500 rpm o sobre 3600 rpm. Compresores rotatorios Turbinas a gas industriales con potencia hasta 3 MW. Bombas centrfugas, de flujo axial o mixto. Motores elctricos de cualquier tipo. Sopladores o ventiladores. Generadores, excepto cuando son usados en plantas de bombeo o generacin de potencia hidrulica.

Medicin en partes no rotatorias de la mquina


Mquinas Excluidas en ISO 10816-3
Mquinas acopladas a mquinas alternativas (ISO 10816-6) Compresores alternativos. Compresores rotatorios de desplazamiento positivo (por Ej. de tornillo). Bombas recprocas o alternativas. Motobombas sumergidas. Turbinas de viento.

Medicin en partes no rotatorias de la mquina


NOTAS de ISO 10816-3:
ISO 10816-3, se aplica tanto a monitoreo continuo como peridico. ISO 10816-3, se aplica slo para vibraciones producidas por la mquina y, no contempla la vibracin externa que se transmite hacia ella. Aunque ISO 10816-3, se puede aplicar a mquinas que contengan engranajes (reductores) o rodamientos, este estndar no est orientado para diagnosticar la condicin particular de estos engranajes y/o rodamientos.

Medicin en partes no rotatorias de la mquina

Medicin en partes no rotatorias de la mquina


Clasificacin por grupos:
Grupo 1:
Mquinas rotatorias grandes con potencia nominal sobre 300 kW. Mquinas elctricas con altura de eje H 315 mm.

Grupo 2:
Mquinas rotatorias medianas con potencia nominal entre 15 y 300 kW, inclusive. Mquinas elctricas con altura de eje entre 160 y 315 mm.

Grupo 3:
Bombas con impulsor multipaletas y con motor separado (flujo centrfugo, axial o mixto) o con potencia sobre 15 kW.

Grupo 4:
Bombas con impulsor multipaletas y con motor integrado (flujo centrfugo, axial o mixto) con potencia sobre 15 kW.

Medicin en partes no rotatorias de la mquina


Altura de eje: Se define como la distancia medida entre la lnea de centro del eje y el plano basal de la mquina misma.

NOTAS:
Para una mquina sin patas o de una mquina con pies levantados o cualquier mquina vertical en el mismo marco bsico o cuando el soporte es desconocido, la mitad del dimetro de la mquina puede ser considerada como altura de eje. Para los equipos que no estn incluidos dentro de la ISO 10816-3 y si lo estn dentro de ISO 2372, se les puede definir como un grupo 5.

Medicin en partes no rotatorias de la mquina


Clasificacin por flexibilidad del sistema soporte: Soporte rgido: Si la primera frecuencia natural del sistema
mquina/soporte, en la direccin de la medicin es ms alta que su principal frecuencia de excitacin por lo menos en 25%, entonces el soporte se puede considerar rgido en esa direccin. Soporte flexible: Sern flexibles, todos los sistemas que no estn dentro de la definicin anterior. NOTA: Segn la definicin de soporte rgido, es posible que un sistema sea rgido en una direccin y flexible en otra.

Medicin en partes no rotatorias de la mquina


Criterio de evaluacin I: Evaluacin de la magnitud de la vibracin
Este criterio es el que debe de utilizarse cuando no se dispone de informacin del comportamiento vibratorio histrico de los equipos a evaluar. Una vez que se han establecido los valores tpicos de vibracin, se recomienda utilizar el criterio II.

Los valores lmites para zonas de evaluacin, se encuentran dados en tablas. Para usar estas tablas, debe considerarse el valor ms alto medido en las direcciones radiales y la vibracin axial de cualquier descanso de la mquina.

Medicin en partes no rotatorias de la mquina

Clasificacin de las zonas de severidad vibratoria para mquinas del grupo 1

Medicin en partes no rotatorias de la mquina

Clasificacin de las zonas de severidad vibratoria para mquinas del grupo 2

Medicin en partes no rotatorias de la mquina

Clasificacin de las zonas de severidad vibratoria para mquinas del grupo 3

Medicin en partes no rotatorias de la mquina

Clasificacin de las zonas de severidad vibratoria para mquinas del grupo 4

Medicin en partes no rotatorias de la mquina

Medicin en partes no rotatorias de la mquina

Medicin en partes no rotatorias de la mquina


Criterio de evaluacin II: Evaluacin del cambio en la magnitud de la vibracin
Este criterio es el ideal para cuando se dispone de informacin de los equipos de planta, de la forma de vibrar caracterstica y de los valores que alcanzan normalmente por lo que se adapta la norma a la realidad especfica de la planta a analizar

Se establece como criterio de alarma cuando el cambio en el nivel de la vibracin es, al menos el 25 % del lmite de la zona B/C, independiente que estos cambios sean crecientes o decrecientes.

Medicin en partes no rotatorias de la mquina


Criterio de evaluacin II: Evaluacin del cambio en la magnitud de la vibracin
NOTA: El 25% del valor es proporcionado como recomendacin para un cambio significativo en la magnitud de vibracin. Sin embargo, pueden usarse otros valores, basndose en la experiencia para una mquina especfica. Por ejemplo mquinas que tengan un comportamiento errtico durante su operacin. Esta norma no establece criterios para la aceptacin de mquinas, pero puede servir como gua para establecer acuerdo con proveedores.

Ejemplos de aplicacin de ISO 10816-3


Definicin de sistema soporte Una bomba de 6 labes, con potencia de 80 kW y velocidad de rotacin de 1000 cpm, tiene su primera frecuencia natural de vibrar vertical soporte/mquina a 5450 cpm.

Ejemplos de aplicacin de ISO 10816-3


Definicin de sistema soporte Las mediciones tomadas en la caja de los descansos entregaron los siguientes valores globales de velocidad de la vibracin: VRMS A-V = 1,65 mm/s VRMS B-V = 1,44 mm/s

Ejemplos de aplicacin de ISO 10816-3

Ejemplos de aplicacin de ISO 10816-3


Definicin de sistema soporte La frecuencia marcada en el espectro a 5450 cpm corresponde al 75% de la primera frecuencia natural de vibrar vertical mquina/soporte. Para el descanso A, en direccin vertical, la frecuencia principal de excitacin es la frecuencia de rotacin y, est bajo la frecuencia de 5450cpm, por lo tanto, se considera como soporte rgido en la direccin Para el descanso B, en direccin vertical, la frecuencia principal de excitacin es la frecuencia de paso de los labes y est sobre la frecuencia de 5450, por lo tanto, se considera como un soporte flexible en la direccin vertical.

Ejemplos de aplicacin de ISO 10816-3

Vibraciones provenientes de otras fuentes

Ejemplos de aplicacin de ISO 10816-3


Vibraciones provenientes de otras fuentes.
Se tiene un ventilador de 8 labes girando a 1000 cpm. Al medir las vibraciones en la caja de los descansos, se obtiene el siguiente espectro vibratorio RMS. Las componentes a 1000 y 8000 cpm corresponden a vibraciones provenientes de la mquina, que son producto del desbalanceamiento residual y, al paso de los labes respectivamente. Las dems componentes provienen de otras fuentes. Luego, el valor RMS de la velocidad vibratoria ser:

La vibracin proveniente slo de la mquina ser:

Ejemplos de aplicacin de ISO 10816-3


Vibraciones provenientes de otra fuente
Se puede observar una diferencia de 2,043 mm/s entre el valor RMS proveniente de la mquina y el valor RMS proveniente de la vibracin total. Esta diferencia corresponde al valor RMS que proviene de otras fuentes.

Ejemplos de aplicacin de ISO 10816-3


Evaluacin de velocidad y desplazamiento vibratorio. Equipo girando a baja velocidad
Para el mismo equipo anterior, pero considerando que ahora gira a 500 cpm. La mayor vibracin se presenta en el descanso A-H.

Ejemplos de aplicacin de ISO 10816-3


Evaluacin de velocidad y desplazamiento vibratorio. Equipo girando a baja velocidad
Para el mismo equipo anterior, pero considerando que ahora gira a 500 cpm. La mayor vibracin se presenta en el descanso A-H. Considerando la potencia del equipo, se tiene que pertenece al grupo 2. Al pertenecer su velocidad de rotacin al intervalo entre 120 y 600 cpm deber analizarse tanto su velocidad RMS, como su desplazamiento RMS. Luego, el valor de la velocidad RMS ser:
VRMS 0.52 1.52 1.58 mm/s

Ejemplos de aplicacin de ISO 10816-3


Para obtener el valor global del desplazamiento RMS, se debe conocer el espectro del desplazamiento RMS, se utiliza la ecuacin:
d RMS VRMS 1000 f

s 60 m d RMS1 8,33 1 s
d RMS 2

15 mm s 22,5 m 66,67 1 s

0,5 mm

donde, f: frecuencia de la componente en Hz.

Con estos valores, se construye el espectro del desplazamiento RMS, que resulta ser:

Ejemplos de aplicacin de ISO 10816-3


DRMS 602 22,52 64 m
Con ambos valores globales, se evalan en las tablas I y II, para velocidad RMS y desplazamiento RMS respectivamente. Para la velocidad RMS, se tiene que la condicin de la mquina est en la zona B, lo que significa que es aceptable para operar sin restriccin.

Ejemplos de aplicacin de ISO 10816-3


Ahora bien, para el desplazamiento RMS, segn tabla II tenemos que la mquina est en zona C, lo que se considera insatisfactoria para operar por un tiempo prolongado. Al ser ms conservador el anlisis del desplazamiento vibratorio, se considera sta como evaluacin de la severidad de la vibracin en el equipo, vale decir, su condicin es Insatisfactoria.

Vibraciones Mecnicas
Ing. Staniscia Ruben

You might also like