You are on page 1of 100

MEDIOS IMPUGNATORIOS

Artculos 355 al 405 del Cdigo Procesal Civil


1

DERECHO A RECURRIR
CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO.
ARTCULO 139. SON PRINCIPIOS Y DERECHOS DE LA FUNCIN JURISDICCIONAL:

6. La pluralidad de la instancia

TEXTO NICO ORDENADO DE LA LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL (TUOLOPJ)


Artculo 11.- Instancia plural.

Las resoluciones judiciales son susceptibles de revisin, con arreglo a ley en una instancia superior

CDIGO PROCESAL CIVIL


Artculo X.- Principio de doble instancia El proceso tiene dos instancias, salvo disposicin legal distinta.

1. Definicin:
Los Medios Impugnatorios son ACTOS PROCESALES que se caracterizan por ser formales y motivados. Estn DESTINADOS A DENUNCIAR SITUACIONES

IRREGULARES, VICIOS O ERRORES QUE AFECTAN


A UNO O MAS ACTOS PROCESALES, A FIN QUE EL RGANO REVISOR LOS REVOQUE O ANULE.

Modelo Decreto

Modelo Auto

Modelo Sentencia

Artculo 355.- Medios Impugnatorios


Mediante los Medios Impugnatorios las partes o terceros legitimados solicitan que se anule o revoque total o parcialmente, un acto procesal presuntamente afectado por vicio o error.

15

2. LOS MOTIVOS DE IMPUGNACIN:


2.1. OBJETIVO (REVOCACIN).-

ERROR IN IUDICANDO es el error que comete el Juzgador respecto del objeto de la resolucin.
2.2. SUBJETIVO (RESCISORIA).ERROR IN PROCEDENDO es el error que comete el Juzgador en el procedimiento interno o externo para llegar a una resolucin.

16

ERRORES IN COGITANDO 1. Falta de motivacin

2. Defectuosa motivacin 2.1 Motivacin aparente 2.2 Motivacin insuficiente


3. Motivacin defectuosa en sentido estricto.
17

3. CLASIFICACIN
Artculo 356.- Clases de medios impugnatorios 3.1. Remedios.Pueden formularse por quien se considere agraviado por actos procesales no contenidos en resoluciones. 3.2. Recursos.Pueden formularse por quien se considere agraviado con una resolucin o parte de ella. Procede contra: Decretos, Autos y Sentencias.

18

4. Requisitos de Admisibilidad de los M.I.:

Artculo 357 .Los medios impugnatorios se interponen ante el rgano jurisdiccional que cometi el vicio o error, salvo disposicin en contrario. Tambin se atender a la formalidad y plazos previstos en este Cdigo para cada uno.

Lugar, Formalidad y Plazo.

19

5.

Requisitos de Procedencia de los M.I.: Artculo 358. El impugnante fundamentar su pedido en el acto procesal en que lo interpone, precisando el agravio y el vicio o error que lo motiva. El impugnante debe adecuar el medio que utiliza al acto procesal que impugna.

20

Fundamentacin del vicio o error.

Descripcin del Agravio. Adecuacin del Recurso.

21

ARTCULO 359.REQUISITOS.-

INCUMPLIMIENTO

DE

LOS

El incumplimiento de alguno de los requisitos determina la declaracin de inadmisibilidad o de improcedencia del medio impugnatorio, mediante resolucin debidamente fundamentada. Esta resolucin slo es recurrible en queja

en los casos del Artculo 401.

22

ARTCULO 360.- PROHIBICIN DE DOBLE RECURSO

Est prohibido a una parte interponer dos recursos contra una misma resolucin.

23

Tipo de recursos :

Ordinarios

Reposicin (Art. 362 del C.P.C.) Apelacin (Art. 364 del C.P.C.) Queja (Art. 401 del C.P.C.)

Extraordinarios

Casacin (Art. 384 del C.P.C.)

24

REPOSICIN.ARTCULO 363.-

El plazo para interponerlo es de tres das, contado desde la notificacin de la resolucin. Si interpuesto el recurso el Juez advierte que el vicio o error es evidente o que el recurso es notoriamente inadmisible o improcedente, lo declarar as sin necesidad de trmite. De considerarlo necesario, el Juez conferir traslado por tres das. Vencido el plazo, resolver con su contestacin o sin ella.

Si la resolucin impugnada se expidiera en una audiencia, el recurso debe ser interpuesto verbalmente y se resuelve de inmediato, previo traslado a la parte contraria o en su rebelda.

El auto que resuelve el recurso de reposicin es inimpugnable.


25

Resolucin

3 das

Recurso de reposicin

Sin traslado

Con traslado

Auto que resuelve INIMPUGNABLE

26

APELACIN.ARTCULO 364.- OBJETO El recurso de apelacin tiene por objeto que el rgano jurisdiccional superior examine, a solicitud de parte o del tercero legitimado, la resolucin que les produzca agravio, con el propsito de que sea anulada o revocada, total o parcialmente.

27

Modelo Recurso de Apelacin

OBJETO DEL RECURSO DE APELACIN


DECLARA NULIDAD

RECURSO DE APELACIN
REVOCA

POSIBILIDAD

CONFIRMA

EFECTOS CON LOS QUE SE CONCEDE EL RECURSO DE APELACIN ARTICULO 368 CPC
COMPETENCIA SUSPENDIDA DEL JUEZ
SE SUSPENDEN LOS EFECTOS DE LA RESOLUCION

CON EFECTO SUSPENSIVO

SIN EFECTO SUSPENSIVO

NO SE SUSPENDE LA COMPETENCIA DEL JUEZ

NO SE SUSPENDEN LOS EFECTOS DE LA RESOLUCION

CON LA CALIDAD DE DIFERIDA

SIN LA CALIDAD DE DIFERIDA 42

RESOLUCIONES CONTRA LAS QUE PROCEDE

ARTCULO 365.- PROCEDENCIA


Procede apelacin:

1. 2. 3.

Contra la sentencia, Contra los autos, En los casos expresamente establecidos en este cdigo

46

ARTCULO 367 .- ADMISIBILIDAD E IMPROCEDENCIA

La apelacin se interpone dentro del plazo legal. Ante el Juez que expidi la resolucin, Se acompaa el recibo de la tasa judicial cuando fuera exigible

47

TEMAS VARIOS

48

1. ARTCULO 361.- RENUNCIA A RECURRIR Durante el transcurso del proceso, las partes pueden convenir la renuncia a interponer recurso contra las resoluciones que, pronuncindose sobre el fondo, le ponen fin. Esta renuncia ser admisible siempre que el derecho que sustenta la pretensin discutida sea renunciable y no afecte el orden pblico, las buenas costumbres o noma imperativa.

49

2. ARTCULO SUPERIOR

370.-

COMPETENCIA

DEL

JUEZ

El Juez superior no puede modificar la resolucin impugnada en perjuicio del apelante, salvo que la otra parte tambin haya apelado o se haya adherido. REFORMATIO IN PEJUS

50

3. ARTCULO SUPERIOR

370.-

COMPETENCIA

DEL

JUEZ

Sin embargo, puede integrar la resolucin apelada en la parte decisoria, si la fundamentacin aparece en la parte considerativa. Cuando la apelacin es de un auto, la competencia del superior slo alcanza a ste y a su tramitacin.

51

4. ARTCULO 373.PLAZO Y TRMITE DE LA APELACIN DE SENTENCIAS. Al contestar el traslado, la otra parte podr adherirse al recurso, fundamentando sus agravios, de los que se conferir traslado al apelante por diez das.
52

5- ARTCULO 374.- MEDIOS PROBATORIOS EN LA APELACIN DE SENTENCIAS.Slo en los procesos de conocimiento y abreviados las partes o terceros legitimados pueden ofrecer medios probatorios en el escrito de formulacin de la apelacin o en el de absolucin de agravios, y nicamente en los siguientes casos: 1. Cuando los medios probatorios estn referidos a la ocurrencia de hechos relevantes para el derecho o inters discutido, pero acaecidos despus de concluida la etapa de postulacin del proceso; y Cuando se trate de documentos expedidos con fecha posterior al inicio del proceso, o que comprobadamente no se hayan podido conocer y obtener con anterioridad.

2.

Es inimpugnable la resolucin por la que el superior declara inadmisibles los medios probatorios ofrecidos. Si fueran admitidos, se fijar fecha para la audiencia respectiva, la que ser dirigida por el Juez menos antiguo, si el superior es un rgano colegiado
53

6. ARTCULO 376.- PLAZO Y TRMITE DE LA APELACIN DE AUTOS CON EFECTO SUSPENSIVO Resolucin 3 das o en Audiencia Concesorio

Apelacin

Vista de la causa 5 das Resolucin 2da. instancia


54

7. ARTCULO 377.- TRMITE DE LA APELACIN SIN EFECTO SUSPENSIVO


Resolucin 3 das o en Audiencias Superior comunica que autos estn expeditos para resolver Concesorio

Resolucin 2da. instancia


55

Casacin (Art. 384 del C.P.C.).- Fines de la casacin


El recurso de casacin tiene por fines la adecuada aplicacin del derecho objetivo al caso concreto y la uniformidad de la jurisprudencia nacioal por la Corte Suprema de Justicia. Texto del Art. 384, segn Ley 29364, publicada 28-5-2009

El recurso de casacin tiene por fines esenciales la correcta aplicacin e interpretacin del derecho objetivo y la unificacin de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia.
(*) En los casos previstos en la Ley de Arbitraje, el recurso de casacin tiene por finalidad la revisin de las resoluciones de las Cortes Superiores, para una correcta aplicacin de las causales de anulacin del laudo arbitral y de las causales de reconocimiento y ejecucin de laudos extranjeros. (*) Texto del ltimo prrafo incorporado al Artculo 384 por D.LEG 1071 (D.M.) publicado el 28.06.2008. Vigente a partir del 01-092008. Rectificado por fe de erratas publicada el 10-07-2008. (*) Texto originario del Art. 384.
56

ARTCULO 386.- CAUSALES (ANTES) Son causales para interponer recurso de casacin: 1. La aplicacin indebida o la interpretacin errnea de una norma de derecho material, as como de la doctrina jurisprudencial. 2. La inaplicacin de una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial; o 3. La contravencin de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso, o la infraccin de las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales. Esta incluida en el inciso 1 la causal de aplicacin indebida del Artculo 236 de la Constitucin.
57

ARTCULO 386.- CAUSALES (MODIFICADO)

El recurso de casacin se sustenta en la infraccin normativa que incida directamente sobre la decisin contenida en la resolucin impugnada o en el apartamiento inmotivado del precedente judicial.
LEY 29364

58

De lo expuesto por el Art. 386 del C.P.C. se deduce como causales para la interposicin del Recurso de Casacin las siguientes: La aplicacin indebida de una norma de derecho material. La interpretacin errnea de una norma de derecho material. La aplicacin indebida de la doctrina jurisprudencial. La interpretacin errnea de la doctrina jurisprudencial. La inaplicacin de una norma de derecho material. La inaplicacin de la doctrina jurisprudencial. La contravencin de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso. La infraccin de las normas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales.
59

ARTCULO 387.- REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD


El recurso de casacin se interpone:

1.
2. 3. 4.

Contra las sentencias y autos expedidos por las salas superiores ante el rgano jurisdiccional que emiti la resolucin impugnada o ante la Corte Suprema, dentro del plazo de diez das, adjuntando el recibo de la tasa respectiva.
Si no se cumple con los requisitos previstos en los numerales 1 y 3, la Corte rechazar de plano el recurso.

Si el recurso no cumple con los requisitos previstos en los numerales 2 y 4, la Corte conceder al impugnante un plazo de tres das para subsanarlo.
60

ARTCULO 388.- REQUISITOS DE PROCEDENCIA Son requisitos de procedencia del recurso de casacin: 1. Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolucin adversa de primera instancia, cuando esta fuere confirmada por la resolucin objeto del recurso; 2. describir con claridad y precisin la infraccin normativa o el apartamiento del precedente judicial; 3. demostrar la incidencia directa de la infraccin sobre la decisin impugnada; 4. indicar si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio. Si fuese anulatorio, se precisar si es total o parcial, y si es este ltimo, se indicar hasta donde debe alcanzar la nulidad. Si fuera revocatorio,.
61

ARTCULO 391.- TRMITE DEL RECURSO


Recibido el recurso, la Corte Suprema proceder a examinar el cumplimiento de los requisitos previstos en loas artculos 387 y 388 y resolver declarando inadmisible, procedente o improcedente el recurso, segn sea el caso.

Declarado procedente el recurso, la Sala Suprema actuar de la siguiente manera:


1. En caso de que el recurso haya sido interpuesto ante la Sala Superior, fijar fecha para la vista de la causa. 2. En caso de que el recurso haya sido interpuesto ante la Sala Suprema, oficiar a la Sala Superior ordenndole que remita el expediente en el plazo de tres das. La Sala Superior pondr en conocimiento de las partes su oficio de remisin, a fin de que se apersonen y fijen domicilio procesal en la sede de la Corte Suprema. Recibido el expediente, la Sala Suprema fijar echa para la vista de la causa. Las partes podrn solicitar informe oral dentro de los tres das siguientes de la notificacin de la resolucin que fija fecha para vista de la causa.
62

Trmite del Recurso de Casacin (Art. 393 del C.P.C.):


Sentencia
2da. Instancia

Recurso de Casacin

Se admite el Recurso

(suspende la ejecucin de la sentencia)

La Sala declara procedente el Recurso y fija fecha para la V.C.

V.F. I.O.
63

ARTCULO 392-A.-PROCEDENCIA EXCEPCIONAL

An si la resolucin impugnada no cumpliera con algn requisito previsto en el artculo 388, la Corte puede concederlo excepcionalmente si considera que al resolverlo cumplir con alguno de los fines previstos en el artculo 384.

Atendiendo al carcter extraordinario de la concesin del recurso, la Corte motivar las razone de la procedencia.

64

ARTCULO 396.- SENTENCIA FUNDADA Y EFECTOS DEL RECURSO Si la sala suprema declara fundado el recurso por infraccin de una norma de derecho material, la resolucin impugnada deber revocarse, ntegra o parcialmente, segn corresponda. Tambin se revocar la decisin si la infraccin es de una norma procesal que, a su vez, es objeto de la decisin impugnada.
Si se declara fundado el recurso por apartamiento inmotivado del precedente judicial, la Corte proceder conforme a lo indicado en el prrafo anterior, segn corresponda a la naturaleza material o procesal de este.
65

Si la infraccin de la norma procesal produjo la afectacin del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva o del debido proceso del impugnante, la Corte casa la resolucin impugnada y, adems, segn corresponda:

1.
2.

3.

4.

Ordena a la Sala Superior que expida una nueva resolucin; o anula lo actuado hasta la foja que contiene la infraccin inclusive o hasta donde alcancen los efectos de la nulidad declarada, y ordena que se reinicie el proceso; o anula la resolucin apelada y ordena al juez de primer grado que expida otra; o Anula la resolucin apelada y declara nulo lo actuado e improcedente la demanda.
66

Modelo Casacin Procedente

Modelo Casacin Improcedente

Modelo Casacin Fundado

QUEJA
ARTCULO 401.- OBJETO.-

El recurso de queja tiene por objeto el reexamen de la resolucin que declara inadmisible o improcedente un recurso de apelacin. Tambin procede contra la resolucin que concede apelacin en efecto distinto al solicitado.

77

Admisibilidad y Procedencia del Recurso de Queja:


Tasa Judicial.
Firma y sello de abogado. Escrito que motiv la resolucin recurrida. Resolucin recurrida. Escrito en que se recurre.

Artculo 402

Resolucin denegatoria. Fundamentos para la concesin del recurso denegado. Precisar las fechas en que se notific la resolucin recurrida, se interpuso el recurso y qued notificada la denegatoria de ste.
78

ARTCULO 403.- INTERPOSICIN


La queja se interpone ante el superior que deneg la apelacin o la concedi en efecto distinto al pedido. El plazo para interponerla es de tres das, contando desde el da siguiente a la notificacin de la resolucin que deniega el recurso o de la que lo concede en efecto distinto al solicitado.

Tratndose de distritos judiciales distintos a los de Lima y Callao, el peticionante puede solicitar al juez que deneg el recurso, dentro del plazo anteriormente sealado, que su escrito de queja y anexos sea remitido por conducto oficial.
El juez remitir al superior el cuaderno de queja dentro de segundo da hbil, bajo responsabilidad.
79

ARTCULO 404.- TRAMITACIN DEL RECURSO

Interposicin del Recurso de Queja

Se revisan requisitos de admisibilidad y procedencia.

Se declara fundada la Queja

El Superior concede el recurso y precisa el efecto si se trata de la apelacin. Se comunica al Juez inferior y a las partes, se condena al recurrente al pago de costas, costos y multa.

Se declara infundada la Queja

80

Modelo Recurso de Queja

Modelo Recurso Resuelve la queja fundada

OTROS MEDIOS IMPUGNATORIOS


ARTCULO 406 .- ACLARACIN Hay duda en lo resuelto. Oscuridad en lo que se decide. No se puede alegar el agravio, pues no se sabe lo que se expresa.

Caractersticas. No puede ir ms all de la Resolucin. A pedido de parte o de oficio.


89

ARTCULO 407.- CORRECCIN


Se pide la rectificacin de un error material. El error es evidente. Alcanza a puntos controvertidos que no se expres decisin.

90

CONSULTA ARTCULO 408.- PROCEDENCIA DE LA CONSULTA Se le considera un Recurso. No est dispuesta para todos los procesos. Lo prev la ley, no pudiendo incorporarlo el Juez o las partes. Es obligatorio para que culmine el proceso. Es de oficio. Se sustenta en intereses distintos y transcendentes cuando se asegura el orden pblico.

91

Medios Impugnatorios
1) Remedios = Actos Procesales Resoluciones Oposicin
Art. 300 CPC Medios Probatorios Declaracin de Parte Exhibicin Pericia Inspeccin Judicial Testigos Documentos

Tachas

Artculo 356.- La oposicin y los dems remedios slo se interponen en los casos expresamente previstos en este Cdigo y dentro del tercer da de conocido el agravio.

2) Recursos = Resoluciones =

Decretos Autos Sentencias

92

NULIDAD
ARTCULO 171.- PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y TRASCENDENCIA DE LA NULIDAD La nulidad se sanciona solo por causa establecida, sin embargo puede declararse cuando el acto procesal careciera de los requisitos indispensables para la obtencin de su finalidad. Cuando la ley prescribe formalidad determinada sin sancin de nulidad para la realizacin de un acto procesal, ste ser vlido si habindose realizado de otro modo, ha cumplido su propsito.

93

INADMISIBILIDAD O IMPROCEDENCIA DEL PEDIDO DE NULIDAD: Se formule por quien ha propiciado, permitido o dado lugar al vicio. Artculo 175 Se sustente en causal no prevista en este Cdigo.

Se trate de resuelta; o

cuestin

anteriormente
saneada,

La invalidez haya sido convalidada o subsanada.

94

OPORTUNIDAD Y TRMITE:

El Pedido de Nulidad se formula:

En la primera oportunidad que el perjudicado tuviera para hacerlo, antes de la sentencia.

Juez resuelve

Sentenciado en 1 instancia, solo puede ser alegada expresamente en el escrito sustentario del recurso de apelacin.

La Sala resuelve oyendo a la otra parte

95

NULIDAD: ARTCULOS 175 Y 176


Qu cosa es?
un Remedio?

un Recurso?
un Pedido?

96

PRINCIPIOS BSICOS DE LAS NULIDADES PROCESALES


a. Principio de especificidad Implica que no basta que la ley establezca una determinada formalidad para que su omisin genere la nulidad del acto procesal, sino que esta sancin nicamente podr aplicarse cuando surja de manera expresa o implcita de la ley. b. Principio de convalidacin En virtud del carcter excepcional que tiene la nulidad, se admite que los defectos formales de los actos, puedan ser saneados por la voluntad de la parte perjudicada con el incumplimiento de una formalidad. c. Principio de trascendencia Este principio se sintetiza en el precepto: pas de nullite sans grief, es decir, no hay nulidad sin agravio. En efecto las nulidades no existen por el mero inters de la ley, por tanto: noy nulidad sin un perjuicio cierto e irreparable que no pueda remediarse de otro modo que no sea la sancin de nulidad. d. Principio de proteccin Este principio guarda relacin con lo que se conoce como la doctrina de los actos propios, ello significa, en este caso, la aplicacin del precepto nemo auditur propriam turpitudine allegans , es decir, quien solicita la nulidad no puede ser quien haya dado lugar a la realizacin del acto nulo.
97

98

99

100

You might also like