You are on page 1of 52

El emprendimiento como base del desarrollo social y econmico

Rodrigo Varela Villegas Ph.D. Director CDEE Medelln, Julio 2010

PROBLEMAS COLOMBIANOS

Bajo nivel de crecimiento econmico Crecimiento poblacin econmicamente activa (PEA) superior a crecimiento econmico. Crecimiento del desempleo y del subempleo Crecimiento del grupo mas pobre Problemas en seguridad y en tranquilidad.

FALLAS DE LA ECONOMIA COLOMBIANA


Falta de un nmero adecuado de empresas en formacin. Falta de empresas con una orientacin competitiva, basada en conocimientos cientficos, tecnolgicos, de ingeniera y de gestin. Falta de capacitacin del recurso humano para enfrentar los retos de la globalizacin de la economa.

NUEVOS COMPROMISOS

Desarrollo socioeconmico acelerado Creacin de trabajos que reduzcan el desempleo y el subempleo Logro de paz poltica y social Creacin de una sociedad libre de corrupcin

CONCEPTO BSICO

No se trata slo de darle a la gente pescado, ni de slo ensearle a pescar, se trata de apoyarla para que convierta el pescado en su empresa y lo ponga en el mercado, o sea en volver a la gente empresarios del pescado
Modificada de proverbio chino

THE FUTURE OF HIGHER EDUCATION

Nuestra capacidad nacional para dirigir el proceso de cambio depende en forma crtica de nuestras universidades, nuestro xito en el futuro depende de movilizar ms efectivamente la imaginacin, la creatividad, las habilidades y el talento de todos nuestros ciudadanos; y dependemos de cmo usemos el conocimiento para construir la fortaleza econmico y la armona social.

En una economa global impulsada por el conocimiento, el desarrollo de invenciones y de innovaciones son vitales para la competitividad de largo plazo del R.U. Esto requiere un crculo virtuoso de innovacin que vaya desde lo mejor en ciencia, ingeniera y tecnologa en los laboratorios universitarios y cientficos, hasta la explotacin exitosa de nuevas ideas, nueva ciencia y nueva tecnologa para los negocios HM Treasury Reino Unido(2002)

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR

El Espritu Empresarial y la Innovacin son los elementos pivotes de los procesos creativos en la economa

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR

El Espritu Empresarial es el combustible del crecimiento econmico, del empleo y de la prosperidad

Estamos en el medio de una revolucin silenciosa: el triunfo del espritu empresarial y de la creatividad humana en todo el mundo. Su impacto en el siglo XXI exceder el de la Revolucin Industrial en los XIX y XX. Jeffry A. Timmons

El nivel de Espritu Empresarial (Entrepreneurship) es la ventaja competitiva ms importante que tiene los Estados Unidos, y el hecho de que los ciudadanos de ese pas sean ms hbiles en la aplicacin de los principios bsicos del Espritu Empresarial y de los procesos de Innovacin Empresarial son las bases del desconcertante crecimiento de dicha economa BILL BYGRAVE(2000)

En una forma u otra debemos empezar a preparar la gente joven para el trabajo, el cual es abundante - bien sea en una nueva organizacin creada por l o dentro de una organizacin existente - y no para el empleo, el cual siempre ser escaso.
Malvin Feldman

ESPRITU EMPRESARIAL + INNOVACIN = PROSPERIDAD


BYGRAVE

UNIVERSIDAD CON ESPRITU EMPRESARIAL

Aquella en la cual sus alumnos, sus profesores, sus programas, sus directivos, y su administracin estn imbuidos, motivados, educados, orientados y operan bajo la premisa cultural del espritu empresarial; y donde los ejes directores de toda la poltica acadmica. Son los conceptos de : creacin de empresa, de riqueza, de valor, de bienestar, de empleos .

NUEVAS RESPONSABILIDADES DE LA UNIVERSIDAD

*Ser fuente directa del proceso de desarrollo social y econmico Nuevas empresas Nuevas tecnologas Nuevos productos Nuevos empresarios Nuevas formas administrativas Nuevas formas de capacitacin de personal Nuevas formas de generacin de valor agregado y de conocimiento

PATENTES/MILLON DE HABITANTES

Taiwn Japn U.S.A. Argentina Ecuador Bolivia

279.3 263.3 250.9 0.8 0.1 0.1

CENTRO DE DESARROLLO DEL ESPRITU EMPRESARIAL

La creacin de la cultura empresarial; del cambio de patrn de comportamiento (mindset) de profesores, alumnos y administradores; de la creacin de un currculo empresarial; de la generacin de concursos que estimulen la creatividad, la innovacin, la invencin y la generacin de oportunidades de empresa; del establecimiento de concursos de planes de empresa; de proveer asesora en los procesos de formulacin de planes de empresa.

CENTRO DE GENERACIN DE EMPRESAS

Que permita que las nuevas empresas cumplan los procesos de spin-out, spin-off, start-up, y puedan iniciarse y despegar. Este puede incluir procesos de preincubacin, de incubacin, de aceleracin y aun de parques cientficos y tecnolgicos. En esta accin la universidad se puede asociar con otras universidades, con entidades de desarrollo, con empresas de capital de riesgo, con entidades financieras, etc.

CENTRO DE COMERCIALIZACIN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Que apoye todo lo asociado al logro de patentes, licencias, derechos de autor, franquicias, derechos de adaptar y transformar tecnologas, explotacin de inventos, innovaciones y resultados de investigacin. Recordemos que los activos ms valiosos de la Universidad son los derechos de propiedad intelectual (IPR).

CENTRO DE EXTENSIN

Que se encargue de comercializar los desarrollos y las capacidades de la universidad, en labores de capacitacin, investigacin y asesora, entre todo el sector empresarial.

SISTEMA CULTURAL EMPRESARIAL


Lder empresarial
Ser humano

Circunstancia
Ambiente

Ms y mejores empresas

SISTEMA CULTURAL EMPRESARIAL

LIDERES EMPRESARIALES

TRANSFORMACION
CULTURAL

EMPRESARIAL
CULTURA EMPRESARIAL

CREATIVIDAD Vs PRACTICABILIDAD

INVENTOR

EMPRESARIO

BUROCRATA
BAJA

GERENTE
ALTA

PRACTICABILIDAD

Y LA EDUCACIN... QUE?

Tenemos una educacin conformista y represiva, que contrara la creatividad, la intuicin, la imaginacin, la clarividencia, y la sabidura del corazn. La realidad no termina donde dicen los textos. La vida sera ms larga y feliz si pudiramos trabajar en lo que nos gusta. Gabriel Garca Mrquez

Necesitamos una educacin inconforme y reflexiva que aproveche al mximo nuestra creatividad y conciba una tica y una esttica para nuestro afn de superacin personal, que integre las ciencias y las artes con la canasta familiar que canalice la energa creadora y nos de una segunda oportunidad.

Gabriel Garca Mrquez

Como asociar educacin con desarrollo econmico y social? Como adecuar nuestra educacin para que incentive la creatividad, la motivacin al logro y para encauzar esa astucia de que habla Garca Mrquez, de forma tal que ese todo armnico nos permita mejorar claramente nuestras perspectivas futuras?. Como entrar con posibilidad de xito en este nuevo orden econmico mundial y qu papel juega la educacin en l?.

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIN ACTUAL


Enseamos en una edad empresarial utilizando criterios, herramientas y ritmos propios a la edad agrcola.

MISIN DE LA EDUCACIN

Modelo Siglo XX

Funcionarios Empresariales
Lderes Empresariales

Modelo Siglo XXI

CAMBIO DE
EDUCACIN TRADICIONAL A

EDUCACIN EMPRESARIAL

LIMITACIONES DE EDUCACIN TRADICIONAL

Pensar que trabajo y empleo son sinnimos Producir excelentes personas para

desempear solo oficios concretos. Pensar que los nicos empleadores son las empresas grandes.

EDUCACION TRADICIONAL

EDUCACION EMPRESARIAL

Ejecutivos, funcionarios, burcratas Organizaciones grandes y adultas. Empresas establecidas

Lideres

Empresariales

Organizaciones en sus diversas etapas de desarrollo y en sus variados tamaos Crear empresas

Adeptos y seguidores dependientes


Buscadores de seguridad.

Lideres e innovadores independientes


Capaces de correr riesgos moderados.

EDUCACION TRADICIONAL

EDUCACION EMPRESARIAL

Conocimientos Empleo Dependientes Consumidores de Empleo

Competencias empresariales Trabajo Independientes Productores de empleo Productores de riqueza Productores de satisfaccin Productores de valor

Parte del problema.

Parte de la solucin.

MODELO DE CAMBIO DE FORMA DE PENSAR

Pensar diferente sobre la forma de pensar y ver Pensamiento Creativo

Pensar y ver diferente Percepcin

Actuar Diferente Innovacin

Resultados Diferentes

CARACTERSTICAS DE LAS CULTURAS TRANSFORMADORAS

Capacidad de identificar nuevas formas de desarrollo y progreso (nuevas oportunidades), necesarias para el gnero humano en cualquiera de sus mltiples facetas. Habilidad para encontrar mediante procesos creativos e innovadores, soluciones para esas nuevas oportunidades.

CARACTERSTICAS DE LAS CULTURAS TRANSFORMADORAS

Deseo y decisin para poner en ejecucin esas soluciones. Capacidad de mantener una actitud continuada de replicar este ciclo, de corregir los errores que se presenten y de construir sobre los aciertos que se identifican (mejoramiento continuo).

COMPETENCIA

Una competencia empresarial es un conjunto de atributos ( Motivaciones, Actitudes, Valores Auto-conceptos Conocimientos Habilidades) de una persona , que se manifiesta en comportamientos - Definibles , Observables, Medibles causalmente vinculados con un desempeo superior en la accin empresarial

COMPETENCIAS EMPRESARIALES Visin de Carrera Empresarial


Es la proyeccin como empresario en el corto, mediano y largo plazo, mediante la formulacin de estrategias y acciones para alcanzarla. Es comprender y aplicar la idea de que el progreso y el bienestar se deben construir respetando al ser humano y a la naturaleza; que ste debe beneficiar a todos los actores sociales, y que todos debemos cumplir nuestra labor dentro de un marco tico y de un proceso de conciencia social. Es preocuparse por alcanzar estndares de excelencia superiores a los ya existentes. Es el optimismo para salir adelante en sus actividades, ya que asume tener los conocimientos, la capacidad humana y profesional, la actitud y la energa para lograr sus metas.

Sensibilidad Social

Orientacin al logro Autoconfianza


Amplitud Perceptual

Es explorar diversos entornos ms all de su crculo de experiencia y referencia ; e interpretarlos, con el fin de identificar oportunidades y crear conceptos empresariales nuevos y tiles

COMPETENCIAS EMPRESARIALES
Es la disposicin de adaptar el comportamiento a nuevos contextos, situaciones, medios y personas en forma rpida y adecuada y de aprovechar lo para desarrollar nuevas opciones
Es comprender las emociones, necesidades e intereses de otros, en las diferentes relaciones de la actividad empresarial. Es identificar las relaciones que existen entre los diferentes componentes de situaciones complejas que no estn directamente relacionadas y construir conceptos o modelos fcilmente aplicables. Es considerar permanentemente las condiciones y tendencias del mercado en todas las decisiones de creacin y gestin empresarial.

Flexibilidad

Empata

Pensamiento Conceptual

Orientacin al mercado

COMPETENCIAS EMPRESARIALES
Gestin de Empresa Es reunir e integrar de manera creativa los recursos requeridos para iniciar, mantener y crecer la actividad empresarial. Es establecer, mantener y aprovechar relaciones con personas y entidades, para alcanzar sus objetivos empresariales Es analizar las diversas alternativas que tengo para determinar los mejores caminos a seguir, asumiendo la responsabilidad de los resultados logrados. Entendida como la energa, la fuerza, el coraje, y la dedicacin, para lleva a cabo, por iniciativa propia las acciones necesarias para hacer realidad las ideas, propuestas, oportunidades y proyectos empresariales.

Construccin de redes empresariales

Toma de decisiones

Orientacin a la Accin

PROCESO EMPRESARIAL MODELO SHAPERO

CAMBIO EN EL ESTILO DE VIDA

Percepcin de Deseabilidad

Percepcin de factibilidad

PROCESO EMPRESARIAL ETAPAS DEL PROCESO EMPRESARIAL

Etapa motivacional Etapa Situacional Etapa Psicolgica Etapa Analtica Etapa Econmica Etapa Operativa

Gusto Oportunidad Decisin Plan de empresa Recursos Gestin

PREMISAS

Los profesionales tienen una alta responsabilidad social en los procesos de creacin de riqueza, empleo y, en general, en el desarrollo socioeconmico de nuestro pas. El Espritu Empresarial es un elemento critico en todos los procesos de Innovacin que requiere la sociedad para la construccin de progreso. Con las capacidades tecnolgicas, cientficas y comerciales que todos tenemos podemos identificar y desarrollar buenas oportunidades de empresa. Debemos desarrollar las competencias empresariales que no poseamos y que sean necesarias para convertir esa oportunidad en una empresa nueva con altas probabilidades de xito.

ESPIRITU EMPRESARIAL CULTURA EMPRESARIAL


Fuerza vital Deseo de superacin y progreso Capacidad de identificar oportunidades Visin al futuro Habilidad creadora e innovadora

Aceptacin y propensin al cambio Iniciativa Libertad/Autonoma/Autogobierno Capacidad de toma de decisiones informacin incompleta

con

ESPIRITU EMPRESARIAL CULTURA EMPRESARIAL

Conviccin de confianza en sus facultades. Actitud mental positiva hacia el xito Compromiso / Constancia / Perseverancia Coraje para enfrentar situaciones inciertas y para correr riesgos Capacidad de realizacin Capacidad de administrar recursos

ESPIRITU EMPRESARIAL CULTURA EMPRESARIAL


Practicabilidad y Productividad Capacidad de control Inconformismo positivo Soluciones y no problemas Responsabilidad / Solidaridad / tica Capacidad para integrar hechos circunstancias Liderazgo

ETAPAS

IDEAS
IDEA DE EMPRESA

OPORTUNIDAD DE EMPRESA
PLAN DE EMPRESA

ARRANQUE
CRECIMIENTO Y DESARROLLO

COMPONENTES BASICOS

COMPONENTES QUE MANEJA EL EMPRESARIO

Ideas de Empresa

Recursos financieros

Redes empresariales

Tecnologa

Concepto/Modelo de Empresa ---------------Empresario

Clientes con pedido

CDEE Centro de Desarrollo del Espritu Empresarial

You might also like