You are on page 1of 19

PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS

LA ATENCION

Dentro de los procesos psicolgicos bsicos encontramos a la atencin.


El mecanismo atencional se encuentra ligado al resto de los procesos bsicos :

Percepcin Memoria Motivacin Emocin Aprendizaje Pensamiento Lenguaje Etc.

ORIGEN DE LA PALABRA Y DEFINICION:


Del Latn ATTENDERE, cuyo significado original era tensar el arco En la naturaleza, la informacin que recibimos, an en la situacin mas sencilla, nos colapsara. La cantidad de informacin que la situacin mas sencilla es capaz de suministrarnos desbordara al ser humano; y surge la atencin como una funcin para seleccionar estmulos, ya que la informacin es mas de la que podemos asumir. Seleccionamos la parte de informacin que nos interesa mas, para adaptarnos al medio ambiente.

COMO FUNCIONA LA ATENCION?


Se dan dos procesos fisiolgicos:
1. Acomodacin de los rganos sensoriales (ojos, odos, etc.) 2. Una acomodacin anticipatoria que proviene de la corteza cerebral, es decir, se da una especie de preparacin para recibir y procesar la informacin.

Los dos procesos se dan en simultaneo.

La Atencin
La atencin comenz a ser considerada como un proceso crucial en el tratamiento de la informacin caracterstico de la mente humana.

El ser humano recibe y clasifica las seales del ambiente mediante la atencin, que selecciona primero las seales que trae consecuencias, y tambin las clasifica como positivas o negativas.

William James

Siempre que se habla de atencin se la vincula con el Filosofo estadounidense William James quien estudio y profundizo sobre el tema y ha sido considerado como un hito histrico por su abordaje sobre el tema. James habla de la evolucin de la atencin en el ser humano: Del nio pequeo, al adulto. Afirma que la atencin de nio depende de estmulos externos, el nio se halla preso del ambiente y su atencin esta desligada de su voluntad. Su atencin se dispara a merced de los estmulos; a medida que el nio madura puede ir rechazando poco a poco los estmulos que no le interesan. Pasa de una atencin holstica (dirigida por los estmulos exteriores) a una atencin selectiva (dirigida por la voluntad).

DIFERENTES TIPOS DE ATENCION


Segn William James

INTERNA - EXTERNA (Intelectual-Sensorial)


Interna Dirigida hacia los procesos representativos Externa Se ocupa de los eventos ambientales o propioceptivos

VOLUNTARIA - INVOLUNTARIA (Activa-Pasiva)


Voluntaria El sujeto tiene que realizar cierto esfuerzo para mantener su atencin, y busca mantenerla por iniciativa propia. Involuntaria El sujeto es llamado para que centre su atencin en algo pero no por iniciativa propia

ABIERTA - ENCUBIERTA
Abierta Viene acompaada de una serie de respuestas motoras y fisiolgicas, por ejemplo: el giro de los ojos o el movimiento de la cabeza. Encubierta Es la que no podemos detectar mediante la simple observacin de un sujeto determinado. (ejemplo: la contraccin auditiva, efecto cocktail party)

VISUAL - AUDITIVA
Visual Asocia la informacin visual con la espacialidad

Auditiva Se asocia a una clave temporal

ATENCION VIGILANCIA (Selectiva-Sostenida)


Atencin Asociado a la atencin sostenida y focalizada

Vigilancia Sinnimo de conducta atentiva a largo plazo o atencin sostenida.

MOTIVACION Y ATENCION
Se relacionan mutuamente formando una especie de ciclo indisoluble. MOTIVACION: Dirigir nuestra atencin, y a la vez ser, la que favorecer el procesamiento de estmulos que pueden despertar el comportamiento motivador. Los estados motivacionales dirigen la selectividad de la atencin.

ATENCION MOTIVACION Y EMOCION


Nuestra afectividad, nuestros sentimientos y el tono afectivo de los estmulos que nos llegan van a contribuir a determinar cual va a ser nuestro foco atencional prioritario. Motivacin y emocin determinaran nuestra selectividad atencional. Numerosos estudios indican que tambin que tanto la emocin como la motivacin pueden afectar la capacidad atencional, la velocidad de cambio de la atencin y la susceptibilidad de la distraccin. Son grandes variables mediadoras de nuestra conducta y nuestra performance.

DEFICIT DE ATENCION / HIPERACTIVIDAD


DEFINICIN: Dimensin conformada por un grupo de signos y sntomas especficos factibles de ser reconocidas clnicamente. Es un dficit en la posibilidad de inhibir internamente o posponer respuestas comportamentales y emocionales, una dificultad de autorregulacin y un dficit en ciertas funciones ejecutivas. Tanto los rasgos neurobiolgicos como factores medioambientales (familiares, culturales, socioeconmicas, etc.) Puede ser difcil de diagnosticar debido a la falta de marcadores biolgicos, y a que conductas que nios nomales presentan a veces, los nios con dficit atencional las presentan la mayor parte del tiempo.

Existen diferentes grados de dficit atencional, algunos leves, y otros pueden llegar a ser severos.

PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS

PERCEPCIN

PERCEPCION
DEFINICIN: Es la funcin psquica que permite al organismo, a travs de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la informacin proveniente de su entorno. La conciencia integra los estmulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia til. HISTORIA: Primeros estudios cientficos comenzaron en el siglo XIX. Se produjeron los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estmulo fsico con la magnitud del evento percibido surgimiento de la psicofsica.

PERCEPCION
REAS: Sentidos clsicos: visin, audicin, tacto, olfato y gusto. Otro tipo: propiocepcin o el sentido del equilibrio. PERCEPCIONES: Visual, los dos planos de la realidad externa

Espacial, las tres dimensiones de la realidad externa


Olfativa, de los olores Auditiva, de los ruidos y sonidos Quinestsica, de los movimientos Hptica, que combina los sentidos de la piel, de los msculos y tendones Gustativa, de los sabores

NATURALEZA DE LA PERCEPCIN
La percepcin es el primer proceso epistmico, a travs del cual los sujetos captan informacin del entorno y permiten formar una representacin de la realidad. El SONIDO codifica la actividad mecnica en el entorno a travs de las vibraciones de las molculas de aire que trasmiten cuando un objeto se mueve, choca o roza algo.

El OLFATO y el GUSTO informan de la naturaleza qumica de los objetos. El olfato capta las partculas que se desprenden y disuelven en el aire mientras que el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y entren en contacto con la lengua. Ambos trabajan en sincrona: La percepcin del sabor de los alimentos tiene mas de olfativo que gustativo.

El TACTO es la captacin de informacin por medio de la piel. Gibson propuso nombrarlo sistema hptico, ya que involucra las tradicionales sensaciones tctiles de presin, temperatura, dolor mediante receptores de la piel, pero adems las sensaciones de las articulaciones, huesos, tendones y msculos. La QUINESTESIA permite captar el movimiento de la cabeza en el espacio combinando con la propiocepcin.
Mediante la percepcin, la informacin recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un solo objeto, de donde proviene y que es. La percepcin est en la base de la adaptacin animal, que es hetertrofa. Al contar con un sistema nervioso eficiente, este se empieza a usar para otras funciones, como la sociabilidad, amor, etc. Por ello, la percepcin es un proceso adaptativo y base de la cognicin y la conducta.

You might also like