You are on page 1of 46

NDICE

1. Conformacin por arranque de material. Procedimientos de arranque de viruta. Materiales para herramientas de corte. Lubricantes para mecanizado. 2. Mquina herramienta para arranque de viruta. Cepilladoras / Limadoras / Mortajadoras / Brochadoras / Tornos / Taladradoras / Mandrinadoras / Punteadoras / Fresadoras. 3. Mquina herramienta por abrasin mecnica. Esmeriladoras / Afiladorasde herramientas / Rectificadoras / Lapeadoras,pulidoras, bruidoras / Ultrasnica / Por electroerosin.

1. Conformacin por arranque de material.

Procedimientos de arranque de viruta

Qu es?

El objetivo fundamental en los Procesos de Manufactura por Arranque de Viruta es obtener piezas de configuracin geomtrica requerida y acabado deseado. La operacin consiste en arrancar de la pieza bruta el excedente (mal sobrante) del metal por medio de herramientas de corte y maquinas adecuadas.

Caractersticas
Los conceptos principales que intervienen en el proceso son los siguientes: metal sobrante, profundidad de corte, velocidad de avance y velocidad de corte. METAL SOBRANTE (SOBRE ESPESOR). Es la cantidad de material que debe ser arrancado de la pieza en bruto, hasta conseguir la configuracin geomtrica y dimensiones, precisin y acabados requeridos. Si se tiene una cantidad excesiva del material sobrante, originar un mayor tiempo de maquinado, un mayor desperdicio de material y como consecuencia aumentar el costo de fabricacin PROFUNDIDAD DE CORTE. Se denomina profundidad de corte a la profundidad de la capa arrancada de la superficie de la pieza en una pasada de la herramienta; generalmente se designa con la letra" t" Y se mide en milmetros en sentido perpendicular; En las maquillas donde el movimiento de la pieza es giratorio (Torneado y Rectificado) o de la herramienta (Mandrinado), la profundidad de corte se determina segn la frmula:

Di= Dimetro inicial de la pieza (mm). Df= Dimetro final de la pieza (mm).

Caractersticas
En el caso de trabajar superficies planas (Fresado, Cepillado y Rectificado de superficies planas), la profundidad de corte se obtiene de la siguiente forma:

T = E - e (mm)
E = espesor inicial de la pieza e = espesor final de la pieza (mm).

VELOCIDAD DE AVANCE. Se entiende por Avance al movimiento de la herramienta respecto a la pieza o de esta ltima respecto a la herramienta en un periodo de tiempo determinado. El Avance se designa generalmente por la letra" s" y se mide en milmetros por una revolucin del eje del cabezal o porta-herramienta, y en algunos casos en milmetros por minuto.

Caractersticas
VELOCIDAD DE CORTE. Es la distancia que recorre el "filo de corte de la herramienta al pasar en direccin del movimiento principal (Movimiento de Corte) respecto a la superficie que se trabaja puede ser:
Rotativo, la velocidad de, corte o velocidad lineal relativa entre pieza y herramienta corresponde a la velocidad tangencial en la zona que se esta efectuando el desprendimiento de la viruta, es decir, donde entran en contacto herramienta y, pieza y debe irse en el punto desfavorable.

D = dimetro correspondiente al punto ms desfavorable (m). n = nmero de revoluciones por minuto a que gira la pieza o la herramienta.

Alternativo, la velocidad relativa en un instante dado es la misma en cualquier punto de la pieza o la herramienta.
L = distancia recorrida por la herramienta o la pieza (m). T = tiempo necesario para recorrer la distancia L (min).

Materiales para herramientas de corte


Carbono forma un carburo con el hierro, lo que hace que responda al temple y, de esta manera aumentar la dureza, la resistencia mecnica y la resistencia al desgaste. El contenido de carbono de los aceros para herramientas est entre 0.6% y 1.4%. Cromo si agrega para aumentar la resistencia al desgaste y la tenacidad; el contenido es entre 0.25% y 4.5%. Cobalto se suele emplear en aceros de alta velocidad para aumentar la dureza en caliente, a fin de poder emplear las herramientas con velocidades de corte y temperaturas ms altas y an as mantener la dureza y los filos. El contenido es entre 5% y 12%. Molibdeno es un elemento fuerte para formar carburos y aumentar la resistencia mecnica, la resistencia al desgaste y la dureza en caliente. Siempre se utiliza junto con otros elementos de aleacin. El contenido es hasta de 10%. Tungsteno mejora la dureza en caliente y la resistencia mecnica; el contenido es entre 1.25% y 20%. Vanadio aumenta la dureza en caliente y la resistencia a la abrasin, el contenido en los aceros al carbono para herramientas es de 0.20% a 0.50%, en los aceros de altas velocidades es entre 1% y 5%.

Aceros al carbono: Son el tipo ms antiguo de acero empleado en herramientas de corte. Este acero es poco costoso, tiene resistencia a los choques, se puede someter a tratamiento trmico para obtener un amplio rango de durezas, se forma y rectifica con facilidad.
Aceros de alta velocidad:
Mantiene su elevada dureza a altas temperaturas y tienen buena resistencia al desgaste. Las herramientas de este tipo de aleaciones que se funden y se rectifican a la forma deseada, Estas aleaciones se recomiendan para operaciones de desbaste profundo con velocidades y avances ms o menos altos. Slo se emplean para obtener un buen acabado superficial especial.

Carburos cementados:
Tienen carburos metlicos como ingredientes bsicos y se fabrican con tcnicas de metalurgia de polvos. Hay tres grupos:
Carburo de tungsteno aglutinado con cobalto, que se emplea para maquinar hierros fundidos y metales abrasivas ferrosos Carburo de tungsteno con aglutinante de cobalto ms una solucin slida, para maquinar en aceros. Carburos de titanio con aglutinante de nquel y molibdeno, para cortar en donde hay altas temperaturas debido alas altas velocidades de corte o a la alta resistencia mecnica del material de la pieza de trabajo.

Carburos revestidos: Con insertos normales de carburo revestidos con una capa delgada de carburo de titanio, nitruro de titanio u xido de aluminio. Con el revestimiento se obtiene resistencia adicional al desgaste a la vez que se mantienen la resistencia mecnica y la tenacidad de la herramienta de carburo. Cermicas o de xido: Contienen principalmente granos finos de xido de aluminio ligados entre s. Las herramientas de cermica tienen una resistencia muy alta a la abrasin, con ms dureza que los carburos cementados y tienen menor tendencia a soldarse con los metales durante el corte. Carecen de resistencia al impacto y puede ocurrir su falla prematura por desportilladura o rotura. Diamantes: Policristalino se emplea cuando se desean buen acabado superficial y exactitud dimensional, Las propiedades generales de los diamantes son:
dureza extrema, baja expansin trmica, alta conductividad trmica coeficiente de friccin muy bajo.

Lubricantes para mecanizado

Generalidades
En los distintos rganos en movimiento de las maquinas, existen rozamientos en las superficies de contacto que disminuyen su rendimiento. Este fenmeno se debe a diversos factores, el ms caracterstico de los cuales es el coeficiente de rozamiento, cuya causa principal reside en las irregularidades de las superficies de las piezas en contacto.

Se llama lubricante la sustancia capaz de disminuir el rozamiento entre dos superficies en movimiento. Sus fines son, principalmente, dos:

Disminuir el coeficiente de rozamiento. Actuar como medio dispersor del calor producido.
Adems, con el se consiguen los siguientes objetivos secundarios:
Reducir desgastes por frotamiento. Disminuir o evitar la corrosin. Aumentar la estanqueidad en ciertos rganos (cilindros, segmentos, juntas, etc.). Eliminar o trasladar sedimentos y partculas perjudiciales.

Caractersticas
Para cada lubricante, dentro de su gran variedad de aplicaciones, hay unas caractersticas que, en mayor o menor grado, deben cumplir. Las principales son: viscosidad, untuosidad, punto de combustin, punto de inflamacin, porcentaje de coquizacin, punto de congelacin y punto de descongelacin. Las secundarias son: poder anticorrosivo, poder antioxidante, poder anties-pumante, poder detergente y resistencia a eleva-das presiones. Viscosidad: Es la caracterstica mas importante para la eleccin de los aceites y se define como la resistencia de un liquido a fluir. Es la inversa de la fluidez y se debe a la friccin de las partculas del liquido. La viscosidad se valora segn los mtodos usa-dos para su determinacin, y las unidades, en orden decreciente a su exactitud, son: Viscosidad dinmica o absoluta: La unidad de viscosidad absoluta es el poise, que se define como la viscosidad de un fluido que opone de-terminada fuerza al deslizamiento de una superficie sobre otra a velocidad y distancia determinadas.

Caractersticas
Viscosidad cinemtica. Es la relacin entre la viscosidad dinmica y la densidad del liquido. La unidad es el stoque(St), aunque prcticamente se emplea el centistoke, que equivale a la centsimaa parte de aquel y es aproximadamente la viscosidad cinemtica del agua a 20 C. Viscosidad relativa. En la practica, la medicin de la viscosidad se hace en aparatos denominados viscosmetros, en los cuales se determina el tiempo que tarda en vaciarse un volumen fijo de aceite a determinada tempera-tura y por un tubo de dimetro conocido. Los mas empleados son los Engler, Redwood y Saybolt. ndice de viscosidad. La viscosidad de los lubricantes disminuye al elevarse la temperatura. Y es necesario conocer los grados de variacin, principalmente cuando los lubricantes se van de emplear en mquinas o motores que trabajan a altas temperaturas. La escala de los ndices de viscosidad fue establecida tomando aceites de diferentes procedencias y clasificndolos desde 0 (mucha variacin) hasta 100 (muy poca variacin). En la practica, se consideran: Bajo: menos de 40 Medio: de 40 a 80 Alto: mas de 80

Caractersticas
Untuosidad Es la capacidad que tienen los aceites de adherirse a la superficie de los rganos lubricados. No se valora porque no existe una unidad de medida ni aparatos normalizados que permitan su medicin. Punto de inflamacin Es la temperatura a la cual, bajo ciertas condiciones, hay que calentar un lubricante para que los vapores emitidos se inflamen al aproximar una llama. Punto de combustin Es la temperatura que debe alcanzar un lubricante para que empiece a arder ininterrumpidamente. Se considerara llegado al punto de combustin cuando el lubricante arda durante cinco segundos por lo menos. Punto de congelacin Es la temperatura a la cual los aceites dejan de fluir, solidificndose. Se determina enfriando progresivamente el lubricante en un tubo de ensayo hasta que este se pueda poner horizontal sin que el aceite se derrame.

2. Mquina herramienta por arranque de viruta.

Cepilladoras

Qu es?
La cepilladora es una mquina que arranca viruta al moverse la pieza debajo de ella con un movimiento rectilneo. Frecuentemente usadas para trabajar piezas largas, y para aumentar el rendimiento se emplean varias cuchillas simultaneas.

Se emplean para: Planeado (mecanizar superficies planas). Ranurado (mecanizar ranuras). Rebajado (bajar la cota de una franja longitudinal de la pieza).

Los tipos de cepilladora:


Cepilladora de doble puente:

Cepilladoras copiadoras. Cepilladoras fresadoras.

Ejemplos de piezas que se logran mediante el cepillado longitudinal:

Limadoras

Caractersiticas
La limadora es una maquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta. Su uso mas comn es para planear superficies de pequeas dimensiones. Las operaciones ms frecuentes realizadas con limadoras son el planeado, el labrado de superficies horizontales, el ranurado y el perfilado.

Mortajadoras

Caractersticas
Una mortajadora es una mquina cuya herramienta, dotada de movimiento rectilneo alternativo, arranca viruta al moverse sobre piezas fijadas sobre la mesa de la mquina. Las mortajadoras se utilizan principalmente para mecanizar ranuras, pero tambin se emplean para contornear levas, placas, palancas, tallar engranajes, etc.

Las mortajadoras, al igual que las cepilladoras y las limadoras, tienen bajo rendimiento. Esto, unido a que se pueden realizar los mismos trabajos en piezas pequeas con otras mquinas como la fresadora, ha contribuido a que no haya adquirido la perfeccin de otras mquinas herramienta.
Las operaciones ms frecuentes realizadas con mortajadoras son el planeado, ranurados interiores y exteriores estriados, contorneados, perfilados y tallado de dientes rectos.

Brochadoras

Caractersticas
Mquinas cuya herramienta es utilizada para elaborar superficies exteriores e interiores de difcil elaboracin por otros mtodos de maquinados. Estas mquinas tienen una alta productividad y aseguran una alta precisin de la forma y dimensiones de la superficie elaborada. En comparacin con otros tipos de mquinas herramienta, las brochadoras se distinguen por su sencillez en la construccin y en su mtodo de trabajo. Esto es debido a que la forma de la superficie elaborada en la mquina brochadora depende de la forma y de la disposicin de los filos de corte de la herramienta. Las operaciones ms frecuentes realizadas con brochadoras son agujeros poligonales, chaveteros, brochados exteriores y mecanizado de superficies helicoidales.

Tornos

Caractersticas
Se denomina torno a un conjunto de mquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin. Estas mquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnolgicas de mecanizado adecuadas. La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guas o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve segn el eje X, en direccin radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotacin, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetra de la pieza se realiza la operacin denominada refrentado. Las operaciones ms frecuentes realizadas con torno son cilindrado, mandrinado, refrentado, roscado, taladrado, escariado, moleteado, torneado cnico y tronzado.

Taladradoras

Caractersticas
Con el taladro se trata de realizar un agujero con arranque de viruta, utilizando para ello una broca, que es una herramienta con filo mltiple, con un doble movimiento: principal, denominado movimiento de corte y otro axial que a la vez que hace avanzar la broca gua a la viruta en su salida.

La broca es una barrena cilndrica de acero rpido en la que se han producido dos ranuras helicoidales que sirven para guiar las virutas arrancadas. La punta de la herramienta est afilada en forma cnica obtenindose dos filos o labios. El ngulo de punta suele ser de 116 a 118, pero puede variar segn el tipo de material que se vaya a taladrar. Las operaciones ms frecuentes realizadas con la taladradora son taladro pasante o ciego, escariado, abocardado,refrentado, penetrado, avellanado, barrenado, roscado, recortado y troceado.

Mandrinadoras

Caractersticas
Se denomina mandrinadora a una mquina herramienta que se utiliza para el mecanizado de agujeros de piezas cbicas que deben tener una tolerancia muy estrecha y una calidad de mecanizado buena. Este tipo de mquinas est compuesto por una bancada donde hay una mesa giratoria para fijar las piezas que se van a mecanizar, y una columna vertical por la que se desplaza el cabezal motorizado que hace girar al husillo portaherramientas donde se sujetan las barrinas de mandrinar.

Cuando se madrinan piezas cbicas, stas se fija en la mesa de trabajo de la mquina, y lo que gira es la herramienta de mandrinar sujeta al husillo de la mquina, y donde se le imprime la velocidad adecuada de acuerdo con las caractersticas del material constituyente de la herramienta y el avance axial adecuado.
En las mandrinadoras y centros de mecanizado, es necesario seleccionar en forma adecuada las herramientas pues debido al alto coste que tiene el tiempo de mecanizado, se deben realizar los mecanizados en el menor tiempo posible y en condiciones de precisin y calidad. Las operaciones ms frecuentes realizadas con la mandrinadora son el mandrinado, taladrado, escariado, refrentado, roscado, mandrinado cnico, fresado y torneado.

Fresadoras

Caractersticas
La fresadora es una mquina-herramienta con movimiento de corte circular, en el que la herramienta (fresa) presenta un corte mltiple. El trabajo se caracteriza porque el material cambia continuamente de forma durante el mismo y el contacto de la herramienta es intermitente. El movimiento principal de corte lo realiza la fresa, mientras el de avance y penetracin en general lo realiza la pieza. Las operaciones ms frecuentes realizadas con la fresadora son planeado, ranurado, corte, perfilado, fresado circular, fresado helicoidal, fresado de engranajes, taladrado, escariado, mandrinado y mortajado.

3. Mquina herramienta por abrasin mecnica.

Esmeriladoras
(desbaste sin precisin)

Se utiliza para afilar las herramientas de taller y tambin para desbarbar piezas pequeas. Generalmente llevan fijadas en cada extremidad del eje motor dos muelas o dos herramientas abrasivas. Para amolar la pieza, sta se sujeta con la mano apoyando sobre el soporte de pieza.

Afiladoras de herramientas
(afilado de cierta precisin)

Existen dos tipos: Afilado en seco (Para mantener en buenas condiciones las herramientas). Afilado al agua (para cortar madera, tales como los formones o los cepillos de carpintero).

Estos dos Afilados se pueden hacer con afiladora elctrica o de modo manual. La afiladora elctrica (la comnmente usada) suele tener un soporte sobre el que apoyar la herramienta que quieres afilar. Tambin tiene un sistema que impide que las chipas que saltan durante el proceso lleguen a quemar. Por otro lado, las que son al agua, disponen de un sistema refrigerado que evita que las piezas se calienten demasiado mientras las empleas.

Rectificadoras
(afinado alta precisin)

La rectificadora es una mquina herramienta, utilizada para realizar mecanizados por abrasin, con mayor precisin dimensional y menores rugosidades que en el mecanizado por arranque de viruta. Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante tratamiento trmico. El rectificado se aplica despus de haber sometido la pieza a otras mquinas que le han quitado las impurezas mayores, dejando solamente un excedente de material para ser eliminado por la rectificadora con precisin. A veces a una operacin de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado.

Lapeadoras
(acabado)
Brindan mayor rapidez con mejores acabados de superficie y tolerancias ms estrechas. Permiten rectificar las piezas y darles un pulido espejo parejo, alcanzado una tolerancia de rugosidad y una planitud de alta precisin.

Se utilizan en los campos de la computacin, ptica, electrnica, sellos mecnicos y todo lo que requiera un pulido espejo en plano en distintos materiales como cermica, grafito, vidrio, plstico y metales o aleaciones en general.

Pulidoras
(acabado)
Pulir es una operacin que consiste en abrillantar una superficie metlica por medio de abrasivos montados en soportes blandos. Las pulidoras nos ofrecen la capacidad de rectificar defectos, pulir, encerar y abrillantar. Se distinguen dos mtodos:
El pulido con discos.
El pulido con banda.

Bruidoras
(acabado)
Se suprimen las asperezas, se cierran los poros y queda el material con un brillo notable. Est compuesto por tres discos, uno de bordes redondeados que hade de til y otros dos que contrarrestan el empuje.

Ultrasnica

Se basa en la eliminacin de material mediante la combinacin de giro y vibracin en direccin axial de una herramienta, generalmente de diamante que vibra a 20kHz y gira a unos 5krpm, todo ello en acompaado por un liquido abrasivo que adems sirve para refrigerar la pieza.

Por electroerosin

El mecanizado por electroerosin es un mtodo de arranque de material que se realiza por medio de descargas elctricas controladas que saltan en un medio dielctrico, entre un electrodo y una pieza. Se efecta mediante el salto de chispas elctricas entre dos electrodos sometidos a una determinada tensin elctrica y sumergidos ambos en un lquido aislante Ventajas de la Electroerosin - No existe desviacin de medidas - Ausencia de esfuerzos de mecanizado - Fcil mecanizado de materiales duros - Mecanizado fcil de orificios cuadrados

Tipos de electroerosin

Electroerosin por Hilo

Electroerosin por Penetracin

Bibliografa
http://es.scribd.com/doc/25868254/Tema-3-Procesos-Con-Arranque-de-Viruta http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_mecanica/arranquedeviruta/ http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/BDC/FME032_2.pdf http://www.slideshare.net/erikagamboa/materiales-para-las-herramientas-de-corte http://www.slideshare.net/gatova/05-materiales-para-herramientas-de-cortepowerpoint http://es.scribd.com/doc/17323864/Materiales-para-Herramientas-de-Corte-de-Metal http://148.204.211.134/polilibros/portal/Polilibros/P_externos/connucomII/Paginas/ Unidad%20III/Materiales%20en%20la%20Herramientas%20de%20Corte.htm http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=2305 http://es.scribd.com/doc/61973607/Maquinas-Herramientas-Cepilladoras http://www.ecured.cu/index.php/Brochadora http://tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/file/view/Maq_herr2.pdf http://electroerosionmjp.blogspot.com.es/2009/06/mecanizado-porelectroerosion.html http://www.monografias.com/trabajos70/acumulacion-tolerancias-acabadossuperficiales/acumulacion-tolerancias-acabados-superficiales2.shtml#acabadosca

You might also like